Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de julio de 2018

“LO QUE OCULTA LA VERDAD” de Eva Zamora, una verdad escondida entre los recuerdos olvidados de una mente amnésica.


“Comprendí de una vez por todas lo que ocultaba otra verdad. La verdad de mi vida, de las circunstancias, de cuanto pensamos que podemos controlar pero nos es imposible, de lo que decidimos que no está a nuestro alcance y sin embargo lo podemos gobernar.

Tras la verdad se escondía miedo, dolor, desconfianza, culpabilidad… Lo que oculta la verdad no siempre es bueno o agradable, pero debemos verlo para corregirlo y avanzar.

A mí no me gustó descubrir lo que exponía esa verdad, por eso decidí cambiar a la Úrsula que era para forjar a la que soy. Me deshice del sentimiento de vacío, de la oquedad que me dejó la amargura y me llené de esperanza.”

Una noche, en la ciudad de Nueva York, la detective Úrsula Grechi es atacada de forma violenta por un desconocido. Por suerte, salva su vida, pero su memoria está hecha pedazos. Las heridas sanan con rapidez, pero sus recuerdos van surgiendo en la niebla de su mente como retazos de un pasado desconocido, lastrado por una vida difícil y un gran sentimiento de culpabilidad.

Mientras sus compañeros del Departamento de Policía de Nueva York continúan con la investigación para dar con su asaltante, Úrsula intenta recordar lo que ocurrió esa noche. Todo apunta a que su agresor fue una persona vinculada a su trabajo.

Pero ¿quién la odiaría tanto como para desear su muerte? ¿Será tal vez su fuerte carácter italoamericano o la liberalidad en sus relaciones personales lo que ha motivado el rencor asesino en uno de sus compañeros? Su agresor anda suelto y ella parece ser el centro de un juego que ni siquiera comprende porque no recuerda nada. Todos parecen esconder algo, pero ni ella misma puede imaginar cuánto.


EVA ZAMORA (Madrid,1972), se crió en Arganda del Rey y ahora reside en la localidad de Campo Real. Es una mujer normal a quien le apasiona la literatura desde niña, aunque nunca se atrevió a dar el paso de escribir, sus novelas solo existían en su cabeza, y nunca llegaban a plasmarse en papel. Pero eso cambió hará unos años, animada por su hijo adolescente, otro amante del mundo de las letras.

Compagina su faceta de escritora con los quehaceres diarios y siempre con el apoyo y empuje de su familia. Actualmente ha escrito varias novelas, “La esencia de mi vida” (2015) y
“Todo por Daniel”  (2015) son sus primeras obras en ver la luz. “Lo que oculta la verdad” ha sido publicada en papel en 2018.

¿Habéis oído hablar de esta novela o de su autora? Yo la verdad es que hasta ahora no, ni siquiera había leído reseñas. Pero por una parte mejor, así me he sumergidos de lleno en la trama completamente virgen, tan solo vislumbrando lo que las líneas de la sinopsis me permitieron, un thriller psicológico, novela negra, ufff mi género preferido, mi zona de confort en la que me encanta zambullirme, a la que siempre regreso más pronto que tarde, sin remedio.

Las primeras páginas ya nos ponen en antecedentes, contándonos que la detective Úrsula Grechi acaba de despertar tras haber sufrido un brutal ataque que casi le cuesta la vida. Parece que físicamente podrá recuperarse del todo, pero psicológicamente es otro cantar. Porque Lula (como la llaman sus más allegados), no recuerda nada, pero nada de nada.
Me quedé pensando, escarbando, hurgando en mi cabeza… y la encontré vacía. Vacía! Apelé a toda mi memoria e insistí una y otra vez, pero no tenía recuerdos de mi vida, mi mente era un agujero negro.
Lo que sufre es una amnesia postraumática hasta tal punto que ni siquiera sabe quien es ella, que tipo de persona era o es, no conoce ni a sus familiares ni a sus amigos.
Padece una amnesia rara, como ya le dije. Poco frecuente, una pérdida de memoria brusca pero específica, no total. Puede que la recupere de golpe o de forma gradual, la mente es muy caprichosa en ese sentido. Hasta puede que tenga problemas para retener nuevos
Poco a poco Úrsula se reincorpora a su nueva vida, una vida que para ella tan solo es un puzzle al que le faltan incluso las piezas. Entre lo que su padre y sus compañeros le cuentan y los sueños y flashes de recuerdos que afloran, esas piezas van apareciendo, aunque algunas no tiene ni idea de donde ni como ensamblarlas.

