Era mejor el mar, aunque también más caro. Fuera de su alcance. ¿Y si hubiese aguantado un poco más, ahorrado un poco más? Prefiere no pensar. Cierra los ojos, se deja caer con lentitud en el sofá, quedándose con medio cuerpo fuera, una postura antinatural que le producirá calambres si no se mueve pronto. Se da cuenta. Se tumba como puede. Se adormila. Es mejor no pensar.”
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
Debido a este carácter esquivo, empieza a llamarlo Sieso, porque de alguna manera lo tiene que llamar. Pero Sieso, además de arisco, es impenetrable. Ronda por allí, pero es como si no estuviese en absoluto. ¿Por qué tiene que conformarse con él? Convertirlo en el perro cariñoso y tranquilo que necesita va a ser complicado, pero no desistirá tan fácilmente. De hecho, está dando los pasos precisos para conseguirlo. Constatar esa evolución —aunque sea ardua, aunque sea mínima— le produce una íntima satisfacción, como si los progresos del perro también fueran, indirectamente, los de ella.
Además de su odioso casero, hay más vecinos con los que Nat se relaciona o intenta relacionarse: el hippie Piter (su amago de amigo), Joaquín y Roberta, un matrimonio de ancianos para los que acaba trabajando (su amago de buenos vecinos), la chica de la tienda (su amago de tendera simpática) o Andreas “el alemán” (su amago de idilio), con el que empieza una relación podría decirse que interesada por ambas partes, con un trueque de por medio: “yo te doy esto, a cambio de que tú me des esto otro y todos contentos”
No la conoce lo suficiente como para anticipar su reacción, así que la única forma de saberlo es lanzarse. Espera unos segundos, sondea en su mirada.
—Puedo arreglarte el tejado a cambio de que me dejes entrar en ti un rato —dice.
La cosa se enreda y se enreda y en pocos días tienen lugar una serie de sucesos que contribuyen a crear un ambiente agobiante y claustrofóbico para nuestra protagonista, pero también para el lector, que ya no podrá huir de La Escapa.
Todo ha ocurrido en muy poco tiempo. Tan poco que se asombra cuando lo piensa. Estrenó un tubo de pasta de dientes cuando llegó a La Escapa, un tubo que ha estado usando dos o tres veces diarias y, aun así, todavía no lo ha terminado de gastar, aún queda como un tercio. Es increíble, se dice: removerse por dentro por completo, sacudirse, darse la vuelta y volvérsela a dar, en menos de lo que se tarda en gastar 125 mililitros de dentífrico.
Esta ya es la tercera novela que leo de Sara Mesa, una madrileña afincada en Sevilla y que ya me cautivó con “Cara de pan” y con “Cicatriz” (las dos reseñas, aquí)
Su prosa serena, pero a la vez vibrante, es una delicia, ¡me encanta! Así, a la chita callando, se ha ido colando en mi pequeña lista de esos autores a los que vuelvo y seguiré volviendo, esos que en cuanto me entero que han publicado nueva novela, me tiro de cabeza a por ella casi sin pensarlo, porque me gusta su estilo, sus historias y cómo las cuenta.
Y os reconozco que la existencia de un perro en la trama y la dificultad de la protagonista para hacerse con él por indomable (dato que conocí leyendo una crítica literaria por ahí), me llamó mucho la atención, porque soy muy gatuna, ya lo sabéis, pero también muy perruna.
A veces siente rabia. Su personalidad ha sido desahuciada para que él la ocupe por completo y ella, sumisamente, le ha dejado entrar. ¿Pero él? ¿Qué le ha dado él a cambio? Aparenta ser impermeable a casi todo, no se deja rozar por casi nada. Si le cuenta algo personal, la escucha en silencio, sin comentar, sin preguntar detalles ni interpretar los hechos. Esa actitud respetuosa, que tanto echa de menos en los demás, en Andreas le resulta frustrante.
La autora tiene el don de hacernos sentir en la piel de Nat, sentimos su agobio y el malestar que sufre por sus desdichas, por su mala suerte y poco a poco descubrimos con ella la mezquindad de su casero y somos testigos de la construcción por parte de la Comunidad de La Escapa, de su particular chivo expiatorio. Aunque en este caso, más bien diría que son dos, dos víctimas que también son dos culpables (según desde el punto de vista del que lo mire), Nat y su perro Sieso, que solo le causará problemas.
