Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de octubre de 2020

“MI HERMANA, ASESINA EN SERIE” de Oyinkan Braithwaite

Cubierta de la novela de Oyinkan Braithwaite, autora nigeriana, suspense
“Me pregunto dónde guardará la navaja. No la veo más que en los momentos en que me encuentro frente a un cuerpo mutilado, y a veces ni siquiera ahí. Por algún motivo, no logro imaginármela apuñalando a alguien sin tener concretamente esa navaja en la mano.

Casi como si fuera la navaja y no ella quien estuviera matando. Pero si ese fuera el caso, ¿tan difícil sería de creer? ¿Quién dice que un objeto no lleva sus propias prioridades incorporadas? ¿O que las prioridades colectivas de sus antiguos propietarios no son las que aún dirigen su objetivo?


Oyinkan Braithwaite (1988) es una escritora nigeriana-británica. Nació en Lagos y pasó su infancia tanto en Nigeria como en el Reino Unido cuando su familia se mudó a Southgate en el norte de Londres. Obtuvo su educación primaria en Londres, estudió derecho y escritura creativa en la Universidad de Surrey y la Universidad de Kingston antes de regresar a Lagos en 2012. Ha trabajado como editora asistente en la editorial Kachio.

"Mi hermana, asesina en serie" fue escrita en 2018 y publicada en España por la editorial Alpha Decay en 2019, año en el que ganó el “Premio LA Times al mejor thriller criminal”, quedando también finalista del “Premio Femenino de Ficción”. En 2020 también ganó el Premio “Libro del año sobre crimen y suspense” en los British Book Awards.

Mi resumen sin spoiler, de qué va la novela

La novela va de dos hermanas, Ayoola y Korede, la menor y la mayor, la fea y la guapa, la gorda y la flaca, la hija preferida y la “menos preferida”. 
Así es como ha sido siempre. Ella rompía un vaso y la culpa era mía por haberle dado de beber. Suspendía una asignatura y la culpa era mía por no haberle ayudado a estudiar. Cogía una manzana en una tienda y salía sin pagar y la culpa era mía por no haberle dado de comer.

Hermanas sí, pero tan distintas como la noche y el día: la una, impulsiva, irreflexiva, alocada, egoísta y desequilibrada, todo lo contrario que la otra, tranquila, sensata, organizada y responsable. Y en común . . ., un padre violento ya fallecido que las maltrataba tanto a ellas como a su madre.
Un día se abalanzaba sobre mí, escupiendo fuego por la boca. Fue a coger su bastón y entonces… se desplomó. Al caer al suelo, se dio con la cabeza en la mesa baja de cristal. Su sangre brillaba más que la de color oscuro que veíamos por la tele. Yo me levanté con cautela y Ayoola salió de detrás del sofá, donde se había refugiado. Todavía recuerdo el olor de nuestro miedo: ácido, metálico, más fuerte incluso que el olor a vómito.

Korede es enfermera, trabaja en un hospital y está enamorada de un médico muy atractivo, Tade, su amor platónico. Tiene como único amigo y confidente al paciente comatoso de la habitación 313, Muhtar Yautai, al que visita cada día a escondidas contándole todos sus secretos y los de su hermana, con la certeza de que caen en saco roto, de no ser escuchada.
Cada varios segundos se oye un pitido reconfortante procedente de la máquina que le monitoriza el corazón. Él ni se inmuta. Hace cinco meses que permanece en este estado comatoso después de haber sufrido un accidente de tráfico.

Ayoola tampoco tiene amigos y no se le conoce profesión alguna, aunque sí una mala costumbre, la de asesinar a sus novios. Si bien realmente ella nunca acaba de reconocerlo, alegando siempre defensa propia, y Korede nunca acaba de creérselo. La novela empieza con la muerte de Femi, el tercero.
Anoche no podía dormir. Dejé de contar hacia atrás, me senté en mi escritorio y encendí el portátil. Me encontré tecleando «asesino en serie» en la caja de búsqueda de Google a las tres de la madrugada. Y ahí estaba: tres o más asesinatos… asesino en serie.

Korede es quién le saca las castañas del fuego limpiando la escena de sus crímenes, borrando exhaustivamente todas las huellas, ayudándola a deshacerse de los cadáveres, haciendo gala de un amor fraternal y sobreprotector. Y Ayoola realmente no parece darse cuenta del sacrificio que su hermana hace por ella, convirtiéndose de esta manera en su cómplice.
Ayoola me convoca con estás palabras: <<Korede, lo he matado>>. Yo esperaba no volver a oírlas nunca más.

Pero las cosas se complican cuando Tade se queda prendado de la belleza de Ayoola y empieza a ir detrás de ella. Ante tal situación y la perspectiva de que el doctor pueda tener el mismo final tan infeliz como los demás, la lealtad de Korede empieza a tambalearse, a peligrar.
El amor no es una mala hierba, no puede crecer donde quiere . . .

