Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


24 de junio de 2012

"SINSAJO" de Suzanne Collins

AVISO IMPORTANTEContiene spoiler si no habéis leído los dos primeros de la saga. Pero podéis leer con tranquilidad, las "Curiosidades del argumento" y "Mi opinión personal"

Después del extraño desenlace del segundo libro de esta saga "En llamas", las bombas han destrozado el, distrito 12.

Solo el diez por ciento de su población ha sobrevivido, entre ellos Prim, Gale, y la madre de Katniss, que ahora viven refugiadas en el 13. ¡¡Ah!!!, y Buttercup, el odioso gato de Prim.

Peeta no ha tenido tanta suerte. Ha sido capturado por el Capitolio y sometido a un tipo tortura conocida como "secuestro", un tipo de condicionamiento basado en el miedo, que le produce confusión mental, la sensación de no distinguir lo real de lo imaginario y recuerdos alterados que se guardan modificados.

Su mente ha sido programada para odiar a Katniss, y nadie sabe con certeza cuanto durarán esos efectos producidos por el veneno de rastrevíspulas que le han inyectado.

En el distrito 13, viven casi todo el tiempo bajo tierra y Alma Coin, su presidenta, ha impuesto unas normas de convivencia. Todos tienen que cumplir unos horarios que les tatúan a diario en el antebrazo, pero disponen de alojamientos limpios, mucha ropas tres comidas al día.

¡La mecha se ha prendido! y la chica en llamas, consciente de su poder, acepta convertirse en el sinsajo, el símbolo de la rebelión contra la tiranía.

Katniss participa en la invasión de el Capitolio y la lucha se convertirá en algo parecido a otros "Juegos del Hambre", y esta vez con Snow como tributo.

Pero ella tiene su exclusivo plan, su decidida venganza: matarle con sus propias manos.

¿Lo conseguirán? ¿Volverá Peeta a ser el de siempre? ¿Con quien se quedará al final Katniss, con Peeta, con Gale o tal vez con ninguno?

-- En el distrito 13 hay "granjas subterráneas" (Yo me pregunto: ¿como puede crecer nada bajo tierra?) y han convertido la nutrición en una ciencia exacta: tienen que consumir las calorías suficientes para llegar a la siguiente comida. El tamaño de las raciones se basa en la edad, altura, constitución, la salud y la cantidad de trabajo físico que exige el horario de cada uno.

-- Las "jaulas de noche" son píldoras mortíferas que llevan siempre encima los protagonistas de la rebelión para poder tener una muerte dulce en el caso de ser capturados.

 -- El olor a sangre y rosas del Presidente Snow, es debido a que en su ascenso ha ido envenenando a todos sus adversarios. Él bebe siempre de la mismas copas, pero el antídoto no siempre funciona. Por ello siempre lleva consigo, rosas perfumadas para tapar el olor de las llagas sangrantes que el veneno le ha producido en la boca.

 -- La "morflina", es la droga que se usa como analgésico, calmante y ansiolítico, que suaviza todas las emociones extremas, en fin, que soluciona todos los males habidos y por haber.

-- Las "vainas", son obstáculos que los rebeldes se van encontrando en su avance hacia la casa de Snow. Puede ser cualquier cosa diseñada para atraparlos o matarlos, desde una bomba, hasta un grupo de mutos.

Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy mucho de leer ni libros juveniles, ni sagas. Y ahora, por primera vez, estoy convencida de que es muy probable que me esté perdiendo libros que me puedan hacer pasar muy buenos ratos, como me ha sucedido con esta colección.

 Cuando acabé Sinsajo, después de cerrar el libro, me quedé un buen rato pensando en el final, e inmediatamente comencé a releer las últimas 15 o 20 páginas. ¿porqué razón? Para poder saborearlo lentamente, frase a frase, párrafo a párrafo.

Un final, a mi parecer sorprendente, que no me esperaba y que por supuesto no me ha defraudado. Y luego, también anduve un tiempo repasándolo mentalmente, recreándome en la historia ya concluida.

La autora no ha dejado cabo suelto. Por lo demás, todas las preguntas que fueron surgiendo al leer los dos primeros libros de la saga, me han quedado resueltas (bueno, el único aspecto de la trama que creo que ha quedado un poco en el aire, ha sido el "tema Gale")

Cuando empecé la trilogía, recuerdo que no entendía el que hubiera sido catalogada como novela juvenil, por la crudeza del argumento, por la dureza de la historia. Pero según lees y lees, vas comprobando que la autora no se recrea en las escenas sangrientas, ni violentas. Solo cuenta los hechos, pero sin describir los pormenores de las muertes, consiguiendo que la dureza no derive en repulsión, ni en una lectura macabra.

Es más, creo que es una lectura de la que fácilmente se puede sonsacar enseñanzas, lecciones útiles para la vida, la supervivencia y que transmite algunos valores importantes como la amistad, la valentía, la colaboración entre los que luchan por los mismos ideales y metas, la familia, el amor protector e incondicional, etc.

De los tres libros, el primero es mi preferido, el que más disfruté. El segundo, el más flojillo para mi gusto. Y Sinsajo, me ha gustado casi tanto como el primero, sobre todo por ese final tan maravilloso como inesperado en la mayoría de los aspectos.

No puedo más que recomendarlos encarecidamente, esperando que os gusten tanto como a mí.

Si tuviese que elegir una sola palabra para describir esta trilogía, elegiría sencillamente "ADICTIVA"

Si quieres leer la reseña de "Los juegos del hambre", pincha aquí.
Si quieres leer la reseña de "En llamas", pincha aquí.

31 comentarios:

  1. Me encantó la trilogía, este es e más violento de todos, me sorprendió bastante, ya ques es juvenil, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me sorprendió, pero bueno, creo como digo en mi post, creo que la autora no se recrea escenas sangrientas.
      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Tengo que leer estos libros! Es que con reseñas así de buenas sólo puedo decir esto. Que tengo muchísimas ganas de ponerme con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que no te arrepentirás...
      Besos

      Eliminar
  3. Puede ser juvenil y bueno :) este se ve que está trabajado, los detalles como los pétalos de rosa y las vainas denotan una labor de investigación y originalidad en la trama, puede que yo también me esté perdiendo algo :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo una trilogia me echa para atras, pero tampco lo descarto para el futuro despues de tu estupenda reseña, besos guapa

    ResponderEliminar
  5. A mí con esta saga no me convencéis. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marin, ¿como llevas estos calores?. Y y ves casi es la 1 y sin prisa por irme a la cama.¡Que calor!.
    Yo no soy mucho de "sagas", pero según lo pintas algún día sí que me animaré.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, yo tampoco soy (o era) muy de sagas, pero últimamente me estoy aficionando.
      Besotes guapa

      Eliminar
  7. Me encantaría poder leer otra trilogía de este tipo este veranito. Y es que disfruté mucho los tres libros, y hasta la película me pareció estupenda y muy bien adaptada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estaría fenomenal... La peli todavía no la he visto, la veré pronto.
      Besos

      Eliminar
  8. Este libro me encantó, la verdad es que la trilogía en sí es genial!! :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre recomendaré esta saga. En mi caso el principio del tercero me saturó un poco. Pero en lo demás coincidimos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno. Debo ser la única a la que no le atraen...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me atraían nada. Empecé un poco por curiosidad y ya no pude parar de leer. Pero para gustos, ya se sabe...
      Besos

      Eliminar
  11. Este me gustó mas que el segundo, recuperó algo de ritmo. Pero Los juegos es, sin duda alguna, el mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en todo. Como el primero, ninguno.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gustó la trilogía, pero me llevé una pequeña desilusión con Sinsajo, es el que menos me gustó de la saga.
    Y yo aunque tampoco leo mucho juvenil, un libro de este tipo de vez en cuando viene genial para refrescar y pasar buenos ratos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Pues a mi el que menos me gustó fue el segundo. De sinsajo me gustó sobre todo el final
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué bien que hayas disfrutado de la última entrega! Como he comentado en varios sitios, me parece un cierre perfecto para la trilogía. De hecho, es la parte que más ganas tengo de ver en la gran pantalla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian he entrado a dar un paseo por tu blog y a saludarte.
    Que tengas un buen fín de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola marian, tengo que decirte que no me llaman nada la atencióm los libros de este tipo de sagas, ni la literatura fantástica, ni vampiros. Pero bueno para gustos los colores jajajajaj
    te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Estos no son de vampiros, pero sí es una saga y es fantástica. A mí me pasa como a ti, pero no se porqué, esta trilogía me ha enganchado de verdad.
      Pero lo que tu dices: para gustos...
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Marian, sólo paso de rapidín para comentarte que te llegó correo a nuestro blog Café de tinta y Galletas literarias:

    ¡¡¡Un premio para ti espera a ser recogido :D!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora mismo me paso por allí...
      Besos

      Eliminar
  17. Hola amiga :)

    ¿Que tal? Me gustó mucho el calificativo con el que describes esta obra de Collins.

    Espero que el verano vaya bien, sin mucho calor jeje.

    Saludos desde Valencia,
    iRe.

    ResponderEliminar
  18. e leido la saga me gustado creo que me hice adictiva a esa peli por que la e visto 50 veces literalmente y lo que mas me gusto es lo detallista que es este liro

    ResponderEliminar