Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de noviembre de 2021

Reseña Exprés: “EL DESEO DE LOS ACCIDENTES” de Rafael Caunedo.

Cubierta de la novela de Rafael Caunedo, policial, psicológica, suspense
Ese momento en que la masa se concentra, el calor humano se condensa, la tensión se acumula y los nervios comienzan a desatarse es cuando los antidisturbios deben estar más alerta. La chispa puede saltar en cualquier momento. Un empujón. Un mal gesto. Un roce inoportuno. Una mirada equivocada. Todo era susceptible de iniciar la bronca. La masa, espoleada por el alcohol en un gran número de sus integrantes, es imprevisible.

Nunca en sus años como policía se había llegado a cuestionar las motivaciones de la gente, ni las razones que llevaban a las personas a comportarse como salvajes amparados por la masa. Aquel día, allí plantada, miraba el desfile de hinchas turcos mientras reflexionaba sobre ello. Y eso, según lo que aprendió en la academia, era algo que jamás debía ocurrir. «No pienses en las razones; piensa en las órdenes», era el lema favorito de su instructor

Sinceramente, no conocía a Rafael Caunedo (Madrid, 1966), ni había oído hablar de este escritor, que es también profesor de escritura creativa en el taller de Carmen Posadas, y decorador. Tiene hasta la fecha publicadas 5 novelas: “Plan B” (Premio Atlantis Isla de las letras 2009), “Helmut” (2011), “Se acabó” (2014), “Lo que ella diga” (2017) y “El deseo de los accidentes” (2021). Tampoco recuerdo con exactitud qué o quién me llevó hasta esta lectura, ¿quizás ese título tan sugerente? Puede ser. . .

Estamos ante una mezcla de thriller psicológico con un género que está muy de moda últimamente, el domestic noir, que me ha sorprendido y gustado mucho. La trama va de un matrimonio en crisis que acaban de ser padres: él es Alberto, profesor de historia que está bastante quemado y ya no disfruta con su trabajo. Tampoco soporta ya a su mujer y por eso tiene una aventura con Karen, otra profe de su instituto. Pero está feliz porque por fin ha terminado de escribir su novela, ahora debe centrarse en intentar publicarla. Y ella es Blanca Zárate, una poli antidisturbios que acaba de incorporarse a su estresante y complicado trabajo, tras unos meses de baja por maternidad. Su apodo en el grupo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, la U.I.P., es Kung Fu Panda, porque, aunque a simple vista parece una persona dulce, es capaz de golpear muy duro, de hacer mucho daño. El mismo día de su incorporación, les mandan a cubrir un partido de la Champions, y ella no se siente cómoda en su papel, siente que ha perdido forma, tanto física como mental. Para colmo uno de sus disparos, una bala de goma, se pierde, rebota y rebota siguiendo una trayectoria fatal, e impacta donde no tiene que impactar y en quién no tiene que impactar. Pero ha sido un accidente, son cosas que pasan. 

Y entre la inevitable depresión postparto que padece, el alcohol al que recurre para sentirse mejor, la ansiedad que le ocasiona lo ocurrido en su primera intervención antidisturbios después de un tiempo en casa con su bebé, descubrir que su marido le pone los cuernos y algún que otro trastorno emocional o de personalidad latente que ya debía padecer con anterioridad, Blanca estalla, desciende al peor de los infiernos y se hunde en un pozo oscuro cada vez más profundo, arrastrando con ella a quién tenga que arrastrar en su caída.

Decía más arriba que me ha sorprendido este thriller, sí, y me ha sorprendido este autor capaz de crear unos personajes tan sólidos y bien perfilados, una trama potente con aspectos tan desgraciadamente actuales y a la orden del día: la exaltación al odio, esa violencia que parece estar siempre ahí en cualquier lugar, en estado latente, siempre buscando excusas para despertar por cualquier motivo, las batallas campales en las calles con bárbaros radicales infiltrados en las grandes y pequeñas concentraciones, destrozándolo todo de la mano de ese cóctel terrible que supone la mezcla de alcohol, drogas, pasión y rabia. Suena todo ¿verdad?