Y ya . . ., no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para averiguar qué pasa con ese peculiar trío amoroso, si son descubiertas y si los asesinatos quedan o no impunes.
 
Hoy os traigo la reseña de una novela que es y se me he ha hecho muy cortita (doscientas páginas), un suspiro me ha durado esta ópera prima de la autora nigeriana Oyinkan Braithwaite ambientada en la ciudad africana de Lagos. 

Ya sabéis como me gustan a mí los asesinos en serie en mi vida de ficción, aunque en la real los quiera lejos, bien lejos, por supuesto (siempre he pensado que los lectores tenemos dos vidas, la real y la ficticia, aquella en la que nos sumergimos cuando leemos). Por eso, fue encontrarme con este título y saber de inmediato que tenía que leerla. El caso es que llevaba en mi estantería desde el confinamiento, mirándome cada día cuando paso por delante, haciéndome ojitos, tan corta y tan fina ella, con su título y su portada tan sugerente. Sé que he aplazado demasiado su lectura, pero todo llega . . . y llegó.

Se podría pensar y de hecho al principio lo pensé, que la novela trata mayormente de crímenes, de asesinatos, que se trata de un thriller puramente criminal y no, da la impresión de que la escritora nigeriana parece querer centrarse sobre todo en desmenuzar la compleja relación entre las dos protagonistas y en la situación que se genera respecto al trío y los celos que surgen entre ellas. Asesinatos haberlos haylos, sí, pero no es la trama principal de esta historia que está contada en primera persona por Korede.

Para mí ha resultado ser una mezcla de thriller psicológico, con un ligero toque de thriller criminal y una moderada dosis de comedia negra.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado, aunque me haya sabido a poco, porque fue empezarla y cuando quise darme cuenta ya se había terminado. Y eso que no es una novela que tenga muchísima acción, ni sangre, ni escenas macabras. De hecho, es más bien algo lenta (sobre todo en su comienzo), pero agilizan el ritmo unos capítulos muy cortos (una, dos o tres páginas como mucho) y unos continuos flashbacks a la infancia y adolescencia de Ayoola y Korede, contando sobre todo su relación con ese padre violento, maltratador y ese ambiente familiar de temor, o más bien de pánico que este creaba allá por donde él pisaba.

La ambientación también me ha gustado, esa visión africana contemporánea que se nos muestra, y la prosa de la autora, sobria y cuidada.
Intento no gritar. Cada vez me recuerda más a él. Era una persona capaz de hacer algo malo y justo después comportarse como un ciudadano modélico. Como si lo malo no hubiera pasado. ¿Eso es algo que se lleva en la sangre? Pero tanto yo como ella llevamos la misma sangre.

Resumiendo: “Mi hermana, asesina en serie” me ha parecido un buen debut de Braithwaite, un buen thriller, a ratos divertido, que se puede leer en una tarde, en unas horas, de comienzo algo lento, pero que rápidamente consigue engancharte y querer leer deprisa para saber como acaba todo. Subyacen de fondo temas importantes como el amor, los celos y la protección incondicional entre hermanas, la lealtad en el seno de la familia. Y hace que te plantees hasta que punto un padre violento y maltratador marca o puede influir en la forma de ser de sus hijos.

Yo cada vez que cierro los ojos veo a un hombre muerto. Me pregunto cómo sería volver a ver la nada.

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:

25 comments:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque parece interesante no sé si sería para mí. De momento lo dejo pasar aunque del todo no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marian. Ay, lo del maltrato infantil qué mal lo llevo. Pero me fío de ti mogollón y como no hay escenas macabras lo intentaré porque me gusta lo diferente que parece. Lo de los crímenes impunes no me va salvo que sean crímenes justicieros, con eso tengo otra vara de medir. Está claro que un progenitor maltratador va a marcar al hijo, siempre le dejará secuelas de algún tipo.
    Me la apunto aunque deberá esperar su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! No, no te preocupes que no hay escenas macabras ni siquiera de maltrato infantil. Respecto a eso, ningún problema.
      Yo no he dicho que queden impunes los crímenes ¿eh?, digo que hay que leerlo para saber si quedan o no (puede que sí, puede que no...,si no, sería un superspoiler)
      Me pasa igual con los asesinos justicieros, que los veo de otra manera, de hecho terminé adorando a Dexter (la serie es genial, aunque hay mucha sangre)
      Claramente, un padre maltratado dejará muchas secuelas en los hijos, pero ¿hasta qué punto? ¿Hasta el punto de convertirse en un asesino? es uno de los temas subyacentes de la novela
      Besines

