Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de junio de 2019

“LENA Y KARL” de Mo Daviau


“Entonces Lena señaló mi brazo izquierdo.
¡Oye! –exclamó-. ¡¿Y ese tatuaje?!
-¿Cuál?
-“THE MOON IS A LIGHTBULB BREAKING"

Puso un dedo encima de mi codo, donde las palabras se ensortijaban alrededor de una bombilla rota. Entonces se dio la vuelta y se levantó la camiseta. En la parte inferior de la espalda llevaba tatuado el mismo verso de Elliott Smith, el mismo cantautor muerto, al que era obvio que ambos admirábamos lo suficiente como para grabarnos sus palabras en el cuerpo.

–No pasa nada cada día que encuentres a alguien con el mismo tattoo que tú...
-Solo quiere decir que los dos molamos igual.
Lena se ruborizó y se llevó una mano a la mejilla, y yo me di cuenta de que la chica me gustaba, si no de forma sexual o romántica, por lo menos en plan <<he encontrado a una aliada en este mundo cruel>>"


Los mejores años de Karl parecen lejos. En su día tocó con una banda de culto de indie-rock, pero hoy ve pasar la vida desde sus cuarenta años y desde detrás de la barra de su pub. Cuando descubre un agujero de gusano en el armario de su habitación que le permite viajar en el tiempo, de repente ni la edad ni el tiempo importan. Decide, con un amigo, montar el negocio definitivo: los clientes podrán viajar al pasado para ver su concierto favorito.

Hasta que un día, Karl envía por error a su amigo al año 980 en lugar de a 1980… y no puede traerlo de vuelta. Para rescatarlo, Karl contacta con Lena, una astrofísica que siempre viste camisetas de grupos. Con ella volverá a los mejores conciertos de su vida, y descubrirá que por mucho que cambie el pasado, y aunque lo ponga patas arriba, su futuro parece empeñado en acercarle a Lena. ¿Pueden todos tus yos pasados confabular para reunirte con tu alma gemela?
Mo Daviau nació en Fresno, California, y se graduó en el Smith College y en el Programa de Escritura Helen Zell de la Universidad de Michigan.
Ha sido bibliotecaria, librera y DJ en la radio de la facultad. Suele participar en shows de monólogos narrativos y ayuda a víctimas de abuso psicológico.

Mo viajaría en el tiempo para ver el concierto de R.E.M. en Atenas en 1980, o aquella actuación en 1969 en la que Tina Turner y Janis Joplin cantaron juntas en el Madison Square Garden como invitadas a un concierto de los Rolling Stones. "Lena y Karl" (“Every anxious wave”) es su primera novela.

¿De qué va la novela?

La novela va de viajes en el tiempo, de agujeros de gusano, de túneles temporales que conectan pasado, presente y futuro. Sus tres personajes principales Lena, Karl Bender y Wayne tienen en la actualidad (en el 2010) una vida insustancial, son personajes heridos que esconden sus cicatrices, que buscan cada cual a su manera el sentido a su existencia. Pero a los tres les une su pasión por la música rock.
Era una chica que llevaba su sufrimiento como si fuera un tatuaje reciente. . . 

Karl, con sus ya cuarenta tacos, vive añorando su pasado como músico ochentero del grupo indie-rock “The Axis”. Un día, buscando un zapato en su armario, cae en picado a través de un agujero en el suelo, aterrizando en un concierto en el que ya había estado tres meses antes. Y se ve a sí mismo en la barra, se mira de arriba abajo, se analiza y lo que ve no le gusta, le parece detestable. Una llamada de móvil le devuelve al presente.
Un agujero de gusano en un armario, algo que desafía todo lo que los físicos saben sobre el tiempo y el espacio”

Emocionado, y sin tener muy claro lo que le ha pasado, se lo cuenta a su mejor amigo y experto informático Wayne, la única persona capaz de comprender algo así y de programar una aplicación para el ordenador y para el teléfono móvil que les permita elegir donde, cuando aterrizar y cuando regresar.
Te hablo de un agujero de gusano real. Un portal al pasado. Una autopista, si lo prefieres, para ver los conciertos de rock de antaño.

