Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de diciembre de 2021

Reseña Exprés: "ASTILLAS EN LA PIEL" de César Pérez Gellida

Cubierta de la novela de César Pérez Gellida, suspense, historia con solo dos personajes
“No son pocas las ocasiones en las que el destino juega con nosotros ofreciéndonos grandes oportunidades, oportunidades únicas que no son sino caminos que, al recorrerlos, condicionan por completo nuestro porvenir.

Lo cruel es que normalmente ni siquiera llegamos a detectar estos momentos clave, bien porque pasan por delante de nuestros ojos de forma fugaz, bien porque están ocultos detrás de simples detalles que no sabemos distinguir, o bien, como suele suceder, porque no estamos mirando donde tenemos que mirar”.

Todo el mundo habla maravillas de Pérez Gellida, de sus prolíficas sagas de novela negra, y hay quien incluso afirma que es el mejor autor de género negro de España. Dicen de su obra que en ella abunda la violencia, el sexo, los crímenes macabros, que sus argumentos son originales, fríos, despiadados, y que sus personajes son buenos, están bien perfilados, “gellidismo” lo llaman.

Por todo eso le tenía ganas, así que cuando vi “Astillas en la piel”, un thriller psicológico en principio no-saga (digo en principio, porque vete a saber si no habrá segunda parte, y tercera o cuarta) pues pensé que era mi oportunidad de descubrir si lo que se dice de él es cierto o mera falacia comercial.

La trama sin spoiler
Dos amigos adolescentes (trece años tenían ambos) que se conocen en un internado de la sierra de Guadarrama durante el curso de 1993, año en el que pasaron muchas cosas, ninguna de ellas buena. En ese maldito internado, el Colegio San Nicolás de Bari, estaba el típico alumno matón, Darío Gallardo, más conocido como el Joker, que se divierte puteando a los más débiles, y un profesor de literatura don Teófilo, al que llaman El sapo, pedófilo y depredador sexual.

Mateo Cabrera, el “paleto de los cojones”, el pobre desgraciado que cae en manos del Sapo y lo sufre durante meses, y Álvaro, el “puto pelele” que se ofrece para ayudar a Mateo a librarse del Joker y del acoso del Sapo (“paleto de los cojones”, “puto pelele” es como se llaman entre ellos en plan broma)
Ser del todo consciente de que estás arruinando tu vida por no tener la valentía de enfrentarte a tus demonios y no hacer nada por evitarlo te termina comiendo por dentro.

Veintiséis años después, en 2019, Mateo es crucigramista, sigue atormentado por las sombras del pasado y Álvaro ha aprendido a sacarle jugo al pasado para alimentar su presente. Ahora es un escritor famoso de novela negra que atrapa sus vivencias entre las páginas que escribe. Pero claro, la diferencia entre ambos radica en que uno de los dos se libró y el otro pagó el pato por los dos. Otra llamada de auxilio por parte de Mateo, los vuelve a reunir veintiséis años después en Urueña (Valladolid). Y allí, en esa ciudad amurallada, Villa del Libro, es donde da comienzo un juego macabro de venganza planificada que se tuerce, al final nada sale como se esperaba, una broma pesada de la que ninguno de los dos podrá salir indemne.
¿Tú crees que todos nacemos con la predisposición de matar? —Eso me lo explicó muy bien la doctora Velasco en su día: todos estamos capacitados para hacerlo en determinadas circunstancias, pero otra cosa bien distinta es que podamos matar a sangre fría y sin motivo aparente. Eso sí está al alcance de muy pocos.

Álvaro y Mateo, en capítulos alternos nos lo narran todo en primera persona, qué fue lo que pasó y qué está pasando en la actualidad, en dos escenarios distintos, el internado y Urueña, y una narración también en dos tiempos, el presente y el pasado, ambos muy negros, negrísimos.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Después de leer “Astillas en la piel” os cuento que es cierto, todo es cierto. Me ha parecido una gran novela que, según el propio autor, rompe un poco con su molde argumental anterior porque aquí no hay policías, ni investigadores, ni pistas de las que tirar. Aunque yo no haya leído nada suyo anterior, sí puedo decir sin temor a equivocarme, que tenemos "gellidismo" en estado puro, porque como parece ser habitual, Gellida nos envuelve en un ambiente asfixiante, oscuro, tétrico, con mucha violencia y sangre, mucha sangre. 

La historia es brutal, muy elaborada, compleja, adictiva. Con tan solo dos personajes, no hace falta más, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Se guisan y se comen todas esas verdades y secretos inconfesables que por fin salen a la luz porque tarde o temprano tenían que salir, las mentiras encubiertas, esas deudas, odios y venganzas pendientes, intentando extraer esas astillas que, de tan hincadas en la piel, hubiera sido mejor dejar ahí, olvidarlas, intentar hacerse inmune al dolor que producen. Pero claro, la vida no es así, la sed de venganza es superior al ser humano que no es consciente de que esa venganza pueda darse la vuelta y volverse contra uno mismo.

