Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de marzo de 2020

“TIERRA” de Eloy Moreno y la Tierra dijo ¡basta!


“Y todo es silencio: el aire que no se llega a respirar es silencio; las miradas que se quedan varadas son silencio; las lágrimas que aún no han salido son silencio; y el miedo, la sorpresa y la alegría, en un principio también son silencio.

Silencio en la sala de control, silencio en cada uno de los hogares del mundo; silencio en las calles, en los hospitales, en las cárceles, en las empresas, en los aviones, en las televisiones, incluso, y eso es algo inaudito, silencio en las redes sociales.”




Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de auto publicar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá"(2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro.

Su tercera novela, "El Regalo", que recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. "Invisible", su última novela hasta la publicación de "Tierra", lleva ya quince ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes "Cuentos para entender el mundo", una obra dirigida tanto para adultos como para niños que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

¿De qué va la novela?

No quiero desvelaros demasiado sobre esta novela, primero porque el argumento no es sencillo (es una especie de rompecabezas) y segundo porque creo que es mejor disfrutarla sabiendo poco sobre ella. Por eso y aunque cuando terminéis de leer mi reseña quizás podáis pensar que he destripado demasiado, os diré que tan solo os he contado lo mínimo, solo la base sobre lo que todo gira para que sepáis un poco de que va y ya . . . Tendréis que leerla para saber más, mucho más, para descubrirlo todo.

Esa base, lo esencial de la trama es “un padre”, que desde que adquirió su nuevo juguetito, una cámara de vídeo está obsesionado. Obsesionado con grabarlo todo, grabar cada detalle de la vida de sus hijos, como si de un reality show se tratara. Y le apasionan los juegos, un tipo de juegos con llaves que abren cajas que él esconde y que alguien tendrá que encontrar, cajas que a su vez contienen una serie de pistas que conducen a una llave dorada final, que resolverá algo. Así empieza esta novela, así te empieza a atrapar esta novela, con ese padre llevando a sus dos hijos, Nellyne y Alan a una cabaña, cada uno de ellos con una llave colgada del cuello para comenzar uno de sus juegos. Además, les dice que si piden un deseo secreto cada uno, lo podrán ver cumplido si consiguen llegar hasta el final. Pero todo acaba mal, muy mal y cada uno por su lado.
Aquello fue el comienzo de todo. En realidad, también fue el final de todo.

Treinta años más tarde el chico ha conseguido cumplir lo que pidió, ella no. Después de mucho tiempo sin verse, los tres se reencuentran y la voluntad de “ese padre” es que los hermanos retomen el contacto y terminen ese juego antaño inacabado, para que los deseos de ambos se puedan cumplir. Ese será uno de los dos hilos argumentales de esta novela, seguir pistas, conseguir llaves, abrir cajas, en el momento presente.

El otro hilo de la trama es un concurso-reality emitido por la televisión a nivel mundial unos años antes, que fue organizado por tres de los hombres más ricos de la tierra, entre ellos “el padre” y que acabó también mal, muy mal. Ocho concursantes fueron los escogidos entre miles, millones de personas que por sus circunstancias personales y quizás sin ser del todo conscientes de la magnitud de su decisión, viajan a Marte para el resto de sus días, sin billete de retorno.
Cada uno se despidió del primer día del resto de su vida en dirección a su habitación. Fue ahí cuando llegó la verdadera soledad, esa en la que nunca habían pensado mientras vivían en el interior de una nube de fama. Esa soledad que jamás tuvo espacio entre las entrevistas, fans, fotos y autógrafos. Esa soledad que, por más que te escondas, te acaba encontrando. Ocurrió algo que ninguna de las cámaras fue capaz de captar: un sentimiento recorrió la mente y el cuerpo de cada uno de los concursantes, ese que te obliga a valorar lo que ya no tienes, lo que ya nunca tendrás.

