Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de enero de 2021

“PRÓTESIS” de Andreu Martín.

Cubierta de la novela de Andreu Martín, autor muy premiado, suspense, espeluznante
"No hay nada más siniestro que la sonrisa de una calavera. Es un rictus petrificado, frío, inexpresivo e inmutable. Dientes apretados en un mordisco feroz. Es un cepo que se cerró de golpe, clap, y nunca jamás soltará a su presa. Es una carcajada contenida y sin alegría, sonrisa de compromiso, sonrisa de dolor, amenaza de crueldad. Mueca forzada de verdugo que finge ser tu amigo antes de hacerte daño, mucho daño.

La sonrisa de una calavera sugiere cuencas vacías, que son ojos que miran hacia el interior del cráneo y se regodean en la visión de pensamientos putrefactos. Sugiere corrupción, y gusanos, y huesos que se oxidan lentamente mientras esperan la hora de la revancha.”

En "Prótesis" todo comienza una noche en un desvío de la carretera de Vallvidrera, lugar al que una pandilla ha llevado a una pareja para abusar de ellos. Allí son atacados por la policía, el líder muere y Miguel, "el Migue", después llamado "el Dientes", se enfrenta a la brutalidad del Gallego, el policía que le machaca la boca a golpes para que no cuente el secreto que puede hundirle. Desde ese momento el Dientes vive con un solo propósito que los llevará a ambos a forzar todos los límites humanos: venganza. Novela de total virtuosismo en que no sobra ni una palabra, "Prótesis" sostiene una tensión a lo largo de sus páginas que mantienen al lector sin aliento y que le hacen asistir con fascinación a una espiral de violencia degradante que culmina en un final apoteósico.

Andreu Martín (Barcelona, 9 de mayo de 1949) es guionista de cómic y cine y aficionado a la literatura de aventuras y al cómic. Durante el bachillerato empezó a escribir guiones de cómics, actividad que será su principal fuente de ingresos durante más de diez años. También siente interés por el teatro. En 1965 comienza a estudiar Psicología en Barcelona y se licencia en 1971. No ejerce la profesión, pero su obra demuestra en la construcción de los personajes y los argumentos el profundo conocimiento que el autor tiene del mundo de la locura y la obsesión.

Ha ganado varios premios de importancia: en 1979 ganó el premio Círculo del Crimen, con la novela “Prótesis”; en 1989 el Premio Nacional de Literatura Juvenil; ha ganado tres veces el Premio Hammet, concedido cada año durante la Semana Negra de Gijón por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en el año; en 1992 ganó Deutsche Krimi Preis, premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania. También ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela “Bellísimas personas”; el premio «La sonrisa vertical» en 2001, con “Espera ponte así”; el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives y en 2004 ganó —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con “Amb els morts no s’hi juga”. En el año 2011 se le concedió el premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela “Cabaret Pompeia”, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Mi propio resumen-síntesis sin spoiler

Todo empieza con el sonido de una persistente llamada telefónica en una pensión zaragozana de mala muerte. Un sonido largo tiempo ansiado por parte de Miguel, “el Migue” como le llamaban antes, “el Dientes” como ahora se hace llamar, tres años esperando esa llamada, estremeciéndose cada vez que escucha el timbre a la vez que observa su sonrisa de calavera metida en un vaso de cristal. Buenas noticias, es el Marujo que por fin ha dado con el Gallego, en Barcelona, y sabe a qué se dedica ahora que ya no es policía, después de que lo echaran del cuerpo por culpa de Miguel.
Se pasa horas y horas mirándola, cada noche, desde que se la arranca de las encías hasta que la devuelve a su sitio, en la boca. La mira con sus ojos rasgados, felinos y desagradables y, mientras lo hace, respira por la nariz acompasadamente, a un ritmo quizá más acelerado de lo normal. Noches enteras con la vista fija en ella y pensando que ha pasado mucho mucho tiempo.


Sí, ha pasado mucho tiempo, demasiado, pero siempre hay tiempo para la venganza, nunca es demasiado tarde para una venganza reposada, ocho años maquinándola, soñándola dormido, soñándola despierto remontándose cada día a ese día, reviviendo cada instante de aquella noche, 

fumando, mirando la sonrisa de calavera encerrada en el vaso de agua y murmurando entre dientes, la mala leche vibrando en cada célula de su piel. «Te voy a joder, hijoputa, te voy a arrancar los dientes uno a uno, te ataré a la cama y te daré patadas en los huevos y te pasarás el resto de tu vida en una silla de ruedas y meando sangre, cabrón. . .».


