Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


16 de marzo de 2024

"CANCIÓN DE DESPEDIDA" de Elisenda Hernández Janés


   Pasaje destacado
Portada de la novela Canción de despedida de Elisenda Hernández Janés“En ese momento las penas parecían muy lejanas y el futuro era una feliz promesa en el horizonte que íbamos a descubrir juntas, unidas por un vínculo que por entonces creíamos que jamás se rompería. La primavera terminaría y más tarde llegaría el verano, y el otoño, y tras el invierno, los atardeceres de lluvia de una nueva primavera.

Los días se sucederían sin tregua y nuevas gentes llegarían a nuestras vidas, pero de algo estábamos convencidas: por mucho tiempo que pasara, nosotras seríamos amigas para siempre.

Elisenda Hernández Janés es una autora catalana (Barcelona, 1984) licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y en BA Economics por la Nottingham Trent University, además de tener un Máster en Edición por el IDEC y en Escritura Creativa por la escuela Aula de Escritores. Colabora en varias webs culturales y combina su carrera literaria con el desarrollo web. Ha publicado relatos en distintas antologías y ganado varios Premios literarios, entre ellos el IV Concurso de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite (2017). "Canción de despedida" es su primera novela: publicada en abril de 2023, con la que obtuvo en 2022 el XLII Premio de Novela Felipe Trigo (concedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, localidad extremeña donde nació el autor que da nombre al Galardón). Elisenda tiene una web donde además de compartir sus relatos cortos, reseña libros, y curiosamente también reseña música.

Los puntos fuertes de la novela

La trama a grandes rasgos sin spolierIsa comienza a recordar aquel lejano día de 2001 en el que con 15 años y a escondidas de padres, madres y demás adultos, Lucía, Gloria, Marga y ella fueron a un concierto de "Unfocused", su grupo musical preferido. Primera vez que salían juntas y solas de noche por Barcelona, cuatro adolescentes que por aquel entonces se sentían invencibles, capaces de todo, cuatro adolescentes unidas por un vínculo que creían irrompible, duradero, eterno.
   
Tiempo después de que todas cumplieran los veinticuatro, Marga, sin aviso ni despedidas se esfumó repentinamente de sus vidas, de la noche a la mañana, y jamás volvieron a saber nada de ella aun habiendo estado varios meses tratando de localizarla. 

Ahora en 2021, han pasado once años de la desaparición, y Gloria, que es la que más sintió su pérdida por estar más unida a ella, ha contratado a un investigador privado para conocer su paradero. En la actualidad, Marga vive en Tenerife y las tres amigas deciden viajar allí juntas para intentar contactarla, volver a verla y averiguar qué fue lo que causó su huida en estampida.
Ahora éramos adultas, casi cuarentonas, y al mismo tiempo éramos también esas niñas a veces risueñas, a veces asustadas.

Allí, en Tenerife, lejos de su rutinaria vida, de sus parejas, e hijos, sucederán cosas, muchas cosas, algunas buenas, otras no tan buenas que deberán aprender a afrontar y superar.
Y nosotras estábamos vivas en esa vida en la que todo era impredecible y nada estaba escrito.

¿Conseguirán encontrar a Marga? ¿Cómo será ese reencuentro? ¿seguirán las amigas tan unidas, manteniendo esa intimidad tan cercana y estrecha de antaño? 
Era eso lo que esperaba con ilusión, esa comunión de amigas que ríen y se cuentan y ese chasquido de la primera cerveza al abrirse y brindar. Pero ya se sabe que las expectativas van en un carril distinto al de la vida, y pronto se hizo evidente que nada iba a ser como lo había imaginado.

El estilo, la historia y la prosa: 
 Son capítulos cortos con dos espacios temporales: el pasado, ambientado en Barcelona, cuando las chicas son adolescentes (2001) y el presente del viaje a Tenerife (Julio de 2021, en el marco de la pandemia y el postconfinamiento Covid). Si se conoce bien la Isla, esta ambientación resulta un plus adicional en la lectura, porque las chicas la recorren y se reconocen los lugares, las poblaciones que se nombran.

En el primer capítulo titulado "Mayo de 2001", Isa nos cuenta como fueron las cosas esa noche de concierto, como era la relación entre las cuatro amigas por aquel entonces. El resto de la novela conforma una narración a tres voces en primera persona, la de Isa, Gloria y Lucía, en la que cada una cuenta su presente, su situación personal, como sienten y viven esa escapada juntas. Es algo que a mi parecer resulta muy acertado para la historia, porque conocemos los distintos puntos de vista y maneras de pensar, dispares a veces, sobre los mismos hechos y situaciones. 

 Es una lectura ágil, veloz, por el interés que suscita en el lector de querer avanzar en ella, por los diálogos frescos y desinhibidos entre las amigas que sacan a relucir secretos y confesiones que hasta ese momento no se habían contado, y esas heridas del pasado sin cicatrizar que van saliendo a flote.
  
 La prosa es bonita, está muy cuidada, nada sobra y nada falta. Mirad. . .
Había refrescado y el aire de la calle arrastraba promesas de lluvia. La primera penumbra del anochecer acariciaba la ciudad y encendía las farolas a su paso.
Así es la tristeza para mí: un abrazo negro y viscoso que te inmoviliza y te llena los ojos de sombras que ocultan todo lo demás. En mis peores tiempos, llegué a quedarme metida en la cama durante días sin comer y sin ni siquiera ducharme. Me convertí en un despojo inservible en el momento en el que mi madre más me necesitaba. Afortunadamente llegaron tiempos mejores: el alquitrán empezó a secarse y se fragmentó en pedazos sólidos y manejables. Conseguí levantarme y chutar los pegotes de oscuridad que me entorpecían el paso. Me arranqué la piel negra y bajo ella nació una nueva: más vulnerable y a la vez más endurecida que nunca. Vulnerable porque ahora era consciente de que la vida podía convertirse en túnel y el túnel podía enterrarte en vida. Endurecida por ese mismo motivo.

✔ Los personajes: bien construidos, todos con sus personalidades bien descritas y desarrolladas. Las amigas son muy distintas entre sí con vidas muy diferentes, pero tiene algo en común, creen en el valor y el poder de la amistad verdadera.

 Gloria es transparente, divertida, espontánea, transmite vivacidad y es capaz de contagiar tanto el buen rollo como el malo con mucha facilidad a los que la rodean, ya que cuando le tocan las narices también puede resultar bastante desagradable. Tiene dos hijos y está ¿felizmente? casada con David. 
Era como una botella de cristal cuyo contenido podía adivinarse de un vistazo, sus ánimos estaban siempre al descubierto, también sus afinidades. Si alguien no le caía bien no era capaz de esconderlo por mucho que lo intentara: un deje de mirada, una cierta ondulación de su voz, una mueca involuntaria o una mala palabra proferida en un arrebato de mal humor la delataría más pronto o más tarde. Lo mismo cuando alguien le gustaba y más todavía si albergaba algún interés romántico hacia esa persona.

● Lucía es la segura de sí misma, siempre con los pies en la tierra, la que siempre se sale con la suya, fría y reservada, hermética, nunca cuenta ni siquiera a sus amigas sus problemas que suelen estar relacionados con sus padres y su hermanastro Luis ocho años mayor que ella, al que no soporta por cosas graves ocurridas en el pasado. Lleva 20 años sin verlo, pero durante el viaje, él vuelve a contactar con ella.
No estoy preparada para oír esa voz. Un puño en el estómago. Un sudor frío en la espalda. Un corsé en el pecho que aprieta y aprieta. Pero le contesto como si tal cosa. Como si la garganta no se hubiera convertido en soga. Como si las piernas no pesaran una tonelada.

● Isa es generosa, la mas comprensiva, siempre dispuesta a perdonar. También está ¿felizmente? casada, con Carlos, y llevan tiempo queriendo quedarse embarazados sin conseguirlo debido a su endometriosis y su reserva ovárica baja. Al regreso a Barcelona tienen pensado someterse a la reproducción in vitro.

✔ Los temas que se tocan son variados e interesantes: la infidelidad, el bullying en el colegio, el miedo a la vejez, la rutina en las parejas, la maternidad y el sexo. Pero el prioritario que bucea por debajo e inunda la trama es el de la AMISTAD,  así con mayúsculas, ese tipo de amistad de compartirlo todo, de contarse todo, esas amistades que parecen auténticas, irrompibles e imperecederas, pero que en realidad no lo son, porque nada es irrompible e imperecedero. La aborda desde todos los frentes y te lleva a preguntarte ¿puede una amistad durar toda una vida?

La novela tiene banda sonora: ya en el primer capitulo se alude a "Unfocused" y a su líder Glenn Dakota, que según he podido averiguar es un grupo musical inventado, no existe, tampoco el cantante. Después, durante el viaje en Tenerife, las chicas van escuchando música continuamente en el coche y en las discotecas y garitos de turno donde van a parar. En su web, la autora ha colgado una lista en Spotify de "la música de la novela" y os cuento que también hay una lista para cada una de las tres amigas, una para Isa, otra para Lucía y otra para Gloria, en la sección "Escoge tu equipo"

Una curiosidad: Todo lo que sucede en la novela es ficción, aunque el germen sí surgió a raíz de algo real en la vida de la autora, que según nos cuenta en la entrevista que encontré en este blog"los personajes no representan a nadie real ni tampoco la trama refleja la realidad, pero la chispa que prendió la idea surgió de un hecho real. La semilla de esta novela parte de una anécdota personal: yo tenía una amiga que desapareció sin dar explicaciones de un día para otro. Una noche estaba cenando con mis amigas de siempre y empezamos a divagar sobre lo emocionante que sería contratar a un detective privado y saber qué había sido de su vida. Esta novela surgió de esa idea, del imaginar qué podría haber sido de su vida".


Resumiendo: “Canción de despedida” es una historia emotiva, vibrante, cargada de nostalgia, la historia de un viaje entre amigas para desmelenarse, porque de vez en cuando no viene nada mal soltarse la melena y desconectar del mundo, de la rutinaria y tediosa realidad. Un viaje que adquiere más importancia de lo que se podría pensar, con consecuencias finales que tal vez podrían suponer para alguna de ellas un punto y aparte sin retorno, un punto final, o un “volver a empezar”. En definitiva, un antes y un después.

Cada día, cada minuto, era una nueva oportunidad de cambio o de permanencia. Todo era azar, todo era maleable, todo era como la brisa o como los sueños.


¿Os recomiendo esta novela? Por supuesto, por varios motivos: por todos los puntos destacables que os he contado arriba, pero también porque me ha parecido un debut literario maravilloso, con unos personajes y temas muy cercanos, que me ha enganchado irremediablemente desde el comienzo. Porque. . . ¿Quién no tiene una Marga desaparecida, esfumada de la noche a la mañana en su vida?

He leído y comentado "Canción de desepedida" junto a mi gran amiga Mariana, del blog Los libros de Mava, una lectura más para meter en la saca de nuestro Club de lectura MavaMar. Si os apetece o tenéis curiosidad por saber si ella ha disfrutado la novela tanto como yo, podéis hacerle una visita y leer su reseña AQUÍ, seguro que no os arrepentiréis. 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente: 




18 comments:

  1. ¡Hola, Marian!
    Sin duda un buen comienzo de año para nuestro Club de lectura, un primer libro que ambas hemos disfrutado un montón. Una novela fresca y al mismo tiempo cautivadora y que nos ha llevado a más de una reflexión. Yo sí creo que una Amistad puede durar toda una vida, pienso que las amistades que hacemos de adultos, cuando ya tenemos una identidad definida y estructurada son más propensas a durar en el tiempo ya que hay madurez y casi siempre se comparten intereses similares. Una amistad pura, profunda y fuerte, más allá de los giros que da la vida, no se encuentra a la vuelta de la esquina, pero cuando se encuentra hay que cuidarla como el tesoro más preciado 😊
    Una novela emotiva que merece ser descubierta y leída, como ya sabes, la ambientación me ha encantado, qué guay conocer personalmente todos los lugares de la isla de Tenerife que la autora menciona.
    Espero que este año sigamos disfrutando juntas de muchas más novelas como esta, que dejan huellas con sus historias y personajes 😉
    Un besito y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      un buen comienzo, sí, el mejor...
      yo también lo pienso, que una amistad puede durar toda una vida, aunque claro, para ello hay que poner interés y cuidarla, como tú dices, como un tesoro que la vida te regala
      Porque la amistad de la buena, con alguien con un feeling y conexión especial no se encuentra todos los días.
      La hemos disfrutado ambas, a las dos nos ha encantado, además de conocer ambas la Isla, así que ¡a por la segunda del año!!
      Mil besos y ¡feliz domingo para ti también!!

      Eliminar
  2. Hola, Marian.
    Ya sé por qué cuando leí otra reseña de esta novela dije que no. El problema no es la novela, soy yo. Hace nada me habría tirado de cabeza a por ella, pero ahora mismo es de las que me provocan esa sensación de otra vez con lo mismo.
    Lo cierto es que tiene cosas que me gustan mucho, en especial el tema de la amistad. Que yo creo que si que puede durar toda la vida pero como toda relación, pasará por momentos mejores y peores, habrá fallos y decepciones pero que se pueden superar. También me atrae el viaje y esa sensación que provocan los viajes de, oye que hay otras vidas y otras opciones por ahí, cómo abren la mente. Lo que menos me llama, el tema me aburro de mi pareja, acoso,.y maternidad. Lo de Luis me lo veo venir.
    Que me la guardo para cuando me despeje un poco.
    Besines
    PD El verano que lo derritió todo me ha dejado hecha polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      fíjate que como mas o menos te conozco ya sabía que esta no era de las tuyas, pero bueno está genial que la guardes para cuando te despejes un poco y te pueda apetecer el tema. Lo de Luis solo se cuenta por encima, no tendrás problema con eso.
      Esos temas que a ti te aburren, ya sabes que son temas de los que yo nunca me canso.
      Yo también creo que una amistad o varias pueden durar toda la vida, pero claro, como dices hay que cuidarlas, mimarlas y superar todos esos altibajos que se pueden dar, pero si la amistad es de las de verdad, pues se superan y si no, pues ahí se quedan
      Me has dejado 😳 con lo de que El verano... te ha dejado hecha polvo, ¿en qué sentido? ¿no te gustó? Bueno, acabo de darme cuenta de que tienes la reseña ya en la Cantina, así que me voy para allá volando a ver que te pareció
      Besines

      Eliminar
  3. La historia no parece original (y qué historia lo es, por otra parte), pues tristemente se producen muchas desapariciones. La misma autora sufrió la de alguien cercano, por lo que cuentas. Aun así, me parece una novela atractiva, tanto por temas como por estructura narrativa. A mí también me parece interesante contar con el punto de vista de diferentes personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! es una novela interesante, sí..., creo que te gustaría mucho. Lo que dices es cierto, hoy en día ya todos los temas se repiten, queda poco novedoso por escribir, pero claro siempre hay temas que aunque se repitan nos gustan mas que otros
      Espero que te animes a leerla algún día, porque la autora escribe muy bien
      Besos

      Eliminar
  4. Como le digo a Mariana, esta novela está apuntada desde que la vi en un blog por primera vez porque me gustan mucho las novelas de amigas. Son relaciones que dan mucho juego y en las que entran muchos temas, como los que mencionas, porque además de la amistad, cada amiga tiene su vida y caben muchas cosas en esas vidas.
    Me resulta curioso que parta de un hecho real como es que una amiga desaparezca sin dejar rastro. La subo en mi lista y puede que sea la siguiente que empiece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      pues me parece genial que la subas al podio de tus lecturas próximas porque te va a gustar, creo, bueno, estoy segura. Ya no es solo lo que cuenta la autora, esa trama de amigas que como dices siempre da mucho juego, sino que la prosa es bonita
      Deseando saber que te parece esta lectura, ya nos contarás...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Este tipo de historias suelen gustarme mucho así que ya tenía esta novela apuntada, que la vi en el blog de Marisa. Con tu reseña suben mis ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Margari, que mi reseña te de ese empujón final para decidir leerla.
      A ver que te parece
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Supongo que la idea de buscar a la amiga desaparecida es una excusa para esa especie de viaje introspectivo cargado de recuerdos de juventud, aunque espero que el final tenga su chicha. Se ve entretenido, me lo llevo apuntado como posible regalo para Moniki, que lo veo más de su estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      seguro que será un buen regalo para Moniki, si le gustan esos temas, el de las amigas. El final es como tiene que ser, no decepciona, pero el valor de toda la novela es general, tiene de todo.
      Me alegra que te haya llamado la atención para ella
      Besos

      Eliminar
  7. Un estupendo debut literario por lo que cuentas y que toca unos de los temas más intensos en la vida de las personas: la amistad. También toca otro tema como son los viajes con significado que son los mejores viajes aunque nos sean los típicos de postal. Me alegro que ese club de lectura esté tan en forma :)
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sí, un buen debut de Elisenda y un argumento intenso. Sí, el club anda muy en forma ¡gracias!
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!

    Por fin estoy de vacaciones y puedo empezar a comentar en los blogs. Tengo que decirte que esta historia me ha cautivado por el tema de la amistad y también por el viaje que hacen, ya que de ahí se pueden sacar muchas cosas.
    El otro punto que me ha encantado es el de la banda sonora. He leído libros en los que la banda sonora es un punto importante y me gusta apuntarme los temas que aparecen para luego escucharlos y que le den otra dimensión a la escena en la que aparecen.
    Este libro me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      lo de la banda sonora es un puntazo, sí, que como dices aportan interés a la trama sobre todo si te gusta la música. Creo que haces bien en apuntarlo, porque te gustará, lo tengo bastante claro
      ¡Me alegra que estés de vacaciones!! ¡A disfrutarlas!!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. La leí y me gustó mucho también. Me pareció una historia sencilla, de amistad, pero con personajes muy de carne y hueso, con su suspense... En fin, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      no sabía que la has leído, pues entonces coincidimos. La historia no es que sea complicada, pero lo que les sucede en ese viaje, pues es algo que tienen que procesar al regreso, no todas, pero algunas sí.
      Besos

      Eliminar