Pasaje destacado
"—Anoche agredieron sexualmente a su hermano —le dijo después de posar la mano en su antebrazo. Tony se quedó mirándola fijamente.
—No sabemos quién ha sido, pero le dieron una paliza y quería prevenirlo. Le han curado las heridas en urgencias y la buena noticia es que, si él quiere, puede irse ya a casa. Y la otra buena noticia es que me ha hecho caso y ha decidido ingresar en la unidad de salud mental para darse un par de noches más.
Nick tenía la cara destrozada. Fue lo primero que pensó Tony cuando lo vio. Estaba tumbado en la cama sin deshacer, como si estuviera en un hotel viendo la tele. Pero tenía la cara fatal, deformada, apenas se distinguían sus rasgos; tenía el labio partido e hinchado, una brecha en una ceja, y moratones en una mejilla, la frente y la barbilla; era como si se hubiera caído por unas escaleras."
—No sabemos quién ha sido, pero le dieron una paliza y quería prevenirlo. Le han curado las heridas en urgencias y la buena noticia es que, si él quiere, puede irse ya a casa. Y la otra buena noticia es que me ha hecho caso y ha decidido ingresar en la unidad de salud mental para darse un par de noches más.
Nick tenía la cara destrozada. Fue lo primero que pensó Tony cuando lo vio. Estaba tumbado en la cama sin deshacer, como si estuviera en un hotel viendo la tele. Pero tenía la cara fatal, deformada, apenas se distinguían sus rasgos; tenía el labio partido e hinchado, una brecha en una ceja, y moratones en una mejilla, la frente y la barbilla; era como si se hubiera caído por unas escaleras."
Caitlin Wahrer es una escritora americana que nació y creció en una pequeña ciudad del estado de Maine. Hija de padres hippies, se marchó de allí para estudiar Derecho en la universidad y ya como abogada, ha llevado entre manos varios casos que tienen que ver con los temas que trata en esta, su primera novela, “La herida” (2022), que ya os adelanto, me ha gustado. Por cierto, imposible conocer la edad de la autora, por mas que busqué y busqué.
La trama a grandes rasgos sin spoiler
La historia se narra en tercera persona y en dos hilos temporales, con capítulos aludiendo a cada uno de los cuatro protagonistas principales:
● En 2015: Nick Hall es un chaval universitario gay de veinte años que se cita una noche con un desconocido y es violado y brutalmente agredido. Cuando despierta en el hospital, lo único que recuerda es haber subido a la habitación del motel con su agresor y haber sido golpeado, nada respecto a la tremenda paliza recibida. Tony (hermanos de madres distintas), siempre ha sido sobreprotector con su hermano pequeño, pero ahora no sabe cómo ayudarlo, se siente impotente, rabioso y con ansias de venganza. Nick también está muy unido a su cuñada Julia, la esposa de Tony, que es abogada y también intenta ayudarle como puede. En definitiva, la familia Hall se une al completo para proteger y arropar a Nick, la verdadera víctima de lo sucedido.
La denuncia por agresión sexual la investiga el inspector Rice. Para él, este no es un caso más, no es un caso cualquiera y siente que debe implicarse más con la familia, proporcionándoles toda la ayuda y las herramientas legales necesarias para ganar un futuro juicio contra el violador. Pero el exceso de empatía tampoco es buena. . .
Me costó mucho darme cuenta del daño que le supuso a tu familia la violación de Nick. El inspector la miró a los ojos un momento y luego bajó la vista hacia su taza—. Ahora bien, yo siempre empatizo con la familia de las víctimas. Es una reacción habitual cuando estás con gente que está pasando por una desgracia, por un lado, y, por otro, hablan más, te cuentan más cosas, ¿sabes? Gracias a eso soy mejor en mi trabajo. —Julia asintió y se le frunció el ceño—. Pero contigo…, en fin, sobrepasé los límites. Con todo lo que estaba pasando se me fue la empatía de las manos, y eso no es profesional.
● En 2019, se intercalan capítulos de la historia cuatro años más tarde, cuando Julia y el inspector se reúnen para hablar del pasado, sobre todo lo que pasó, intentando aclarar y analizar detalles que en su momento ambos nunca llegaron a saber, cosas que pudieron haber quedado en el tintero. Rice está ahora gravemente enfermo y lo necesita, necesita entender y que Julia entienda cómo fue el desenlace del caso.
Nosotros, los lectores, conocemos desde el principio lo ocurrido en mayor o menor medida, pero percibimos que hay más, sospechamos que según avancemos en la lectura, iremos descubriendo muchas más cosas por el camino. La intriga y la necesidad de averiguar qué va a pasar o que pasó realmente con el culpable, descubrir si será condenado y pagará por lo que hizo, nos llevará de la mano sin soltarnos hasta el final.