Resumiendo: "“El deseo de los accidentes” es una novela que te engancha y no te suelta, que te lleva a reflexionar sobre la difícil tarea que tienen entre manos los antidisturbios y sobre esos fatídicos accidentes que a veces por errores humanos, o por los malditos designios del destino, pueden destrozar la vida tanto a los que sin querer y cumpliendo con su deber lo provocan, como a los que lo sufren en sus carnes. Una historia que también plantea la mala suerte de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada y lo que una persona despechada, herida y rabiosa puede llegar a planificar para llevar a cabo su venganza, incluso a fuerza de destrozarse a sí misma.

La masa tiene vida, genera sus propios movimientos orgánicos y reacciona de manera previsible, como si tuviera conciencia.

Muy recomendable. Seguiré de cerca a Rafael Caunedo y sus próximas publicaciones. Mi nota es la máxima:



34 comments:

  1. Lo leí hace un par de meses y quedé tan sorprendida como tú. Sé qué leí un par de reseñas que me llamaron la atención y que me me llevaron a apuntar el libro, aunque no sé dónde las leí.
    El caso es que me gustó mucho y me alegro de que me lo hayas recordado porque quería buscar algo más del autor y ya se me había traspapelado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      pues a mi me alegra coincidir contigo y que te haya sorprendido y parecido tan buena novela como a mi. Yo también quiero leerme algo más del autor y por supuesto que leeré lo nuevo que vaya publicando.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no conocía al autor. Este tipo de thriller lo disfruto mucho, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sé que eres de las mías, que te gustan los thrillers. Si lo lees ya me contarás.
      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hay pocos thrillers a los que le digo que no y este también me llama bastante así que, aunque no lo tengo entre mis prioridades, tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! entonces eres de las mías, mi género preferido al que nunca digo no, aunque es cierto que soy muy selectiva con ellos. Te gustará
      Un besote!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando

    ResponderEliminar
  5. Marian! Gracias por recibirme tan bien a pesar de las pocas visitas que te he hecho últimamente, sorry my friend 🤗
    La verdad es que yo tampoco conocía al autor pero desde la sinopsis he sabido que me gustaría, sé que la disfrutaría.
    Tiempo al tiempo, me la llevo anotada y algún día (espero que pronto) podré leerla.

    Estupenda reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida amiga!
      cómo no te voy a recibir bien siempre que vienes..., tú no te preocupes por eso y ven cuando puedas, ya sabes que yo siempre estoy encantada de tenerte por aquí, es una alegría para mi leer tus comentarios, siempre
      Esta novela te gustaría, lo sé, así que haces bien en llevártela
      Besitos!!!

      Eliminar
  6. Hola Marian.
    Yo tampoco conocía am autor. Pero no sé por qué lo de Blanca Zárate me suena muchísimo. Seguro que solo el nombre, claro está. A ver, a mí las novelas de drama en casa me chiflan, me encanta ver cómo vuelan los trapos sucios. El marido de esta historia ya de mano me cae mal, también te lo digo. Ella es un personaje mucho más interesante porque la verdad es que no se le han podido juntar más cosas. Ya sabes que con las tramas violentas voy bastante regular. Pero lo de los antidisturbios me ha llamado mucho. No sería correcto decir lo que pienso cuando veo que los macarras los atacan de forma despiadada y encima se burlan de ellos y ellos apenas pueden defenderse, porque no les dejan. A pesar de esto, ahora mismo no me veo con esta lectura. Además acabo de leer uno de novela negra y ya sabes que voy de uno en uno y descansando.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      no se como se me pasó ver tu comentario..., fíjate que a mi el nombre de Blanca Zárate también me sonaba de algo y el marido por supuesto que cae fatal desde el principio, aunque ella tampoco es que me cayera demasiado bien después de hacer todo lo que hizo (algunos de sus actos te dejan con la boca abierta). En la novela no hay violencia, es más bien thriller psicológico y lo de verdad atractivo de la historia, además de vivir el mundo de los antidisturbios por dentro, es la mente de la protagonista, que vale que a la pobre se le juntan muchas cosas, pero te andas preguntando si no tendría ya previamente algún problema mental con anterioridad a los sucesos que la enloquecen.
      Yo tampoco podría decir lo que pienso y siento cuando veo que los agreden y se burlan de ellos sin que casi ni puedan defenderse, debe de ser tremendo tener un trabajo así, yo no podría, sería infeliz
      Besines

      Eliminar
  7. Hola, Marian.

