—¿Quiénes son? —pregunta siempre—. ¿Cómo son? ¿Por qué no pueden venir a vernos?
—Son gente muy importante —contesta siempre la tata—. Están demasiado ocupados para venir a veros.
—Ya lo creo. Miedo, decadencia y…
Hizo una pausa teatral.
—¿Ni siquiera unos minutos?
—Ni siquiera unos minutos.
—¿Pero qué hacen todo el rato al otro lado de la casa? ¿Qué es eso tan importante que tienen que hacer que no nos dejan entrar en sus vidas hasta que crecemos?”
—Los padres son así hoy en día —suele responder la tata—. Sobre todo, los vuestros.
Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro. Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.
Ha sido traducido al italiano, alemán, ruso, francés y japonés. Su novela "La casa de arenas movedizas" ha sido publicada en español por Orciny Press en 2016 y fue Nominada ese año a los Premios Ignotus como mejor novela extranjera publicada.
La novela va de dos hermanos, Pulga y Polly (diez y quince años) que viven desde siempre en una guardería dentro de lo que es su casa, una supermansión con al menos cien pisos de alto y cientos de kilómetros de ancho. Su Tata, la Tata Warburough, les cuida desde que nacieron y podríamos pensar que es su madre, pero no lo es. Los niños no conocen a sus padres, aunque saben que algún día vendrán a buscarlos, algo que ambos ansían con todas sus fuerzas.
La casa es muy grande. Sería demasiado complicado que hicieran todo el camino hasta aquí solo para satisfacer la curiosidad de un niño. —Entonces la tata acostumbra a decirle—: Algún día los verás, cuando te hagas mayor. Entonces ya estarán listos para verte. Y a partir de ese momento, te convertirás en una parte muy importante de sus vidas.
Como la guardería tiene electricidad, los siniestros se mantienen alejados de ella. No les gusta la luz porque los hace desaparecer.
Los niños le dan sus tarjetas de memoria y ella las inserta en el sistema de teletransportación para enviarlos a los ordenadores del colegio. Polly pone los ojos en blanco y se estira en la camilla de teletransportación. Cuando los niños están en posición, la tata opera los controles y el cuerpo se les pone flácido. Las mentes viajan lejos de allí.
Pero un día, todo lo conocido y familiar empieza a desmoronarse: Polly se hace adulta y sufre ataques de ira sexual volviéndose violenta y psicótica; la novia de Pulga, Darcy, no va al colegio desde hace días y algo raro le ocurre a la Tata, algo fuera de lo normal. Y lo peor es que, por una serie de circunstancias adversas se ven obligados a abandonar la Guardería y salir al exterior en busca de sus padres. Por delante. . . , kilómetros y kilómetros de estancias por recorrer e investigar, un mundo caótico y una aventura peligrosa, loca y extravagante, que a saber donde les conducirá.
Y no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para averiguar qué pasa con ellos, si conseguirán eludir la oscuridad, a los siniestros y sus feroces ataques y encontrar a sus padres. Lo que sí os adelanto es que todo resulta tan inesperado como aterrador.
De pronto, Pulga se siente increíblemente solo. Su universo se ha hecho más pequeño. La única persona de verdad que ha conocido en toda su vida ha sido su hermana mayor, y esta siempre lo ha despreciado y rechazado.
Ya conoces las normas —le informa la tata—. No me puedes abrazar, no me puedes llamar «mamá» y nunca, nunca me digas «te quiero. Ella es quien los cuida, y nada más. Cuando crezcan y dejen la guardería no volverán a verla en la vida. Estarían malgastando su amor con ella. En lugar de eso, deben centrarse en querer a sus padres de verdad.
Al principio, los humanos evolucionaron para desarrollar un factor ternura de modo que los adultos sintieran afecto por ellos y quisieran amarlos y protegerlos durante el tiempo en que fueran niños indefensos. Pero ese factor ternura se ha perdido con los siglos. Ahora los bebés nacen feos —prosigue la Tata Warburough mientras alza al bebé—. Y mientras aquel factor ternura servía para atraer a los humanos adultos, el factor repulsión de ahora hace lo contrario. Hace que los adultos los rechacen. Los padres no quieren tener nada que ver con sus hijos hasta que no han crecido.
-- Miedo a lo desconocido y a la oscuridad, metaforizado en forma de seres “siniestros” que persiguen a todos los que se pongan a su alcance y que no estén protegidos por alguna luz.
Puede oír a los siniestros agazapados en las sombras al fondo del corredor. Entrechocan sus cuernos los unos con los otros y sueltan leves gruñidos al respirar. Pero Pulga es invisible para ellos. No pueden verlo ni oírlo cuando está dentro de la luz.
La cara de Pulga se queda congelada en una mueca de terror mientras el bebé sigue ronroneando y chupando agarrado a su cuerpo, haciéndose cada vez más gordo y redondo a medida que se va alimentando de su sangre. Ahora desea que lo que llegó por el túnel hubiese sido un siniestro. Le habría dado menos miedo que un bebé humano.
La gente que tiene miedo hace cosas que dan miedo.
Yo por mi parte me declaro desde ya una aficionada al género bizarro y no puedo más que recomendárosla con entusiasmo, no os la podéis perder sobre todo si gustáis de este tipo de argumentos raros, distintos, peculiares y si no . . ., también, porque como alguien dijo:
«Si todavía no has leído a Mellick, no eres lo suficientemente perverso para el siglo veintiuno.»
Género bizarro, que curioso, pues no lo he probado que yo caiga ahora. La portada me resulta super llamativa y viendo la foto del autor ya es que me ha causado como una carcajada, pero bueno, no tengo prejiucios, vaya, soy rockera y heavy y los tattoos no me echan para atrás pero me ha hecho muchísima gracia la foto porque no es la típica foto de escritor más bien estirado. Me alegro que lo hayas disfrutado y que no te decepcionara, lo anoto como un título que me da curiosidad por leer.
ResponderEliminarGracias por tu reseña Marian. Besos.
¡Hola! Sï es curioso eso del género bizarro, yo tampoco tengo prejuicios en ese aspecto y no me extraña que la foto del autor te haya hecho gracia, aunque yo diría que da hasta miedo, jeje. ¿Te puedes creer que es la más decente que he encontrado? La verdad es que pone unas caras..., aunque eso sí, como tú dices, de estirado nada. Me alegra haberte causado curiosidad con mi reseña
EliminarBesos
¡Hola, Marian! No me he adentrado en este género, pero por lo que veo a ti te ha encantado. La historia tiene que ser súper chula y ese misterio sobre los padres de los protagonistas me tiene ya con la mosca detrás de la oreja ja,ja,ja,ja,ja. Creo que en la biblioteca de mi ciudad lo tienen ;)
ResponderEliminar¡Muchas gracias por esta genial reseña!
¡Un beso!
Hola Laura! La historia es chula y el final no te dejará indiferente. Pues si en tu biblio la tienen, solo dudes, me encantará conocer tu opinión sobre ella
EliminarBesos
Pues no conocía yo esto del género bizarro. Ya la sinopsis me ha dejado con curiosidad por saber qué ocurre con los padres y tu reseña me ha terminado de convencer de que la tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Que bien Margari! Me alegra haberte dejado con curiosidad y ganas de leerla
EliminarBesos
Pedazo de reseña que te has marcado, desde luego más completa que la mía. Me alegro que te haya encantado. Sospechaba que te iba a gustar, y es que la historia atrapa desde la primera página.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola Ray! después de leer tu reseña yo también sospechaba que me iba a encantar y me entraron las ansias, jeje, ya ves lo que tardado en acabarla. Me atrapó desde el principio
EliminarDe nuevo,¡gracias por descubrirme esta maravillosa lectura!!
Un beso
Hola. Bueno, lo tengo un poco más claro. La verdad es que a Ray le entusiasmó tanto que fue lo que más me empujó a tomar nota del título. También el tema dibujos, aunque soy más de novela gráfica que de cómic, es como que me falta la fluidez del texto. Es un tipo de género que cuando lo leo tardo un poco en acostumbrarme. Luego puede ser una buena experiencia. De esta historia me llama lo perfecta que decís que es y que hay muchas cosas raras. Y lo que más me echa para atrás la tristeza de lo que ocurre. Sigo diciendo que lo tendré en cuenta y veré si em animo al final.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola Norah! Ese entusiasmo de Ray en su reseña fue lo que más me impulsó a querer leerla ya mismo. No se a que te refieres con lo de los dibujos, no es un cómic, al menos en formato electrónico no he visto ninguno, quizás en el ejemplar en papel sí. A mí los cómics en principio también me echan para atrás, no es algo que suela leer.
EliminarRespecto a lo de ser una historia perfecta, pues ya sabes que para gustos los colores, pero me ha alucinado en colores. Cosas raras haberlas aulas y muchas, vamos que casi todo el argumento es raro, me ha fascinado. Algunas de las cosas que suceden son tristes, pero en general, yo no diría que es una novela triste, más bien al contrario, esperanzadora. Anímate, sería genial que lo leyeras y conocer tu opinión sobre ella
Besotes
Algo de lo que cuentas de esta novela me atrae mucho, pero también hay cosas que rechazo. No me suele gustar la ciencia ficción; las distopías no son lo que más me entusiasma; el ambiente me resulta opresivo. Por otra parte, me parece muy original y los temas que trata me parecen muy interesantes.
ResponderEliminarLo anoto y veremos qué pasa.
Un beso.
¡Hola Rosa! Pues si no te gusta la ciencia ficción ni las distrofias (en este caso no es una distopia pura, es más ficción mezclada con terror bizarro) no me atrevo a recomendártelo.
EliminarGracias por leerme de todas formas
Besos
¡Qué bueno, Marian! Yo también declaro desde ya mi amor al género bizarro y en especial destacaría lo prolífico de este autor. Leyendo tu entusiasta reseña he pensado que este autor y sus novelas tienen mucho cine dentro con muchas posibilitados para ser adaptado. Por aportar algo de cine con cierto sabor distópico y vagamente bizarro me iría a Vivarium, la española La influencia y en tono más dulce La habitación (versión europea).
ResponderEliminarBesos bizarros :)
¡Miguel!! ¡qué bien! ya somos dos declarados formalmente como fans de lo bizarro. Debe ser que se me está pegado tu tendencia a imaginar posibles adaptaciones de argumentos de novelas a la gran pantalla, porque yo también lo pensé de La casa de arenas movedizas, pero tendría que estar muy bien conseguidos los efectos especiales, tendrán buena faena por delante, jeje.
EliminarVivarium la he visto (para que veas mi desde siempre vena distópica) y me gustó. Las otras dos no las he visto pero me atrae especialmente y ya le tenía echado el ojo a La habitación (después de leer tu reseña, claro), caerá seguro. Por cierto, no se si te volverás a pasarte por aquí en esta reseña, pero me gustaría preguntarte si tienes cuenta en instagram, creo que alguna vez te he buscado y no te he encontrado (en mi cuenta reseño todo el cine y series que veo)
¡Besos bizarros para ti también!
Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me dice nada así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Marian:
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, así que me la apunto. Esta editorial está muy bien y está trayendo cositas interesantes del bizarro. Yo le estoy cogiendo el gusto a ese género, porque lo primero que leí era japonés y fue demasiado para mí, pero ahora me estoy reconciliando.
Por cierto, he visto que estás leyendo "Mi hermana asesina en serie". Ya la leí y tengo muchas ganas de saber tu opinión ;)
Un beso fuerte y feliz semana.
¡Hola Rocío! fíjate que hace un rato leyendo tu última reseña he pensado que este libro seguro te encantaría, creo que lo disfrutarías mucho
EliminarSí, ya te contaré que me ha parecido el de la asesina en serie
Besos
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarUps... he quedado anonadada y sin palabras... Ja, ja, ja.
Yo no he leído ningún libro que pertenezca a ese género bizarro, pero si tomo en consideración la cubierta del libro, el nombre del autor y además observo la foto y la mirada de Carlton Mellick III, pues el genero bizarro lo imagino rapidito y sin tener que pensarlo mucho. Ja, ja, ja.
Hablando en serio, no sé si sea una lectura para mi, las historias apocalípticas y distópicas no suelen ser mi fuerte, pero como decía mi madre "¿Cómo puedes decir que no te gusta si ni siquiera lo has probado?"
Y como si no fuese suficiente con todo lo que nos cuentas, nos rematas con un final de reseña que tienta al ser más anti-bizarro que te lea:
"Si todavía no has leído a Mellick, no eres lo suficientemente perverso para el siglo veintiuno"
Ja, ja, ja... eso es así como jugar con trampas :)
Querida Marian, genial tu sugerencia, nunca pensé encontrar un libro así por estos lares, pues sin duda lo apunto con una nota para recordar de que se trata... no te desmayes si en algún momento llegas a leer la reseña en mi blog, todo es posible en esta vida ;)
Un besote y un gran abrazo.
¡Hola Mava!
EliminarJa ja, me alegra haberte dejado sin palabras. Normal que ya solo de ver la fotografía de Mellick y esa mirada suya (y porque no has visto más, que son todavía más aterradores), ya te hagas una idea del género bizarro, tiene pinta de ser todo un personaje.
Parece ser que esta novela es la más liviana y suave, me pica la curiosidad leer algo suyo más fuerte jeje
Sin duda Mava es un libro peculiar, que no gustara a todos y si las distrofias y temas apocalípticos no te gustan igual esta novela no es para ti aunque..., como decía tu madre ¿quién sabe?
No me conoces demasiado todavía pero a veces disfruto mucho con lecturas distintas, peculiares que se salen de lo normal y me chiflan las distopias y mundos apocalípticos, ya lo irás viendo si sigues viniendo por aquí, ya me irás conociendo
Un besote grande para ti también y gracias por tus visitas y comentarios
No sabía que habían bautizado a ese género como "bizarro". Tal vez habría que buscar una traducción mejor al castellano. "bizarro" en inglés y francés quiere decir "extraño", raro ("cet homme est très bizarre" = qué tío más raro). En español, es positivo y se refiere sobre todo a militares: brillante, valiente.
ResponderEliminarEn todo caso, el libro del género "raro" puede resultar interesante. Me lo apunto.
Besotes
¡Hola Sorokin!
EliminarCurioso lo que cuentas... en este caso creo que habría que hacer una mezcal porque en este caso al menos es tanto valiente y brillante como raro y extraño, todo junto
Que bien que lo apuntes, a ver si lo lees y coincidimos en opinión
Besotes
De cabeza a por esta novela. Espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Te va a gustar, ya verás...
EliminarCon ganas de leer tu opinión
Un beso
Hola, Marian.
ResponderEliminarPues es un cóctel un tanto exploxivo para mí.
Aunque la situación de los dos niños sin conocer a los padres, viviendo en la misma mansión me ha dejado muy intrigado, y es un planteamiento sorprendentw.
Muy interesante tu referencia a lo bizarro, gracias por el aporte.
Un abrazo, Marian :)
¡Hola! Sí, jeje, no es el tipo de lecturas que te gustan o llaman la atención, lo sé..., aunque además del planteamiento, creo que todo en esta novela es sorprendente. Ha habido momentos durante la lectura, que si me hubiese visto la cara a mi misma seguro que hubiera tenido los ojos como platos y cara de alucinada.
EliminarPero ya sabes que soy rara respecto a mis gustos lectores (algunos al menos) y que me gusta que me sorprendan
Un beso fuerte Paco!!
Sí que es prolífico el autor, ¿no?
ResponderEliminarYo tampoco había oído hablar nunca del género o literatura bizarra, pero, mira, me ha llamado la atención este libro bizarro. Cierto es que mientras te leía iba pensando que si no sería más bien una novela destinada a un público más juvenil (que también las hay buenas, ojo, pero a veces a mí me saben a poco), pero aún así me ha llamado la atención. Tomo buena nota. Gracias por el descubrimiento.
Besos
¡Hola Lorena! Además de prolífico está considerado un autor de culto. Me pasa lo mismo con la literatura juvenil, que en principio me da mucha pereza, aunque luego muchas (de las pocas que leo) las disfruto. Esta la empecé sin saberlo por eso pude disfrutarla.
EliminarEs una novela muy curiosa, con mucha acción, con muchas rarezas, bien escrita y con muchísima fantasía. Creo que podría gustarte. Sería genial que la leyeras y conocer tu opinión sobre ella
Besos
Buenas tardes, Marian:
ResponderEliminarYo tampoco conocía el genero llamado "bizarro". Gracias por aclarármelo.
Parece que la novela te ha captado de manera importante. Así, pues, me la llevo apuntada para echarle un vistazo.
¡Muchísimas gracias por todo lo que he aprendido hoy con tu reseña!
¡Hola Undine, buenos días!
EliminarYo creo que lo del género bizarro es bastante desconocido en general (a excepción supongo de los lectores bizarros). Sí, la novela la he disfrutado mucho, me alegra que la tengas en cuenta, a pesar de que no es el tipo de novela que sueles leer
Un beso y gracias a ti por pasarte por aquí
No soy muy del género fantástico, pero lo de bizarro me llama la atención. Todos esos escritores que rompen los límites me atraen, porque la literatura comercial tiende a estar cada vez más estandarizada y no contar las cosas como deben contarse empieza a ser sinónimo de mala escritura, en lugar de serlo de diversidad. Así que lo apunto para cuando salga de mi zona de confort.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Gerardo! Me pasa igual, que me atrae lo raro, distinto y también me vienen bien este tipo de lecturas para salir de mi zona de confort que es el thriller, al que siempre vuelvo. Tengo mis dudas de si este libro podría gustarte porque aunque es bizarro, tiene también mucho de género fantástico, aunque también te diré que yo, en principio tampoco me siento atraída por novelas únicamente de este género
EliminarUn abrazo fuerte para ti
¿En 19 años ha publicado 50 novelas? Sorprendente, eso sale a más de dos novelas al año ¿cómo lo hará?
ResponderEliminarTambién es la primera vez que leo lo de género bizarro... cuantas novedades con tu reseña. Voy a indagar un poco a ver qué encuentro...
Un abrazo.
Pues me dejas confundida, la verdad. Por una parte, me gusta la experimentación y que el libro sea tan extraño me atrae, pero por otra parte, es la primera reseña que leo y no soy de lanzarme a la piscina así como así. Ya veremos, investigaré.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.