Ambos deciden asociarse y convertirlo en un negocio, explotarlo al máximo: viajes al pasado por un módico precio, con regreso asegurado, pero con unas cuantas reglas de obligado cumplimiento:
Regla número uno de la casa: el agujero de gusano solo se podía utilizar para asistir a conciertos de rock. Eso garantizaba una experiencia pura y evitaba la tentación de hacer trampas para lograr una vida mejor. Otras reglas de la casa: no traer souvenirs. No hablar con nadie del pasado. No tocar nada. No beber ni drogarse. No hacer fotografías ni grabaciones de audio. No quedarse en el pasado más tiempo del que dure el concierto. No salir del local a dar una vuelta u cuando el concierto se termina, debes volver a casa.

Todo iba bien, conciertos y más conciertos. . . (The Cure 1989 Estadio New Jersey, Elvis Costello 1991 NYC, Sex Pistols 1977 , Bruce Springsteen 1975 Stone Pony), hasta que un día algo falla y Wayne queda atrapado en el año 980 sin poder volver. Karl no sabe qué hacer y busca ayuda contratando a Lena, una astrofísica peculiar con varios tatuajes (entre ellos uno igual que el suyo) de la que se enamora instantáneamente. Porque si dos personas han elegido la misma frase para su tatoo, algo tiene que significar ¿no?
Lena Geduldig, una chica que disimulaba su enorme cerebro tras un pelo recogido en dos coletas con ojos marrón oscuro y gafas a lo Buddy Holly, de unos treinta años. Me gustaba pensar que Lena y yo compartíamos una conexión cósmica y que el objetivo último del agujero de gusano era unirnos.

La vida de Lena y Karl pasa a ser un continuo “de allá para acá” “de acá para allá”, experimentando, viajando, intentando averiguar la manera de hacer regresar a su amigo al presente. Pero resulta que Wayne no quiere volver, porque está muy a gusto allí donde está y parece que al fin ha encontrado su lugar en el mundo, su verdadera familia, la vida que de verdad quiere vivir.

Y al final pasa lo que tenía que pasar cuando alguien consigue una herramienta tan poderosa, pasa que se rompen las reglas (al fin y al cabo para eso están, para romperlas, ¿no?) que se intenta modificar el pasado y se pretende averiguar el futuro y todo se lía, se altera, se modifica.
He aquí por qué es preferible no hablar con nadie cuando viajas al pasado, Lena. Porque cambias el futuro, te entrometes en el ahora y eso es un marrón.

Este es mi primer Bookish. Llevaba tiempo dándole vueltas, con ganas y al fin me he suscrito. La mayoría de vosotr@s ya sabéis lo que es: una cajita sorpresa mensual por suscripción que además de un libro de actualidad, contiene más cositas como complemento para la lectura. La verdad es que se lo curran mucho, me ha sorprendido bastante. Esta vez, en la cajita literaria número 31 de junio venía con: “Lena y Karl”, un mapa de experiencia que me ha encantado con detalles sobre el libro, detalles sobre la autora y consejos para la lectura (como la lista de spotify con la banda sonora de la novela, es decir, con los temas o grupos que se nombran) y una ilustración del diseñador Fran Velasco (@efless) y un sobrecito con Peta Zetas (lo que menos me ha gustado, la verdad)

Quizás alguien se pregunte porqué trabajando como trabajo en una biblioteca pública y teniendo a mi disposición tantos y tantos libros, he decidido hacer algo así. Pues muy fácil, os lo explico: los que me leéis y me conocéis un poco, ya sabéis que me cuesta salir de mi zona de confort, de mi género preferido (thrillers, novela negra) porque al final siempre tiramos hacia lo mismo, hacia las lecturas que nos hacen sentir bien, que sabes casi con total certeza que te van a gustar. Y encima yo que soy de las que a la primera de cambio abandono, pues así me obligo un poco. Me obligo a leer cosas distintas, cosas que en un principio nunca hubiera elegido por mí misma y me obligo a no abandonar rápido, a tener paciencia. Porque sé que cuando lo hago, suelo quedar satisfecha y agradecida por haber descubierto buenas lecturas, lecturas que me han hecho disfrutar. Y eso me ha ocurrido con “Lena y Karl”.

No soy muy experta en música rock-indie de los ochenta-noventa (aunque me encanta la música, mi música). Y eso, unido al otro dato clave de la sinopsis que se lee en la novela “agujero de gusano”, no tengo claro que habría pasado si me hubiera topado con ella en la biblioteca: igual podría haberla desestimado con lo cual me habría perdido una gran novela, o igual no, aunque solo sea por esa editorial que tanto me gusta (Blackie Books, la de la perrita "Blackie") porque suelen publicar libros muy especiales.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha resultado una novela curiosa, bien escrita, peculiar, distinta, que he devorado rápido. Una novela con la que he disfrutado mucho y que me ha dejado un buen sabor de boca y con la sensación de acierto por parte de Bookish, de un buen comienzo con ellos.

También me ha gustado mucho la prosa de la autora, ni demasiado sencilla ni demasiado rebuscada, y la pareja que conforman Lena y Karl en principio tan diferentes entre sí, pero siempre unidos por la música, en el pasado, en el presente y en el futuro.

El argumento me ha hecho pensar mucho, ponerme en el lugar de Karl, de Lena, de Wayne, tan feliz él en el año 980. Y les he comprendido cien por cien. Porque si a mí se me brindara la opción de viajar a un concierto del pasado, solo uno, lo tengo claro, sería para ver a mi querido Freddie Mercury en el Live Aid 1985 (Londres) (disfruté mucho con la peli "Bohemian Rapsody" cuando la vi hace poco en el cine, y casi casi en algún momento sentí que podía estar allí). Sería una pasada vivir algo así.

Pero mi imaginación ha volado más aún y me he preguntado también a que momentos felices de mi pasado volvería, aunque solo fuera como externa espectadora de mi propia felicidad. Y lo tengo claro . . ., os lo voy a confesar, volvería a uno de tantos momentos vividos junto a mi madre, porque sería genial verla de nuevo, sentirla cerca de nuevo en sus mejores momentos, poder hablar con ella o tan solo escucharla. Ufff, se me saltan las lágrimas solo de pensarlo. ¿Os imagináis que algo así fuera posible?

Y no me enrollo más. Lo dicho, si tenéis la oportunidad de leer este libro, hacedlo, parad el tiempo, disfrutad de la historia y dejaos llevar, eso sí, siempre y cuando no os asusten los agujeros de gusano, los viajes temporales, los asteroides que producen cataclismos y destruyen el mundo, no os arrepentiréis porque. . .

Resumiendo: “Lena y Karl” es un verdadero homenaje a la música rock, al mundo de los conciertos y la música en directo. Una novela fresca, con una historia que toca temas como la amistad, las relaciones padres-hijos, los traumas del pasado que nos gustaría borrar, la falta de autoestima. En definitiva, una historia que viene cargadita de amor, de ciencia ficción y que viene a decirnos que al final todo (pasado, presente y futuro) está conectado.

“Si pudieras viajar al pasado y ver a un grupo en directo, ¿Cuál escogerías?”
“Hay que ser muy idiota para no escuchar a tu yo futuro”
“Generalmente, lo que anhelamos no es lo que realmente necesitamos”
“A veces un corazón se tiene que romper para poder curarse”

Mi nota, la máxima:

38 comentarios:

  1. Que bien Marian que tu estreno con Bookish haya sido con una novela distinta, original, y muy bien escrita según nos cuentas. Pienso que es bueno salir de nuestra de confort literaria o cinéfila, y buscar en nuevos géneros cosas que nos sorprendan. En lo personal, las historias de bucles temporales, viajes en el tiempo o ciencia-ficción en general me encantan, así que te agradezco la recomendación. Si tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo a ver un concierto, que no la voy a tener ja,ja,ja, viajaría hasta el 22 de julio de 1983 en Londres para ver la grabación en directo del Alchemy de los Dire Straits :)

    Un beso, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Sí, la verdad es que estoy contenta y creo que con la suscripción voy a tener la oportunidad de descubrir novelas increíbles, que de otra forma me perdería (y si llega el momento que me canso o veo que los libros que me mandan no me convencen, pues con darme de baja...). ¿Sabes? No me importaría acompañarte a la grabación en directo que dices de los Dire Straits (antes los escuchaba mucho, hace tiempo que no lo hago, me has picado...)
      Besos y buen finde para ti también

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no he ido a comprarlo porque en mi ciudad es festivo y estaba cerrada mi librería favorita pero ya cuando te leí el insta me di cuenta de que era para mí. Creo que todos elegiríamos un momento más con ese alguien que tanta falta nos hace. Y menudo concierto que has elegido, anda, casi nada. Yo pediría uno de Leonard Cohen o de Chavela Vargas.
    No es la ciencia ficción lo que más me gusta pero en una historia como esta sí, la quiero. El concierto más especial en el que he estado fue el año pasado en Alemania. Estaba tan cerca del escenario que veía todos los tejemanejes que normalmente no vemos.
    Y esa cosa especial que tienen los libros de Blackie, así que ahora que lo has probado te recomiendo La extraordinaria familia Telemacus.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta haber conseguido meterte el gusanillo en el cuerpo con esta novela. Espero que no te defraude cuando la leas..., aunque estoy bastante convencida de que no va a ser así.
      Tú también has elegido a dos de los grandes, tampoco me importaría acompañarte a esos conciertos, jeje, sé que los disfrutaría mucho.
      Hasta ahora, nunca he conseguido estar muy cerca del escenario en un concierto, debe ser genial, creo que se debe vivir de otra manera (en el teatro sí he estado en las primeras filas varias veces, me encanta ver de cerca a los actores)
      ¡Gracias por la recomendación de este Blackie! Aunque desde que leí tu reseña, lo tenia ya en mente, porque creo que me puede gustar. El último Blackie que leí fue "Los asquerosos", otro libro bastante curioso (creo que es o de los que te gustan mucho o de los que no te gustan nada, en la biblioteca hay para todos los gustos)
      Besos

      Eliminar
  3. Maremeua Marian! me has dejado patidifusa, no pienso en otra cosa nada más que en tenerlo y ponerme a leerlo ya, qué pasada 🤩🤩🤩 Yo no sabría qué concierto elegir porque he ido algunos muy buenos y realmente únicos, puede que tal vez eligiera el último de The Greenberry Woods, Londres, amigas y sin preocupaciones 😍 pero bueno, elegiría varios.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta la música y la ciencia ficción creo que te gustará, aún así ya sabes que para gustos... También espero que si acabas leyéndolo no te defraude. A veces me da miedo expresar tanto entusiasmo en un libro que me ha encantado, porque puede ocurrir que si leemos algo en el que tenemos puesto demasiadas expectativas, podemos sentirnos defraudados (creo que me ha pasado muchas veces)
      Yo en la reseña solo he nombrado el concierto de Mercury, pero la verdad es que tengo en mente también unos cuantos
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola. Ay, a mi también me cuesta un montón abandonar mis géneros preferidos, que coinciden con los tuyos. Y eso que luego disfruto de otro género siempre que esté bien escrito. Tomo nota de este libro, no sabía de él y con tu reseña me he quedado con ganas de saborearlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, sé que tanto tú como yo compartimos género preferido y que a las dos nos cuesta salir de ahí. Pero luego cuando damos el paso, al final lo agradecemos. Por eso, creo que estando suscrita a Bookish me obligo a leer un poco de todo. A ver que tal resulta al final la experiencia
      Besos