La noche de los tiros, el pánico, los llantos, los chillidos y la cabeza del Cachas, el jefe de la panda, destrozada por un balazo, con el ojo colgando. La noche en que el Gallego les echó el guante y a golpe de culata, le arrancó al Migue todos los dientes y dibujó su cara de cicatrices, que hoy son fieles recordatorios de lo sufrido. De los cuatro miembros de la Banda del Barrio de la Mina, El Chava fue el único que consiguió escapar, que se libró.

No había visto la pistola en la mano del hombre. No supo que la tenía hasta que empezó a recibir golpes en la boca. «¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállate!». Y cada «Cállate» era un golpe que le aplastaba los labios, que le llenaba la boca de sangre y de dientes, dientes que se iban desprendiendo uno a uno, que se iban rompiendo, dientes que le ahogaban. Y Miguel dejó de gritar para escupir, pero el otro lo perseguía y pegaba, pegaba, a la boca, a la boca, a la boca, y gritaba «Cállate, cállate, cállate», y luego patadas a la cabeza, y luego. . . y luego. . .


La paciente espera no ha sido en vano, por fin parece que ha llegado la hora de la verdad, el momento, su momento y allá que se va Miguel, “el Migue”, “el Dientes”, a Barcelona, él y sus escasas pertenencias en busca de sangre, como si ya estuviese oliendo la sangre del Gallego, escuchando los aullidos de dolor del Gallego.
Se acabó, por fin, después de ocho años, ocho larguísimos años de moverse a toque de pito, a toque de corneta, siempre contra reloj. Parecía que nunca iba a llegar este día. La rancia atmósfera de la habitación, de repente, huele a libertad. De repente, se ve lleno de vitalidad. Libre. Libre después de cuatro años de cárcel, uno y medio de mili y tres de esclavitud. Ha llegado la hora de la verdad. La hora de entrar a matar.

Y hasta aquí puedo contar, no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para descubrir si todos los sueños de Miguel se cumplen, o solo algunos, o ninguno.

¿Conocéis a Andreu Martín? ¿No? Hasta ahora yo tampoco. Os diré que es un autor muy versátil, que ha tocado y triunfado en muchos y variados palos, libros infantiles y juveniles, guiones y dirección de cine, novela erótica, y lo que mas me atrae a mí, la novela negra. Pero más que triunfar, lo curioso es que se le considera uno de los maestros de la novela negra española y yo sin saberlo. . . Pero lo supe, y supe de “Prótesis” (publicada por vez primera en 1980, para que luego no digáis que no leo clásicos, jeje) y que iba a intentar conseguirla cuanto antes y literalmente, poco más de un día me ha durado. Vale que solo tiene 252 páginas, no son muchas, pero es que este hombre, Andreu Martín sabe como agarrarte y no soltarte, sabe como pegarte a esas páginas hasta dejarte horrorizada-fascinada, alucinada con ese final. Pero vayamos por partes:

Desde el principio ya te hueles lo que está por venir, lo presientes. Conoces al personaje principal, Miguel, y hueles su odio, el odio que destila, que exuda por cada uno de sus poros, y entiendes que ese odio es el bastón que le sostiene, que le ayuda a seguir con vida. Y entiendes que Miguel es un mal bicho de esos que sobran en el mundo (también su enemigo el Gallego lo es), un tipo hambriento de violencia, sediento de venganza. No hay más que conocer uno de sus libros preferidos para poder hacerse una idea: “Suplicios orientales del siglo XIX”. Y no te vayas a confiar, no, porque si en algún momento te parece vislumbrar una pizca de ternura o sentimiento por su parte, como cuando recuerda a La Nena, aquella mocosa de trece años que pululaba en torno a la pandilla y de la que secretamente estaba enamorado, ¡falsa alarma! no será más que un espejismo. Porque en este libro, todos los personajes masculinos sin excepción, son unos machistas redomados, misóginos que tratan fatal, física y verbalmente a las mujeres. 
Miguel piensa que aquello no le gusta, que la Nena no tiene ningún derecho a hacerle aquello, la muy hijaputa, no he pasado ocho años en el trullo para que ahora le enseñes el coño a todo el mundo, cabrona, te voy a baldar a hostias, te voy a dar un revés que te vuelvo la cara, puta barata, puta de mierda, y yo pensando en ti durante ocho años, y ahora. . .