Ocho personajes con distintas personalidades y motivaciones, cuatro hombres y cuatro mujeres: Frank Smith “el Pediatra”, Juan Cruz mecánico “Manitas”, Tim Robbien “el Jardinero”, John el militar con un privilegio que nadie debe conocer, Andrea un cerebrito “la Informática”, Amelie Borowski modelo “la Miss”, Laura Ricci “la Doctora” y Vera Sweet “la Influencer”.

Hasta aquí puede contar.

Si sois de los que habitualmente leéis mis reseñas sabréis que Eloy Moreno me flipa, me gusta mucho porque escribe bonito, muy bonito. Tiene un estilo muy personal y peculiar que aprendes a reconocer. La primera novela suya que me leí (“Lo que encontré bajo el sofá”) ya me conquistó por completo. “Invisible” también me pareció fantástica, una lectura imprescindible.
Me gustaría verte, hablarte de cada momento que he estado a punto de llamarte y no lo he hecho, de todas las fotos en las que te he buscado y no te he encontrado, de todos los recuerdos tuyos que no tengo. . .

"Tierra" no se ha quedado atrás, la empecé uno o dos días antes del encierro, de esta cuarentena forzosa a la que hoy nos vemos abocados y me duró muy poco. El argumento engancha mucho, no puedes parar de leer porque quieres saber más, llegar junto a los dos hermanos a la última de las pistas, saber si tienen algo que ver las dos historias separadas que se narran, los dos hilos que os he comentado.

Imaginaos un señor, “el padre”, que inventa concursos, un revolucionario de la industria televisiva que lo único que pretende es generar morbo, dinero, porque si hay morbo hay audiencia y si hay audiencia, hay dinero. Un visionario que se atreve a hacer cosas que otros consideran imposibles, programas atroces, vergonzosos, saltándose los límites tanto legales como morales y unas redes sociales también manipuladas y falseadas.
Le tele es mentira. Todo, absolutamente todo es mentira. Amañamos los concursos para que se lleve el premio el participante que mejor cae a la gente, el que nos puede dar más audiencia y no el que más sabe. Preguntas incómodas que se borran, comentarios que después de unos minutos desaparecen misteriosamente, usuarios que no pueden entrar en sus cuentas, esas desde las que siempre se está criticando el programa.

Un hombre que consigue llegar al cénit de su carrera a través de su experimento social, aislando a ocho concursantes en Marte, creando una sociedad elegida que empieza de cero. Ocho personas con razones de sobra para querer e incluso necesitar abandonar para siempre la Tierra, huir de su propia existencia sin saber realmente a qué se van a enfrentar. Para quizás, cuando quieran arrepentirse y sean conscientes de donde se han metido, ya sea demasiado tarde.
Si el ser humano es incapaz de ponerse de acuerdo en una pequeña comunidad de vecinos, ¿qué espera usted que pase en un lugar sin policía y sin nadie que imparta justicia? Las violaciones, el asesinato, las agresiones... están aseguradas, se impondrá la ley del más fuerte, y al final la destrucción de la colonia. Una colonia espacial es un entorno propenso a las tiranías. Por ponerle un ejemplo, si alguien consigue el control del oxígeno, tendría el control de toda la población.

Y dos hermanos que pretenden retomar su relación allá donde la dejaron, que están felices de volver a tenerse el uno al otro, porque se han echado mucho de menos y que se ponen manos a la obra para resolver el último juego, aquel que quizás les permita a ambos ver cumplidos sus deseos. Aquel deseo que susurraron al oído de su padre en aquella cabaña, aquel desastroso día y encontrar una verdad que ¿quién sabe? igual es mejor no desvelar nunca para proteger la vida, para que pueda crecer la vida. Hay decisiones que nadie querría tener que tomar nunca . . .
Continúa el silencio entre dos hermanos que pasaron de jugar juntos en un río a poner un océano de distancia por medio. Entre nuestros rostros había más de diez años de distancia, diez años sin saber directamente uno del otro, diez años de intenciones. 

El mensaje, lo que Eloy nos quiere transmitir con su novela está muy claro y me parece muy importante: nos estamos cargando el planeta Tierra a marchas forzadas y no parece que nos demos demasiada cuenta, ni que estemos poniendo demasiado de nuestra parte para revertirlo y quizás llegue un día no muy lejano en el que ya no haya marcha atrás.
Cuando el barco se está hundiendo ya no es momento de buscar culpables, es momento de buscar soluciones. Y ahora nuestro barco se nos hunde, ese que hemos estado usando durante siglos, ese que hemos querido pero que al final, por falta de mantenimiento, por codicia, por ignorancia, también hemos destruido. Ya no hay marcha atrás, nuestro barco se hunde. Nos escandalizamos cuando salen noticias de padres que maltratan a sus hijos, de hijos que maltratan a sus padres... pero al fin y al cabo nosotros estamos haciendo lo mismo con el planeta: estamos matando a quien nos da la vida, y en cambio a nadie parece preocuparle.

Pero también "Tierra" es una crítica despiadada al mundo de la televisión, de los concursos, de los realities, a esos periodistas que sin reparo ni ética alguna, no dudan en publicar cualquier tipo de noticia, imágenes duras, violentas, por dinero o por audiencias ¿qué más da?
Lo rentable siempre es darle a la gente lo que quiere. No importa si esto es verdad o mentira, a veces a la realidad se le da demasiada importancia.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mucho. Esta última novela de Eloy Moreno es de esas lecturas que te obligan a poner los cinco sentidos, porque el autor construye un auténtico puzzle y te va mostrando las piezas poco a poco para que tú las ensambles, pero a veces no tienes demasiado claro donde ponerlas exactamente. De hecho, si os soy sincera cuando la terminé me quedaron dudas, algunos cabos sueltos y al día siguiente decidí releerla rápido saltándome lo que ya tenía asegurado, centrándome en algunas cosas que había pasado por alto, quizás porque desde la mitad hasta el final de la lectura, me había costado mucho concentrarme, todo el día escuchando la palabra “coronavirus”. Pero no tardé demasiado y valió la pena porque todo me quedó claro, clarísimo.

Resumiendo: Eloy Moreno lo ha vuelto a conseguir: "Tierra" me ha parecido una novela absorbente de principio a fin. Ese tipo de lecturas que por una parte ansías terminar por saber más y más, pero que al mismo tiempo no quieres que acabe nunca. Una novela que como el propio autor nos dice al final, “plantea preguntas difíciles de responder” y nos habla sobre “esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar”. Con una crítica social importante y un final redondo y fascinante, que cuanto más vueltas y vueltas le das, más te llega a alucinar. Una obra que es al fin y al cabo un grito desesperado contra el cambio climático que amenaza nuestro planeta Tierra.

“El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella”

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:




Aprovecho para mandaros a todos los que me leéis y comentáis o no comentáis, eso es lo de menos, un mensaje de ánimo y un gran abrazo cibernético muy fuerte en estos momentos duros que estamos pasando, que nos toca vivir. Son tiempos de confinamiento forzoso, de miedos, de muchas dudas e incertidumbres, pero también se nos ofrece un tiempo valioso para aprender conocernos más a nosotros mismos, valorar más a nuestros seres queridos, a nuestros familiares y amigos. Nos invita a reflexionar sobre nuestro grado individual de compromiso con el planeta, porque soy de las que piensa que igual todo esto es un aviso de la Tierra, un ¡basta ya!, y que igual todavía estemos a tiempo, todavía hay tiempo. ¿Os suena el párrafo de abajo?
“Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí, en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra, eso es lo que somos los humanos”

Espero de corazón que seáis buenos, que estéis bien, que os quedéis en casa para que esto pueda terminar cuanto antes y que aprovechéis al máximo ese tiempo que siempre andamos racaneando en nuestro día a día normal y que ahora se nos muestra interminable. De esta saldremos, seguro, reforzados, más fuertes, pero hay que tener paciencia, ¡no queda otra!
“Nadie quiso darse cuenta de que entre tantos seres humanos a veces es complicado encontrar humanidad”