“Comprende que no se llega al blanco apuntando, sino descuidadamente, mediante oscilaciones y rodeos, casi por casualidad. Ve con claridad que todo conducía a ese momento. Incluso lo que parecía no conducir a ninguna parte”
“El malestar de la felicidad es una idea que le ronda ahora con insistencia: un tipo de felicidad que contiene en sí misma la semilla de su propia destrucción.”
Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:
Hola, Marian.
ResponderEliminarEsa atmósfera asfixiante de la que hablas hace muy apetecible el libro aunque de primeras la trama pueda parecer demasiado opresiva. Desde luego hablamos de un personaje protagonista muy interesante y muy bien pensado por la autora. Al añadir un entorno hostil entiendo que el lector queda enganchado ya desde las primeras páginas.
Besos y gracias por la recomendación.
¡Hola Miguel! La trama a mí me pareció un poco opresiva, pero tampoco en exceso, de todas formas ya sabes que somos un mundo y que igual a otro no le parece igual. Es una buena novela, como todo lo que escribe esta mujer
EliminarUn beso y gracias a ti por pasarte y comentar
Buenos días, Marian:
ResponderEliminarTengo pendiente leer a la autora. La conozco por los títulos que has mencionado de ella, pero nunca me he decidido. Quizá comience por Cara de pan y luego siga con el resto.
¡Muchas gracias por esta interesante reseña!
Un saludo.
¡Hola Undine! No te conozco demasiado pero por lo que he explorado en tu blog y viendo el tipo de lecturas que te suelen gustar creo que esta autora podría gustarte
EliminarSi te animas ya me contarás...
Un saludo
No he leído nada de Sara Mesa aunque tengo este pendiente y "Cara de pan". A ver si me animo y le hago un hueco a la autora.
ResponderEliminarIgual para el #LeoAutorasOctubre.
Un beso.
¡Hola Rosa! Pues anímate con la autora, que merece la pena. No sabría decirte cual de los tres que he leído me gustó más...
EliminarUn beso
Recién terminado "Un amor" he de decir que me ha gustado mucho y ha sido toda una sorpresa. Para nada me imaginaba así los libros de esta autora.
EliminarGracias porla recomendación.
¡Que bien Rosa! me alegra que aquí coincidamos y que lo hayas disfrutado. ¿Verdad que es una autora muy especial?
EliminarLeí "Cicatriz" y me gustaron los personajes, la personalidad que les da la autora.
ResponderEliminarEl libro que comentas creo que también puede gustarme.
Un abrazo
¡Hola Blanca! Pues sí, seguro que si te gustó Cicatriz y el estilo de la autora te gusta este.
EliminarAnímate
Besos
Pues no he leído nada de la autora aún. A ver si me animo a descubrirla, que ya veo que me estoy perdiendo a una gran autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola Margari! Sí, la verdad es que es una buena autora, al menos a mí me lo parece. Pero es cierto que hay tantos autores por descubrir y tanto que leer...
EliminarBesotes!
Hola, Marian. Ayer me compré la novela y me has dejado con muchísimas ganas de empezar su lectura.
ResponderEliminarBesos.
¡Anda! ¡Que bien! Pues nada Carmen, espero que te guste y la disfrutes tanto como yo, aunque ya sabes que para eso de los gustos literarios somos un mundo. Ya me contarás...
EliminarBesos
Hola. Esta es para mí. Por la historia, la manera de contarla, el personaje. Siempre me he resistido con esta autora porque sé que es de las que da fuerte y que no va a suavizar las cosas aunque presiento que sí es sensible y no se va a pasar.
ResponderEliminarEste Amor me recuerda al de Toni Morrison.
Besos
¡Hola! Pues sí, creo que esta sí puede ser para ti. Es verdad que hay alguna cosa fuertecilla, pero suave, sin pasarse, presentiste bien. Creo que esta autora puede gustarte mucho.
EliminarSupongo que te refieres que te recuerda a la novela Amor de Morrison, no la he leído
Besines!