 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

“Prótesis” me ha gustado mucho, a pesar de (o más bien debido a. . .) su argumento bestial y sus personajes carentes de escrúpulos. Y curiosamente, la prosa del autor, su estilo, también me ha gustado, su truculenta imaginación. Digo curiosamente porque aunque abundan los insultos, y se utiliza un lenguaje extremadamente coloquial, muchas veces soez, al mismo tiempo está muy bien escrito (¿es eso posible? sí, lo es). Lo he disfrutado, me he enganchado desde el principio a esa trama y a esos personajes que dan miedo, sobre todo Miguel, da mucho miedo. 
Y Miguel decide matar al Chava, ese cabrón, ese hijoputa, tío mierda, que no quiere ayudarle contra el Gallego. Sí, lo matará. Se follará a la Carmiña y luego les abrirá la garganta a los dos. Y beberá su sangre.

Y casi se podría decir que lo he leído del tirón, lo he devorado, no lo he soltado hasta llegar al final, un final espeluznante, de esos que te dejan los ojos como platos y vuelves a leer porque no te lo acabas de creer. Y sé que repetiré con el autor, tengo dos en mente: "Si hay que matar se mata" y "La violencia justa", para más adelante. ¿Habéis leído algo de Andreu Martín?

Resumiendo: si tuviera que definir “Prótesis” con dos únicas palabras, serían “RENCOR” y “VENGANZA”, así con mayúsculas, porque esta novela es eso, toda una venganza y todo un cúmulo de rencores, la historia de una venganza planificada, largo tiempo premeditada. Y es que al fin y al cabo lo uno casi siempre lleva a lo otro. Una novela brutal, que no me atrevería a recomendar a todo el mundo, porque no creo que sea apta y vaya a gustar a todo tipo de lectores.

Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:

49 comments:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho aunque me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, no la conocia!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Verdad que es una novela maravillosa? Con todo mérito figura entre mis mejores lecturas de 2020. Yo conozco al autor hace mucho... pero solo de nombre. Cuando leí "Sangre en los estantes" del muy añorado Paco Camarasa, el dueño de la Negra y criminal, me quedé con la cosa de que tenía que conocerlo porque Paco lo pone por las nubes. No me extraña. Es todo un mago, al menos en género negro porque como dices ha tocado casi todas las teclas. Tengo que leer en breve sus tres premios Dashiell Hammett porque "Prótesis" no lo tiene. Cuando se publicó, aún no existía el premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad..., ¡es una novela increíble! Creo que ya sabes que también la leí por ti, gracias a ti, a tu recomendación en tu blog (o en el mío, no recuerdo donde). Esta vez no te he nombrado por no parecer pesada o repetitiva, pero te estoy muy agradecida, Rosa, me estás descubriendo verdaderas joyas, y es que al final, no somos tan distintas en cuanto a gustos bibliófilos se refiere ¿verdad?
      Prótesis me ha fascinado (últimamente es una palabra que también repito mucho, pero ¿qué le voy a hacer? es de las que mejor define lo que me ha parecido. Y el final..., los ojos se me salían de las órbitas, de verdad, jeje, me ha encantado.
      Yo también seguiré con el autor, creo que con uno de los dos que nombro en mi reseña
      Un beso

      Eliminar
    2. Ja ja. A mi también me ha pasado el no mencionar a alguien por no repetirme, pero es que hay blogs que inspiran mucho.
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Es muy bueno

      Eliminar
  4. Hola. Hay que ver lo fuerte que eres y lo a gusto que te debes quedar. Sí, porque estuve pensando que te sirve de desahogo y para liberar tensión. La verdad es que con esos personajes tendría pesadillas un mes. Y conste que me gusta el contrapunto que dan los villanos a las historias. Muy interesante la propuesta para gente que gusta del género.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno respecto a temas violentos (en la ficción, porque en la vida real soy muy miedosa) soy fuerte (aunque tampoco me gusta la violencia por la violencia, debe de haber un buen argumento y mucha tensión, como en este caso), pero te voy a confesar una cosa, te cuento un secreto, hay temas que me tocan demasiado (con los que soy muy débil) y me duelen más que los temas sangrientos, son temas que evito siempre en los libros y en las pelis: argumentos basados en enfermedades incurables y graves (o personajes con ellas), o en la pérdida de una madre, o en el sufrimiento animal o violencia contra los animales (con cualquier animal, pero sobre todo perros y gatos, soy de las que no soporta ver una corrida de toros, cambio de canal): Para que veas, que nos soy tan fuerte, solo que hay temas que a unos le golpean más que a otros. ¡Somos un mundo!!!
      Es verdad que esta novela es un hallazgo muy interesante para los que gustan del género y oye no había pensado que igual sí me sirve para liberar tensiones
      Besines!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Marian!
    Nada como unos personajes desnaturalizados y amorales para dar vidilla a una historia ¡Qué malotes! 😅
    Me gusta ¿A que lo sabías? 😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, síiii, lo sabía. Esta es de las tuyas. Es buena...
      Besos mil!!