43 comentarios:

  1. ¡¡Hola otra vez!!
    Cómo cuesta leer ahora que tenemos tanto tiempo, pero no queríamos un tiempo como este, quizás por eso no funciona como pensábamos.
    Pero el virus lector es muy poderoso y al final se impone.
    De este autor no he leído nada. Me gusta mucho lo que cuentas, lo sigo por Insta y me gustan sus ideas y su forma de expresarse pero tengo un problema con el tema. Es que cuando los libros de ficción tratan temas tan actuales y de los que estamos sobre saturados, prefiero dejarlos, porque no me ayuda a una de las razones importantes por las que leo, vivir otra vida.
    Me ha picado la curiosidad, no te lo niego y mira, tal vez cuando las cosas sean muy diferentes llegue el momento de leerlo.
    Espero que también lo estés llevando lo mejor posible, con resignación y ánimo y que todo salga bien. Me uno a tu petición de responsabilidad para los que tienen la cabeza de hormigón.
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es verdad que no queríamos un tiempo como este, pero ya que no hay otro, podemos intentar aprovecharlo al máximo y yo lo estoy haciendo. Al principio del encierro me costaba más concentrarme, ahora ya menos, consigo disfrutar más de las lecturas, del tiempo.
      Entiendo lo que dices, pero Tierra estoy segura de que podría llevarte a vivir otras vidas, porque el argumento es sorprendente, complejo, aunque el tema base sea el que es. De todas formas cuando te inicies con el autor te recomiendo que empieces por "Invisible", me pareció magnífico y cuando las cosas vuelvan a la normalidad también te recomiendo que leas Tierra, estoy convencida de que podría gustarte
      ¡Besos y muchos abrazos!

      Eliminar
  2. Efectivamente somos un virus que va a acabar con la Tierra pero parece que solo nos damos cuenta cuando viene un virus a atacarnos a nosotros.
    En cuanto a la novela me parece interesante esa crítica implícita a la televisión y me causa curiosidad el secreto en torno a los hermanos. Parece una buena opción una novela que engancha tanto para estos momentos en los que a tantos lectores nos cuesta concentrarnos en la lectura. Tengo mis dudas, de todas formas. De Eloy Moreno leí en su día El bolígrafo de gel verde y, aunque no me disgustó, tampoco me pareció para tanto, así que no he vuelto a animarme a leer más libros suyos.
    Mucho ánimo con el confinamiento y un abrazo fuerte, que por la blogosfera todavía los podemos enviar libres de virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues sí..., efectivamente solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, como suele decirse. A mí me enganchó mucho, no podía parar de leer. Las tres novelas que he leído de Eloy Moreno me han gustado mucho, pero te reconozco que empecé "El regalo", una recomendación entusiasta por parte de una buena amiga y me aburría, lo abandoné y "El bolígrafo..." entre que varias personas que habían leído también Invisible y Lo que encontré bajo el sofá, coincidieron en que la peor era la del Bolígrafo, pues nunca me animé a leerla. Pero tengo claro que seguiré de cerca a este escritor y todo lo que venga nuevo de él.
      ¡Mucho ánimo para ti también!!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola corazón,

    He leído anteriormente a Eloy y me ha gustado lo que ha escrito, no es muy mi estilo pero sí que me ha gustado; en esta ocasión no lo he leído todavía y no creo que de momento lo haga, porque sabes que estoy pasando un bache lector muy grande y estoy muy centrada en lo que me hace feliz, que son los clásicos y en rara ocasión me voy hacia algo actual, compromisos y amigos a los que les debo reseña 🙄 tal vez cuando pase todo esto...

    Tú reseña magnífica, como siempre.
    Mil besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! Fíjate que yo en principio también podría decir que el estilo de Eloy no es mucho mi estilo, pero sin embargo me encanta, no sé que tiene que lo disfruto mucho.
      Pues nada, hay que disfrutar y leer siempre lo que nos apetece y más en tiempo de crisis (tanto apocalípticas, jeje, como lectoras) y si los clásicos te hacen feliz (a mi me hace feliz lo contrario que a ti, lo actual, o lo "no clásico") no hay más que hablar
      ¡Un besito y cuídate mucho!!

      Eliminar
  4. Fíjate, por el título pensaba que iba más por el tema de la ecología. Veo que sigue la estela de "Lo que encontré bajo el sofá", donde se vale de múltiples elementos. Lo conocí hace unos años en un acto de la Biblioteca de Illescas al que fui invitado, es un tipo cercano y muy sencillo. Un escritor hecho a sí mismo, además: se dedicó a recorrer bibliotecas y librerías con una maleta, tratando de vender un libro que a nadie parecía interesarle hasta que el boca a boca hizo el resto. Poco tardaron en abrirle la puerta los que entonces se la habían cerrado.
    Mil ánimos para ti también y mucha salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Gerardo? El tema de la ecología (el cambio climático) también es un tema de fondo en la novela. Yo también conozco a Eloy: hace unos años estuve en Toledo con una amiga en su visita guiada nocturna de la novela "Lo que encontré bajo el sofá", me encantó el recorrido, sus explicaciones y me encantó él. Cómo dices, es cercano, campechano, simpático, me cayó genial y eso también es importante (me pasa con alguna escritora que me cae fatal y que por ello sus libros no me apetecen nada de nada). Y el tipo es verdad que se lo curró al máximo, ya conocía su odisea para darse a conocer.
      ¡Muchas salud para ti también!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Del autor leí hace años El bolígrafo de gel verde y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, éste no se le va a quedar atrás. Pero todavía tengo pendiente en la estantería Lo que encontré bajo el sofá, así que va a tardar en caer.
    Y espero que también estés llevando bien estos días de confinamiento. Me está costando concentrarme para leer, para reseñar, para estudiar... Tenemos mucho tiempo pero es tan grave el problema que es imposible no pensar en él y seguir continuamente las noticias que se están dando. Un besote muy fuerte! Y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!! Me alegra que me digas que El bolígrafo... te gustó mucho, la verdad es que más de uno me había quitado las ganas de leerlo, no porque no les hubiera gustado, sino porque me decían que les gustó menos que Lo que encontré... y que Invisible.
      Puede que termine leyéndolo
      Sí lo estoy llevando bien. AL principio me costaba concentrarme, ahora menos, consigo disfrutar más del tiempo
      ¡Cuídate tú también!!!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque no sé si es mucho de mi estilo parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocía el libro y la verdad es que me ha llamado la atención. Si tengo la oportunidad no dudaré en leerlo.
    Además, tu reseña me ha encantado
    Espero que estés pasando la cuarentena lo mejor que se pueda
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me he pasado por tu blog y he visto que te llamas Samuel, así que ¡bienvenido por aquí! Me alegra que te haya gustado mi reseña. Yo también espero que estés pasando estos días de la mejor manera posible
      ¡Un saludo y gracias por tu visita!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marian!
    Me encantó tu reseña, pienso leer el libro en estos días, ahora me llama aún más la atención, gracias por reseñarlo ;)
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo y a cuidarnos.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es un buen plan para estos días, ya me contarás que te ha parecido. Ya me pasaré a leer tu reseña.
      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  10. "El bolígrafo de gel verde" me gustó mucho, me transmitió muchos sentimientos. En "Lo que encontré debajo del sofá" me gustó la crítica social", pero con "El regalo" no acabé de conectar. Y ya no he leído nada mas de este autor. Pero el que comentas me está empezando a atraer por lo que contais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! Yo no he leído El bolígrafo..., y Lo que encontré... sí me gustó mucho, pero empecé El regalo y lo abandoné, no lo terminé, así que ahí coincidimos. Creo que Tierra es una buena novela y te recomiendo también que leas Invisble, no te dejará indiferente
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me llama el argumento, anotado para próximas lecturas. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marian!
    Me alegro mucho de que estés bien y te agradezco esas palabras de ánimo que nos haces llegar a todos. La verdad es que me has dejado impresionado con el fragmento que has elegido para abrir tu estupenda reseña. Esa referencia al silencio casi parece hacer al autor un visionario o un ser venido del futuro. Yo pienso que la Naturaleza extinguirá a cualquier especie que amenace su propia existencia. Y por avisos no será. Volviendo al libro y por la temática en parte marciana me interesa especialmente.
    Un fuerte abrazo y a cuidarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Pues reconozco que con Ely siempre me cuesta elegir párrafos, porque subrayo tantos y todos te transmiten tantas cosas. Sí, en ese párrafo del principio parece que el autor fuese a saber lo que iba a ocurrir, ese silencio que nos envuelve ahora en nuestros días salvo cuando salimos a aplaudir a las 20 horas de la tarde, que os sirve para revelarnos contra el maldito virus que nos quiere arrebatar todo. Menos mal que al menos en las redes sociales y en los blogs no hay silencio.
      Respecto a lo que piensas sobre la Naturaleza opino igual, de hecho como ya he comentado creo que esto puede ser un aviso, un ¡basta ya!, otra oportunidad que ya se verá si sabremos aprovechar
      Me alegra que te atraiga el libro. ¡Cuídate mucho!
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola Marian, en realidad no creo que hayas destripado el argumento. Más bien, al ser detalles diversos tu reseña invita a leer el libro para unirlos y comprender todo el asunto. No me vuelve loca lo de los viajes a marte y tal, es muy ciencia ficción para mí, pero igual y las metáforas vienen excelentes para reflexionar en esta cuarentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fany! me alegra que no pienses que he destripado el argumento, porque entiendo que pudiera parecerlo, pero no, el argumento es mucho más, incluso en lo relativo al viaje a marte del concurso la trama te dejará con la boca abierta, muchas cosas ni las imaginarás. Hay que leerlo con los cinco sentidos para poder ensamblar bien cada pieza del rompecabezas.
      Y sí, seguro que es una novela que invita a múltiples reflexiones en estos tiempos de confinamiento
      Besos

