
"Tengo veintitrés años y mis ojos centellean como chispas de fuego. Puedo ver en la oscuridad. Mi clan es una manada de lobos, todos aullamos y tenemos los dedos medio y anular igual de largos. Paso horas analizándome frente al espejo, de cerca, muy de cerca hasta que me convierto en un cíclope. Por suerte, la mayoría de las personas andan ocupadas mirando su propio reflejo y por eso no lo notan, excepto alguna que se ha quedado mirando fijamente entre los dos ojos, tratando de adivinar el misterio de mi entrecejo."
A veces me llegan visiones premonitorias, pero aún estoy aprendiendo a descifrarlas. No sé cómo explicarlo, de repente se enquistan en mi mente y me envían señales que debería poder interpretar, aunque no siempre lo consigo. El viaje a Inglaterra se gestó de esa manera. Simplemente supe que tenía que ir y a partir de ese momento, comencé a planear mi año allá. Sueño con ver nevar. Supongo que de eso se componen los sueños, de cosas que, por alguna razón, no están a tu alcance porque si lo estuvieran no tendría sentido desearlas."
A veces me llegan visiones premonitorias, pero aún estoy aprendiendo a descifrarlas. No sé cómo explicarlo, de repente se enquistan en mi mente y me envían señales que debería poder interpretar, aunque no siempre lo consigo. El viaje a Inglaterra se gestó de esa manera. Simplemente supe que tenía que ir y a partir de ese momento, comencé a planear mi año allá. Sueño con ver nevar. Supongo que de eso se componen los sueños, de cosas que, por alguna razón, no están a tu alcance porque si lo estuvieran no tendría sentido desearlas."
Sinopsis oficial de la editorial
La protagonista de esta historia recibe un mail inesperado de un antiguo amante que despierta en ella el recuerdo de un episodio pasado: siendo muy joven, dejó durante un tiempo el hogar familiar en medio de la naturaleza colombiana para marcharse a Londres y probar suerte lejos de su país. Allí entabla una ambigua relación con un inglés que le dobla la edad. Pronto el amor y el deseo quedarán atravesados por una dependencia mutua, perturbadora y asimétrica que terminará marcándolos a ambos.
Mi opinión personal sin spoilers
Sara Jaramillo (Medellín, 1979) ha escrito hasta el momento cuatro novelas: "Cómo maté a mi padre" (2020), "Donde cantan las ballenas" (2021), "Escrito en la piel del jaguar" (2023) y "El cielo está vacío" (2025).
Leí "Cómo maté a mi padre" hace unos cuatro años y me encantó, me dejó muy buen recuerdo y por eso, en cuanto supe de la nueva publicación de la autora, corrí a hacerme con ella. Su prosa preciosa, magnética, me ha vuelto a cautivar y la historia que aquí nos cuenta, también, de nuevo ha conseguido seducirme con las palabras.
La novela bien podría titularse "Los apuros de una colombiana en Londres", porque de eso va la historia, de una colombiana de veintitrés años que huyendo de su "familia-manada" y de un novio al que no ama, cambia su maravillosa vida en un bosque perdido en las montañas, por una vida anodina en una ciudad y un país que le resulta hostil, le pone constantes trabas para sobrevivir y la invisibiliza como mujer y como persona. En su aventura conoce a alguien, según ella a un viejo y sabio que hasta podría ser su padre, “al inglés”, que domina las artes sexuales y le deja una profunda huella vital.
Esta fascinante novela con ciertos atisbos oníricos y fantasiosos que aportan un toque peculiar y mágico a la lectura, aborda temas como el amor, el deseo, la diferencia de edad en la pareja, el despertar sexual, la maternidad, la precariedad laboral, la xenofobia y los problemas que encuentran los inmigrantes cuando aterrizan en un lugar adverso y ajeno.
Una o dos. . . curiosidades:
▶︎ Parece que hay bastante autoficción en la novela, según la propia autora nos cuenta en esta entrevista "Hay mucho de mi vida, está inspirado en un hecho real, pero obviamente, yo cambié cosas (…). Hay cositas y personajes que cambio, exagero o elimino, porque también siento que la literatura es una construcción."
▶︎ En "Cómo maté a mi padre", ya se le dedicó un capítulo "al inglés", al experimentado amante que conoció en Londres y con el que mantuvo una curiosa relación durante el año que estuvo viviendo o mejor dicho, sobreviviendo allí. "El cielo está vacío" ha supuesto el desarrollo completo de esa pequeña subtrama.
Una lectura que os recomiendo encarecidamente y que he disfrutado junto a Mariana para nuestro Club de Lectura Mavamar. En serio, ¡no dejéis de leer a Sara Jaramillo! y si os apetece ver más párrafos de los que he seleccionado en esta lectura para comprobar in situ lo bien que escribe esta autora, podéis echarle un vistazo a mi reseña en Instagram. Os dejo el link aquí.
¿Os atrae la novela? Contadme, contadme…

Leyendo la reseña me atrae menos que viendo la sinopsis que envió Marianna. Aquí veo una serie de elementos fantásticos que me disuaden un poco. Eso de «Mi clan es una manada de lobos, todos aullamos y tenemos los dedos medio y anular igual de largos» no es lo que más me anima con una novela. Hay cosas que me atraen, como ese amante inglés y esa vida en Londres tan lejos de su tierra natal, pero no sé si me animaré. Veremos.
ResponderEliminarUn beso.
No no, Rosa, ese toque de fantasía estoy convencida de que te va a gustar porque es como una metáfora que se hace la protagonista a sí misma, en realidad es como una forma de hablar y una forma de entender a su familia, como una manada. Hazme caso, te conozco un poquito y estoy convencida de que te fascinará, la autora es una delicia como escribe (por probar no pierdes nada, igual descubres a una autora que te merece mucho la pena.
EliminarUn beso.
Pues me has convencido. Creo que lo intentaré.
EliminarOtro beso.
Hola, Marian.
ResponderEliminarSabe a poco la reseña exprés. Pero queda muy claro el tipo de libro que es, lo que cuenta y cómo lo cuenta.
Todavía tengo pendiente el del padre, pero no sé si me atrae más este. No se me ocurre un lugar para emigrar más difícil que Londres para cualquiera pero más para los latinos y para nosotros. Y es curioso, uno pensaría que Londres debería ser más fácil por la cantidad de culturas diferentes que hay pero conozco mucha gente que ha ido a trabajar y que se encuentra un mejor trato en ciudades incluso pueblos más pequeños que en la capital ,donde es un ambiente totalmente hostil.
Pero me llama más la relación con ese personaje amante. Y ya me has ganado del todo cuando comentas que hay ese toque mágico.
Una más para la lista.
Sospecho que Mariana también habrá disfrutado de esta lectura.voy a ver qué nos cuenta ella.
Besines
PD veo que ya tienes entre manos la nueva de Baeza.
Hola Norah!
Eliminara ver..., es que últimamente tengo muy parado el blog y ando con mucha pereza para escribir reseñas, ya sabes que hoy en día los blogs cada vez se visitan menos y cada vez menos gente comenta, incluso entre los seguidores y los que siempre te han leído, al menos eso me ocurre a mi y por eso cada vez pienso que igual no merece la pena. La opción de al mismo tiempo que publico en insta publico lo mismo por aquí me permite actualizar más el blog, no tenerlo tan parado, es una decisión que he tomado hace poco aunque hace tiempo que llevo pensando en ello.
Ayyy la del padre tienes que leerla, de hecho te diría que la leyeras primero ya que como digo en las curiosidades pues hay un capítulo dedicado al inglés, aunque en realidad puedes leer ambos en el orden que quieras. ¿Sabes que mientras leía me acordaba de ti? por ese componente mágico que creo que te gustaría. Mariana también la disfrutó mucho, puedes leer su reseña en Insta.
Ojalá te animes a leerla y a descubrir a esta autora que escribe que da gloria.
La última de Laura Baeza, "El lugar de la herida" ya la leí, la tengo reseñada solo en Instagram, te la recomiendo, aunque parezca que el tema "niños" pueda echarte para atrás, te gustará...
Besines!
Pues no conocía a la autora. Tomo buena nota tanto de esta novela como de la anterior que leíste.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegra que te la lleves
Eliminar¡Besotes!
Una joven colombiana en Londres. Me suena. Cuando viví en Londres(hace varias eras geológicas) conocí alguna latinoamericana. Me interesa ver como lo bivoó, porque yo no conecté con ellas. No eran mí estilo yo estaba rodeado de inglesas e italianas. (Yo era joven) tal lavez me perdí algo. Lo descubrí años después, cuando vivií en Mexico. Buscaré el libro
ResponderEliminarBesotes
¡Hola Sorokin! pues oye ¿quién sabe si te topaste con Sara Jaramillo? aunque me a mi me da que no, sobre todo teniendo en cuenta lo de las eras geológicas, jeje. Que curioso..., has vivido en Londres, en México, además de en España y por lo que sé, en Bélgica, has sido una especie de nómada 🙂
EliminarMe alegra mucho que te decidas a buscar la novela, es muy interesante y su manera de escribir pues es genial.
Besotes!
Hola de nuevo, pues aun faltan Bilbao, Valladolid, París -donde estudié-, Luxemburgo y Alicante.
EliminarMás besotes
Hola Marian, tengo el libro comprado desde hace unas semanas y estoy deseando empezarlo. Tengo tanto pendiente de leer que no sé cuándo será, pero está en mi lista de próximas lecturas. Un besito!!!
ResponderEliminarMe alegra, María. Ya me contarás cuando lo leas. Yo te sugeriría que lo colaras en tu lista de pendientes, es una escritora y una novela que merece la pena
Eliminar¡Un besito!!
Hola Marian!, otra autora que traes y no conozco, aunque no sé si esta novela es la mejor para empezar o debería leer primero Como maté a mí padre. Pese a esta duda, tanto los temas que trata como ese toque de fantasía que mencionas, me llama, así que me la llevo a mi lista. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola Mar! pues yo te diría que leyeras antes la del padre, aunque sin duda podría empezar por esta sin problema, únicamente para ver ese capitulo dedicado al amante inglés, como curiosidad y también porque te gustará mucho porque también tiene cierto toque fantástico
EliminarUn abrazo!
Me pasa un poco igual que a Rosa, que lo fantástico o más bien fantasioso no es lo que más me atraiga para leer. pero he leído tu respuesta al comentario de Rosa y veo que la autora merece, en tu opinión, mucho la pena.
ResponderEliminarVoy a hacer una cosa, tras leer tu reseña (veo que las estás adelgazando. "Reseña exprés" la llamas. Está bien, lo importante es seguir en el tajo [ja, ja] y a veces -esto lo digo por mí- la extensión desanima a hacer una nueva tras una lectura) me paso por la de Mariana y decido.
Un beso
PD. Me he pasado por mi última reseña y veo que la respuesta que hice al comentario que me dejaste en mi entrada sobre el último libro de Ana Lena Rivera no ha aparecido. Lo haría mal y no se me grabaría, o yo qué sé. pero sí que te respondí, querida amiga. A ver si mañana me acuerdo y te digo algo.
Otro beso
¡Querido Juan Carlos!
Eliminarpues te digo lo que a Rosa, estoy convencidísima de que esta autora te va a convencer (valga la redundancia) y que disfrutarías esta novela, ya que lo tiene todo, buena prosa, buenos personajes, buena ambientación y una trama interesante. A mí los componentes fantasiosos tampoco suelen llamarme demasiado la atención salgo en algunos autores como Murakami, etc, pero es que en este caso son como metáforas que ella hace sobre como ve a su familia y eso es algo que enriquece y aporta valor a la narrativa. Es una autora maravillosa que seguro te gustará, solo puedo decirte que te animes.
Respecto a tu posdata, pues ya me extrañaba ser la única sin respuesta 🥲 (mi comentario se ve muy desangelado jeje), me he pasado varias veces a verla y no estaba, me parecía raro.
Y sí..., cada vez da mas pereza hacer reseñas largas, creo que las dejaré para las lecturas del Debate a tres y el resto, salvo alguna que otra excepción las dejaré solo en Insta. Por cierto, si quieres ver la reseña de Mariana, tienes que irte a su cuenta de Instagram, merece la pena leerla.
Pues lo dicho, espero que te animes
¡Un beso enorme y gracias por pasarte!!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no suena nada mal esta novela, pero a mí la fantasía intercalada con un ambiente urbano no me acaba de encantar...
Dicho esto, yo no le quiero hacer ascos a nada, especialmente si a tí te ha gustado tantísimo. Me lo llevo apuntado. ¡Gracias por tu reseña!
Un beso desde Saqueadores de Palabras
¡Hola María! ¡bienvenida al blog!
Eliminara mí tampoco me suele gustar mucho la fantasía intercalada en la historia, pero como digo a todos los demás que decís lo mismo, en este caso es un toque que aporta mas belleza a la historia ya que la autora sabe contar como nadie. Te la recomiendo y espero que te animes con ella.
Un beso!
¡Hola, Marian!
ResponderEliminar¡Que lectura tan interesante hemos disfrutado! Sin duda que la prosa poética y evocadora de Sara Jaramillo atrapa de principio a fin y esos temas que ha tratado con tanta carga emocional remueven un montón e invitan a reflexionar sobre las vulnerabilidades humanas. Muy interesante la relación iniciática que surge desde las entrañas entre la protagonista y “el inglés”. Esa mezcla de química y física tan bien transmitida por la autora, toda una combinación letal de deseo y emociones que lleva a la protagonista a cuestionarse profundamente… una novela que me ha gustado mucho y que me ha encantado poder leerla y comentarla contigo. ¡A por más libros de Sara Jaramillo Klinkert!
Un beso fuerte 😘
¡Hola Mariana!
Eliminarpues sí que la hemos disfrutado, sí... Sara Jaramillo es una autora que escribe de lujo y las dos novelas que he leído de ella me han encantado, sé que a ti también. Esa relación amor-sexo entre el inglés y la protagonista pues es interesante, y ese subsistir-sobrevivir de una colombiana en un país que le resulta hostil y en el que incluso el idioma no le permite entenderse bien con las personas, resulta muy interesante ya que está muy bien planteada y te engancha sin remedio.
Me encanto también leerla contigo. Pues eso..., ¡a por más libros de la autora!!
Mil besos!!