Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de marzo de 2022

Reseñas 2x1: “LA VIDA ES UNA NOVELA” de Guillaume Musso y “SOLEDAD” de Carlos Bassas del Rey

Cubierta de la novela de Guillaume Musso,  psicológica
“Y este eco mediático es el peor juez. No se empantana con pruebas, reflexiones o matices. Su meta no es la verdad, sino el espectáculo. Va a lo rápido y a lo anecdótico, se alimenta de la seducción facilona de las imágenes, de la pereza periodística y de los lectores atontados por la sumisión al clic.

La desaparición de mi hija, el drama que me está destrozando, para ellos no es más que un entretenimiento, un espectáculo, un tema para comentarios ingeniosos y risitas sarcásticas.”



Cubierta de la novela de Carlos Bassas del Rey, policial, suspense
“A pesar de que sus ojos estaban abiertos, ya no veían la nube abandonada en la inmensidad del cielo ralo. Su soledad era unánime. La de esa pequeña nube blanca. La de la nena tirada en el suelo del parque. El sanitario [treinta, estaba de guardia, llevaba casi veinticuatro horas despierto] que le ha buscado el pulso al llegar apenas se ha atrevido a rozarle la piel de la muñeca, cerca del tatuaje que simula el ojal de una cerradura.

Era la primera vez que veía el cadáver de una niña y ha tenido miedo de perturbar la ligereza de su sueño. La confirmación del forense, en cambio, ha sido áspera. No ha temido despertarla; sabe que la niña no duerme, sabe que está muerta, tanto como sabe desde hace tiempo que lo verdaderamente frágil en este mundo es la vida."
Las dos lecturas de hoy las he sacado del blog de Rosa, de hecho, Soledad me la recomendó expresamente, porque ya conoce un poco mis apetencias lectoras y adivinó que me iba a gustar. En su blog saco muchas ideas apetecibles, estas dos no son las primeras y tampoco van a ser las últimas. Ambas me han sorprendido mucho, aunque por razones distintas. Os cuento. . .

"LA VIDA ES UNA NOVELA"

“La vida es una novela” fue un flechazo, de esos que tienes a veces con algunos libros que es descubrirlos y ya estás ansiosa por leerlos, que cuando los descubres, sabes que los vas a leer en cuanto lo pilles, más bien pronto que tarde, que presientes que va a ser una lectura especial. Así ha sido.

No conocía a este autor francés, a Guillaume Musso, un autor de suspense bastante prolífico (Antibes, Alpes-Maritimes, Francia, 1974) que en su país tiene mucho éxito. Sus novelas han sido traducidas a 34 idiomas. Yo estoy encantada de haberlo conocido.

La trama sin spoiler
El «caso Carrie Conway» se ha convertido en un suceso que tiene a toda América en vilo. Carrie tiene 3 años, es la hija de Flora Conway, y ha desaparecido, o más bien se ha esfumado mientras jugaba en su piso de Williamsburg al escondite con su madre. La llave estaba puesta por dentro de la puerta de la casa y las ventanas estaban cerradas. Pareciera que se la hubiera tragado la tierra. Flora, la madre, es una escritora conocida de éxito con fobia social, y que no mantiene trato alguno con sus lectores. La desaparición de Carrie ha tenido una repercusión mediática sin precedentes, la chiquilla lleva 6 meses desaparecida y todavía no hay ni rastro de ella.

Hasta que Romain Ozorski, otro escritor de éxito, parisino, entra en juego. Él parece tener las claves del paradero de Carrie. Ozorski, a su vez, no está pasando por un buen momento, su mujer le ha pedido el divorcio y le amenaza con llevarse a su hijo adorado a EEUU con ella. Esas dos historias se cruzan, Flora y Romain se cruzan, realidad y ficción se cruzan y entrecruzan. Hasta aquí se puede contar. . .

Los puntos fuertes de la novela

La novela comienza con fuerza, te agarra y ya no te sueltan en ningún momento. En principio, pareciera que estás ante una novela policiaca al uso, pero craso error. . ., nunca más lejos. Empieza así:
Brooklyn, otoño de 2010. Hace seis meses, el 12 de abril de 2010, me arrebataron a mi hija de tres años, Carrie Conway, mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Williamsburg.

En la temática de fondo tenemos el mundillo de las editoriales y de los editores, temas relacionados con el mundo de la escritura y el proceso de creación por parte de los autores. Ozorski nos desvela cómo crea sus ficciones, sus personajes, cómo interactúa mentalmente con ellos, y nos cuenta cómo sus historias llegan a ser parte de su propia vida, porque a veces es complicado saber dónde acaba lo real y empieza la ficción.
Porque escribir ficción es rebelarse contra la fatalidad de la realidad.

Siempre he pensado que son unos privilegiados, se pueden permitir el lujo de jugar con sus creaciones literarias, de llevarlas por el camino que ellos decidan. En “La vida es una novela” se habla de todo eso, de escritores y de libros, es pura y dura metaliteratura, un gustazo para nosotros, los lectores.
La realidad… La ficción… Toda la vida me ha parecido que la frontera entre ambas era muy tenue. Nada se acerca tanto a lo verdadero como lo falso. Y nadie se equivoca tanto como los que creen que solo viven en la realidad, porque desde el momento en que los hombres consideran reales ciertas situaciones, estas son reales en sus consecuencias. 

Guillaume Musso ha sido un grandísimo descubrimiento y si tuviera que definir en una sola palabra mi opinión sobre este libro, creo que diría “SORPRENDENTE”, así con mayúsculas. Y es que empiezas a leer creyendo que más o menos sabes lo que tienes entre manos, prosigues la lectura y cada vez te desconciertas más y más, a veces incluso no tienes claro de que te están hablando, que te están contando, cómo es la cosa. Y de repente. . . caes, te preguntas ¿cómo no me he dado cuenta antes? Y eres totalmente consciente de que aquí, nada es lo que parece, ni lo que crees que te parece. ¡Una genialidad, nada que ya hubiera leído antes!

Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.



"SOLEDAD"

Carlos Bassas es un autor-docente-guionista catalán (Barcelona, 1974), también doctor en Periodismo, que empezó a escribir novelas en 2012 y desde entonces no ha parado de escribir y de recibir Premios. Soledad es su penúltima novela publicada, vio la luz en 2019. La última, Cielos de plomo, en 2021.

La trama sin spoiler
Así empieza la novela:
La nena está muerta. La han encontrado al detonar el día, en el parque. Llevaba puesto el vestido blanco con estampado de flores azules, aunque nunca has sabido bien si era al revés, si lo que era azul era el vestido o si las que eran blancas eran las flores.

Así empieza, con un asesinato, con la aparición del cadáver de Abigail, la hija adolescente de Soledad, su nena, la nena, que deja a esa madre sola y más hundida aún de lo que siempre ha estado.
Te han arrebatado lo que más querías, lo único que amabas. Lo único que tenías. Lo más valioso. Más que tu propia vida. Porque no te pertenecía, era suya, vivías para la nena desde el día en que nació, en que te la arrancaron del vientre por primera vez. Sin ella te falta el corazón, te faltan los pulmones, los riñones, el hígado. No te hace falta ser médico para saberlo, no necesitas que nadie te certifique que su ausencia es incompatible con la vida.

Y estas palabras aparecen al principio, en una especie de epílogo, que ya pronostican y nos advierten sobre lo que nos vamos a encontrar dentro, para mi es el resumen perfecto de lo que nos encontramos.
Esta es la historia de un crimen. Esta es la historia de dos fantasmas. Esta es la historia de cuatro muertos. Esta también es una historia de: muerte, Culpa, Soledad, Dolor, Vacío, Miedo, Odio, Rabia, Venganza y… Verdad. A partir de aquí, el lector solo encontrará tristeza. Avisado queda.

Estas primeras palabras no nos engañan, porque hay mucho de todo eso en esta novela, pero sobre todo hay mucha Soledad y no solo porque uno de los dos protagonistas se llame así, sino porque el otro, el inspector Romero, el policía que investiga la muerte de Abigail, también está solo. Ambos lo están y eso que ambos están casados. Soledad, con un capullo integral, el padre de la nena, que desde el primer momento en el que se conocieron la viola y la maltrata física y verbalmente.
Estás sola. Sin ningún paliativo. Porque así es la soledad, una, única, siempre igual, siempre la misma; no precisa de adjetivos que enfaticen lo que es claro y preciso de por sí. Eres Soledad. Por eso tu madre te puso ese nombre.

Y Romero con su mujer fantasma, que está, pero que no está. Ella le quiere y él la quiere a ella, pero no se saben querer y ella, harta de esperarle, harta de esperar recuperarle, le ha sido infiel y él no la puede perdonar.
Fue entonces cuando empezó a perderlo todo, a su mujer, a los pocos amigos que le quedaban. Les dejó de atender, de contestar a los mensajes [mensajes aún preocupados, aún dispuestos a echarle un cabo] porque no sabía cómo tratarlos; ninguno era capaz de entender su dolor, de comprender su soledad. Así es el mundo de Romero, un teatro poblado de fantasmas, de árboles que se mueven, de mujeres invisibles que habitan bajo las sábanas.

Comienza la investigación, la oficial y la de Soledad que investiga por su cuenta, porque ella solo quiere saber, constatar. Pocas pistas, mucha incertidumbre y muchos secretos adolescentes y sorpresas inesperadas que irán saliendo a la luz. Hasta un final impactante y totalmente inesperado.

Los puntos fuertes de la novela

La prosa de este hombre me ha resultado también muy sorprendente, potente, no me lo esperaba y su forma de narrar, de contarnos la historia, peculiar.

Hay capítulos que hablan sobre Soledad y su familia de inmigrantes, escrita en segunda persona. Se nos cuenta como ha sido su pasado desde que su marido la violó en su país, con quince años y la dejó embarazada de Abigail. Como desde entonces ha ejercido de criada para él y su suegra, que no dan un palo al agua. Nos habla de su relación, o “no relación” con su hija, que también parecía estar demasiado ausente últimamente.
Quien la ha matado no solo te ha arrebatado la vida, su carne, su olor, su voz, tu única razón de ser, sino que también te ha condenado a ser para siempre la desdichada madre de una cría muerta.

Otros capítulos nos hablan del inspector Romero en tercera persona, sabremos que tuvo una infancia dura y porqué ha llegado a perder a su mujer, a verse rodeado de tantos fantasmas, porque las víctimas de sus casos al final son todos sus fantasmas.
En el mar, las cosas son simples, uno sabe lo que tiene que hacer para no hundirse; aquí solo dependes de ti mismo, pero en tierra la cosa se complica por culpa de los sentimientos; vives rodeado de gente que depende de ti, de la que dependes [queriendo, sin querer], y eso lo enturbia todo.

Es curioso el artilugio narrativo que utiliza con bastante frecuencia el autor, intercalando corchetes aclaratorios, con contenido unas veces más y otras menos importante:
Romero sabe que todo el mundo miente en una investigación [mentiras grandes, mentiras pequeñas, mentiras estúpidas, mentiras absurdas]; algunos porque están implicados, otros solo quieren preservar los secretos del muerto para evitar que un extraño exponga sus miserias, porque los muertos no pueden defenderse.

Soledad es una novela que he disfrutado mucho, una lectura de mucha crudeza, que golpea fuerte, porque perder a una hija seguramente sea una de las peores cosas que pueda sucederle a una madre y el lector no puede más que empatizar totalmente con ella, que solo quiere encontrar al asesino de su hija, saber quién ha podido arrebatársela así de golpe, arrebatándole también su felicidad. Los dos protagonistas son seres que viven en soledad, marcados y atormentados por sus circunstancias personales, que han sufrido infancias complicadas, seres que esconden para si sus sentimientos, su frustración.

No sabías aún que así son los actos de amor verdadero, los que no esperan nada a cambio. Los actos de amor verdadero son a menudo los más crueles, son irreparables y, por encima de todo, deben ser definitivos.

Las dos novelas me han gustado mucho, tengo claro que seguiré leyendo a Guillaume Musso y a Carlos Bassas y os recomiendo descubrirlos, sobre todo a los que leéis novela negra, aunque "La vida es una novela", a mi me ha parecido más bien un thriller psicológico muy interesante. Mi nota es la máxima para ambas:



37 comments:

  1. “La vida es una novela” ya me llamó la atención en el blog de Rosa por el contexto geográfico y por la propia historia que recoge la narración. Respecto a la segunda, y sin entrar en el fondo, me llama la atención como un escritor profesional utiliza tantos corchetes. Lo digo porque en los manuales de estilo de las redacciones en las que colaboro está casi prohibido. De hecho, los correctores te cortan el cuello si pones más de dos paréntesis o incluso comillas en una crítica de cine estándar (y ojo, como ves, yo lo hago a menudo je, je).

    Besos, Marian, y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      es verdad, llama la atención el uso de corchetes. Yo había escuchado que su uso no era demasiado profesional, aunque si te soy sincera a mi, el uso del artilugio me ha gustado y parecido original. Supongo que no será algo tajante, dependerá de cómo se use y en qué contexto se use. Y lo cierto es que Carlos Bassas escribe de maravilla, da gusto leerle, de profesional tiene de sobra. Por cierto, yo también lo uso a menudo, jeje
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
    2. Hay normas muy estrictas en cuanto a la forma de escribir, normas ortográficas, sintácticas y de puntuación, pero los escritores se las saltan sin problemas. Recuerdo un libro de Cela, todo un premio Nobel, escrito sin signos de puntuación, o la manía de Juan Ramón Jiménez de usar sólo jotas. Ya sabemos que los artistas, y los escritores lo son, son muy dados a romper las reglas
      Carlos Bassas del Rey es un escritor con un estilo peculiar, sobre todo en esta novela, pero en ningún momento resulta complejo o agobiante.
      Un beso también desde aquí, Miguel.

      Eliminar
    3. Pues sí, Rosa, las normas están para eso, para romperlas (algunas, no todas, jeje)
      En esta novela, lo de los corchetes lo he sentido como algo más de su peculiaridad

      Eliminar
  2. Muchas gracias por mencionarme, Marian. Me alegro muchísimo de que te hayan gustado estas dos recomendaciones. Para mí Carlos Bassas del Rey es un autor imprescindible. Hasta estoy tentada de leer su trilogía japonesa. Creo que también te gustaría Justo.
    Ahora quiero leer algo más de Musso a ver si su originalidad es una constante o cosa de este libro tan solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! gracias ti por tus recomendaciones, somos bastantes parecidas literariamente hablando (no en todo, pero sí en mucho) y eso me encanta, porque me cuesta encontrar lecturas que me enganchen, creo que cada vez me cuesta más y contigo tengo un pequeño filón.
      Tengo en mente leer Justo, sí, a ver si la pillo.
      Y también pensé en leer algo más de Musso, como dices, para ver si es constante su peculiaridad, me ha dejado intrigada.
      Un beso

      Eliminar
  3. No lo conocía pero me ha picado la curiosidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Conozco a los dos novelistas también a través del blog de Rosa, lectora fiable donde las haya. Leí y reseñé con tanto gusto como tú "Soledad". También de él había leído -vía recomendación de Rosa, claro- unos meses antes la titulada "Justo". Para mí Bassas del Rey fue un muy grato descubrimiento que me sirvió para sobrellevar mejor el confinamiento estricto ("Justo" la leí en febrero de 2020) y el postconfinamiento pero COVID cabalgando a su aire en septiembre del año innombrable (je, je).
    Había olvidado un poco la de Guillaume Musso y eso que tras la reseña de Rosa la apunté en la lista de futuras lecturas. Tras leer la tuya la he vuelto a subrayar porque estos libros que hablan de libros y encierran una investigación lleno de suspense me atraen. A ver si esta vez cumplo mis propósitos.
    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      es que del blog de Rosa se saca mucho material del bueno y apetecible.No recordaba que habías leído Soledad y que ya conocías a Bassas, para mi también ha sido grato descubrimiento, pronto caerá Justo.
      La de Musso, yo creo que te gustaría, es muy peculiar y la trama muy original.
      Te animaría a cumplir tus propósitos
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Marian!

    Pues me traes dos novelas hoy que me gustan mucho. Musso, en mayor o menor medida pero siempre me gusta y "Soledad" me pareció exquisita, puro delicatessen la leí poco después del confinamiento más o menos y la verdad es que me supuso un soplo de aire fresco.
    Las has reseñado muy bien y me encanta este nuevo formato tuyo de 2 x 1 😁🥰

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelirroja!
      me alegra saber que ya las disfrutaste, las dos novelas. Las dos son puro delicatessen, veo que con Musso incluso repetiste.
      ¡Gracias por tus palabras!! Las reseñas 2x1 son muchas veces la única manera de llevar al día lecturas y reseñas, porque me gusta reseñar con el libro reciente en mi cabeza, con mis impresiones calentitas
      Besos mil!!

      Eliminar
  6. De la vida es una novela me llama la atención la premisa de partida, así como lo que señalas de que contiene mucha literatura. Me gusta mucho cuando los libros hablan sobre el proceso creativo.
    De Soledad me han gustado los fragmentos que has compartido. Creo que podría gustarme la prosa del autor. El tema se ve duro. Y veo que el título no se refiere tan solo al nombre de esa madre que se queda sin hija de esa forma tan violenta, sino también a la devastadora soledad que la invada tras esa pérdida para la que no hay nombre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena, en Soledad todos los personajes están muy solos, incluso ese solitario cadáver descubierto de la niña en un parque de mala muerte, sí creo que podría gustarte su prosa, en realidad, creo que ambas novelas podrían gustarte, por lo que ya nos conocemos
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian! Ambas lecturas se ven muy interesantes y recuerdo haberlas visto en el blog de Rosa. La que más me llama la atención es La vida es una novela, ya que describiste esta lectura como "sorprendente" y estoy segura que la disfrutaría mucho. Gracias por las reseñas y espero tengas una maravillosa semana. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marita, las dos novelas me han resultado muy sorprendentes, la de Musso por su trama tan original llena de sorpresas que no te esperas y en Soledad, porque la prosa de este hombre me ha sorprendido muy gratamente.
      A ver si te animas
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Soledad ya la tenía entre mis pendientes pero al otro autor no lo conocía y me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte dejado con ganas de ambas
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Hola, Marian. Yo a Guillaume Musso lo he leído y me gusta mucho, tengo ya esta novela en digital pero como acumulo tanto libro aún no he llegado a ella y a Carlos Bassas nunca lo he leído, tomo nota. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! hemos tenido telepatía, mientras yo escribía un comentario en tu blog respecto a tus lecturas futuras, tú escribías este comentario por aquí, nos hemos cruzado, jeje
      Pues tienes que descubrir a Bassas y ya nos contarás respecto al de Musso
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Marian. Guillaume Musso es el escritor más vendido de Francia. Ya hablé e él en una entrada pasada del blog de los aburridos:
    https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2020/09/cocinando-con-guillaume-musso-una.html
    Vamos, no solo hablé de él, hice una blanquette de ternera siguiendo una receta que cuenta en "la vida secreta de los escritores". Creo que he leído como seis o siete novelas suyas, pero vamos me quedan muchas. Entre ellas, esta que comentas aquí. Bueno, desde que me regalaron el lector electrónico, avanzo bastante deprisa, así es que en cuanto termine el libro de Guillermo Arriaga que estoy leyendo (1400 páginas), me pongo otra vez con Musso.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, he releído tu reseña, la de la blanquette de ternera y recordado que sí te gustó. Veo que ya conoces mucho a Musso, seis o siete novelas suyas que has leído...
      Veo también que tienes en mente volver a él cuanto antes, así que debe de gustarte mucho
      Besotes

