Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de abril de 2018

“EL DESHIELO” de Lize Spitz, un retrato inquietante de la crueldad adolescente


“Puesto que los demás no tardaron en llamarnos «los tres parásitos», en segundo a Pim se le ocurrió ponernos «los tres mosqueteros». No sabíamos exactamente qué era eso, pero el lema «uno para todos y todos para uno» que exclamaba Pim a voz en cuello cuando salíamos al patio de recreo compensaba muchas cosas.

Empezamos a utilizarlo tanto si venía a cuento como si no, cuando nos abalanzábamos sobre la portería contraria, cuando recibíamos buenas o malas notas, cuando abríamos una botella de refresco, hasta que acabamos creyendo que nunca habría nada más importante que nuestra amistad y dimos por supuesto que los libros de historia se habían basado en nosotros y no al revés"
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.
Lize Spit nació en 1988 en un pequeño pueblo de Bélgica. Al cumplir la mayoría de edad, marchó a Bruselas, donde reside actualmente.

Elogiada en sus inicios literarios por su obra cuentística, publicadas en diferentes revistas literarias, en 2013 recibió el premio Write Now! de relato. En 2014 participó en un campamento de verano para escritores que organiza la revista Dag Mag, donde su estilo llamó la atención de uno de los editores. Éste contrató la novela en la que estaba trabajando, El deshielo, debut que publicó en 2015 y que fue considerado un fenómeno literario en Bélgica.

Actualmente, escribe una columna semanal en el periódico nacional con más tirada del país, es profesora de guión, trabaja en una película y en su segunda novela y también escribe poesía.

Eva, Lauren y Pim son tres adolescentes que comparten el hecho de haber nacido el mismo año (1988), en Bovenmeer, un pequeño pueblo de Flandes. Esa circunstancia les llevará inevitablemente a ser amigos desde muy pequeños, a crecer juntos. El contexto familiar de Eva, la narradora de esta historia, no es fácil. Su hermano Jolan es el único superviviente de un parto gemelar, su hermana pequeña Tesje tiene problemas psicológicos, concretamente un TOC y sus padres se emborrachan cada dos por tres, sobre todo su madre. Por eso, ella se vuelca en“los tres mosqueteros” como a ellos les gusta hacerse llamar.

Cuando llegan a la adolescencia, en pleno despertar de la sexualidad (verano de 2002), uno de ellos idea un juego basado en el abuso y la humillación de sus víctimas, eso sí, siempre participantes voluntarias, nunca forzadas. Aunque a veces no está del todo de acuerdo con lo que hacen, Eva calla por miedo a perderles y a que la dejen de lado, consiente, se convierte en un cómplice más de las vejaciones.

Lo que en un principio puede parecernos un juego inocente debido a la curiosidad sexual típica de la edad, según avanzamos en la lectura vamos descubriendo que esa inocencia en verdad no existe, que lo pasan bien (tal vez Eva no, aunque tampoco hace ni dice nada para evitarlo) con la crueldad hacia las chicas que caen en sus manos, con total y absoluta falta de empatía hacia ellas.

Los capítulos de la novela están divididos en tres líneas argumentales que se distinguen por los títulos de los mismos:
--Por una parte, algunos narran la actualidad desde que Eva decide regresar al pueblo trece años después de su partida, tras recibir una invitación a la inauguración del negocio de Pim. Con un bloque de hielo en el maletero, emprenderá el viaje de su venganza, porque Eva sigue traumatizada, no ha podido olvidarse de todo lo ocurrido ese 2002.

--Después están los capítulos cuyos títulos sugieren hechos relacionados con la infancia, la adolescencia y el entorno familiar de alguno de “los mosqueteros”(pero sobre todo de Eva), que hablan sobre eso mismo, sin orden, sin cronología, según los recuerdos le van viniendo a la mente.

--Y por último, los que encabezan con las fechas en orden cronológico de aquel fatídico verano en el que los niños han dejado de ser niños y ya son adolescentes, con todos los problemas y complicaciones que dicha edad conlleva, sumándole además los que ellos mismos se buscan con su macabro juego. Porque la maldad hacia los demás puede volverse contra uno mismo y hacerte beber de tu propia medicina.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, mucho. La novela aunque es larga (más de 500 páginas) no se me ha hecho en ningún momento aburrida, todo lo contrario: deseaba no parar de leer, para conocer todos los detalles de ese verano, y de que manera iba a acabar la amistad entre "los mosqueteros", saber como murió Jan y lo que más me intrigaba, saber el motivo por el cual Eva regresa con un bloque de hielo en el maletero de su coche y porque no había sido capaz de hacer borrón y cuenta nueva en esos trece años pasados.

Me asombra que Lize Spit haya podido idear una obra así, siendo esta su ópera prima, y me ha gustado mucho su forma de escribir, de narrar. Se dice por ahí que aunque no es autobiográfica, ella se ha basado en algunos hechos que le ocurrieron en el pasado, cuando residía en un pequeño pueblecito similar a Bovenmeer, y que ha mezclado realidad con ficción, aunque espero y le deseo de todo corazón, que ni a ella ni a ningún conocido suyo le tocara vivir lo que vivó Eva.

Los dos protagonistas masculinos, tengo que decir que me han caído fatal en todo momento, no he soportado su falta de empatía, la forma de tratar ambos a la única chica del grupo y algo que me ha llamado mucho la atención durante toda la lectura ha sido la ausencia de ternura y la falta de capacidad para sentir en la propia piel el sufrimiento de los demás en todos y cada uno de los personajes, Quizás se salve únicamente la relación de Eva con su hermana pequeña Tesje, de la que sí se apiada en algún momento.

En fin que la recomiendo sin dudarlo, pero siendo consciente de que muy probablemente no sea del agrado de todo el mundo, sobre todo porque las 150 últimas páginas contienen escenas muy crudas, de una dureza a veces extrema, despiadada, que te corta la respiración, te ahoga, te obliga a releer algunos detalles porque no puedes ni creértelo, que algo así pueda suceder entre críos, porque al fin y al cabo no son más que eso, unos críos. Y te preguntas como es posible que hayan podido llegar a tales extremos, en que momento empezó todo a desmadrarse, a írseles de las manos.

Para acabar os resumo que “El deshielo” es sobre todo el juego de unos chiquillos que actúan con negligencia y que no se paran a pensar en las posibles consecuencias de ese bucle de violencia, infidelidad, y traición en el que han entrado, caiga quién caiga.

He disfrutado mucho con este libro (a pesar de su crudeza), por lo que mi puntuación esta vez es la máxima:

24 comentarios:

  1. ¡Hola Marian! Pues a mí me ha costado hasta leer la reseña, imagina el libro. No lo conocía y me habías dejado muy intrigada en el Instagram. Si no fuera por esa crudeza que mencionas en el tramo final, lo leeria. Pero no soy capaz. Yo también espero que la autora non tuviera que pasar por eso, es que es algo que no debería estar en la autobiografía de nadie, solo debería pasar en la ficción. Menudos monstruos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! El libro es bueno (al menos para mí) pero las últimas 100 o 150 páginas me dejaron impactada. Pero bueno, ya se sabe que el umbral para que algo te impacte es distinto en cada persona. Igual a otros no les ha impactado tanto como a mí. A ver si alguien de los que suelen venir por aquí nos cuenta sus impresiones
      Pero ya sabes que a nivel literario soy un poco macabra, me gustan las impresiones fuertes y los libros que me transmiten sensaciones y este lo ha conseguido
      Besos

      Eliminar
  2. Me parece una lectura dura pero me atrae como las moscas a la miel jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, porque si consigue atraerte es porque te gustan las historias durillas. Está bien escrito y la autora sabe racionarte la intriga de los detalles hasta el final
      Besos

      Eliminar
  3. Me dejó sin aliento, ha sido una de las lecturas más cruentas y vertiginosas que he leído en mucho tiempo, es realmente impactante...y eso me gusta; es cierto que la ultima centena de páginas es una vorágine de maldad absoluta, pero creo que es lo que hace diferene a la novela, lo que le da su toque distintivo.
    No es para todo el mundo pero para los que nos gustan estas historias en un bombón relleno.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 páginas de atrocidades es demasiado. Es que ya solo con imaginar las posibilidades me da mal.

      Eliminar
    2. Yolanda, no sabía que la habías leído. A mi también me dejó impactada, ko, y es cierto que hay auténtica maldad, es increíble que un adolescente (que cualquier persona) pueda albergar tanta maldad. Pero lo que tú dices, a las que nos gustan las historias duras, disfrutamos con el libro
      Besos

      Eliminar
  4. He leído opiniones diferentes y contrapuestas de esta novela y he llegado a la conclusión que yo no sería de los lectores que la disfrutarían.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes claro..., las novelas son para disfrutarlas
      Besos

      Eliminar
  5. Una lectura muy dura, por lo que cuentas. No la conocía y me dejas intrigada. Lo apunto, aunque sé que tardará en caer, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, durilla sí es, pero merece la pena, porque no te dejará indiferente

      Eliminar
  6. A pesar de ser de mi pueblo (Bruselas), no conocía a Lisa Spit, como escriben el nombre en flamenco. Y resulta que es el fenómeno literario de este comienzo de 2018, según cuentan, aquí en Bélgica. Bueno, a lo mejor me animo. El libro se llama "Débacle" en francés, aunque no sé si lo ha escrito en francés o en flamenco. (supongo que en francés, si no no le darían tanto bombo en la prensa francófona).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, está ambientada en tu pueblo. Ya había leído que es un fenómeno literario por allí, aunque yo a veces huyo de los fenómenos literarios. Solo puedo decirte que te aconsejo su lectura, que a mí me ha impactado y no soy fácilmente impactable
      Si al final te animas ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
    2. Me he comprado el libro. Es bastante gordo. Ahora, lo que tengo que hacer es leerlo. He visto que está escrito en flamenco en su versión original, o sea que "Débacle" es una traducción al francés. Veremos.
      Besotes

      Eliminar
  7. hola! la curiosidad nos ha sido picada, si lo tuviera que elegir teniéndolo en la mano, dudaría por lo cruento pero viendo tu opinión.... saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues pienso que el al contrario, teniéndolo en la mano, no parece ser lo que luego es. A mí la verdad es que por la cubierta o por el título no me atraía nada, pero bueno, no soy de las que se guían solo por eso
      Besotesbuhos

      Eliminar
  8. Me atrae muchísimo este libro, ya lo tengo en mi lista de deseos y esa crudeza más que asustarme creo que es lo que me atrae
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres de las mías... Los libros crudos me gustan y me atraen ya de primeras, así que anímate, que además de su crudeza creo que es un buen libro
      Besos

      Eliminar
  9. Hola! la verdad es que tiene una pinta buenísima. Me lo apunto porque ademas no he leído nada de la autora y me encantaría conocerla.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela! Bienvenida a mi blog. Me paso por tu blog a echarle un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Marian, ¡gracias por la recomendación! Has resuelto mi petición de "Quiero una novela que sea fuerte" y desde luego, esta lo es. Creo que es de esos libros que no se olvidan porque impactan. A mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irenuka, no sabes lo que me alegra que te haya gustado una recomendación mía, aunque conociéndote estaba bastante segura de que te gustaría (las dos somos muy macabras), aunque me quedaba la duda
      ¿No querías algo fuerte? Pues ahí tienes..., jeje
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha parecido tremenda pero me ha encantado. Me gusta mucho cómo escribe Lize Spit y además el elenco de personajes que crea es impresionante. Desde Tesje que inspira tanta ternura hasta los dos chicos (a mí también me han caído fatal) que parecen ser incapaces de sentir empatía por nadie y solo obran para satisfacer sus deseos, especialmente Pim, Laurens me parece que haría cualquier cosa por ser como él y conseguir su beneplácito. Por en medio la madre de Laurens, los padres de Eva, la propia Eva que a pesar de sus errores y su parte de culpa me ha dado mucha pena... Hay tantas cosas que comentar acerca de este libro. Es cierto que tiene un capítulo especialmente crudo que tal vez no a todo el mundo le guste leer pero para mí este libro ha sido todo un descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto..., es un libro que da para un gran debate. A mí Eva también me dio muchísima pena. ¿Sabes? Los capítulos especialmente crudos son los que más me han gustado, porque lo que le ocurre a la pobre Eva es increíble, impresionante...
      Espero con ansias tu reseña
      Besos

      Eliminar