Los puntos fuertes de la novela
✔ También se aborda el asunto del impacto mediático, de la prensa y las redes sociales cuando reflejan este tipo de casos y el trauma mental que ello le causa a la víctima, por tener que enfrentarse al qué dirán y a la vergüenza experimentada. Y la necesidad inherente de buscar ayuda psicológica para poder sobrellevarlo.
✔ Los personajes son muy buenos, están bien construidos, los tres principales sobre todo, Nick, Tony y Julia. La autora escribe bien y sabe ahondar en las relaciones entre los miembros de esta familia disfuncional, en la relación entre los dos hermanos, el que protege o lo intenta y el protegido pero que no quiere que le protejan. Y entre el matrimonio de Tony y Julia, que además tienen dos hijos pequeños, al verse afectados directamente por los sucesos, e impactados por el drama y el sufrimiento de su hermano y cuñado. Julia es el personaje que más me ha gustado, es la que toma las riendas de todo, la más equilibrada y fría psicológicamente, la que analiza y decide cómo actuar por el bien de su familia. Pero cada uno lo lleva como sabe y como puede, lo gestiona a su manera.
Es más difícil seguir las reglas cuando se trata de tu familia.
✔ No es un thriller al uso, ni tiene mucha acción, estamos más bien ante un thriller psicológico, mi género preferido por delante del thriller a secas. Hay suspense, sí, cierto misterio, pero no es una historia negra, ni policiaca, es sobre todo una historia de personajes y de emociones, más en el plano psicológico, de profundizar en los sentimientos y para colmo, te crea dudas durante toda la lectura, dilemas morales y éticos importantes e interesantes.
✔ Otro punto a su favor han sido los giros, varios, alguno que otro totalmente inesperado y sorprendente. Y el final, muy bueno, me ha gustado, de los que repasas y repasas en tu cabeza un tiempo después de terminarlo.
Es fácil ser una buena persona cuando las cosas van bien.
¿Os recomiendo leer esta novela? por supuesto. Se la recomiendo sobre todo a los amantes como yo del buen thriller psicológico, porque me ha mantenido enganchada y porque el desenlace y la novela entera en general me ha sorprendido bastante, algo nada fácil de conseguir en los tiempos literarios que corren. Como curiosidad os cuento que, Stephen King y Shari Lapena entre otros, hablan maravillas de esta novela.
Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:
Esta pasa a mi lista con carácter prioritario. me apetece mucho un buen thriller psicológico, con más meditación que acción y con la dosis de intriga suficiente. Intuyo entretenimiento con calidad que para estos días invernales (por fin) se presta mucho.
ResponderEliminarInteresante la visión de una violación desde el punto de vista masculino. Los hombres gais están sufriendo toda clase de agresiones, sexuales y homófobas y es que hay gente mala, muy mala. ¿Qué daño les hace a esos energúmenos con quién decida acostarse cada cual? Nunca lo entenderé. Aunque me lo expliquen. Tampoco dejaría que intentaran explicármelo.
Muy buena tu reseña.
Un beso.
¡Hola!
Eliminarde acuerdo totalmente contigo en todo lo que dices, Rosa. Yo tampoco entenderé la homofobia, porque no se respeta que cada uno haga o que le de la gana con su cuerpo mientras no dañe a nadie
A mi me ha gustado este thriller psicológico, me ha enganchado bastante
Un beso
Hola, gracias por la reseña, yo acabo de reseñarla también y en mi caso, aunque me ha gustado, quedé un poco decepcionado por las tan altas expectativas creadas por los anuncios de portada y contraportada, al final quedé como un poco decepcionado. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
Eliminarsupongo que lo de las altas expectativas te refieres a los comentarios de Stephen King and company, la verdad es que lo ponen por las nubes, aunque fíjate que a mi King tampoco me gusta demasiado.
¿Porqué te dejó decepcionado? ¿Qué fue lo que no te gustó? Me encantaría saberlo porque está genial compartir impresiones discrepantes
Besos
Hola, Marian.
ResponderEliminarMe encanta los thrillers psicológicos, y además este es ciertamente original al cometerse la agresión contra una persona gay. Supongo que la culpa, el trauma, el resentimiento o el perdón ayudan a conocer más a fondo a los personajes. Buena recomendación la tuya y avalada por el maestro King je, je. Besos y buena semana.
Hola Miguel,
Eliminarme ha parecido una lectura y un tema abordado desde una perspectiva distinta, sí, peculiar. Los personajes son de los buenos
Besos y buena semana para ti también
¡Hola!
ResponderEliminarMe has dejado con ganas de saber más de esta historia que, al tener una víctima masculina, tiene un enfoque distinto al habitual que me parece bastante interesante. Así que me lo apunto.
Un abrazo.
¡Hola Lorena!
Eliminarsí, el argumento es distinto a lo que estamos mas habituados a leer, es interesante
Un abrazo
Hola Marian.
ResponderEliminarEs verdad que hay menos violaciones masculinas en la literatura. Yo la verdad que lo que encontrado en contadas ocasiones, así de mano en Tan poca vida y El príncipe de las mareas. Me parece un libro por eso diferente porque además se centra en las consecuencias y el drama más que en quién hizo qué y por qué. Lo único que pasa es que cuando estos libros están bien escritos, sufres en cierta manera leyendo. Lo dejo apartado sin descartar para cuando me alcance el ánimo.
Por cierto, en política tampoco interesan las víctimas masculinas,.se ve que no son rentables.
Besines
¡Hola!
Eliminarimagino que también habrá menos violaciones masculinas en la vida real, al menos no hay casi noticias de ello, imagino que por eso no interesan tanto en la política, ya que lo cierto que el tema en las mujeres es lo mas habitual. Lo que sí que hay cada vez mas es el acoso, la violencia hacia los homosexuales, algo que me apena enormemente.
La novela se centra en el drama, sí, pero no se sufre, al menos no he sufrido, pero ya sabes que yo soy dura literariamente hablando, pero sí, mejor para cuando estés con ánimo
Besines
No lo conocía, pero el tema me ha llamado mucho la atención. Lo buscaré. Un beso enorme.
ResponderEliminarUn beso, Rocío
EliminarPues había visto una reseña más tibia de esta novela, así que me alegra ver que la has disfrutado tanto. Buena pinta tiene y ese enfoque distinto me atrae. No me importaría leerla si se cruza, pero no quiero elevar mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
Eliminarsí, vi que leíste la reseña de Álvaro Polo, a él le ha gustado menos que a mi, supongo que por las expectativas que tenía.
Ya sabes que para gustos...
Besotes!
Hola, me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención. Como muy bien dices es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a leer.
ResponderEliminarUn saludo.
Sï, es algo diferente, un enfoque diferente de la agresión sexual y sus consecuencias en la víctima
EliminarUn saludo y gracias por comentar
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarMe gustan los thrillers psicológicos, las historias distintas, oscuras, que de alguna manera enganchan y además te dejan pensando.
No he leído libros sobre agresiones sexuales a hombres y definitivamente ya es hora de concientizar acerca de este grupo de víctimas que a menudo no son reconocidas como tal.
Y pensar que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí que lo es. Si no le haces daño a nadie, ¿qué tanto importará a los demás con quién te besas, de quién te enamoras o con quién te acuestas?
¡Esto realmente me supera!
Sin duda es difícil imaginar los infiernos por los que pasan tanto estas víctimas como sus familiares, entender las consecuencias emocionales resultantes y hasta donde se puede llegar para proteger al núcleo familiar.
Una reseña que cautiva: no conocía a la autora, el libro me intriga bastante, por el tema tratado y por ser su ópera prima.
¡Gracias por sugerirlo!
Un abrazote 😘
¡Holaaaa!
Eliminarsí, ya sé que te gustan los thrillers psicológicos y lo peculiar, en eso nos parecemos mucho. Yo tampoco comprendo por mucho que lo intente cómo alguien puede ser homófobo, también me supera, es indignante. Pero ya sabemos que el mundo hay de todo por desgracia, gente buena y gente mala.
Ya hablaremos sobre ella cuando la leas.
Muchos besos!
bonito el leerte
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarHola y muy feliz año😊
ResponderEliminarMe llevo tu sugerencia que es nueva para mi!
Tu crónica -como siempre- muy buena. Casi apetece leer la novela, pero me voy a retener por el momento, porque estoy atascado con otros libros muy gordos, como "el infinito en un junco" y el tercer tomo de "la traversée du temps" de Eric Emmanuel Schmidt. Vamos, como mil páginas entre los dos, pero no puedo dejarlos, que pierdo el hilo.
ResponderEliminarBesazos
¿Te atascaste con El infinito en un junco? no lo he leído pero me da mucha pereza a pesar de la buena prensa que tiene el libro. Me alegra haber conseguido que casi te apetezca leerla, supongo que te gustaría, Sorokin
EliminarBesazos
"El infinito en un junco" es un libro fascinante (sobre todo para los lectores de libros, incluyendo los bibliotecarios, por supuesto), pero hay que tomárselo con calma, alternando con alguna otra cosa. En mi caso, con "la travesía del tiempo", que ya va por Egipto, tras haber pasado en los dos primeros tomos el diluvio y Mesopotamia.
Eliminar¡Hola, Marian! Este tipo de temas, siempre llegan a impactarme...Y es que es terrible que aún existan este tipo de agresiones, solo por ser homosexual. Me la llevo apuntada, con la seguridad que será una muy buena lectura. Gracias por la reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola Marita!
Eliminarcierto, es terrible que aún en estos tiempos que corren sigan pasando tales cosas y exista tanta homofobia. Me alegra que te la lleves
Gracias a ti por pasarte
Un besito!
«Es fácil ser una buena persona cuando las cosas van bien». Asusta pensar en lo que podría venir a continuación, en lo que ni nos imaginamos que podemos ser cuando las cosas van mal.
ResponderEliminarCoincido contigo en que me parece interesante que la víctima de la agresión sexual sea un hombre. Y veo que la historia también toca el impacto mediático y en redes sociales del caso, algo que vengo observando que, de un tiempo a esta parte, analizan algunas novelas, y que por supuesto me parece muy pertinente, pues la literatura ha de ir pegada a nuestra realidad social. A mí de los thrillers lo que más me gusta es esa indagación psicológica que señalas, aun así, y aunque no descarto plenamente la lectura de esta novela, tampoco es una prioridad en estos momentos para mi.
Besos
¡Hola!
Eliminarsí, sé que esta novela no es de las de tu preferencia inmediata, aunque creo que sí te gustaría por lo del tema psicológico
Besos
Hola Marian, la verdad es que parece una lectura original y diferente. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola!
EliminarEs original y diferente, sí, me alegra que te llame la atención
Un besazo para ti también
Pues mira, ese punto de originalidad que comentas, que la agresión no la sufra una mujer, es lo que más me atrae. No tiene mala pinta. Gracias por el aporte. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marisa!
Eliminartiene su punto de originalidad, sí
Besos
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarTu reseña me ha resultado muy interesante, aunque esto no es ninguna novedad, porque la historia que has expuesto se sale un poco del tiesto al poner a un hombre como víctima de agresión sexual, y también por el tema de la prensa, que la mayoría de veces hace y deshace a su antojo. Además, me ha gustado eso que dices sobre que conocemos el caso, pero aún hay cosas que no se han dicho y que se tienen que descubrir. Por lo tanto, me lo apunto.
¡Un beso!
¡Hola Laura!
Eliminarclaro, hay muchas cosas por descubrir y lo que parece que pasó, pues quizás no pasara, vamos que tiene su intriga como buen thriller. Te gustará, seguro
¡Un beso!
¡Hola! Los libros que tratan este temas siempre son muy dificiles de leer, me dejan una carga emocional muy fuerte. Me gusta que aporte cosas nuevas como el que el protagonista sea un hombre hetero y que explore más el lado psicológico. Me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesoss ♡
¡Hola!
Eliminarel protagonista, la víctima es homosexual, Valeria, no hetero, eso es lo que lo hace mas peculiar.
Me alegra que te lo lleves
Besos
Interesante premisa. Sobre todo porque, más allá de la agresión, del fatídico momento, intuyes que algo muy turbio se esconde detrás. Aunque claro, supongo que hasta ya por el final no se desvelará el misterio. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso ;)
De nada, Ray, un placer recomendarte. Me alegra que te parezca interesante
EliminarUn beso
Con muchísimas ganas de leer esta novela y ahora un poquito más
ResponderEliminar¡Que bien, No solo leo!
Eliminarespero que lo disfrutes como yo
Siempre nos descubres joyitas que han pasado desapercibidas. Me llama la atención el enfoque. Lo investigaré.
ResponderEliminar¡Gracias!!
Eliminares una novela distinta por eso mismo, por el enfoque distinto al que suele ser mas habitual. Genial que lo investigues
Querida Marian, me encantaría leer este libro, pero eso de las agresiones sexuales...me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarAún así, me llama la atención, por lo que no lo descarto del todo. Me encanta esa frase sobre la bondad...últimamente pienso mucho en eso...porque desgraciadamente, siento que llevo una mascara de bondad y agradecimiento, que si ocurre algo muy malo, no sé si la mantendré...Bueno, no sé si es una mascara, pero querría que me identificara...ahora bien...¿soy buena de verdad? Creo que solo lo sabes cuando te ves en situaciones complejas y diversas...en fin...
Bueno, seguiré pensando que seré buena...o que querría serlo...espero serlo para alguien al menos...jajaja...
Un abrazo grande y perdona mis ausencias continuadas...en parte por google...Abrazos.
Querida María!!
Eliminartranquila, siempre es un placcer tenerte por aquí, sea cuadno sea, ya lo sabes.
Es cierto, las circustancias difíciles son las que de verdad nos ponen a prueba. Yo también me tengo por buena gente, pero...
Mil abrazos!!!