Mateo, Álvaro y nosotros, los ilusos lectores que creemos saber pero que no sabemos nada, nos vemos sorprendidos y rodeados de tal incertidumbre, de giros tan increíbles que se nos corta la respiración. Podemos incluso percibir “las partículas odoríferas amoniacales propias de la orina que ha absorbido la alfombra, las trazas metálicas de la sangre que cubre su piel, pero sobre todo el característico y repugnante olor a cebolla rancia que rezuma del miedo”.

Repetiré con el autor, seguro, si no se empeña en seguir con sagas y más sagas, porque aunque aquí la historia queda cerrada totalmente, si él o la editorial quisiera, se podría seguir tirando del hilo de forma interminable, porque siempre se puede tirar y tirar, alargar y alargar.


El pasado de las personas es como el culo: todo el mundo tiene uno y solo a veces está limpio.

Muy recomendable, sobre todo para los fan del género negro y para los que aún no conozcan la pluma de Pérez Gellida, maravillosa opción para estrenarse con él. Mi nota es la máxima:




27 comments:

  1. ¡Hola, Marian! Creo que soy la primera en comentar ja,ja,ja. Precisamente una amiga me estuvo hablando de esta novela hace unos días y me ha parecido muy curioso que ahora seas tú la que me hable de ella. También es muy curioso que las opiniones de las dos sean muy parecidas. A mí este tipo de historias me gustan, ya lo sabes, y me ha parecido de lo más siniestro el internado del que hablas. Se me han puesto los pelos de punta nada más imaginarlo. Tanto mi amiga como tú recomendáis encarecidamente esta novela, así que creo que os voy a tener que hacer caso, el problema es la pila de libros que tengo esperando, y a los que nos gusta leer sabemos lo que eso es ;)

    ¡Un beso muy grande y espero que estés teniendo unas muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      que bien, me alegra coincidir en opinión con tu amiga, la historia que ocurre dentro del internado es siniestra, muy siniestra y todo lo que ocurre en Urueña, en el presente también, o más. Es tremenda la historia, nada sencilla, pero muy adictiva. Te recomendaría que la cueles pronto, yo la he colado (lo hago mucho, me muevo por impulsos y de repente me apetece leer algo y allá que me lanzo
      Espero que tú también lo estés pasando genial, Laura
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Hola Marian.
    Pues eso pasa, que a mí el Gellidismo no me viene bien. Y como en otras ocasiones, me da rabia porque tiene una cosa que me encanta, las historias bien construidas. Y además esta pinta muy interesante. Pero claro, ahí está el aviso, no hay respiro. ¿No podía hacer una versión light para gente como yo? Es que además me estoy preguntando cómo en un pueblo tan pequeño donde hay poca gente, van a liarla. Además hay un personaje escritor también.
    Tampoco aguanto las sagas. En eso soy como tú. Wl autor tiene un libro muy extraño, que no es novela negra ni nada de eso pero creo que no tuvo demasiado éxito, sus fans se quedaron un poco insatisfechos. Pues ese lo intenté leer, creo que se titula Khimera, por ver si el autor era tan bueno. Pero leí cuatro páginas y mo me enteraba de nada.
    Lo dicho, que mientras no rebaje, yo no voy

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      yo también pienso que las novelas de este autor no son para ti, aunque según tengo entendido esta es más light, igual te podrías animar, el hombre escribe muy bien, tiene unas ideas argumentales geniales y unos personajes de lujo.
      Lo de las sagas no tiene perdón, que manía..., al menos he pillado esta que parece no lo es en principio.
      Conozco Khimera, sé que es extrañísimo, una especie de distopia rara, o creo que me anime a leerla (y eso que las distopias me gustan)y más sabiendo que no te enterabas de nada.
      En fin, que hay muchos autores buenísimos por descubrir, Norah, no hay porqué leer a Gellida
      Besines!

      Eliminar
  3. Hola, Marian:
    Fui Gellidista una larga temporada. Me he leído sus dos primeras trilogías y también alguna de sus precuelas. Luego decidí descansar un poco; veía que de la pura negritud novelesca evolucionaba a un cierto ambiente mistérico de índole religiosa o pseudorreligiosa que me dejaba un poco desconcertado. "¡Stop!", me dije.
    Sin embargo tuve en la última Feria del Libro tuve en mis manos "Astillas en la piel" y lo dejé en la caseta porque me pudieron los prejuicios que te acabo de comentar. Pero me acabo de animar y creo que lo voy a leer (me lo regalaré por Reyes) pues eso de que no forme parte, al menos en principio, de ninguna saga me anima a ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan Carlos, el que no forme parte de saga alguna anima a ello, yo si no es por eso, no le hubiera conocido, por muy buenas que parezcan ser sus trilogías, no dudo de que lo sean.
      Yo sí te animaría a leer Astillas en la piel, seguramente sea muy distinto a lo que hayas leído de él antes ya que no es novela policiaca, es un thriller psicológico bastante impactante
      A ver si te animas
      Besos

      Eliminar
  4. No lo he leído y tengo ganas de estrenarme con el autor. Me han hablado mucho de él, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso enorme y feliz semana, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es buena novela para estrenarse con el autor sin tener que empezar ninguna saga
      Un beso enorme y feliz semana para ti también

      Eliminar
  5. que maravilla algun dia lo voy a leer
    abrazos infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien!
      no sabía que eras aficionada a este género
      Mil besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian!
    No he leído al autor, me alegra saber que esta es una novela independiente, la verdad es que yo tampoco soy fan de las sagas y series, de unos años para acá acostumbro huir de todas ellas, ja, ja, ja.
    Siendo así me animo a conocer la pluma del autor, veo que "Astillas en la piel" no te ha defraudado.
    Pasado, presente, una relación entre dos antiguos amigos con heridas de una infancia tortuosa y dañada que ha marcado sus vidas de manera distinta, una historia intensa con bastantes giros y sorpresas, pues sin duda que este thriller psicológico tiene buena pinta.
    Una reseña genial que no deja indiferente a los amantes de este género, definitivamente un libro que hay que leer ;)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      las dos huimos de las sagas, aunque también es verdad que muy de vez en cuando me meto en alguna, pero tienen que ser muy pero que muy especiales
      Es un libro que engancha desde el principio, de esos que no se pueden para de leer, y con una trama que te sorprende a cada rato, cuando crees que ya sabes lo que va a pasar..., pues no, te quedas alucinada con lo que pasa.
      SI lo lees ya me contarás
      Besos mil y feliz semana para ti también

      Eliminar
  7. Hola Marian, pues mira qué casualidad porque últimamente también he estado viendo a este autor por redes y siempre con una crítica estupenda. También sentía curiosidad por sus libros. Me apunto Astillas en la piel porque tenía pensado leer algo de él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      pues sí es casualdiad, te viene genial para estrenarte con el autor, al no ser saga (de momento). Ya me contarás que tal
      Un besote!

      Eliminar
  8. Leí la primera trilogía del autor y cada libro me fue hartando un poco más. De la segunda, leí el primero y cuando vi que se le escatimaba información al lector, información que tenía el investigador a cuyo ritmo, si no por delante, debe ir dicho lector, decidí que no leía más. No obstante, recaí con Todo lo mejor y ese sí que me gustó. No he leído nada más. Tengo pendiente Todo lo peor, La suerte del enano y este que traes aquí.
    Desde luego, gellidista no soy.
    Si me animo a leer algo más, ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      yo gellidista todavía no soy, jeje, ni creo que llegue a serlo, porque supongo que seguirá dándole a las sagas
      Lo que cuentas de uqe le oculta información al lector no me gusta, eso no lo había escuchado.
      En fin, este seguramente te gustará, es distinto y engancha mucho.
      Ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  9. Mi querida Lady Marian, yo soy muy fan del autor, y voy a leerla fijo, pero me cabrea que escriba series "no más pinche" 😅
    Un fallo de este género ¿Qué hay de malo en los autoconclusivos? Hombre ya.

    Felices Fiestas Marian!! 🎄🥳🎁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, preciosa, tienes toda la razón,a mi también me cabrea mucho, con lo chulas que son las novelas conclusivas
      ¡Felices Fiestas, Yoli!!!!

      Eliminar
  10. Sé que caerá tarde o temprano pero es que tengo aún los dos anteriores del autor pendiente en la estantería. No me da tiempo a todo lo que quiero leer... Pero me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      por lo que cuentas intuyo que ya leíste más cositas del autor, que ya le conoces.
      Me alegra haberte dejado con ganas
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Veo que has caído en las redes de Gellida, jeje.
    Hacía tiempo que no veía al autor por los blogs o las redes, pero cuando me lo encontraba habitualmente era con opiniones positivas de lectores.
    A mí me atraen más las novelas negras que como esta prescinden de las investigaciones policiales (manías de una). Creo además que lo del internado suma a la ambientación claustrofóbica. Y el hecho de alternar los hechos pasados y presentes supongo que juega a favor del suspense y misterio.
    No es una lectura prioritaria para mí, pues tengo muchísimo pendiente, pero me alegra saber que (al menos a priori) es una novela autoconclusiva, por si en algún momento me da por leer algo de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      yo también disfruto más con los thrillers psicológicos que con las novelas policiacas puras y duras.
      Entiendo que no sea una lectura prioritaria para ti, pero bueno, ahí queda por si algún día te apetece conocer la prosa del autor (aunque igual más adelante esta novela ya se habrá convertido en la primera parte de una trilogía, vete a saber, espero que no)
      Besos

      Eliminar
  12. Hola. Yo tengo el libro y mi marido lo está leyendo ahora. Pronto lo haré yo, me encanta este autor. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      pues me encantará conoce tu opinión sobre esta novela tan distinta de Gellida y más sabiendo que has leído casi todo lo suyo, que lo conoces.
      Estaré pendiente de tu reseña
      Besos

      Eliminar
  13. Soy gellidista desde antes de inventarse el término jajaja. Esta es una novela un tanto diferente a las demás pero también de diez
    A por el resto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      yo todavía no lo soy, pero ¿quién sabe??
      de momento y hasta que haya por ahí otra publicación que no sea saga, lo dejo en standbye
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Le tengo echado el ojo a esta novela, a ver si en 2022 puedo leerla, porque tiene muy buena pinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar