Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


7 de febrero de 2022

“EL PRODIGIO DE LAS MIGAS DE PAN” de Marga Durá

Cubierta de la novela de Marga Durá, realista, basada en hechos reales, Método Montessori, María, niños con necesidades especiales
¿Cómo pudiste pasar de una insignificante miga a un método de enseñanza que se aplica en las escuelas de medio mundo? Sonrió como una niña traviesa
—Lo probé.
—¿El qué?
—El tacto de las migas.
—Se levantó—. Espera, ahora lo entenderás.
Se acercó al niño, le pidió amablemente un trozo de pan y volvió al banco.
—Cierra los ojos. Imagina que no hay nada más, que tu mundo son cuatro paredes. Pon la mente el blanco. Me cogió la mano y depositó una miga.
—Concéntrate en las sensaciones.

Froté la miga entre los dedos. Era suave y quebradiza. No quería que se rompiera y la volvía a amasar para reconstruirla. Al hacerlo, iba percibiendo nuevos matices de su textura que antes me habían pasado inadvertidos. Me la pasé por el brazo y por los labios, y cada parte de mi cuerpo la sentía diferente. Cogí otra, porque cada miga, al tocarla, presentaba leves diferencias respecto de la anterior.


Todos, quizás la mayoría de nosotros sabemos del Método Montessori, todos sabemos que hay muchas escuelas en el mundo que siguen este sistema de educación y que fue ideado por una tal María Montessori, aunque no tengamos muy claro de que va el tema. Pero seguro que nadie o tal vez pocos sepan que unas pocas migas de pan en las manos de un niño discapacitado, fueron el germen de la idea, el origen de todo un proyecto educativo.

Marga Durá (Barcelona, 1971), la periodista y autora de este libro nos lo cuenta, nos cuenta esta anécdota verídica que descubrió durante su proceso de documentación, culpable también de le elección de su título: "cuando María acaba la carrera de medicina, iba a los psiquiátricos donde encerraban a los niños con discapacidades intelectuales a los que no se les daba ningún tipo de estimulo. En uno de ellos vio a unos niños jugando con unas migas de pan, pero curiosamente no se las comían. Esto le dio que pensar que el tacto y la sensibilización eran una forma de conocer el mundo, de aprender para esos pequeños que no disponían de ningún otro juguete. Esa misma noche, ella misma cogió una miga de pan, cerró los ojos y jugueteó un rato con ella intentando imaginar lo que sentían, lo que pensaban y llegó a la conclusión de que esas migas podrían ser un estímulo para despertarles los sentidos, una motivación para aprender y experimentar."

La trama sin spoiler
Curiosamente la protagonista de esta historia no es María Montessori (aunque para mí sí lo haya sido), la protagonista es Claudia Caralt, también narradora que comienza su relato en 1890, cuando tenía nueve años y vivía en un pueblo de la costa catalana con su madre y la familia de su padre, un padre al que casi nunca ve porque nunca está en casa. Su madre, italiana, había sido una gran pintora, pero no pudo seguir pintando cuando se casó y tuvo que dedicarse a las tareas del hogar, a tener y cuidar de sus hijos, porque eso era lo que exigían los cánones sociales de la época. Claudia adora a su madre y está muy unida a ella, pero cuando su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual entre ambas. 

Tras su trágica muerte, y los continuos enfrentamientos con sus tíos y sus primos que solo pensaban en casarla con el primer ricachón que pillaran para sacar tajada, a Claudia no le queda más remedio que rebelarse, que huir a Roma para intentar ser libre y cumplir sus sueños de ser maestra, para intentar conseguir lo que su madre nunca consiguió, hacer lo que de verdad le gustaba hacer. Allí obtiene un empleo en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Y allí, es donde tiene la suerte de conocer a la dottoressa Montessori, una revolucionaria pedagoga que en esos momentos es la mujer más famosa del mundo, para convertirse en su ayudante personal, confidente y mejor amiga. 

Juntas, y junto a otro grupo de maestras, lucharán por una idílica y poderosa idea, “solo a través de la educación puede cambiarse el mundo”, empiezan a atender las necesidades reales de los niños observándoles detenidamente, estimulándoles para que aprendan, y jueguen fomentando su creatividad.
Ya no se trata de lo que hayan aprendido, sino de la confianza que hayan ganado en ellos mismos. La prensa siempre destaca que mi método consigue que los niños sean autónomos antes o lean precozmente. A mí eso me da igual. La educación no es una carrera y mis técnicas no son más buenas por llegar antes a la meta. Lo importante es que confíen en ellos mismos y sean libres. 

Brotan grandes ideas, grandes proyectos, pero también grandes obstáculos impuestos por la sociedad y el machismo imperante, el terror de los hombres a que las mujeres consigan más logros que ellos, a sentirse inferiores a ellas, a que lleguen a ser independientes, todo eso no contribuyó a hacerlo fácil.
Es difícil para un hombre aceptar a una mujer independiente. Necesitan sentirse útiles. Acuérdate del desgraciado. —Hacía años que se refería a Montesano así, como si «desgraciado» fuera su nombre—. Vuestra libertad debería hacerles sentir más poderosos, porque no todos pueden tener a mujeres tan diferentes al resto. En cambio, se sienten inseguros... 

Llegan los éxitos, todo avanza y comienzan a trabajar también con niños “normales”, abren escuelas, “Casas de los niños” por todo el mundo con la condición de que los maestros y las maestras hagan cursos antes de implantar su método. De esta forma, se aseguraba la formación de los docentes y el mantenimiento de la filosofía Montessori. Y surgen también los numerosos fracasos, no por ellas, sino por los aprovechados de turno que se apropian de sus logros, de hecho mientras lees el libro, tienes la sensación de que, a cada victoria conseguida, le siguen cinco derrotas. Pero María y sus pupilas no se rinden, tienen claro lo que quieren conseguir, a donde quieren llegar. Y por supuesto llegan. . .

Los puntos fuertes de la novela

He indagado un poco sobre esta obra y parece que la autora se ha documentado bien para escribir sobre Montessori. El contexto histórico y la mayoría de las situaciones que se dan en la historia son verídicas, aunque Marga Durá reconoce que el personaje de Claudia Caralt es inventado, porque le resultó necesario para dar el paso de periodista a escritora, para dar el salto a la literatura. Porque según sus propias palabras, no quería que su obra se acabara convirtiendo en una biografía algo sosa aunque bien documentada, eso sí, quería hacerlo real pero también vibrante para el lector. Dice haber escrito esta novela para rendir homenaje a todas las mujeres que lucharon por el feminismo a finales del siglo XIX- principios del XX, y más concretamente dice ser un homenaje a esas maestras que rompieron moldes, dejando de ser “la hija de” o “la mujer de”, a  esas primeras mujeres que viajaron solas, sin tener que contar con el permiso de sus padres o maridos, que abolieron el incómodo corsé para poder trabajar de forma más cómoda.

Francamente empecé esta lectura sin saber qué me iba a encontrar, y me ha encantado lo que he encontrado: un cacho novelado de la vida de María Montessori, ficción e historia fundidas, contando un auténtico prodigio, “El prodigio de las migas de pan”, con además varias líneas argumentales adicionales trepidantes, que aportan suspense a la trama: con raptos de niños, revueltas sociales de época, secretos oscuros familiares, amor y mucho desamor también, vamos, que no se priva de nada.

A pesar de sus 672 páginas, todo fluye, el tipo de prosa, el ritmo de narración es tal que no puedes para de leer, que quieres saber más y más de esta ambiciosa mujer cuya ambición no era económica, de estas mujeres y amigas que pretendían cambiar y mejorar el mundo, abrirse un hueco y abrirnos el camino para la posteridad, a nosotras, a todas las mujeres, recorriendo un camino de luces y también de muchas sombras. Me ha fascinado todo de esta novela, el conocimiento pausado de los inicios del Método, un método que me ha parecido apasionante por más que una servidora no pueda, o más bien no deba opinar por no estar capacitada para ello, sobre si era, es, adecuado o no adecuado para conseguir la mejor educación de los niños (ese es otro tema, ya que hay quién piensa que su sistema está basado en la anarquía, dejando que los niños hagan lo que quieran)
Cada mañana dedicábamos un tiempo a lo que María denominaba «vida práctica», que consistía en enseñar a los niños a valerse por ellos mismos: atarse los cordones de los zapatos, colgar su ropa, sonarse la nariz, ir al baño, servir la comida, limpiar el aula, cambiar el agua de las flores, regar el jardín o cuidar de las mascotas.

Pero lo que me ha resultado más fascinante de todo, sin duda ha sido descubrir a María, a la dottoressa Montessori, descubrir la fuerza, la garra de esta brillante e inteligente mujer, que no se amilanaba fácilmente ante las dificultades, que las afrontaba de forma inteligente y práctica, que dedicó su vida a educar a los niños de las demás, pero que curiosa y dolorosamente no pudo educar a su propio hijo del que se tuvo que separar tras el parto, empujada por las circunstancias de la época. 
Lo único interesante era debatir con ella sobre lo absurdo de un sistema educativo que hacía a los niños cautivos de sus pupitres. Por entonces Maria acudía a colegios y se escandalizaba de un sistema educativo que solo premiaba la mansedumbre.
—¡No puedo entenderlo! —se lamentaba—. Nadie ve que los alumnos tienen el potencial de aprender por su cuenta gracias a su curiosidad, experimentando...

Resumiendo: “El prodigio de las migas de pan” es el retrato de una mujer que fue muy influyente a principios del siglo pasado y en todas las épocas posteriores, María Montessori, que luchó por dar visibilidad a las mujeres que estaban despojadas de todos los derechos, no podían estudiar, no podían trabajar cuando se casaban, y todo lo tenían que decidir bajo la aceptación del padre o marido y su único papel en la sociedad era criar a los hijos y quedarse en casa. Una mujer que ideó un modelo educativo innovador para ayudar a los niños con “necesidades especiales”, un método que situaba a los propios niños en el centro de su pedagogía, que los respetaba y los ayudaba a valerse por sí mismos.


Cuando un niño se siente seguro de sí mismo deja de buscar la aprobación a cada paso que da.

Una lectura que recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a los maestros y maestras, y a aquellos que tengan inquietudes respecto el mundo de la docencia. Mi nota esta vez es la máxima, por supuesto:

 

24 comments:

  1. No la conocía, pero parece bastante interesante por lo que nos cuentas.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      es una novela interesante, sí
      Un beso enorme para ti también!!!

      Eliminar
  2. Y yo que no puedo dejar de pensar en unas buenas migas con chorizo...mmmmm 😋
    Una novela sobre la Montessori, qué curioso, pero me parece muy bonita.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, mientras estén las migas con chorizo, que se quiten las simples migas de pan.
      La novela es curiosa porque la autora ha querido contar la historia de esta mujer y de como se gestó su Método y para ello ha inventado otro personaje y lo ha relacionado con ella en el argumento y así con la trama de Claudia Caralt ha añadido emoción e intriga al asunto
      Besitos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian!
    Me alegra que "El prodigio de las migas de pan" te haya gustado. Aún no he empezado a leerlo, creo que las 600 y tantas páginas me han frenado un poco, ja, ja, ja. Estoy ahora aferrada a "El instinto", me tiene totalmente atrapada.
    Conozco bastante sobre el Método Montessori, mi cuñada es graduada de la Montessori Academy of New Jersey. Si te interesa el tema y quieres leer algo más, te sugiero que le des un vistazo a "La escuela de la vida" de Laura Baldini.
    Tampoco he leído esa novela, pero me han hablado muy bien de ella.
    Ya te contaré qué tal, una vez que lea a Marga Durá, me ha gustado conocer tu opinión acerca de "El prodigio de las migas de pan" ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      La vida y la forma de ser de esta mujer me ha parecido fascinante en todos los aspectos. Es de esas personas que pasan por la vida dejando huella.
      ¡Que curioso! Yo también sabía algo del Método Montessori, porque también tengo una cuñada graduada que se dedica a la enseñanza y algo me había contado, pero no imaginaba muchas de las cosas que se cuentan en la novela.
      A pesar de su grosor la novela me ha gustado mucho y me ha enganchado desde el principio, me apetecía mucho saber más y más del tema
      ¡Gracias por la recomendación!, igual le echo un vistazo a Laura Baldini
      Besitos!!

      Eliminar
  4. He oído hablar del método Montessori, pero la verdad es que no sé muy bien en qué consiste.
    A medida que iba leyendo tu reseña me recordaba a Los caminos de la luz, de Coia Vall, una novela sobre el descubrimiento del método Braille. Falta la parte feminista, pero esa búsqueda de métodos para que todos los niños, independientemente de sus limitaciones, puedan alcanzar la educación es lo que tienen en común.
    Tomo nota de la novela, aunque no para leer de inmediato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      yo creo que eso nos pasa a todos, que hemos oído hablar de Montessori pero no sabemos (o sabía) exactamente en qué consiste. No conocía Los caminos de la luz, pero también parece interesante
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, Marian.

    Había escuchado hablar del método Montessori e incluso creo recordar que hay un colegio en Madrid llamado así. Creo que la novela -me encanta la portada- puede ser una forma extraordinaria de conocer a esta pionera que desde luego deja un enorme legado en la pedagogía de nuestros días. Por otro lado, es muy interesante como la estimulación temprana obtiene unos resultados impensables hace apenas unas décadas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sí, en Madrid y en Cataluña hay colegios Montessori (probablemente em mas ciudades de España y por supuesto repartidas por todo el mundo. La novela es como dices una forma maravillosa de conocer a esta excepcional mujer y sus ideas pedagógicas
      Besos y feliz semana para ti también

      Eliminar
  6. Pues no me sonaba de nada y me ha llamado muchísimo la atención. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! me alegra que te haya llamado la atención Besotes!!

      Eliminar
  7. Sé de qué va el método Montessori en líneas muy generales. Hay aspectos de él que me gustan y otros que no terminan de convencerme del todo, pero, como no soy experta en el tema ni mucho menos educadora, no voy a opinar más al respecto.
    Lo que desconocía era la vida de la mujer a la que dicho método debe su nombre ni el origen en las migas de pan y todo lo que vino después. Parece que esta novela es un buen homenaje tanto a María Montessori como a tantas otras mujeres valientes y pioneras de la época, y que cuenta además con una trama atrayente. Aun así, no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues sí.., los que no somos expertos en temas pedagógicos, mejor que no opinemos sobre el método, porque supongo que habrán opiniones para todos los gustos y tendrá sus defensores y sus detractores. Lo que sí que sé es que hoy en día hay muchas escuelas repartidas por todo el mundo.
      Yo también desconocía la vida de esta mujer y su influencia en el feminismo de la época, me ha resultado fascinante conocerla, pero entiendo que no te llame demasiado la atención, o al menos no tanto como para llevártelo. Hay tanto para elegir...
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Marian. La tengo anotada para regalar y veo que será un acierto. Esta es la primera reseña que leo sobre este libro y me ha venido genial. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! sí, creo que será un buena regalo
      me alegra haberte servido
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian!

    No había oído hablar de este libro, pero me interesa mucho la historia por todos los factores que la conforman. De pequeña, estuve a punto de ir al colegio María Montessori, pero no había plaza y me tuve que ir a otro, pero siempre me ha interesado mucho su método de enseñanza.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! pues si el tema te interesa, te recomiendo su lectura, te gustará
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Este sí me gusta. ESte sí me gusta. Este síiiiiiiii. Aims, me encantaria poder leerlo. A ver, es gordito para el poco tiempo que tengo ahora pero no sé, me llama mucho la figura de María. Creo que lo disfrutaría tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa..., siiiiii, seguro que la disfrutarías. El personaje, más bien la persona de María Montessori es fabulosa, me ha encantado conocerla y te encantará conocerla, seguro
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, yo otra vez.
    Pues de Montessori vamos bien servidos, aunque haya muchas cosas a las que se le pone la etiqueta Montessori y no lo son. Desde luego si se hace bien, es muy interesante y si coges una figura así, es casi inevitable que se convierta en el núcleo de la novela aunque no quieras.
    La verdad es que el tema se puso muy de moda y eso a veces te echa para atrás pero las tramas que lo acompañan son muy atractivas. Me lo apunto aunque lo de las casi 700 páginas es para pensarlo.
    Más besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues si..., entiendo que te lo pienses, pero fíjate que yo últimamente no le hago ascos a libros gordos, porque si no me engancha sé que lo voy a abandonar y si me engancha pues mejor, así me dura más y no tengo que pensar ni decidir qué leer.
      Es verdad que el tema Montessori estuvo de moda, ahora igual no, pero yo desconocía bastante a esta mujer y cómo fueron sus comienzos , me ha parecido interesante y además como dices, las tramas son jugosas
      Más besines para ti!!!

      Eliminar
  12. Pues me has sacado de la ignorancia, pues no sabía que el método era obra de una mujer. Lo cierto es que el libro, pese a su carácter histórico, me ha llamado la atención. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los libros, que además de entretener, enseñan. Me alegra que te haya llamado la atención
      Besos

      Eliminar