      Eliminar
  14. Hola, Marian. Tengo el libro en digital, lo compré la semana pasada y me apetece mucho leerlo. Te confieso que tengo otros dos libros de este escritor y también sin leer. Ay, se me acumulan las lecturas muchísimo pero por lo menos invierto en cultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carmen, no hay nada como invertir en cultura, en libros. Quizás durante esta cuarentena te de tiempo a leer todas las novelas que tengas de Eloy Moreno. Yo lo he leído todo salvo el de El bolígrafo...
      Pues eso, anímate a ponerte con ellos, que Eloy no defrauda
      Besos

      Eliminar
  15. Yo no le leído nada de Eloy, pero estoy leyendo muy buenas críticas de esta novela, y me están entrando ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, te recomiendo que empieces a leer algo de Eloy y esta puede ser una buenísima opción
      Besos

      Eliminar
  16. Todo el mundo esta encantado con esta novela. A ver si me hago con ella y la descubro yo también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Sí parece que está gustando bastante y no me extraña. me ha parecido fascinante
      Besos

      Eliminar
  17. Me sonaba vagamente el nombre del autor, por haberlo visto en algún blog, pero poco más, admito que es prácticamente desconocido para mí, aunque a tenor de tu comentario le estás sacando mucho partido, como compruebo con eso de abrir un libro y no poder parar, genial sensación.
    Conozco algo los entresijos de la televisión, trabajé en una de las dos grandes privadas varios años, y lo de todo vale por la audiencia es literal, hay mucho mamoneo, yo lo he vivido en primera línea, afortunadamente ya no estoy en ese mundo, aunque siempre era la envidia de mis amigos por estar rodeado de famosos, pero nunca consideré estar ahí eternamente, ni de coña.