Las primeras cosas en venirle a la memoria son: que lleva tiempo enamorada de Conor Scott que pasa de ella, y lo que les ocurrió a su madre y a su hermano, algo que preferiría no haber recordado. En principio, lo que descubre sobre ella misma tampoco es que le guste, aunque todos le dicen que es una buena compañera y detective, parece ser que es la típica persona que levanta pasiones o aversiones, a la que o se quiere o se odia, sin término medio. Y más de uno hay que parece odiarla, pero ¿hasta el punto de haber querido asesinarla?.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado. Me ha recordado mucho en el argumento a una novela que leí hace tiempo “No confíes en nadie" de S.J. Watson, otro thriller psicológico que aprovecho para recomendaros si no lo habéis leído todavía. Porque aquí, la protagonista tampoco debería fiarse de nadie, absolutamente DE NADIE.

¿Sois capaces de imaginar que de repente un día amanecéis sin saber como os llamáis, quienes sois, quienes son las personas que os rodean y que dicen formar parte de vuestra vida? Es algo inimaginable, yo solo de pensarlo me agobio, me asfixio. Agobiada y asfixiada es como se sentía nuestra Lula al ir uniendo las piezas de su particular rompecabezas y comprobando que algunas, las pusiera como las pusiera, no terminaban de encajar. Y un poco así me he sentido yo, con ella, por ella, poniéndome en su lugar.

Me ha enganchado desde el principio y el final..., aunque sí es cierto que tiene algún aspecto predecible (de esos que adivinas con antelación), otros no lo son, o al menos a mí si me sorprendieron. A esta autora la voy a seguir de cerca, eso seguro.

Resumiendo: “Lo que oculta la verdad” es un es un thriller psicológico con algo de romance, en el que la autora te planta delante un rompecabezas que representa la vida de la detective Grechi antes de su amnesia y te va soltando pieza a pieza, tanto a ti como a ella. Piezas que son recuerdos, recuerdos que son piezas que habrá que ir poniendo en su lugar, aunque al principio algunas no casen. Intuyes que todos tienen algo que esconder, algo que le cuentan o que no le cuentan, e igual que ella deberás decidir a quién y que creer. Porque como suele decirse ni los buenos son tan buenos, ni quizás los malos sean tan malos.

Mi nota la máxima, tres Deweys:

8 comentarios:

  1. ¡Hola Marian! Pues la verdad es que no había oído hablar del libro ni su autora. A ver, el género no es lo mío, solo voy a cosas que me llaman mucho la atención y en este caso, aunque el hecho de que simaptizaras tanto con la protagonista (al punto de sentirte como ella) apunta a una historia muy bien elaborada, a mí me suena a lo de siempre y a historias ya vistas, pero es por eso, porque como no soy asidua al género , no le pillo el encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que la historia no es novedosa (de hecho la novela "No confíes en nadie" es de ese estilo, con un argumento con cosas comunes). Pero yo no puedo evitarlo, este tipo de argumentos me encantan y si empalizas con los personajes, como ha sido el caso, pues no puedes evitar preguntarte como sería si...
      Besos

      Eliminar
  2. Este tipo de thriller suele gustarme, así que tomo buena nota de este libro, que tampoco lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías Margari, nos gusta este tipo de novelas.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! no había oído hablar ni de autora ni libro, pero me ha parecido estupendo lo que nos has contado, yo creo que disfrutaría...venga, anotado.

    Besitos cielito 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que sí la disfrutarías
      Besitos

      Eliminar
  4. Este tipo de novelas donde tras un misterio oculto por la memoria van surgiendo retazos para ir componiendo el rompecabezas me encanta. Me anoto a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son fascinantes. Pues quédate también con el otro título que recomiendo, que incluso yo diría me gustó más todavía

      Eliminar