Por la sinopsis no creo que la hubiera leído pero tu reseña ha conseguido llamarme la atención. Me lo anoto.
ResponderEliminarUn beso!
Pues me alegro haber conseguido llamar tu atención. A veces a mi también me pasa que de buenas a primeras un libro no me atrae demasiado pero alguna reseña o recomendación me hacen cambiar de opinión
EliminarUn beso!
¡Hola! Qué maravilla estos libritos que consiguen transmitirte tantas cosas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Sí, es una maravilla encontrar estos libros que nos hacen disfrutar tanto de las lecturas
EliminarBesotes!!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola Carolina! esa es nuestra cruz, nuestra enorme lista de libros pendientes, lo entiendo
EliminarUn beso y gracias por pasarte
Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que me ha dejado intrigada y viendo que lo has disfrutado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegra haberte dejado intrigada
Eliminar¡Un saludo!
Por tu reseña veo que título y argumento no parecen estar muy relacionados. Me apetece leerlo, ese mundo algo opresivo es interesante, nos pasa en ocasiones sin darnos cuenta que seguimos en un entorno que no nos beneficia y no pensamos en cambiar. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola Ana! S, a veces nos pasa, aunque también es verdad que ciertas cosas que nos oprimen ni nos benefician no podemos cambiarlas. Otras sí, como en este caso. Me agobió ver y no entendí porqué Nat no hacía las maletas y se iba de La Escapa con viento fresco a otro lugar más acogedor y hospitalario
EliminarSaludos!
Me gusta lo que dices de "Un amor". Ya me gustó bastante "cara de pan" cuando la leí, pero no he vuelto a la autora. Esas sensaciones que tiene la protagonista, el lugar asfixiante, los vecinos algo rarejos, y hasta 'Sieso' -me ha encantado el nombre- el perro que ella se empeña en hacer suyo domando sus bríos perrunos... Todo me hace apetecible la novela.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, Marian.
Besos
¡Hola Juan Carlos! Sabía que esta era para ti, estaba segura de que te iba a atraer mucho. Y también estoy bastante segura de que te va a gustar cuando la leas. A ver si no me equivoco y mi instinto acierta
EliminarBesos
Hola Marian! me gusta todo lo que cuentas de este título y sé que lo leeré en algún momento, ahora mismo estoy inmersa en un reto de no comprar libros hasta bajar la inmesa pila de pendientes que ya tengo esperándome, así que no será en breve pero en algún momento, ya sea comprado o de la biblioteca, leeré esta novela. Sara Mesa me gustó mucho en Cara de pan, es lo único que he leído de ella. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! pues está guay ese reto tuyo de no comprar ni llevar en préstamo más libros hasta haber leído los que te esperan. Si te gustó "Cara de pan" te gustará "Un amor" Esta autora es muy especial
EliminarUn abrazo!!
Tengo ganas de volver a Sara Mesa. He leído Cicatriz, su libro de relatos Mala letra y Cuatro por cuatro. Me gustaron los tres pero muy especialmente los dos primeros. Tengo pendiente Cara de pan pero lo he ido aplazando tanto que al final la autora me ha pillado sacando nuevo libro, que además me apetece mucho por todo lo que cuentas. Ainssss,so many books and so little time.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Lorena!! Yo de los tres que tu has leído de la autora yo solo leí el de Cicatriz, ya sabes que no me atraen demasiado los relatos (aunque fíjate que más de una vez he pensado en animarme por pura curiosidad, por ver como se desenvuelve esta autora con ellos y si realmente los hace tan especiales como sus novelas. Pero vamos, de lo que estoy segura que Un amor te gustará.
EliminarAinssssss, es lo de siempre..., so little time
Besos
No lo conocía pero puede ser una lectura interesante, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Besos
¡Hola Espe! me alegra que te haya parecido interesante
EliminarBesos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo lo conocía, gracias mil por la reseña :P
Un besote =)
Hola Marian.
ResponderEliminarNo conocía a Sara Mesa. Ya sabes, aquí en la periferia de los antiguos dominios de Carlos V, no estamos muy al día de la literatura en castellano, pero en fin, la pones tan bien que, si en el futuro Bélgica levanta el castigo a España y puedo darme una vuelta por ahí, la buscaré.
Besotes
¡Hola Sorokin! Pues yo quiero tener esperanzas en que en algún momento no demasiado lejano este maldito virus nos dé un respiro a la humanidad y que puedas venir por España cuando quieras.
EliminarHarás bien en buscarla, porque no creo que se traduzca al francés y la veas por esos lares
Besos
Me gusta mucho Sara Mesa, he leído las novelas que citas y también "Cuatro por cuatro", que fue finalista del Herralde. Para mí es casi ya una imprescindible. Este título por lo que cuentas concentra toda la esencia de la escritora sevillana, caerá sin duda.
ResponderEliminarEspero que hayas tenido un buen y reparador verano.
Un abrazo.
¡Hola Gerardo! Bueno..., digamos que he tenido un verano "normal" dentro de la anormalidad que nos rodea. Espero que el tuyo haya sido al menos como el mío o mucho mejor. Me alegra comprobar que como a mi te encanta esta escritora y sí, yo creo que Un amor concentra toda su esencia. Te gustará, seguro
EliminarBesos y me alegra haberte encontrado por aquí
Hola, Marian.
ResponderEliminarNo conocía a la autora del libro y me suelen gustar mucho las novelas con atmósferas asfixiantes así que no descarto leerla más adelante.
Un beso.
¡Hola! Sí, es asfixiante, pero en plan psicológico, bastante agobiante porque no puedes evitar ponerte en el lugar de la protagonista.
EliminarA ver si te animas
Un beso
Hola, Marian. La verdad es que tengo sentimientos encontrados hacia esta autora. Me gustó mucho "Cicatriz", pero luego leí "Mala letra" y no me gustó tanto. Me pareció algo apresurada su escritura, como si lo hubiera escrito en poco tiempo, no sé si por temas editoriales o qué.
ResponderEliminarEste de momento lo voy a dejar pasar, aunque tal vez más adelante le dé una oportunidad. Me alegra que a ti te haya gustado.
Un besote fuerte.
¡Hola Rocío! No he leído Mala letra, pero creo que no eres la primera a la que no gustó, aunque Cara de pan, también Cicatriz y esta me han encantado. Yo creo que deberías darle una oportunidad cuando te apetezca volver a ella
Eliminar¡Besote fuerte para ti también!!
Veo que Sara Mesa le da la vuelta a esa idea idílica que ronda por la cabeza de muchos urbanitas de dejarlo todo para ir a vivir a un pueblo. Me atrae el argumento. De Sara Mesa solo he leído “Cara de pan” y me gustó. Es una autora que tengo presente y que sin duda volveré a leer. Me gusta esa forma suya de romper con los estereotipos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Hola! Sï, Sara Mesa da vueltas a esa idea (aunque en este caso también influyó mucho en su idea de vivir en el campo, el tema económico, pero pasa como siempre, que lo barato suele salir caro y a ella le salió caro emocionalmente hablando.
EliminarEs una autora que también ronda constantemente con los amores tóxicos, difíciles, raros, obsesivos y este no se queda corto en eso
¡Abrazo!
¡Hola, Marian! Pues como tú bien dices, cuando he leído el título he pensado que se trataría de una novela romántica, pero luego lo he pensado y me ha extrañado mucho porque sé que las novelas románticas no son santo de tu devoción jajajaja
ResponderEliminarLa verdad es que el argumento es de lo más atractivo y la atmósfera que describes es de lo más asfixiante. Yo también soy ese tipo de lectora que cuando ve que el/la protagonista parece no ser consciente del peligro que le rodea, le dice de todo para que salga de allí inmediatamente jajajaja
No conocía a la autora, pero me parece que la tendría que tener en cuenta. ¡Me pondré a investigar!
¡Un beso!
¡Hola Laura! Si es que me tienes calada...Pues si no la conoces y no has leído nada suyo no puede hacer más que recomendártela con devoción y salvo el libro de relatos "Mala letra" (no lo he leído pero parece que no suele gustar demasiado), cualquiera de los tres que yo he leído podría gustarte, es una autora bastante especial
EliminarUn beso
Hola, apreciada Marian. Creo que Sara Mesa ya es un valor consolidado en nuestra narrativa. Me ha llamado la atención eso de una prosa serena pero a la vez vibrante, es un buen cóctel.
ResponderEliminarY cuando un autor no te falla es una gozada.
Algún de estos me pondré con ella.
Beso!
¡Hola Paco! Sí, yo también creo que Sara Mesa ya es una de las mejores escritoras que tiene nuestro país. Su prosa es bonita (pero no recargada) su forma de escribir me transmite sosiego, pero a la vez lo que cuenta es vibrante porque sus argumentos te mantienen en vilo, tienen chicha
EliminarSería genial conocer tu opinión sobre alguno de sus libros
Un beso fuerte y cuídate mucho, amigo
Veré de darle una oportunidad porque no conozco a la autora.
ResponderEliminarTiene varios títulos para elegir.
Saludosbuhos y bella semana.
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas acerca del pueblo La Escapa, creo que la cubierta de este libro refleja muy bien su atmósfera. Miro la foto y siento agobio y desolación :( Yo también hubiera salido con viento fresco :)
No conocía a la autora, la historia la verdad es que pinta interesante y ha logrado llamar mi atención.
Apunto "Un amor" aunque no creo que se me olvide el título, siempre recordaré que "de amor no tiene nada" ja, ja, ja.
Interesante sugerencia y excelente reseña ;)
Un besote.
¡Hola! Me alegra haber despertado tu curiosidad sobre la autora y esta novela en particular. A mí me pasó lo mismo, esa cubierta da que pensar, ya de por sí transmite como dices agobio y desolación, que es mayormente el contenido de la novela. Y respecto a lo del "amor" veo que lo has captado, jaja
EliminarYa me contarás...
Otro beso para ti también
Hola!
ResponderEliminarHas despertado mi curiosidad por esta autora. No he leído nada y no conocía sus novelas. No sé si empezar a leer esta novela que reseñas o alguna de sus anteriores. Ya me dirás...
Un beso.
¡Hola! Las tres que yo he leído (Cicatriz, Cara de pan y Un amor, las leí en este orden) me gustaron mucho. Quizás si tuviese que elegir me quedaría con Cicatriz, te recomendaría que empezaras por ella, aunque cualquiera de las otras dos seguro te gustarían también
EliminarYa me contarás...
Besos
¡Hola! No conozco a la autora, pero por todo lo que nos cuentas y por la nota que le has dado, siento que es un libro que podría disfrutar mucho. La trama me ha dado algo de curiosidad, sobre todo, saber qué pasó con el perro...Gracias por la reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola Marita!! Lo del perro..., ufff, es bastante fuerte, si lo lees ya lo verás
EliminarGracias a ti por pasarte.
¡Un besito!
¡Hola ! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Tes espero por el mío♥
ResponderEliminarNo conocía el libro. Gracias por tu reseña.
¡Nos leemos!
Tengo que estrenarme todavía con esta autora. Espero cruzarme con alguno de sus libros pronto por la biblioteca, a ver qué tal resulta.
ResponderEliminarSaludos.
Marian!
ResponderEliminarYo solo he leído 'Cuatro por cuatro', que estaba bien. Por lo que nos cuentas, éste se ve interesante. Igual, tengo 'Cicatriz' y 'Cara de pan' para volver a sus letras.
Un beso.
¡Hola! Pues si tienes acceso a Cara de pan o a Cicatriz te las recomiendo las dos, cualquiera de ella te encantará. Sara Mesa es muy especial, ya se ha convertido en una de mis autoras preferidas
EliminarUn beso
Marian...tengo el libro anotado en mi libreta y después de leerte...aún estoy con más ganas de encontrarme con él. Gracias por tu reseña. Me ha gustado muchísimo leerte. Espero y deseo que todo bien...a pesar de los tiempos tan extraños que vivimos. La lectura como siempre ..es un gran antídoto.
ResponderEliminarMaría..., me encanta que tengas esta novela anotada esperando a ser leída, Sara Mesa es genial y esta novela en particular creo que podría encantarte. Cierto que la lectura es un buen antídoto para sumergirnos y olvidarnos del mundo
EliminarBesitos!!