Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


6 de julio de 2018

“EL BOSQUE SABE TU NOMBRE” de Alaitz Leceaga, una historia mágica sobre una saga de mujeres luchadoras, poderosas… mágicas.


“No me moví, esperé a que el ruido del motor se perdiera del todo para volver a escuchar las olas rompiendo más abajo contra el precipicio, o los pájaros que cantaban en el bosque, a pesar de ser diciembre, dándome la bienvenida, casi como si supieran que yo había regresado.

Intuí la enorme masa húmeda y salvaje detrás de mí, llamándome de mil maneras diferentes y susurrando mi nombre de una forma que solo yo podía escuchar.

Me volví por encima de mi hombro para ver la línea de árboles al otro lado de la carretera que servía de frontera entre el bosque y el resto del mundo.”
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre
La escritora bilbaína Alaitz Leceaga (1982), empezó su carrera como escritora publicando relatos en internet bajo pseudónimo. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó varios cuentos en español e inglés en diferentes portales de internet, que han tenido más de 60.000 visitas y cientos de comentarios favorables.

Alaitz pertenece a un club local de escritores, donde también es miembro del jurado en concursos de cuentos. Su primera novela. «El bosque sabe tu nombre» se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y ha visto la luz recientemente en numerosos países

Fue tener este libro en mis manos y saber que iba a leerlo. Su cubierta, su título, su sinopsis, todo me atrajo de forma irresistible, todo me gritaba “léeme, léeme”. Y fue empezar a leer, y conocer a las hijas de los marqueses de Zuloaga, las gemelas Estrella y Alma y ya no poder parar.

Su padre, el Marqués es un hombre egoísta, bebedor y violento, tiene una mina de hierro que les da bastante dinero, por eso a las hermanas no les falta de nada en su lujosa mansión Villa Soledad en Basondo, un pueblo costero ficticio del Cantábrico.

Aunque se parecen mucho, ellas no son idénticas y según les cuenta la abuela Soledad el mismo día de su muerte, arrastran una maldición: una de las dos no llegará a cumplir los 15 años. Además, todas las mujeres de la familia han ido heredando y transmitiendo de generación en generación un don, una serie de poderes que tienen que ver con la naturaleza. La abuela Soledad por ejemplo, es capaz de hacer brotar manzanas en el invierno y ver y hablar con los muertos, Alma también.
Teníamos seis años cuando me confesó que veía personas «que ya no existían» viviendo en nuestra casa. Fantasmas. Me contó que algunos hablaban o lloraban en silencio por las habitaciones vacías y los largos pasillos de Villa Soledad

Estrella puede crear fuego y producir un infierno con sus manos, dominar los elementos de la naturaleza a su antojo. Está convencida de que tanto sus padres como el resto del mundo las ven, a ella, como la hija y la hermana mala y a Alma, como la hija y la hermana buena.
Llamé al fuego. Sentí las llamas extendiéndose por debajo de mi piel, quemándome por dentro. Mi corazón acelerado bombeaba lava líquida en mis venas, igual que una enorme caldera funcionando a toda potencia en un intento desesperado por salvarnos a todas. Imaginé las chispas saliendo de las yemas de mis dedos como aquella noche en la biblioteca.
Un día, ambas rescatan a Tomás (un niño de sus edad) que está herido en el bosque, y ese día, algo cambia entre ellas, nada volverá a ser como antes. Tomás se interpone entre las dos, y como era de esperar, elige a Alma y con su elección lo que consigue es separarlas más, avivar los celos, la envidia, la venganza, porque Estrella intenta evitar como sea que estén juntos y lo hará de una forma sucia y ruin, sin medir las consecuencias de unos actos que le pasarán factura toda su vida.

Después..., la Guerra Civil española con su dura posguerra y más adelante la Segunda Guerra Mundial de Hitler que también llega a Basondo, traerá graves consecuencias para los habitantes de Villa Soledad, pero sobre todo a sus mujeres, que deberán demostrar su valentía, poder y mágia, para conseguir salir adelante.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado mucho. Tenía mis dudas al comenzar, porque además es un libro bastante extenso, pero esta historia con toques sobrenaturales, ambientada entre los años 20 y los 40 del siglo XX, que transcurre en varios escenarios (País Vasco, Inglaterra, California y Madrid) me ha enganchado totalmente desde el principio.