      Eliminar
  6. Y yo sin conocer al autor! Gracias por ponerle remedio y desde luego esta novela me la llevo apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Margari, eso mismo pensé yo..., tampoco le conocía. Me alegra que te la lleves apuntada
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Pienso que casi cualquier obra artística tiene la misión de sacudirnos de alguna manera y sin duda Prótesis lo consigue tanto contigo, como con Rosa de la que leí también su reseña. Y además es que la venganza es un excelente vehículo narrativo.
    Estupenda tu apasionada reseña, Marian.
    Un fuerte abrazo y feliz año literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! es cierto, pienso lo lo mismo, que lo que leo debe sacudirme de una u otra manera, creo que por eso eso abandono los que no me sacuden, Prótesis sí lo hace y mucho. Fue por Rosa por lo que conocí esta obra y a este autor, también leí su reseña y me dejó con muchísimas ganas de hincarle el diente.
      Un fuerte abrazo para ti también, Miguel y feliz año cinéfilo!!!

      Eliminar
  8. Yo, claro que lo conocía, especialmente en su faceta de escritor de novelas consideradas para adolescentes. Durante mi etapa profesoral no fueron pocos los libros de Andreu Martín, él solo o en tándem con Jaume Ribera. Su libro "No pidas sardinas fuera de temporada" escrito junto a Jaume Ribera era garantía de éxito entre los alumnos.
    "Prótesis" no la he leído, pero la he visto ya en excelentes reseñas de Rosa Berros y esta tuya, así que la apunto y quiero leerla. No sé cuando lo haré, pero lo haré.
    Besos, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! no me extraña que conozcas al autor (creo que debería de ser más conocido aun de lo que es), siendo profe y me has descubierto lo del tándem con Jaume Ribera, voy a investigar.
      Además del del "No pidas sardinas..." ¿cual de los que leíste es tu preferido? me encantaría saberlo
      Besos

      Eliminar
  9. Esta vez lo dejo pasar. Es un género que, aunque disfruto, leo muy de cuando en cuando, me tiene que llamar mucho el libro en cuestión. Creo que casi me llamarían más los libros juveniles que ha escrito este autor. Me alegro que tu estreno con él haya sido tan satisfactorio.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Sus libros juveniles tiene que ser curiosos también
      Ante todo las lecturas tiene que llamarnos mucho la atención, apetecernos mucho, que hay tanto por leer...
      Feliz finde para ti también!!

      Eliminar
  10. Hola Marian!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias a ti por pasarte a leerme y a comentar. Me alegra mucho que la novela sea de tu interés.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!
    ¡Qué buena reseña! Me he sonreído bastante leyéndote, pues anotada queda tu sugerencia, no lo pienso mucho si se trata de un libro que va a dejarme pegada a sus páginas hasta horrorizarme, fascinarme y alucinarme... ja, ja, ja.
    La verdad es que no conocía a Andreu Martín, ni a la novela, gracias por esta tremenda sugerencia, a ver si puedo hacerme con ella ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Jaja, es lo que asa cuando un libro me emociona, que al final se transmite el entusiasmo, no lo puedo evitar.
      Si te gusa la novela negra, que creo que sí, te encantará conocer a este auto, porque es negro, muy negro
      A ver si puedes hacerte con ella y me cuentas
      Besitos!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian! Uooooo Vallvidrera lo tengo cerquita! Creo que un amigo leyó este libro, porque la portada me suena mucho, así que creo que ya sé a quién se lo pediré ja,ja,ja,ja
    La temática me interesa y por lo que veo tiene pocas páginas, así que el autor no se anda por las ramas y la emoción está asegurada ;)

    ¡Me ha gustado mucho la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Fíjate que pensaba que sería un lugar ficticio. Pues que bien que se lo puedas pedir a tu amigo y sí no es demasiado largo el libro. Ya me contarás, creo que te puede gustar, tú eres como yo en ese aspecto, no te disgustan los argumentos duros
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Conozco esta novela por Rosa. Y, bueno, ya sabes que no soy muy negra literariamente hablando, pero Rosa lo pone siempre tan bien y tú ahora también, que no puedo descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Sé que no eres muy de novela negra, pero si en algún momento buscas alguna de las buenas, tenla en mente
      Besos

      Eliminar
  14. Le tengo ganas a este libro, Andreu Martín fue uno de mis escritores de adolescencia, devoré la serie del detective Flánagan. Me alegra que se haya reeditado, porque en su día intenté hacerme con él sin éxito y que se siga leyendo tan bien a pesar de los años (y su crudeza). Caerá sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo!
      Sí, de hecho esta edición es del 2020. Es genial que se reediten buenas novelas antiguas. Como veo que estás decidido a leerlo, ya me contarás
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Marian, ni idea, ni idea, ni idea de esta novela, ni de este autor. Madre mía, no acabamos nunca con los nuevos descubrimientos jejejje. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marisa! mientras los nuevos descubrimientos sean de los buenos...
      Pero es verdad que hay tanto por descubrir...
      Me alegra haberte aportado
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian! Se nota que has disfrutado mucho de esta lectura y me da ganas de leerla y conocer la pluma de este autor. Además, el género me gusta mucho, por lo que me la llevo apuntada. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Es un autor interesante y a ti que disfrutas con el género seguro que te encanta
      Gracias a ti por pasarte!!
      Un besote!

      Eliminar
  17. Sí, que sí. Que es para mí. Sin dudarlo, vamos. Mil gracias por esta recomendación, Marian.

    Un besazo. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, vale. Que contundencia... me alegra que te haya gustado la recomendación
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Me pasa como a la mayoría de tus comentaristas, no conozco al autor y siempre me gusta anotar a escritores o escritoras que no conozco y que me pueden interesar. Indagaré un poco en el autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay tantos autores por ahí buenos por descubrir..., me alegra haber llamado tu atención
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Cuantos comentarios elogiosos.lo tendré en cuenta! Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Esta es primera vez que lo veo y he quedado con la impresión de que es una novela muy intensa. Todo lo que cuentas suena interesante y como algo que me podría gustar, aunque sé que los personajes masculinos machistas me van a dar rabia.
    Gracias por este descubrimiento y la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!! es verdad que el machismo que destilan los personajes masculinos dan rabia, pero, bueno al menos sabemos que es ficción, lo peor es encontrar ese machismo en la realidad
      Es cómo dices, intensa, te gustará
      Besos

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no la conocía pero tiene buena pinta. La verdad es que que el hecho de que los personajes sean tan machistas estoy segura que me cabrearía un montón, pero entiendo que es una novela de ficción. Igualmente creo que me la llevo apuntada porque me gustan las novelas de venganzas sobre todo bien planificadas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gustan los argumentos con venganzas, esta es para ti. Te va a encantar
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. No la conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención. Tiene una pinta brutal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! me alegra que te haya llamado la atención.
      Un beso

      Eliminar
  23. Buenas tardes:
    No conocía al autor y me extraña no ver este título por las redes, porque el argumento resulta muy del gusto actual. De lo que nos has contado, puedo deducir que te mantendrías un buen rato en tensión tras terminar la novela. Apuntada queda para cuando la vida esté un poco más armoniosa.
    Un abrazo grande y mil gracias por esta reseña tan estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine!
      Yo creo que no se conoce lo suficiente porque es una novela publicada en 1980, aún así hay gente que sí la conoce, supongo que los adictos al género.
      Un abrazo gordo para ti también!!

      Eliminar
  24. Gracias por la reseña, parece un libro interesante te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  25. Gracias por visitarme y comentar , estaré por aquí leyendo tus reseñas y tu blog que de primera vista esta muy bien llevado , un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, durante mi encierro involuntario en Madrid, gracias a Filomena, fui a la casa del libro de Goya el primer día que había un caminito abierto en la acera. Llevaba la intención de buscar el libro, pero primero compré "El asesinato de Platón" que tú habías recomendado antes. Y cuando me di cuenta de lo que pesaba el tocho, y que tenía que volver a mi casa entre la nieve, me dije: "ya vale, otro día compras más". Pero nunca volví, y ahora ya estoy en Bruselas (y nos pronostican un nevadón para la semana que viene también) Otra vez será.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno Sorokin, otra vez será..., ya con el de Platón tienes para rato. A ver si te gusta. Ya me contarás
      Besos

      Eliminar