    Magnífica tu reflexión sobre estos días de confinamiento, ¿sabes? desde el principio de esta crisis vengo comentando a mi mujer, medio en broma medio en serio, que esto es una venganza de la Naturaleza (el virus surge de sus entrañas), un pararnos los pies por ese estilo de vida tan dañino para el medioambiente... y frente a toda esta horrible pandemia reluce algo positivo, la limpieza de la atmósfera, hacía muchísimos años que no se respiraba una brisa tan limpia y, lo que es más alucinante, incluso se ven más estrellas en el cielo... algo bueno tenía que haber.

    Cuídate mucho, Marian, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Ely Moreno es un autor que disfruto mucho y al que seguro seguiré sacándole mucho partido. ¡No sabía que habías trabajado un tiempo rodeado de famosos!! Ya imagino el matoneo que se cocerá en los entresijos de la tv, es fácil de imaginar.
      Opino respecto a tu comentario medio en broma medio en serio a tu mujer que algo de eso hay, yo estoy convencida. Creo firmemente que todo esto es un pararnos los pies, un ¡tenéis que recapacitar de una vez!!! para dejar de ser tan necios con la naturaleza, los ecosistemas, la fauna, el medio ambiente. Otra cosa es que realmente esto nos sirve de algo en ese aspecto y de verdad consigamos concienciarnos de que hay que revertirlo, de eso ya tengo muchas dudas. Yo vivo en un sexto piso, veo la silueta de Madrid al fondo y es increíble lo limpio que se ve el cielo, nunca en mi vida lo había visto así, tan nítido, sin su "boina" de contaminación pegada. Es el lado bueno, positivo. Al menos abrimos las ventanas y solo entra aire puro, puro de verdad. Impensable...
      ¡Cuídate mucho tú también Paco!! ¡Un beso!

      Eliminar
  18. No he leído nada de este autor y me llama la atención. Este en concreto promete mucho.
    Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!! Si no has leído nada de Eloy, te podría recomendar cualquiera de las tres que yo he leído, son una maravilla
      Pero Tierra es especialmente especial
      Besos y ¡mucho ánimo para ti también!!

      Eliminar
  19. La tengo empezada y la quiero continuar y acabar. Eloy fue mi última entrevista antes de la cuarentena. Recuerdo que me dijo: Yo sigo dando besos para saludar. Así que, más allá de mi familia, él fue el último al que besé. En cuanto a la novela, si te digo la verdad no pensé que me resultara tan atractiva pero, fue empezar a leer, y oye, no paraba. Me estaba gustando mucho y la retomaré en estos días. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!! Una curiosidad, ¿porqué interrumpiste su lectura? dices que no es porque te estuviese aburriendo. Bueno, pues si la retomas, me encantará leer tu opinión sobre ella. Espero que al final te guste y convenza tanto como a mi.
      Me ha ocurrido que al haberme gustado tanto, ahora me cuesta encontrar algo que me enganche, ya he abandonado dos
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola guapa. La interrumpí porque tenía que terminar otras que tenía a medias. Verás, cuando hago entrevistas me gusta llevar el libro medio leído, como mínimo, y como las entrevistas se me amontonan y hay semanas que tengo dos o incluso a veces 3, pues voy leyendo, luego cojo otro libro, luego retomo el anterior.. Especialmente si lo libros son gorditos como le ocurre a TIERRA, aunque este se puede leer muy rápido. En fin, que tengo que ir intercalando lecturas para luego poder sentarme con los autores. He visto tu comentario en mi blog y la entrevista a Eloy Moreno la tendrás pronto. Generalmente, las entrevistas las publico los martes y los jueves pero, con esto del confinamiento, no tengo encuentro con autores y tardará mucho en que los tenga de nuevo así que, las que me quedan por publicar (Marta Robles, Santiago Posteguillo y Eloy Moreno) irán saliendo poco a poco. Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Marisa por regresar por aquí de nuevo!! Te agradezco que me hayas sacado de dudas, jaja me dejaste intrigada. Ya entiendo..., pues vaya jaleo con eso de tener empezados varios libros a la vez.
      Pues nada, estaré muy pendiente de tu reseña sobre Tierra y de tu entrevista a Eloy. Por cierto, hace unos días hubo un encuentro virtual a través de instagram para hablar con él y hacerle preguntas sin spoiler. Estuvo genial. Y parece que habrá otro encuentro con él en directo para charlar sobre la novela con spoiler, para los que ya la hayamos leído, por si te apetece...
      Besos

      Eliminar
  20. Tanto Lo que se esconde bajo el sofá como El regalo me gustaron mucho, mientras que El bolígrafo de gel verde no me convenció. Invisible no me llama, por el tono juvenil, pero esta tiene muy buena pinta, y eso que no sabía nada de ella. Me ha encantado tu reseña, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marian! Sé que hace días te dije que iba a leerte, pero el trabajo me desbordó sin yo esperarlo... ¡pero ya estoy aquí! Durante este último año he visto las novelas de Eloy Moreno por todas partes y sé que tarde o temprano leeré algo suyo. No sabía con qué libro empezar, pero este tiene una pinta estupenda. Como tú bien dices esta novela es como un rompecabezas y a medida que iba leyendo tu reseña me iba picando mucho el secretismo que envuelve a esta historia. Creo que has hecho bien en no desvelar mucho porque entonces todos iremos a por este libro para descubrir las incógnitas jajajajajaja Cuando todo esto pase y vuelvan a abrir las bibliotecas miraré en el catálogo y, si lo tienen, me haré con él ;)

    ¡Espero que estés bien!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!! Sí, estoy bien, aquí de cuarentena, como todos. No te preocupes..., los profes sois de los colectivos que tenéis más teletrabajo por delante. Pues mira, Tierra sería un buen comienzo para leer a Eloy o también Invisible (¡otra maravilla!). La verdad es que podría parecer que he contado mucho de la historia pero te aseguro que no, que hay que descubrirlo todo, no dejará de sorprenderte.
      Si al final lo lees, me encantará saber tu opinión, seguro que te gusta. ¡Espero que tú también estés bien!
      ¡Besotes!!!

      Eliminar
  22. Haciendo un esfuerzo de concentración como requiere tu interesante reseña, me encuentro ante un joven autor con una fructífera carrera narrativa, ya que como tú dices él mismo comenzó autopublicándose sus novelas.
    Lo cierto es que todavía sigo acumulando una larguísima lista de lecturas pendientes, ya que en general dedico más tiempo a escribir que a leer, de acuerdo a mis preferencias. No obstante me he anotado este título, porque el autor promete y cuando pueda lo leeré encantada.

    Quiero también agradecerte tu amable comentario en mi blog, que me alegro servirte de distracción en esta complicada situación que atravesamos desde primeros de marzo, aunque la reclusión domiciliaria fuera algo después. En mi caso, estoy aprovechando para escribir, lo cual me roba tiempo y concentración, de ahí que esté tan ausente de vuestros blogs.
    Un placer regresar a tu biblioteca, muchas gracias por tu gran trabajo.
    ¡Cuídate mucho!
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!! Yo también agradezco verte por aquí (sé que has hecho esfuerzo), el placer por supuesto es mío. Me alegra que estés bien.
      Respecto a la novela, yo también creo que Eloy es un escritor al que le espera un futuro fructífero, estoy segura que nos va a dar muchos buenos momentos más con sus futuras novelas.
      Está muy bien que estés aprovechando tu tiempo de cuarentena para escribir, tenemos que hacerlo con lo que más nos llena y más nos evade
      ¡Cuídate mucho tú también!!
      Besos

      Eliminar