Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de agosto de 2014

"LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ" de Eloy Moreno



"Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos de personas que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: <<tenemos que hablar>>

Todo empezó como un juego y al final se convirtió en una realidad que aún no sé donde esconder. Comencé perdiéndome en las calles de una ciudad y acabé haciéndolo en las líneas de mi vida.

Podría decirle que cambié todo porque en mi mundo hacía tiempo que no cambiaba nada; podría decirle que la fuerza de los sentimientos fue más intensa que la de los remordimientos; podría decirle que en aquella ciudad me enamoré de nuevo, que durante aquellos días volvía a sentir mariposas en el estómago. Podría decirle tantas cosas como ahora me callo..., tantas verdades como ahora me trago...""
Alicia, una maestra felizmente casada (o quizás no?), pasa unas semanas en Toledo por motivos de trabajo. Junto a su hija, se hospeda en casa de su tía Laura (y su marido Pablo), uno de esos familiares con los que tan sólo coincide en bautizos, comuniones y demás eventos ineludibles.

Allí conoce a Marcos, un policía que vive muy por encima de sus posibilidades y que se dedica a guardar secretos, esos secretos que uno esconde bajo el sofá. Él conseguirá hacerla reír de nuevo, algo tan importante en una relación…
“Con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas. Normalmente las parejas ya consolidadas no se ríen. Cuando dos personas juegan con la risa no existe ningún problema entre ellas”.

Revivirá la emoción de los comienzos, la pasión, las mariposillas en el estómago. Todo aquello que hace tiempo no siente con su marido.
"Aquella noche se nos hizo larga, mucho más larga que cualquiera de las noches que había vivido en los ˙últimos años y al mismo tiempo fue muy corta. Me sorprendí a mí misma, pues todo el desinterés que tenía con mi marido se convertía en pasión cuando estaba junto a Él. Ahí descubrí que no hay nada comparable a hacerlo todo como la primera vez"

Y así, entre miles de vidas e historias toledanas, entre verdades, secretos, rutinas y sorpresas, Alicia se encontrará sumergida en una vorágine de sentimientos, fascinación, confusión y culpa que no podrá controlar aunque lo intente. Se sentirá cómplice de su propia conciencia, pero ¿acaso se puede culpar a alguien por sentir?
"Salimos para disfrutar de uno de los espectáculos más bonitos que he visto en mi vida: el brillar de Toledo en la noche.  Hacía frío pero no me importó, fue la excusa perfecta para que me abrazara y para dejarme abrazar de nuevo. Y allí, apoyados sobre un muro, con nuestras miradas dirigidas hacia la ciudad, no me di cuenta de que estaba en la antesala de un cambio. No fui consciente de que, a partir de ese momento, me iba a pasar los días colocando barreras en mi corazón, de que era el placer el que comenzaba a ganar a la razón..."

Los abrazos de Marcos, el influjo de una atracción fatal, una ciudad enigmática que esconde un secreto en cada rincón, en cada esquina...

"A veces me sentía como una veleta que seguía la dirección de un viento disfrazado de ilusión. No me importaba el rumbo, ni el destino, ni el sentido. Era feliz paseando por aquella ciudad sin aditivos, sin colorantes. Me encantaba perderme en ella y rozar mis manos en sus muros, mis ojos en sus luces y mis labios en cualquiera de sus secretos"
 
     ¿Será esto suficiente para que Alicia decida romper con todo?
Eloy Moreno nació en Castellón en 1976 y es titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. "El bolígrafo de gel verde”, su primera novela fue  editada y distribuida por él mismo, que decidió no presentarla a ninguna editorial. Con la maleta a cuestas llena de ejemplares, inició su propio TOUR 2010 para dar a conocer el libro. Así llegó a vender más de 3.000 ejemplares y las redes sociales hicieron el resto. Al final la editorial Espasa decidió reeditarla y publicarla en enero de 2011. Fue presentada en el mismísimo Alcázar de Toledo, con ruta nocturna del libro incluida.

También ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, "La cama creciente" ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Ayuntamiento de Castellón. Además, durante varios años escribió en su blog "Tercera Opinión", galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de “1 año en 1 post” de la web Atrapalo.

Mi querida amiga Moniq me habló tan bien de esta novela y dejó un comentario en el blog tan bonito, que no pude dejarlo pasar. Me decía así:
"Debajo del sofá, qué fácil es desterrar a ese lugar Íntimo lo que no queremos que la gente vea cuando viene a casa: las migas de la comida, un bichito que hemos visto correr entre nuestros pies, esa pelusilla que parece que nos reta a que podamos hacerla desaparecer... ¿Cuantos secretos tenemos? ¿Cuantos escondemos debajo del sofá para auto convencernos de que no existen? Eloy Moreno, utiliza un lenguaje tan brillantemente bonito, que emociona sin precedentes. Te lo recomiendo, disfrutalo y quizá, como yo, aprendas a besar con los dedos y a acariciar con los labios".

Y eso he hecho, disfrutarlo.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

He leído esta novela degustando cada frase, cada párrafo. Porque aquí nada es desechable, nada tiene desperdicio.

La prosa del autor, magnífica, me ha encandilado. Y esa manera de narrar el día a día de la protagonista, con retazos de vida e historias anónimas intercaladas, es cuanto menos original.

"La noche de un viernes va desapareciendo a través de la madrugada mientras una pareja acaba de saber que, tras muchos meses de espera, por fin serán padres. En la misma calle, a diez portales de distancia, dos ancianos se duermen cogidos de la mano: ella en su mecedora y él al lado, en el sofá; ambos saben que les queda poco tiempo y que cuando uno muera, para el otro habrá acabado la vida. En ese mismo edificio, dos pisos más arriba, una niña acaba de esconderse bajo las sabanas porque tiene miedo a los monstruos, sobre todo al que está· ahora mismo en el salón gritándole a su madre"

Plaza de Zocodover, Toledo
El libro describe todo tipo de curiosidades sobre algunos rincones de Toledo, sus calles, sus plazas, sus monumentos y eso es algo que según mi punto de vista le aporta un atractivo extraordinario a la historia. Quizás porque adoro esa ciudad tan cercana a la mía, quizás porque su lectura me ha enseñado detalles y anécdotas que desconocía, el caso es que me he visto trasportada de nuevo allí, a su Plaza Zocodover, a la Puerta del Reloj, la Catedral, la Calle del Hombre de Palo y a los Cobertizos. Por cierto, Eloy organiza rutas por la ciudad basadas en el libro, lo podéis comprobar en su web. Dos horas recorriendo los lugares por los que transcurre la novela, acompañados por el autor. ¡Una gran idea!!! ¿Os apuntáis?
Puerta del Reloj
También retrata (aunque bastante por encima) distintos aspectos de la sociedad actual que tan en boca de todos: el acoso escolar, la crisis, la corrupción, el paro, los desahucios y nos hace reflexionar acerca de la moralidad, la infidelidad, el engaño en las relaciones de pareja.
"He descubierto que hay tantos y tantos tipos de parejas: unas que son felices y se les nota; otras que no, pero lo disimulan; unas que viven juntas sin estarlo y otras que desean llegar a casa para tenerse; parejas que se engañan físicamente y otras que sólo con el pensamiento; parejas jóvenes que arrancan con la misma ilusión que ya han perdido las que llevan más tiempo; parejas que aun teniendo la oportunidad la han rechazado y otras que, sin buscarla, la han probado; parejas que se estrenan cada día y otras que averiguan que con la edad llega el frío, la distancia y la apatía...pero bueno, al fin y al cabo, eso es la vida”.

Foto de Manuel Arias
Pero quizás el verdadero trasfondo de la historia sean los secretos...  Esos que todos guardamos con tanto celo y que sólo compartimos con quienes creemos merecen saberlos. La propia ciudad, la tía Laura, Marcos, Alicia, todos atesoran algo inconfesable, que llevarán consigo hasta el fin de sus días.

¿Y tú? ¿Cuántos secretos escondes debajo del sofá?





Mi puntuación para esta novela es:

24 comentarios:

  1. Esta bien pero veo que no te ha encantado¡¡¡ le daré una oportunidad cuando me quite la pila (lista) de libros que tengo acumulada¡¡ gracias por la recomendación¡¡ nos leemos.¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Francis, el libro me ha encantado, y pensaba que lo había transmitido en mi reseña, pero veo que igual no ha sido así. Totalmente recomendable
      Besos

      Eliminar
  2. Aún no he leído este libro y mira que lo tengo en la estantería esperando. Tu reseña me da un empujoncito, que veo que lo has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he disfrutado. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor
      Besos

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho: la verdad es que fue todo un descubrimieto. Sin embargo después leí "El bolígrafo de gel verde", del que había oído hablar muy bien, y me decepcionó un poco.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres la primera que me lo ha dicho. Por eso me da tanta pereza leerme "El bolígrafo...". Quizás más adelante, cuando ya se hayan pasado un poco los efluvios de éste
      Besos

      Eliminar
  4. No sé, no lo termino de ver claro con este libro, pese a las buenas críticas y que Toledo es una ciudad que conozco bien...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si conoces bien Toledo y la ciudad te gusta, estoy segura de que el libro te encantaría, no lo dudo
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantó este libro, lo disfruté un montón.
    La forma en que está escrito hace la lectura muy dinámica =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es cierto que la forma en la que está narrada es un punto a su favor, me pareció un toque muy original
      Besos

      Eliminar
  6. Mi Querida Marian... Muchas gracias por nombrarme. Enhorabuena por tu reseña, me dan ganas de leer de nuevo el libro! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto y que hayas conocido a este autor. Cuando me lea 'El bolígrafo de gel verde' te contaré. ILY ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moniq..., gracias a ti por habérmelo recomendado. Sabes que alguna vez no hemos coincidido del todo en nuestros gustos literarios, pera ésta vez de acuerdo por completo.
      Y me interesa mucho tu opinión sobre "El bolígrafo..." porque según lo que me digas igual me animo o no a leerlo
      Besos

      Eliminar
  7. Mi mejor recuerdo del libro fue la manera de evocar Toledo.. me decepcionó un poco la verdad... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Bueno, el final es cierto que a mí también me decepcionó un poquito, quizás esperaba otra cosa, pero me gustó tanto el resto y lo que tú dices... evocar Toledo, que el conjunto ha sido muy positivo
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha gustado tu reseña y tu resumen, incluyendo las fotos de Toledo. Esta semana, además, en Piano de Azúcar (http://pianodeazucar.blogspot.be/2014/08/lo-que-encontre-bajo-el-sofa-de-eloy.html) tambien hay una reseña del libro. Como estoy seguro que en Bruselas no lo encontraré, esperaré a mi próximo viaje a Madrid para comprarlo. De todas formas, tengo suficiente material para sobrevivir durante los próximos meses. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin:
      me alegra que te haya gustado mi reseña. Ya sabes que si quieres leerlo en formato epub me lo puedes pedir y yo te lo presto por email
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Marian, tu reseña me ha encantado y me han entrado ganas de leer este libro. El bolígrafo de gel verde ya lo leí y me gustó mucho.pero éste me da la impresión que me gustará más.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lidia!!! Pues si terminas leyéndolo ya me contarás cual te ha gustado más
      Besos

      Eliminar
  10. Genial reseña, es una lectura muy recomendable. Gracias por pasarte, nos leemos. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya vi que a vostros también os había gustado mucho esta novela
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!!! a mi tambien me han hablado muy bien de este libro, y despues de leer tu reseña, no me lo pienso mas.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, ¡Bienvenido!!! Éste libro está fenomenal, te lo recomiendo y ya me contarás...
      Voy a cotillear tu blog
      Besos

      Eliminar
  12. Hola querida Marian, al final me incorporé. Me ha costado.
    A ver si ahora voy haciendo hueco a todos mis buenos hábitos, entre ellos la lectura.
    Un abrazo muy grande.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi!!!
      me encnata tenerte por aquí y saber que vuelves a los buenos hobbies.
      Un besazo

      Eliminar