      Eliminar
  5. Pues éste ha sido mi segundo Bookish y, la verdad, me da un poco de miedito. El primero fue perfecto para mí, con una novela de una autora que me encanta, pero éste me ha pillado un poco a contrapié. Lo que comentas de la zona de confort, pues de lleno. Pero bueno, por eso me suscribí (lo hubiera hecho antes, pero no enviaban a las islas) y porque me hace gracia lo de que sea un libro sorpresa. Me atrae no saber qué llegará. Cuando estás tan acostumbrada a comprarte libros, escogerlos en la biblioteca o que te regalen aquellos que quienes te conocen saben que te gustarán, pues es divertido ese componente sorpresa. A ver cuándo me pongo con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! No sé qué decirte, a mí me ha gustado mucho, pero tú y yo a veces no coincidimos en gustos literarios (realmente con nadie se coincide cien por cien en eso). Te diría que no te de miedo, ya sabes que esta editorial selecciona muy bien sus novelas.
      Yo también he tardado demasiado en apuntarme, porque dudaba, no lo tenía claro y además teniendo a mi disposición tanto libro..., pues me hacía dudar. No sé..., igual dentro de un tiempo me quito, pero de momento hemos empezado con buen pié.
      También tengo mucha curiosidad por saber que te parece a ti y leer vuestras reseñas (de mis blogueras preferidas a las que siempre disfruto leyéndoos) va a ser genial, tanto si coincidimos como si no
      Besos
      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego bookish es una buena opción para animarse a salir de la zona de confort lectora, algo así como una cita a ciegas con un libro. Aunque yo no termino de animarme.
    Tu primer bookish efectivamente se ve una historia diferente. La verdad que Blackie Books tiene un catálogo curiosos. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cita a ciegas con un libro..., que bien suena algo así ¿verdad?. Bookish es una buena opción sí, una de las mejores para obligarte a salir de tu zona pero con cierta seguridad de que es muy probable que el libro que han elegido te guste, porque creo que los eligen con bastante criterio
      Un beso

      Eliminar
  7. Me sorprende el argumento del libro y luego dicen que está todo dicho. Como rockero de nacimiento que soy, ese agujero de gusano se llevaría todos mis ahorros.
    Lo de bookish es una idea genial, aunque la veo más para regalar a otro que a mí mismo, porque con las lecturas soy un poco especial y ya llevo una lista grande leyendo de unos y otros como para dejar el asunto al azar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por suerte no..., no está todo dicho. No me extraña que te sorprenda el argumento de esta novela, es bastante peculiar, es una de las razones por las que lo he disfrutado tanto (cuesta encontrar argumentos distintos, novedosos)
      Lo del Bookish yo para regalar no lo veo (ten en cuenta que es una suscripción mensual), pero es cierto que es una idea maravillosa y también original.
      Ya veremos..., de momento estoy contenta, aunque legado el momento (que igual no llega) si me canso y veo que no le saco partido, me borro y ya está
      Si eres rockero de nacimiento este libro puede gustarte, si no te desagrada ese toque de ciencia ficción que tiene
      Un abrazo

      Eliminar
  8. He oído hablar de Bookish, pero, no sé, no me animo, como dice Gerardo (Varado en la lla njura) lo veo más para regalar que para sorprenderme a mí mismo. pero es cierto que este primer libro que te han enviado tiene su aquel. Lo de las playlist de Spotify a propósito de la novela leída es algo que yo hago con mucha frecuencia, y me encanta hacerlo porque descubro temas nuevos, cantantes nuevos, músicas nuevas o conocidas que escucho luego en cualquier momento.
    Sobre lo de viajar en el tiempo, estaría bien, ojalá se pudiera, sería como estar siempre en esas zonas de inmensa felicidad que pasan, desgraciadamente, demasiado veloces por nuestras vidas.
    Bueno, Marian, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Yo para regalar..., sigo sin verlo, al ser una suscripción que tú interrumpes cuando quieres. Bueno, pensándolo bien podría ser en plan regalo de la suscripción a Bookish durante cinco o seis meses, eso sí sería un buen regalo para un buen lector
      Lo de las playlist de spoti hago como tú, me gusta escucharlas aunque ese tipo de música en concreto no sea de mi preferida.
      Un beso

      Eliminar
  9. Vaya, no se publicó mi comentario... Repito a ver si a la segunda va la vencida: me ha encantado tu reseña (un libro bastante interesante aunque solo sea por el rock y por los viajes en el tiempo) y por conocer lo de Bookish.

    Si encuentras una app que optimice el tiempo para leer, reséñala en tu blog, porfa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, pues sí que estaría genial una app que optimice el tiempo y no solo para leer, también para ver series, pelis, etc
      A veces a mí también me ha pasado más de una vez, que creo que he publicado algo y resulta que después de haberlo escrito se me olvidó darle a publicar.
      Besos

      Eliminar
  10. A medida que me he ido dejando llevar por la interesante lectura de tu reseña, Marian, pues me he dado cuenta que su argumento me atrae mucho y la he anotado en mi lista de pendientes.
    Saludos y feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Me alegra que haya parecido interesante la lectura de mi reseña y que el argumento te haya picado un poquito la curiosidad.
      ¡Feliz fin de semana para ti también!!
      Besos

      Eliminar
  11. Lo vi en su momento pero no me ha llamado particularmente la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces si no te ha llamado (creo que si no hubiera sido un bookish, puede que a mí tampoco me hbiera llamado la atención), déjalo estar. Será por libros...
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola Marian!! Pues una novela que me picaba mucho la curiosidad y no sabía por donde podía salir la trama. Me alegro de que te haya gustado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡Gracias!! Me alegra que te haya gustado la reseña, y si el tema de la novela te llama la atención te recomiendo que la leas, que es muy especial
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Marian! Me encantan los libros que hablan de viajes en el tiempo y adoro la música indie...Por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por tan buena reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es para ti Marita. Te encantará...., tiene un poco de todo
      Besitos!!

      Eliminar
  14. Hola!puede gustarnos mucho!! Todo lo que contaste es maravilloso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada buhítas, ¡animáis a leerlo! Y ya me contaréis
      Besos

      Eliminar
  15. No la conocía aunque la caja Bookish si y la editorial claro. La sinopsis es super atractiva y lo que dices de pensar a que momentos regresarías... Creo que le daría una oportunidad al leerse tan bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una editorial muy conocida entre los lectores por ser tan peculiar. La novela es interesante
      Besos

      Eliminar
  16. Pues yo diría que Bookish te ha conseguido un gran título con el que salir de "tu zona de confort"... que al mismo tiempo es la mía, porque los thriller me pirran y precisamente éste verano estoy intentando experimentar un poco a ver qué lecturas descubro. Éste a simple vista no sabes ni qué pensar de él, pero la historia me resulta de lo más atrayente y original y cuanto más lo veo más segura estoy de que acabaré por leerlo. Rock, viajes en el tiempo... una golosina, vamos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí he tenido suerte con mi estreno Bookish, con esta novela especial. Coincidimos en nuestra zona de confort, a mí me resulta tan difícil salir de ahí..., veo que tú también estás experimentando con lecturas distintas. Anímate con este que seguro te va a gustar
      Besos

      Eliminar
  17. No es el tipo de lectura por el que yo me decidiría, aunque tiene aspectos interesantes, pero claro, siendo esa curiosa modalidad de Bookish, la cual he tenido que investigar por absoluto desconocimiento, la elección no depende de ti… por eso yo no participaría en estas cosas, jaja, ni loco dejaría en ellos la elección de un libro, soy muy fiel a mi intuición y criterio, con las lecturas paso de esas sorpresas, no siento la necesidad de cambiar las lecturas que a mí me apetecen, por eso no permito obligarme a nada en ese sentido.

    Bueno, si al menos han acertado algo contigo, pues genial, Marian, lo que no funcione para uno puede ser muy atractivo para otro, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Yo pensaba igual que tú hasta que decidí dar el paso. Sé por otras ocasiones en las que decido y me obligo a salir del thriller, de la novela negra, que no me suelo arrepentir. Estoy convencida de que muchas novelas que en principio nunca decidiría leer, pueden resultarme maravillosas y la verdad es que confío bastante en el criterio de Bookish, aunque sé que muy probablemente no todo lo que me envíen me va a gustar ¿o sí?
      Em fin, ya veremos como sale la experiencia, si en un tiempo veo que no es para mí y que no la aprovecho, pues anularé la suscripción y listo.
      ¡Besos y gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  18. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Suena genial la historia, siempre me han llamando la atención esas tramas de viajes en el tiempo. En casa tengo un libro de esta editorial que tengo pendiente, los títulos que tiene en su catálogo son la mar de interesantes. Totalmente de acuerdo con lo de intentar salir de vez en cuando de nuestra zona de confort, porque acabas teniendo gratas sorpresas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bien, por aquí andamos soportando el calorcito madrileño. A mí también me gustan mucho ese tipo de tramas. ¡Que bien tener en casa pendiente de ser leído una novela de esta editorial!! (me dejas con la intriga de saber qué libro es), porque sea cual sea, seguro que es especial.
      Cuando salgo de mi zona de confort, la verdad es que la gran mayoría de las veces lo agradezco (y sino, significa que he abandonado la lectura, así que tampoco pierdo el tiempo)
      Un beso

      Eliminar
  19. ¡¡Qué bien suena Marian!! Viajes en el tiempo...mmmm...me vienen a la mente varias películas, pero hay una especialmente, que no sé, seguramente habrás visto y que es relativamente "nueva": "una cuestión de tiempo", que la lección final es maravillosa...
    Si pudiera viajar en el tiempo, volvería a los años noventa, a la casa de mi abuela, a los olores de esos días de verano, o de invierno en Navidad...pero sobre todo a los abrazos y besos de mi abuela.
    También a algún café con uno de mis mejores amigos que tristemente perdí no hace mucho y con quien mantenía conversaciones del tipo de esa cuestión de tiempo...de hecho el nos regaló esa película...y cada vez que la veo, recuerdo que lo importante es el CARPE DIEM. Vivir cada instante como si fuera el último...vivirlo como si ya lo hubieses vivido. Y todo con mucho sentido del humor, que no hay que perder nunca.
    En cuanto a música y conciertos, no sé, iría a tantos...jajaja...me he perdido muchos, aunque también he tenido la suerte de vivir algunos que para mí son históricos...como ver a Lorena Mckennitt en un bosque en Amberes,...aunque sin duda alguna también estaría contigo en ese concierto de Queen que nombras...mi juventud la pasé atrapada a su música...Pero también me habría gustado estar en alguno de Nina Simone o de Frank Sinatra, o de Cranberries con Dolores, quien murió un día antes que mi amigo, y por su puesto sería muy feliz si pudiera ver en directo Singing in the rain...con Gene Kelly...no sé iría a tantos tiempos pasados...incluso a otras épocas y tiempos...me encantaría conocer a Jane y Cassandra Austen...en fin...qué decirte...
    Supongo que eso se puede hacer cuando nos desprendamos de este cuerpo...quizá hay viajes atemporales después...

    En cuanto al booklish de momento, me sucede que los libros me llaman y no siempre son de un mismo género, por lo que no puedo evitar seguir mi instinto...es cierto, que me llaman más unos que otros, pero en fin...ese es mi sino...no siempre caigo en las mismas redes...me me encanta dejarme llevar...
    La idea es muy buena...y es agradable pensar que hay algo más que el libro...un mapa...uff...eso me ha cautivado...y también algo relacionado con el libro en cuestión. En fin...me parece una idea genial. He pensando en amigas a las que les encantaría...quizá lo proponga para el club de lectura.
    Bueno, me he extendido de lo lindo, Marian. El libro me parece maravilloso, y creo que ha conectado mucho contigo...me quedo también con tus rincones en el tiempo, tus viajes, tus conciertos...y los del libro...la historia de Lena y Karl. Puede que me lance a conocerlos....depende de cómo esté escrito.
    Por cierto...este libro, ¿lo han llevado a las bibliotecas? Por si en alguna cercana lo pudiera encontrar...ya te diré...Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida María!!! me encantó "Una cuestión de tiempo". Cada uno tiene sus viajes y sus lugares a los que le gustaría volver, con las personas que nos gustaría volver a tener cerca aunque fuera tan solo un instante. A mí también me gustaría volver a hablar y a abrazar a mi abuela, se me saltan las lágrimas solo de pensarlo...

      Cierto que debemos vivir el presente como si no hubiera un mañana, aprovechar al máximo cada minuto, y disfrutar de las personas que más queremos.
      Ayyy yo me iría contigo encantada a cualquier concierto de Cranberries, escuchar a Dolores en directo, esa voz, sería genial.
      Entiendo que el proyecto bookish no te llame la atención, que prefieras dejarte guiar por tu instinto. Pero a mí que me cuesta salir de mi género preferido creo que me puede venir bien. De momento espero con ilusión abrir la cajita y explorar su contenido. Ya veremos si me dura la ilusión en un tiempo me doy de baja. Ya te contaré...
      El libro está muy bien escrito, la prosa de esta autora me ha gustado, creo que te puede gustar, María. Supongo que para que estén en las bibliotecas deberá de pasar un poco más de tiempo. En la mía todavía no está.
      ¡Muchísimas gracias por este maravilloso y jugoso comentario que me has dejado!!!
      Un besote

      Eliminar