      Eliminar
  11. ¡Hola Marian!
    Empeizo por el final. Soledad es una auténtica pedrada. Si no hubiera infanticidio de por medio sería más fácil. Lo curioso es que siempre me han gustado mucho tanto en cine ocio en libro, estos personajes rotos, que además se encuentran, como suelen decir, se juntan dos soledades. Pero ahora mismo no me apetece nada de nada, quiero historias lo más raras posibles y que no tengan nada que ver con lo que me rodea ni con la realidad tal cual.
    Con Musso me pasa una cosa. Leí un libro suyo hace años, La mujer de papel, la idea está muy chula y también como este, tiene mucho de creación literaria y escritores y todo ese tema que nos gusta tantísimo pero recuerdo que no me gustó nada. Ahora que empiezo a ver este por los blogs he llegado incluso a pensar que me estaba confundiendo con otro autor. Pero no, es el mismo. He ido a leer mi reseña de aquel porque solo recuerdo que descarté el autor pero no los detalles. Y hay una diferencia muy importante porque en aquel eran todo clichés y tópicos uno detrás de otro y en este si dices que te sorprende continuamente y que no te lo esperas, es que la cosa ha empeorado mucho. El tema por supuesto me encanta así que me atrevo a decir que el señor Musso está a punto de ganarse otra oportunidad
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Soledad es dura, sí, hay adolescenticidio de por medio (creo que acabo de inventarme un palabro nuevo, jeje), pero en serio, es una auténtica joyita, me ha encantado, aunque te entiendo perfectamente y cada cual elige lo que le apetece leer en cada momento (somos muy distintas en ese aspecto, ya lo sabes, yo disfruto con temas macabros y truculentos, me entretienen más y me ayudan a evadirme del mundo y de la realidad, soy rara, lo sé).
      Pues mira, el de Musso es un libro raro, ahí sí que coincidimos, en nuestro gusto por ellos, quizás sí te vendría bien leerlo, como evasión, es que la realidad que estamos viviendo es dura. Te diría que le dieras otra oportunidad, aunque si te soy sincera, así como me atrevo a recomendarte con los ojos cerrados otros libros porque sé que los vas a disfrutar, que son para ti, con este no las tengo todas conmigo. Pero bueno, puedes probar, ya has visto que también lo han disfrutado tanto Rosa como Yoli. Voy a buscar tu reseña del libro de Musso que leiste y que no te gustó nada, que me has dejado con la intriga
      Besines!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!
    Leí a Musso hace unos cuantos años, uno de sus primeros libros, pero ahora no recuerdo su título, definitivamente los títulos no se me quedan grabados, ja, ja, ja. Su pluma me gustó y me pasó lo mismo que comentas, creí que la historia sería de corte romántico, cosa que no me entusiasmaba mucho, pero nada que ver, estaba totalmente equivocada, el romance era solo el punto de partida :)
    “La vida es una novela” me llama bastante la atención por tener de fondo ese mundo de las editoriales, escritores etc. Creo haber leído en algún momento que la madre de Musso era bibliotecaria y por ese lado es que viene su pasión por este mundo.
    En cuanto a Carlos Bassas del Rey, pues es primera vez que escucho su nombre y por ende la novela "Soledad" no la conocía, ni había visto su cubierta por la blogosfera, de eso estoy más que segura, ja, ja, ja.
    Por lo que comentas, es una novela que pinta muy bien. Ya sabes que en lo que comienzo a leer "prosa sorprendente, potente y peculiar"... ¡Ay!, definitivamente yo estoy perdida y tu llevas todas las de ganar 😂
    Un beso fuerte y gracias por estas 2x1 ;)

