Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


17 de abril de 2012

"EN LLAMAS" de Suzanne Collins

AVISO IMPORTANTE: Si tenéis pensado empezar con esta saga, no leáis la entrada completa. Podéis leer con tranquilidad, sin ningún spolier "Curiosidades del argumento" y "Mi opinión personal"

Ha pasado un tiempo desde que Katniss y Peeta regresaron al Distrito 12, tras su victoria en Los Juegos del Hambre. Ahora ya no viven en La Veta, viven en la Aldea de los Vencedores.

Lo que más desean es olvidarlo todo, pero no va a resultar nada fácil. Si alguna vez se ilusionaron con un futuro prometedor, pensando que ya nada podría pasarles ni a ellos ni a sus familias, estaban muy equivocados.

En primer lugar,  “La Gira de la Victoria” (un acontecimiento en el que visitan cada distrito, vitoreados por la multitud), les hace revivirlo todo, removiéndoles de nuevo por dentro. Son incapaces de mirar a la cara a los familiares de los tributos que cayeron en la arena, que tuvieron que matar.

Y luego, cuando el mismísimo presidente Snow, "con su olor a sangre y rosas", les amedrenta recordándoles que para seguir con vida, deben convencer a todos, de que lo ocurrido en sus Juegos, fue por amor y no por intentar desafiar al Capitolio.

Lo primero que se le viene a la cabeza, es un plan de fuga, de huida. Pero la imagen de los cuerpos torturados en la plaza, el hambre en los rostros de la gente, y sobre todo el recuerdo de su pequeña Rue, le hacen pensar que aunque ya es demasiado tarde para todos los que han muerto, quizás no lo sea para su madre, la familia de Gale, Peeta y Prim.

Además, el encuentro inesperado con Bonnie y Twill en una de sus escapadas por el bosque, le revela que el distrito 8 se ha sublevado. Que ella misma es “el sinsajo”, el símbolo de la rebelión, la que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio y la chispa que ha prendido la llama de las revueltas, sofocadas éstas de forma brutal con bombas y demás armas mortíferas, que casi consiguen borrarlo totalmente del mapa.

Ellas han conseguido huir y dirigen sus pasos hacia el supuesto inexistente Distrito 13. Están convencidas de que éste, en realidad, nunca desapareció y que la gente se escondió bajo tierra cuando destruyeron la superficie, consiguiendo sobrevivir. A la pregunta que Katniss les formula ¿Por qué El Capitolio los deja en paz?, ellas responden que el motivo podría ser, por el temor a su industria nuclear.

El conocimiento de todas estas cosas, es lo que le hace cambiar de opinión, decidir incitar a su distrito a la revolución, a la lucha por una existencia mejor, sin injusticias.

Pero todas estas maquinaciones se van al traste cuando El Capitolio anuncia que ese año se celebran los septuagésimos quintos Juegos del Hambre. Todos saben que cuando se elaboraron las reglas, se determinó que cada veinticinco años, el aniversario se conmemoraría con una versión ampliada de los mismos, el “Vasallaje de los Veinticinco”.

Y a partir de ahí todo se complica, se enreda, y nos ofrece un argumento del todo inesperado y de nuevo excitante.

¿Serán Katniss y Peeta los mentores de los tributos participantes en el “Vasallaje de los Veinticinco”?, ¿Impulsarán la sublevación de su distrito? O más inverosímil todavía, ¿se verán de nuevo obligados a participar en tan descabellado evento? Cualquier cosa puede suceder…




-- En las fiestas del Capitolio todos comen hasta llenarse y después vomitan tomándose un líquido transparente. Es parte de la diversión.

-- Los avox, son esclavos mudos que han cometido algún delito contra el Capitolio: les han hecho algo a sus lenguas, para que no puedan hablar.

-- Los Campos de Fuerza, son pura energía, que les rodea por todas partes para impedir que escapen, para separarlos de los Vigilantes y que devuelve los objetos lanzados al mismo, ennegrecidos y envueltos en una nube de humo.



Empecé este segundo libro de la trilogía muy ilusionada y con muchas ganas.

El primero dejó el listón tan alto, que francamente no esperaba que me fuera a engatusar con la misma intensidad, y realmente así ha sido. Aunque a pesar de ello no me ha decepcionado en absoluto.

He estado expectante durante toda la lectura y me ha dejado un regustillo de incertidumbre y curiosidad ante los posibles desenlaces de la historia.