“Realismo mágico”, se hacen llamar este tipo de argumentos que combinan detalles de realidad con fantasía, es decir, los elementos mágicos de las obras son apreciados como reales por los personajes. Ese toque de elementos paranormales y sobrenaturales que en ocasiones  no gusta a  todo el mundo, a mi me encanta (En ese aspecto me venía a la cabeza el libro de Luz Gabás, “Regreso a tu piel” o “La casa de los espíritus” de Allende)
Que es usted una lamia ¿Sabe lo que es? Es algo parecido a un hada o una bruja: una criatura del bosque que se siente atraída por el agua y las cuevas. Son muy hermosas, tanto, que son capaces de provocar locura en los hombres y se sienten unidas a su bosque. Algunos en el pueblo aún mantienen que la marquesa de Zuloaga y su hermana gemela son dos poderosas lamias que se aparecen junto a los ríos o en las cuevas a los incautos hombres para arrastrarlos al pecado y la lujuria.
El personaje de Estrella me ha fascinado. Al principio del libro es cierto que me parecía una niña egoísta, caprichosa, que solo pensaba en sí misma, pero según avanza la lectura se va transformando en una mujer empática, generosa, que piensa en los demás.

Otro detalle que a mi modo de ver hace especial a la novela, es que el bosque, y la naturaleza en general también tiene su papel importante, es casi un personaje más de la historia.
Lo que podía hacer con solo desearlo: manipular la naturaleza a mi antojo igual que un mago saca pañuelos de colores o conejos de su chistera para impresionar al público, solo que, a diferencia del mago, mis trucos eran reales. Yo no tenía que meter el conejo en la chistera para sacarlo después, me bastaba con desearlo.
La prosa de Alaitz, también me ha gustado mucho, me ha atrapado desde el principio y eso que es su primera novela. Sus descripciones y ambientaciones son tan visuales que consiguió hacerme sentir la bruma del bosque, su magia, la presencia del lobo siempre acechando, ese ambiente tan típico del "cantábrico". Los personajes son geniales (ninguno tiene desperdicio) y la historia me ha enganchado.

Resumiendo: “El bosque sabe tu nombre” es una saga familiar con mujeres de "armas tomar", de esas que no se amilanan fácilmente y que además cuentan con un poder para dominar a la naturaleza que las hace más especiales todavía. Es una novela que tiene un poco de todo: amor, traición, venganza, odio, infidelidad, celos, incluso algún que otro personaje malo maloso de verdad. Os la recomiendo.
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
Mi nota no podría ser más que la máxima:

14 comments:

  1. ¡Hola Marian! Le tengo unas ganas a este libro increíbles. Es que el ambiente ya por sí solo me atrae muchísimo y lo paranormal me chifla aunque ya me han avisado de que no hay tanta como me gustaía. No sabía que tenía partes fuera del bosque. Me recuerda un poco a Tierra de bruma de Cristina López Barrio pero creo que será mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ti te pasa como a mi, que nos gusta el tema de lo sobrenatural. Hay gente a la que no le va, ya sabes... En realidad es cierto que tampoco es que haya demasiado. A mi me ha gustado mucho la trama, los personajes, todo. Me pilló en una semana de vacaciones y lo ventilé rápido. Tengo mucha curiosidad por saber si te gustará o no
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me parece de mi estilo así que, aunque tiene algunos aspectos que me resultan interesantes, no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marta, tú y yo creo que tenemos distintos gustos sobre lectura. Pero es algo bueno que no a todos nos gusten ni nos atraigan las mismas cosas, sino el mundo sería de lo más aburrido
      ¡Gracias por pasarte!
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues creo que disfrutaría mucho con esta historia. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!

    Me gustaría leerlo, al principio no me llamó demasiado, sobre todo porque tenía taaaaantos pendientes...pero poco a poco como que me va ganando terreno, jajaja.

    Me lo reanoto.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Pues yo en cuanto lo tuve en mis manos en la biblioteca (es lo que tiene cuando coloco los libros en la sala, que constantemente tengo libros que me apetece leer), con esa portada y ese título..., no me pude resistir. Y no me arrepiento
      Besos

      Eliminar
  5. Es un libro a tener en cuenta porque a quién no le gusta la magia. Esta teniendo muy buenas reseñas este título y si no fuera por los pendientes que tengo me hubiera animado con él para la piscina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues para la piscina es ideal, lo único que es posible que no puedas apartar la vista y las manos de la novela, porque engancha
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian!

    Me ha encantado la reseña y la historia que explica la novela. ¡Me la apunto porque pinta muy pero que muy bien!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!! Me alegra que te haya gustado la reseña y que te lleves anotada la novela porque creo que te gustará.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo mis dudas, como las tenías tú al principio, pero lo pones tan bien que casi las disipas. Me gustó mucho 'La casa de los espíritus', como tantos otros libros de Isabel Allende de sus primeros tiempos, y no me molesta la fantasía si al leerla la siento real. Veremos qée hago si me lo cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengas dudas. Te animo a que lo leas. Yo he disfrutado mucho con la novela y más si no te tira para atrás lo del realismo mágico.
      Besos

      Eliminar