    PS ¿estrenando nuevo tamaño de fuente para tus reseñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      yo a veces también olvido algunos títulos, me alegra que ya conozcas la pluma de Musso y parece que también te sorprendió. Es un autor muy conocido y de muchísimo éxito en Francia, en otros países menos.
      Yo también he leído que la madre de Musso era bibliotecaria, aunque él estudió económicas, seguro que su madre le influyó bastante en su pasión por la escritura y los libros.
      A Carlos Bassas tienes que conocerlo, te gustará seguro.
      Me dejas pensativa con lo del tamaño de fuentes del blog. No, la verdad es que las fuentes que uso siempre son ya las mismas y los tamaños también, si te fijas verás que cuando lees dos o tres entradas distintas la fuente es exactamente igual ¿No será que has aumentado el tamaño de la fuente de tu navegador? Luego te pregunto por privado, que e dejas rallada. Como blogger a veces te hace pequeñas-grandes faenas...
      Besos

      Eliminar
  13. Ese primer párrafo que seleccionas (La vida es una novela) da en el centro de la diana, un golpe certero a nuestra conciencia, y a tenor de lo que expresa, el título de esta obra encaja a la perfección, pues sí, la vida tiene mucho de espectáculo, de novela.
    De este modo es significativo como desde la ficción, la literatura ya que estamos en ello, se elevan grandes verdades con mayor intensidad, pues eso es la bueno que tiene la literatura, las novelas, exponer la realidad desde otros ángulos, llámense libros, cine, teatro, etc.
    Me gusta eso, así que la novela del autor francés me parece atractiva.
    En cuanto a la segunda propuesta, a pesar de los puntos fuertes que mencionas, prosa incluida, ya me conoces, no está en mis apetencias.
    Eso sí, independientemente de mis gustos tus reseñas son estupendas, amiga mía.

    Un beso, Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      Muchas gracias, tú que me ves con buenos ojos, que ves mis reseñas con buenos ojos, jaja. Ya nos conocemos sí, y sé que la segunda no es para nada de lo que sueles leer, de hecho con la primera también tengo mis dudas, aunque el tema igual sí te va. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, hay que leer lo que apetezca para disfrutar, es de lo que se trata

      Un beso grande!!!

      Eliminar
  14. Gracias por las reseñas parecen buenas novelas. Me las llevo anotadas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegra que te las lleves ambas, son buenas novelas, sí...
      Un beso para ti también!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Marian! Una de las cosas que me encantan de tu blog es que siempre, pero siempre, me descubres autores o autoras que desconocía por completo. Las dos novelas que nos traes me han encantado, pero La vida es una novela me tiene de lo más intrigada y ya estoy haciendo teorías de cómo puede haber desaparecido la niña. Me los apunto en mi lista de pendientes y veré si los tienen en la biblio ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      me alegra mucho descubrirte autores y libros que te llamen la atención. Lo único que te puedo decir para no hacerte spoiler y que disfrutes en su totalidad de la lectura, es que te sorprenderá mucho, muchísimo saber cómo desapareció la niña
      ¡Un beso!!

      Eliminar
  16. De Carlos Bassas he leído Cielos de Plomo y EL honor es una mortaja, me han recomendado Justo y Soledad, así que no tardaré en hacerme con ellas. Me quedo por aquí. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki, bienvenido a mi blog!!
      entiendo que si quieres seguir leyendo al autor es porque los dos que leíste te gustaron. Yo también seguiré leyendo a Bassas, creo que es un autor que merece la pena
      Un saludo

      Eliminar
  17. He leído varios libros de Musso y todos me han gustado por la originalidad y cómo sorprende al lector. Este que mencionas lo tengo pendiente. En cuanto al otro, has picado mi curiosidad, me gusta cómo está escrito. Lo investigaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el autor es muy original en su planteamiento y me viene bien que me cuentes que en otros libros también eso destaca de él, porque me gusta que me sorprendan. También me alegra haberte picado. Gracias por pasarte

      Eliminar