Además, el argumento ha ido por unos derroteros que yo no me esperaba. Al principio me sentí un poco desilusionada, pero luego me gustó el giro que fue tomando la narración y al final de la novela, me he dado cuenta de que, lo que yo esperaba que sucediera, es muy posible que suceda en el tercer y último libro de la saga.

La autora tampoco nos ha desvelado esta vez algo que me tiene muy intrigada: con cual de sus dos galanes se quedará Katniss, ¿con Peeta? ¿O con Gale?

Lo que pienso al respecto, aunque igual me equivoco, es que aunque da la impresión de que Katniss se siente más atraída por Gale, y que con Peeta todo sucede más por obligación ante la audiencia que por devoción, yo desde el principio he creído que ella está enamorada de éste último, que le atrae más de lo que ella se piensa, y que todo lo vivido y pasado juntos, les unirá para siempre.

Pero elija al que elija, siempre me quedará cierta penilla, porque los dos personajes me encantan y no sabría decantarme por uno de ellos.

¿Os ocurre lo mismo? ¿De cual pensáis que está enamorada? ¿Cuál de los dos os gusta más para ella?

Espero que el final de la historia no me desilusione, que la autora haya cerrado por completo todos los cabos, sin dejar nada en el aire…

Algo sobre la autora, lo encontrarás en el post del primer libro de la saga "Los Juegos del Hambre"



¿Por qué todo se complica después del anuncio del “Vasallaje de los Veinticinco”? Porque esta vez como recordatorio a los rebeldes, de que ni siquiera los miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores.

Y los vencedores del distrito 12, son: Haymitch, Peeta y Katniss. Así que dos de ellos deberán volver a la arena con el tercero como mentor y matarse entre ellos.

Como Katniss es la única chica, se convierte de forma inmediata en tributo.

El elegido por las urnas es Haymitch, pero como ya todos suponían, Peeta se ofrece voluntario para participar en su lugar y poder proteger a Katniss.

Pero lo que él no sabe es que ella se ha jurado a sí misma mantener a Peeta con vida, que nunca hará el viaje de vuelta.

Este año, el consejo de Haymitch es aliarse con los tributos profesionales.

Cuando saltan a la arena, sus aliados y los personajes más importantes son:

 -- Finnick: el atractivo chico de cabello de bronce del distrito 4, profesional, y una especie de leyenda viva en Panem por haber ganado los Juegos con catorce años.

 -- Mags: una anciana de 80 años, también del distrito 4 que sabe convertir cualquier cosa en un anzuelo y que se presentó voluntaria para sustituir a la joven elegida por las urnas

 -- Johanna, del distrito 7, que ganó fingiendo ser una enclenque, pero que demostró tener una cruel habilidad para el asesinato

-- Wiress y Beetee, ambos del distrito 3, que inventan cosas y que enseñan a Katniss a detectar los Campos de Fuerza.

En estos Juegos tendrán que hacer frente a nieblas venenosas que queman la piel, olas gigantes que lo arrasan todo, lluvias de sangre, tormentas eléctricas con múltiples rayos y ataques de monos asesinos.

Pronto, descubren que la arena es como un reloj y en cada zona horaria (que coincide con una zona determinada de la arena), ocurre uno de los desastres naturales antes mencionados.

A Katniss le llama especialmente la atención como todos parecen querer proteger a Peeta, mantenerle a salvo. ¿Curioso, no?

Beetee idea un plan para acabar con los demás tributos que quedan: a las doce de la noche y a las doce del mediodía, un rayo golpea un árbol. Nadie sabe de donde ha sacado un alambre de su invención capaz de conducir la corriente eléctrica.

Su propuesta que todos escuchan atónitos, es: “Antes de que el rayo golpee en la medianoche, pasemos mi alambre desde ese árbol hasta el agua de la playa, que tiene una alta conductividad. Cuando caiga el rayo, le electricidad viajará por el alambre y no solo se introducirá en el agua, sino también en la playa que la rodea, que seguirá húmeda después de la ola de las diez. Todas las personas que estén en contacto con dichas superficies, quedarán electrocutadas”.

Pero a la hora de ejecutar el plan, Katniss y Johanna son las encargadas de desenrollar la bobina de alambre que Beetee ha anclado rodeando el árbol y meterla en el agua del mar. Pero algo sale mal. En el camino, algo golpea a Katniss y Johanna le clava un puñal en el brazo. Ella no entiende nada, piensa que Finnick y Johanna se han aliado contra ellos.

Regresa deprisa como puede, a buscar a Peeta para advertirle. Al pie del árbol encuentra a Beetee herido de gravedad y algo curioso, ha rodeado un cuchillo en el alambre probablemente para tirarlo contra el Campo de Fuerza. ¿Qué pretendía? ¿Hacerlo estallar? Katniss sabe que estos campos creados por los Vigilantes de los Juegos contienen mucha energía.

De repente lo entiende. Rodea una de sus flechas con el alambre y dispara al Campo justo cuando el rayo cae sobre el árbol.

Todo estalla por los aires, múltiples explosiones la envuelven y atónita, cuando ya estaba convencida de que había llegado su fin, un aerotransbordador la recoje y se la lleva por los aires.

Cuando despierta, en la cama de al lado está Beetee, rodeado de tubos. Escucha a Finnick hablando con Plutarch, el nuevo jefe de los Vigilantes de los Juegos. También está Haymitch.

Como sigue sin entender nada, entre todos le ponen al corriente, ante la mirada perpleja de Katniss:

“Prepararon un plan para sacarnos de la arena en cuanto se anunció el Vasallaje. Los tributos vencedores de los distritos 3, 4, 6, 7, 8 y 11 lo conocían, cada uno en distinta medida. Plutarch Heavensbee forma parte desde hace varios años de un grupo secreto que pretende derrocar al Capitolio. El aerodeslizador pertenece al Distrito 13. 

-- Sigo sin entender por qué no nos contasteis el plan a Peeta y a mí. 

-- Porque cuando el Campo de Fuerza estallase, vosotros seríais los primeros a los que intentarían capturar, y cuanto menos supieseis, mejor. 

-- Teníamos que salvarte porque tú eres el sinsajo, Katniss 

-- Mientras sigas viva, la revolución continuará. 

-- Los demás mantuvieron a Peeta con vida porque, si moría, sabíamos que no podríamos hacer que mantuvieses la alianza —dice Haymitch—, y no podíamos arriesgarnos a dejarte sin protección. 

Lo dice con toda naturalidad, sin cambiar de expresión, aunque no logra evitar un ligero tono gris en la cara. 

-- Dónde está Peeta? —siseo. 

-- Lo sacó el Capitolio, junto con Johanna y Enobaria —responde 

Solo puedo pensar en Peeta tumbado en una mesa en alguna parte, torturado para sacarle información que no tiene. 

-- Katniss lo siento, oigo decir a Finnick desde la cama de al lado, aunque no estoy del todo consciente. Quería volver a por él y por Johanna, pero no podía moverme. 

Me dan más analgésicos y eso pone de nuevo las cosas en su sitio. Hasta que, una vez, abro los ojos y encuentro a alguien de quien no puedo huir; alguien que no suplicará, ni explicará, ni pensará que puede hacerme cambiar de idea con ruegos, porque él es el único que sabe cómo funciono. 

-- Gale, susurro. 

-- Hola Catnip, dice apartándome un mechón de pelo de los ojos. 

Se ha quemado un lado de la cara hace muy poco. Lleva el brazo en cabestrillo y veo vendas bajo la camisa de minero. 

-- Prim? pregunto, con voz ahogada. 

-- Está viva, y tu madre también. Las saqué a tiempo. 

 -- ¿No están en el Distrito 12? 

-- Después de los juegos enviaron aviones y soltaron bombas incendiarias, responde, vacilando. 

-- ¿No están en el Distrito 12? Repito, como si decirlo me protegiese de la verdad. 

-- Katniss, el Distrito 12 ya no existe".

36 comments:

  1. Esta segunda parte me gustó mucho...la siguiente es la que me aburrió un poco jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si el último libro te aburrió, mal vamos...
      El caso es que estoy deseando empezarlo.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta esta trilogía.
    Este libro me pareció algo más lento de los demás, pero una vez pasa la mitad es un no parar!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al principio era un poco lento, pero como tu dices, luego ya lo leí de un tirón.
      Besos

      Eliminar
  3. Me lo compraré en cuanto pueda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que la trilogía está arrasando. La conocí por Ale (Bibliobulímica), pero me doy cuenta de que va a ser como la de Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Juego de Tronos, pero te aseguro que engancha y mucho, aunque ya se sabe que para gustos...
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído ninguno de los títulos y, la verdad, no me atraen mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te comprendo, a mí tampoco me atraían demasiado. Pero ahora no me arrepiento de haber empezado la saga. No te encontrarás con una narrativa maravillosa, pero sí con un argumento adictivo.
      Besos

      Eliminar
  6. Si es que tengo que leer esta trilogía, que me estáis picando... Y parezco la única que no la he leído...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, anímate, que no te arrepentirás...
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. No he leído ni el Primero, pero me apetece leer la trilogía cuando tenga un poco más de tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uyss, he leído la entrada un poco por encima porque aún no he leído nada de esta saga, jeje, aunque sí he visto que te ha gustado y no te ha decepcionado.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado algo menos que el primero, pero tambíén ha estado a la altura.
      Besos

      Eliminar
    2. Estás nominada a un meme en mi blog :D

      Eliminar
  9. A mi me encantó esta segunda parte, de la que esperaba menos, pues la consideraba a priori una especie de zona de tránsito, pero es algo más que eso. Y bueno, tus dudas acerca de con quien acabará Katniss se resuelven en la tercera parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, espero que todas mis dudas queden resueltas y que no queden cabos sueltos. Besitos

      Eliminar
  10. Pues a mi me gustó este el que menos. El primero es mucho mejor y el tercero remonta sin llegar al primero. Así que ya sabes!
    Besos y gracias por las curiosidades, me encantan

    ResponderEliminar
  11. Me gustó más este libro que el primero. Respecto al famoso triángulo, yo lo tengo claro: Gale. Peeta es un buen chico, pero donde este Gale...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte Carla, Gale tiene una personalidad muy atractiva, pero Peeta está coladísimo por ella y solo piensa en protegerla. No sé, ya veremos como acaba la cosa.
      Besitos

      Eliminar
  12. A mí me ha gustado la trilogía entera, y casi no sé decir cuál me gustó más o menos de los tres, y en cuánto a Katniss, me pasó como a tí, todo el rato esperando saber a quién elegía... ya nos contarás qué te parece el desenlace. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leido,no me atrae mucho, aunque por lo que veo os está gustando a todos,tal vez cuando tenga algo más de tiempo... besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Lei todo excepto el Spoiler xD muy buena reseña Marian, un auténtico placer haber llegado hasta aquí y haber leído esta entrada, justamente de la saga que ayer mismo comenzaba a arrasar en los cines españoles :)

    Un abrazo desde Valencia,
    iRe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para mi también ha sido un placer descubrir tu página web de cine. Me ha encantado y la visitaré a menudo.
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola Mariam,te escrito varios comentarios en tu apartado "recomiéndame un libro", pero no sé por qué no aparece ninguno.
    ¿Cómo va todo?, me paso de vez en cuando por tu blog. Me gustta ver los estupendos comentarios que haces sobre los libros.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Ya he visto los comentarios. Lo que pasaba es que estaban a la espera de moderación y con el nuevo interfaz de blogger no me entero. Lo que he hecho es quitar la moderación y se acabó...
      Gracias por la recomendación. Seguro que lo leeré, si te ha dejado huella, debe ser especial.
      Besitos

      Eliminar
  16. Creo que me esperaré a que hagan la segunda peli para leerlo, sino no aguantaré las ganas jajajaj x)

    ResponderEliminar
  17. Esta saga ha sido una de las lecturas más adictivas, tanto la primera como las relecturas, que han sido varias.
    El triángulo Katniss /Peeta /Gale me llevó por la calle de la amargura. Aunque imaginaba por quién tiraba ella, no me fiaba nada de la sádica autora. Ugh...
    A ver qué te parece el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He estado completamente enganchada...A mi el orden de disfrute se ha correspondido con el orden de los libros, el tercero para mi es el más flojo, pero no por ello menos adictivo!! :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No me atraía especialmente pero después de tu reseña me lo apunto.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  20. Yo no digo nada de los amores de esta chica, que me he leído ya la saga completa y no quiero destriparte el final ;)
    A mí me gustó la saga completa, aunque cada libro me gustó menos que el anterior, eso sí es verdad. Espero que te guste el tercero.

    ResponderEliminar
  21. He leído por encima la reseña (y espero olvidarlo pronto) porque aún no me he leído esta saga aunque le tengo ganas. Quizá es porque no la encuentro disponible en ninguna biblioteca y no me atrevo a comprarla... espero poder contarte pronto que me ha parecido ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha costado no leer la reseña completa... Este es uno de los libros que tengo pensado leer a corto plazo, así que me he tenido que conformar con las curiosidades y tu opinión personal!
    Por cierto, me encanta tu blog, te sigo! ^^

    ResponderEliminar