      Eliminar
  3. Hola,
    no conocía la novela pero tus impresiones sumadas a que me gusta mucho la literatura africana hacen que me la lleve apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera novela de un autor africano que leo y me ha gustado.
      Me alegra que te haya llamado la atención
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues no la conocía y desde luego me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que me has convencido. Eso de convivir con una hermana asesina en serie y tener que ir limpiando sus estropicios me parece una propuesta muy interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? no recuerdo donde leí una recomendación de esta novela, pero la idea también me pareció muy atractiva e interesante en su día, y a ti que te gustan los thrillers, pues creo que te gustará
      Un beso

      Eliminar
  6. Tiene todos los ingredientes para pasar un gran rato leyendo esta historia con patrones tan atractivos dentro del negro-criminal. Yo pienso que lo bueno si es breve dos veces bueno. Menos en el sexo claro, ja, ja, ja. Me lo apunto y te agradezco además la recomendación. Además, creo que se avecinan tiempos para lecturas, pelis y mantitas.
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!! De acuerdo contigo en que lo breve a veces es mejor, pero cuando algo te gusta mucho, te da pena que se te acabe, por eso me supo a poco, no hubiera estado nada mal un poco más de extensión, porque cuando quieres darte cuenta..., se terminó. Pero bueno, lo que tú dices, ideal para pasar un buen rato sumergido en la lectura entre peli y mantita. Me encantaría saber si te gustó la novela si la lees, ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!
    No conocía la escritora ni el libro y me he quedado con las ganas de saber que pasa con el atractivo Tade... creo que me toca buscar este librito para averiguarlo :)
    Pues nada, hay libros cortos que atrapan y este parece ser uno de ellos, a pesar de tener un comienzo lento ;)
    Gracias por presentarnos a esta hermana con esa "pequeña mala costumbre"... Ja, ja, ja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Pues sí, vaya mala costumbre que tiene la tía, casi nada... Genial por haberte metido el gusanillo en el cuerpo y haberte despertado las ganas de saber que pasa con el doctorcito
      Besos

      Eliminar
  8. Por el entusiasmo hacia la novela que se percibe en tu reseña no tengo más remedio que apuntar titulo y autora. Últimamente son varias las autoras africanas -nigerianas, sobre todo- que están triunfando.
    Me atrae mucho esta novela, Marian.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que las autoras nigerianas están pegando fuerte. A esta autora la voy a seguir de cerca
      Me alegra que te atraiga Juan Carlos.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Marian, pues ni idea de este libro. A mí me llama la atención que digas que es un thriller a ratos divertido. Eso me ha parecido curioso, así que me has dejado intrigada. Lo miraré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Sí, es que como he explicado en la reseña tiene toques de humor, aunque no sea de echarte carcajadas, está escrito en tono humorístico
      Besos

      Eliminar
  10. Una mezcla de muchas cosas interesantes. Pinta muy bien. Y parece una lectura ágil, además. La tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Sí, una lectura ágil (aún con un comienzo un poco lento) y adictiva, corta, de las que deseas (por saber el final) y no deseas acabar.
      Te la recomiendo
      Besos

      Eliminar
  11. La leí hace poco y me gustó muchísimo su humor negro y la forma de narrar. Eso sí, me paso como a ti, que se me hizo corta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que coincidamos Rocío! Ya me dijiste que la habías leído pero no recordaba haber leído reseña con tu opinión, me dejaste con la duda. Pero veo que como a mi te supo a poco
      Besote!!

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Marian:
    ¡Qué original propuesta nos traes hoy! Tanto por la nacionalidad de la escritora, como por el argumento. Me ha seducido totalmente.
    ¡Mil gracias por dármela a conocer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine! Me alegra mucho que te haya parecido atractiva mi lectura, me encantará conocer tu opinión sobre ella en el caso que llegues a leerla
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian! Perdona que haya estado tan desconectada, pero en Cataluña las academias de inglés han quedado confinadas y las clases online vuelven a robarme mucho tiempo. Me ha gustado mucho la reseña que nos ofreces y lo que más me ha llamado la atención es la dinámica de estas hermanas. Son dos polos opuestos, pero luego tienen una relación fascinante. Me ha dejado intrigada qué ocurrirá al final. De hecho, creo que he visto este libro en la biblioteca. Ahora las bibliotecas están también confinadas, pero cuando vuelvan a abrir me pasaré a cotillear ;)

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Sí, sé que por tus tierras las cosas están bastante mal, peor incluso que aquí en Madrid y entiendo que los profes lo tenéis fastidiado con el tema de las clases online (no había caído yo con que las bibliotecas están también confinadas)
      Te animo a que leas la novela para saber lo que pasa al final y lo que pasa con las hermanas
      ¡Gracias!
      Un beso

      Eliminar
  14. Que se centre más en la psicología de los personajes que en los crímenes me parece todo un acierto, la verdad es que esta relación entre hermanas promete. Aun así no sé si será demasiado intimista para mí y es la primera reseña que leo por lo que investigaré más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar