Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


28 de julio de 2022

"PLEAMAR" de Antonio Mercero


"No se ve bien. La habitación es oscura, el plano fijo está pobremente iluminado y las hermanas Müller se mueven a base de espasmos para intentar liberarse de las cuerdas. Están atadas a sendas sillas de tijera. Trozos de cinta americana hacen de mordaza y ahogan los gritos. El vídeo solo dura cinco segundos y está dirigido a dieciocho millones de personas, la cifra de suscriptores del canal que las dos jóvenes, bajo el nombre de Pleamar, tienen abierto en YouTube..

Desde hace tres años, cuando empezaron a grabar vídeos caseros sin demasiadas pretensiones, simplemente para divertirse, no han faltado ni un solo jueves a la promesa de subir un vídeo nuevo. Pero nunca han urdido un reclamo como este: las dos atadas a una silla y tratando de liberarse. ¿Qué contenido están anticipando en este caso? Como broma resulta un tanto macabra, por mucho que hayan demostrado varias veces que son capaces de cualquier payasada. En los comentarios de la gente surgen dudas".

Esta es la primera novela que leo de Antonio Mercero en solitario y eso que ya tiene en su haber unas cuantas: “La cuarta muerte” (2012), “La vida desatenta” (2014), “El final del hombre” (2017) o “El caso de las japonesas muertas” (2018). Pero sí he disfrutado de la saga escrita a seis manos por Carmen Mola, que en realidad son Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. 

Y “Pleamar” (2021), con ese título que llama, que atrae, con una trama desarrollada en Madrid y un argumento que nada tiene que ver con su significado (marea alta, momento en el que el mar alcanza su máxima altura) me ha gustado, sí, por varias cosas que voy a destacar.

La trama a grandes rasgos sin spoiler

Darío Mur es un inspector de policía separado de su esposa, con una hija, Ángela, agresiva y violenta con todo el mundo que está pasando un tiempo con él. Nunca antes habían vivido juntos, de hecho hasta hoy Darío no había sido un buen padre, algo que le reprocha constantemente su ex, pero ahora que ha llegado el momento de enmendar las cosas, es ella la que no se lo pone nada fácil en la convivencia, porque surgen conflictos y la niña pega al padre. ¿Cómo puede un padre devolverle los golpes a su propia hija, aunque sea para defenderse? y ¿cómo puede ese padre enfrentar ese gran problema? Para colmo su ex que se ha ido a vivir bien lejos, se desentiende de todo, no quiere saber nada del asunto.
Ángela, dieciocho años, absentismo escolar, repetidora, varias expulsiones del colegio por mal comportamiento. Marta se quitaba de en medio y le dejaba de regalo al corderito.

Las hermanas Müller son dos youtubers muy famosas que aparecen cada jueves en los videos de su cuenta “Pleamar”, maquillándose, peleándose, hablando de chicos o preparándose para salir de fiesta. Martina tiene veinte años, es la mayor y la más guapa. Leandra es todavía menor de edad, tiene diecisiete y todo el mundo la conoce como “la bizca con mala leche”, porque a veces, para su desgracia no puede evitar bizquear un poco. 

Al analizar el Instagram de Martina se descubre a una joven fotogénica, descarada, divertida y segura de su belleza. A sus veinte años llama mucho la atención. Alta, rubia, ojos azules y pechos grandes y firmes. Leandra, tres años menor que ella, es bajita y está poco desarrollada. Tiene el pelo castaño y sus ojos pequeños y estrábicos son los de un animal asustado o los de un duende juguetón

Cuando Martina y Leandra desaparecen sin dejar rastro, la resolución del caso se le encarga a Darío, con la ayuda de Nieves González, una subinspectora repudiada por la mayoría de los compañeros del cuerpo de policía de la comisaría, al haber denunciado a un superior suyo por acoso.

El jueves siguiente al secuestro, alguien sube una publicación a Pleamar con ellas amordazadas y atadas a unas sillas en un lugar oscuro. ¿Es una broma de mal gusto, una especie de morbosa representación teatral para fomentar likes y aumentar más aún sus más de dieciocho millones de suscriptores?

Y en el siguiente, la muerte de Martina degollada es retransmitida en directo a través de Pleamar, pero se mantiene la esperanza de encontrar a Leandra con vida antes del jueves próximo, aunque hay demasiados sospechosos, demasiadas personas entre los youtubers de la competencia, los heaters, los acosadores, que podrían estar interesados en acabar con la vida de ambas, demasiado odio subyacente.
A las diez de la noche, horario de máxima audiencia, Pleamar ha colgado un vídeo. Martina está sentada en una silla, con las manos atadas al respaldo y un cuchillo clavado en el cuello. Envuelta en sangre. Podría estar inconsciente, pero tiene toda la pinta de estar muerta. A su lado, en otra silla y también atada de pies y manos está Leandra, sollozando, hipando, tratando de decir algo sin el menor éxito, pues es incapaz de articular palabra. Después de visionar las imágenes más de veinte veces, Darío y Nieves comparten la impresión de que Martina está muerta. El cuchillo está hundido en el cuello casi hasta la empuñadura, lo que dificulta establecer la tipología. Pero parece un cuchillo de carnicero. Hay varios picotazos por el torso, cortes en los brazos y en las mejillas. El ensañamiento insinúa un odio feroz.

Comienza la carrera contra reloj para intentar salvar a Leandra.


Los puntos fuertes de la novela

Los personajes son interesantes: 

Los dos protagonistas principales, la pareja de compis de trabajo es curiosa, tienen personalidades totalmente opuestas y por eso se complementan y encajan bastante bien. Nieves es una mujer soltera de 37 años asidua a las páginas de contactos por internet, moderna, liberada, abierta, desinhibida, y habilidosa en las relaciones sociales y Darío es un solitario cincuentón recientemente divorciado, lector empedernido sobre todo de literatura clásica, bastante torpe con el mundo digital y con una hija rebelde ya crecidita que solo le da problemas y quebraderos de cabeza. 

Me ha faltado complicidad entre ellos fuera del ámbito del trabajo, porque a Darío y Nieves les cuesta contarse cosas íntimas, compartir con el otro sus problemas del día a día, espero y supongo que eso se irá solucionando en las futuras entregas de la saga que imagino aquí comienza.

También destacables las personalidades de las hermanas Martina y Leandra, tan distintas la una de la otra, tanto física como en formas de ser. Dos chicas ambiciosas que quieren comerse el mundo, a las que la mayoría de sus seguidores adoran e imitan, pero entre ellas también hay rivalidades, celos, discusiones, malos rollos.

Los padres de las chicas secuestradas: el doctor Müller, cirujano plástico de celebrities, «el Doctor Milagro» lo llaman, que oculta más de un oscuro secreto y ella, María Lizana, tertuliana de un programa del corazón en televisión que también tiene lo suyo. Entre ellos tampoco las cosas son tan felices como aparentan.

➖Interesante la figura de Anelis, la representante compartida por varios instagramers rivales que cobra por obtener contratos de publicidad a niñas caprichosas, que pasan las veinticuatro horas pegadas al móvil y solo buscan obtener el máximo número de seguidores.

● Los temas y la crítica social que encierra, de bastante actualidad:

La fiebre de las redes sociales sobre todo por parte de la juventud, la guerra por conseguir más likes que la competencia, los celos y las envidias entre los influencers. Adolescentes obesionados, adictos, algunos incluso ganando grandes cantidades de dinero. Resulta increíble, aunque supongo que habrá casos similares en la vida real, como con esos pequeños videos semanales, las hermanas, aún siendo tan jóvenes incluso una de ellas menor de edad, tienen más dinero en su cuenta corriente que sus propios padres. 

Y las clínicas para desintoxicarse de la adicción al móvil, las depresiones y la ansiedad que ello conlleva en niñas que no saben gestionar que a otros les vaya mejor y no son capaces de alcanzar los objetivos previstos y marcados.
La adicción de sus hijas a las redes sociales: pueden abandonar a sus padres, incumplir compromisos profesionales, olvidar al novio y a los amigos y dejar los estudios para siempre. Pero no pueden vivir sin el móvil.

Las relaciones paterno-materno-filiales, la falta de comunicación entre padres e hijos, de padres que desconocen casi todo de sus hijos, de hijos violentos que cuando no consiguen lo que quieren agreden hasta a su propio padre si es necesario, con cero arrepentimiento.

El acoso a las mujeres en el trabajo: Nieves fue acosada y tuvo el valor de denunciar, lo que le ha ocasionado el desdén de la mayoría de los compañeros de trabajo, masculinos, claro.

Es la policía más impopular de la brigada, y todo por haber denunciado al inspector Robledo por acoso sexual. Una deslealtad. Una traición al trasnochado código policial que todavía rige en el siglo XXI. La ropa sucia se lava dentro, la mierda no se airea.

"Pleamar" es un thriller adictivo que te engancha desde la primera página, te atrapa para que no puedas soltarlo hasta que lo terminas. Tiene alguna que otra escena un poco gore, como a mi me gusta:

Martina es un bulto lechoso entre los juncos. Lleva la camiseta blanca con la que salió de su casa el miércoles. También los pantalones negros. Solo tiene un zapato, el otro pie está descalzo a no ser por un calcetín tobillero que está a punto de resbalar del todo pero resiste milagrosamente. El cuerpo entero es un amasijo de sangre y barro. Está curvado de forma sinuosa, como en una postura de siesta holgazana. Los ojos son dos hoyos negros, pequeños, y justo al lado del izquierdo, en la sien, hay una babosa inmóvil. También le han arrancado el cabello y así parece una muñeca vieja encontrada.

El autor tiene buena pluma (suena raro, ¿verdad?) escribe bien, y como buen guionista de cine y televisión que se precie, sabe transmitir y contar la historia.

Un final chulo: para ser sincera, anduve dando tumbos de un sospechoso a otro y quizás una parte sí pude intuirla en algún momento, pero la otra, me pilló totalmente desprevenida, fue toda una sorpresa, no me lo esperaba y eso me gusta mucho y lo valoro (es algo muy subjetivo, quizás si lo lees tú sea distinto)


Resumiendo: “Pleamar” es una novela negra que planta cara al lado oscuro de las redes sociales, a la cara oculta que conlleva la fama sobre todo a ciertas edades, a esa fiebre por el postureo ridículo que parece inundarlo todo. Una novela escrita con capítulos cortos que se lee fenomenal con un ritmo trepidante y temas muy reales.

La felicidad hay que perseguirla como una leona que está cazando. Y cuando la consigues, hay que protegerla con uñas y dientes. Si notas que algo o alguien la amenaza, hay que actuar sin piedad. Tenemos que escapar de las situaciones que nos están haciendo daño. Tenemos que extirpar a las personas tóxicas de nuestra vida. Y si el veneno de una persona tóxica sigue ejerciendo su efecto, hay que tomar medidas drásticas. Todo vale cuando se trata de defender la felicidad.


¿Puede que estemos ante el inicio de una serie protagonizada por estos dos, por Nieves y Darío Mur? Seguramente, y seguramente yo seguiré con ella, porque he disfrutado de esta lectura narrada en tercera persona, con capítulos cortitos que se lee en un pispás. Mi nota esta vez es la máxima, para variar:


23 comments:

  1. Fíjate, Marian, que me ha sorprendido que Mercero debute en solitario a estas alturas con la de cosas que ha escrito en su vida je, je. Los capítulos cortos me parecen muy amenos y suelen dar un muy buen ritmo narrativo a las novelas. Una novela, que por otro lado, tiene todos los ingredientes de actualidad para brillar por su misma y para ser adaptada al cine. Se está produciendo mucho audiovisual español con el género negro como referencia por lo que no sería nada extraño.

    Besos y que pases un buen resto de verano productivo en lecturas y divertido en lo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      no, no es su debut, ya lleva mucho escrito este hombre, pero es verdad que yo hasta ahora no le había leído en solitario, me ha gustado la experiencia. No me extrañaría nada que decidieran adaptarla a la gran pantalla, desde luego que tiene todas las papeletas. ¡Muchas gracias por pasarte!
      Besos para ti también y felices lecturas veraniegas

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque al principio de leerte no me terminaba de llamar la atención, al final me lo llevo apuntado. Veo que trata muchos temas, y ademas es un un género que me gusta, que buena pinta tiene.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, trata de variados temas sociales interesantes y si el tema te atrae pues a por él...
      ¡Muchas gracias!!
      Besos

      Eliminar
  3. Pues es probable que, si esta novela tiene éxito, se convierta, para tu alegría, en la primera de una serie.
    No he leído nada de Antonio Mercero, aunque sí sé de su trabajo como guionista y novelista tanto en solitario como parte integrante del famoso trío Carmen Mola. Los temas que trata esta novela son interesantes, pero es bastante probable que no la lea. Aun así, me ha gustado saber de ella a través de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      estoy convencida de que serie va a haber, porque por lo que he podido comprobar, el libro está gustando y no me extraña. La trama quedó cerrada pero ya se sabe que respecto a los dos polis, pues pueden haber más casos que resolver y respecto de sus vidas privadas pues también se pueden idear muchas cosas nuevas, porque son personajes que los ha pintado interesantes, sobre todo el tándem que forman que puede dar mucho más de sí.
      Sí, sé que esta no es de las que leerás, tú y yo solemos leer cosas muy distintas, nos atraen distintas cosas, pero me encanta que disfrutemos ambas leyendo nuestras reseñas, conociendo otros libros por mucho que sepamos de antemano que no los leeremos (aunque de vez en cuando sí coincidimos con algunas lecturas, me viene a la mente la maravillosa novela "Yo no sé de otras cosas" que ambas disfrutamos)
      Besos

      Eliminar
  4. Ya antes de conocerle como un tercio de Carmen Mola yo había leído El final del hombre. Es original el caso de la policía a la que le acaban de conceder en su DNI el cambio de nombre y de género. La verdad es que me gustó. Tengo pendiente el segundo de la serie, El caso de las japonesas muertas, pero se me puso por delante Pleamar y aún las japonesas están en pendientes.
    Pleamar me gustó bastante. Es curioso y está muy bien tratado ese mundo de las redes sociales a lo grande: gentes que se enriquecen con ello, que tienen sus agentes, son invitados a todo tipo de eventos... Y todo por salir en IG o YouTube haciendo cualquier chorrada. Claro que esa chorrada va acompañada de la propaganda de marcas de todo tipo de productos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Rosa, no recordaba que la habías leído. pero acabo de releer tu reseña. Pues coincidimos entonces, a mi también me repele y atrae a partes iguales ese mundo que me resulta tan ajeno. Habrá que seguir leyendo a Antonio mercero en solitario
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola. Yo digo que la asesina es la otra hermana. Si es que se veía venir, que esta enfermedad de las redes iba a dar mucho juego en ña novela negra porque de cosas tan llevadas al extremo poco bueno acaba saliendo. Y es difícil a veces, no sentirse mal si andas mucho sobre todo en instagram viendo tanta vida perfecta, y te acabas comparando y si eso te pasa de adulto, no quiero imaginar de adolescente. Y con la adolescencia hemos topado, menuda bicharraca, pegándole al padre, pues sí, que se la devuelva una vez y en serio, hombre ya. Aunque no será tan fácil.
    De la pareja de polis, Darío bien, Nieves mal, es un prototipo de personaje muy recurrente hoy en día que a mí no me gusta nada.
    Los padres de las nenas, vaya dos, esos son personajes en todos los sentidos.
    Que supongo que no lo voy a leer porque el tema redes me aburre y me da pereza. Pero si le hacen peli, igual caería.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es verdad que el tema redes sociales da mucho juego (a mi es un tema que me atrae mucho en la novela negra), pero está claro que si el tema te aburre, pues a otra cosa, jeje, además esta tiene alguna que otra escena desagradable que no te gustaría.
      Pues fíjate que a mi me han gustado ambos personajes, cada uno a su manera porque se complementan mucho y dan juego (creo que si la leyeras Nieves te caería bien, estoy segura)
      Los padres de las nenas y las nenas, pués..., tremendo, sí
      Es muy probable que la hagan peli, no me extrañaría
      Besines!

      Eliminar
  6. Vaya, pues no conocía este libro de Mercero. Una buena reseña y un buen descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    ¡Qué buena recomendación!
    Un libro trepidante e interesante de principio a fin, de los que se devoran en un abrir y cerrar de ojos, más si viene narrado en capítulos cortitos.
    Me encantan los thrillers adictivos y con finales inesperados :)
    En cuanto al tema de las redes sociales y su lado oscuro, pues ni hablar, hoy día la repercusión en los menores es un auténtico dolor de cabeza…
    ¡Qué peligro con este tipo de influencers que no aportan nada y solo viven y se alimentan de clics!
    El libro me llama bastante la atención, no conozco la pluma de Antonio Mercero, y tampoco he leído la saga de Carmen Mola. Últimamente mi relación con las sagas se ha “enfriado” un poco. Ja, ja, ja.
    ¡Excelente reseña!
    Un beso fuerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida Mariana!!!
      mi relación con las sagas siempre es bastante "fría" jeje, pero es verdad que cada de vez en cuando hago excepciones si merece la pena. Por eso te recomiendo la saga de Carmen Mola, tienes que leerla (aunque es una saga bastante dura, creo que eres de las mías y en la literatura no le haces ascos a la sangre y violencia, si no es así, olvídala). También Pleamar me ha gustado como has visto y tengo en mente seguir con ella.
      Lo de los influencers y sus efectos en los jóvenes que son tan vulnerables, y su adición a las redes sociales, pues es algo para tener en cuenta por los padres.
      En fin, que sepas que estoy comentándote con safari y no como anónima 😊
      Un beso enorme 💋

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!

    Me encanta porque en la mayoría de tus entradas la sinopsis de la novela ya me estremece y esta no ha sido una excepción. La trama me interesa mucho con este rollo de snuff movie que tiene, pero es que el resto de los temas que presenta también son muy buenos. Esta me la apunto. Tiene pintaza y además dices que el final es chulo. Eso ya es un punto a favor ;)

    ¡Te deseo un muy feliz verano!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      el final es chulo, sí, una parte sí me la esperaba y la intuía, pero otra parte no me la esperaba para nada, me sorprendió
      ¡Feliz verano para ti también!!
      Besos

      Eliminar
  9. De Carmen Mola sólo he leído "La novia gitana"; las siguientes de la serie no las leí porque "La novia gitana" aunque no me desagradó me dejó un poquito sin ganas de leer más de ese estilo. Es por eso que me apetece mucho degustar de manera individual la literatura de cada uno de los tres integrantes del seudónimo. Antonio Mercero puede ser una buena manera de comenzar en ello. Lo primero porque su padre me lleva a mi adolescencia, pero sobre todo porque quiero ver cuál es el estilo de este autor.
    Esta novela vista a través de tu muy entretenida y buena reseña me está llamando ¡yaaaaa!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      a mi la trilogía de La novia gitana me conquistó por completo, pero entiendo perfectamente que no tenga porque apetecer argumentos tan duros. Pleamar podría ser una buena opción para conocer la pluma de Mercero por separado, aunque te advierto que me ha recordado al estilo de la trilogía y hay escenas también algo gores. En fin, yo sí te la recomendaría, Juan Carlos, y si te atrae, no te lo pienses
      Un beso enorme para ti también

      Eliminar
  10. Tiene una trama que me gusta mucho. Lo tendré en cuenta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      genial que lo tengas en cuenta
      Otro besote para ti!!

      Eliminar
  11. No lo conocía, gracias por la reseña. La verdad es que lo de Carmen Mola me cabreó un poco, así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? a mi me sorprendió sobre todo, no me cabreó. Y su trilogía me gustó tanto que me da igual quien lo escriba, seguiré leyendo a Carmen Mola y a sus componentes si escriben por separado
      Un beso, feliz semana para ti también

      Eliminar
  12. No capta demasiado mi atención este libro
    Muchas gracias por la detallada reseña

    ResponderEliminar