    No conocía al autor por lo que te agradezco el descubrimiento. Me gusta también el género del el domestic noir por las múltiples posibilidades narrativas que nos ofrece. Creo, por otro lado, que el destino, la suerte o como queramos llamarlo marca la vida de las personas. Estar en el lugar preciso o equivocado puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      para mi también era un autor desconocido hasta ahora y ha sido un buen descubrimiento. Que cierto lo que dices del destino, de estar en el lugar equivocado en un momento equivocado como puede cambiarte la vida y que se lo digan a uno de los principales personajes de esta novela...
      Besos y feliz semana para ti también

      Eliminar
  8. La verdad que, con tantas cosas que se le juntan a la protagonista, no me extraña que estalle. Intuyo que lo de la venganza aun a costa de destrozarse a sí misma va por ella. Lo de la violencia en grupo, ese camuflarse y a la vez envalentonarse dentro de la masa y siempre por las razones equivocadas es un tema que me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues sí, a la pobre se le junta todo y no extraña que salte, extraña como salta, es muy fuerte.
      Lo de la violencia camuflándose en la masa, cada vez lo vemos más por desgracia en la vida real. A mi en la ficción también es un tema que me atrae mucho y el de los antidisturbios y el complicado trabajo que tienen que llevar a cabo, tremendo
      Besos

      Eliminar
  9. Otro que me llevo apumtado. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso y feliz semana, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Rocío!!
      Besos y feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  10. Hola, Marian. Te agradezco mucho esta reseña ya que tengo el libro sin leer y lo adquirí por llamarme la atención y por querer conocer la escritura de este autor, bueno y ya sabes lo que pasa que como no paramos de acoger lecturas algunos libros quedan sin leer. Voy a buscarlo para tenerlo ya en mi lector.

    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      me alegro haberlo rescatado de tu baúl de lecturas pendientes (es verdad lo que dices, muchas de las lecturas que tenemos en mente o adquirimos, al final se quedan ahí, en ese baúl)
      Tengo curiosidad de saber si te sorprende tanto como a mi esta novela que ya solo con su título llama la atención
      Besos y feliz jueves para ti también

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!
    Un libro que como ya habrás adivinado, me llevo apuntado, ja, ja, ja.
    Pues te cuento que no conocía ni el libro ni al autor, así que todo un descubrimiento.
    El género me encanta y bien sabes que no me resisto a las historias que te enganchan y no te sueltan.
    Lástima que la vida y el bolsillo no me alcanzan para todos los libros que quiero leer :(
    Un beso fuerte y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, sabía que este es para ti. Para mi también ha sido todo un descubrimiento, no me esperaba que me sorprendiera tanto.
      A mí, más que el bolsillo, es la vida la que no me alcanza para leer todo lo que me gustaría, jeje (ya sabes que yo trabajo en una biblio, por cierto, me pregunto, ¿no hay bibliotecas en tu país? Aquí en España y en concreto en Madrid hay muchas , en cada barrio y ayuntamiento y es una maravilla porque así no hay que comprar libros
      Un beso fuerte, Mava y gracias por pasarte

      Eliminar
    2. Querida Marian
      Un tema álgido el de las bibliotecas en este país :(
      Venezuela era un referente latinoamericano en materia de Bibliotecas, pero las cosas han cambiado debido a esta realidad política que acá estamos viviendo.
      Falta de presupuesto, personal mal remunerado, daños en la infraestructura etc. etc. han provocado el cierre de muchas instalaciones. Además, a raíz del deterioro económico del país, no hay inversión en libros actualizados, y a cambio se cubren las deficiencias con donaciones no siendo en muchos casos las más adecuadas.
      Por no hablar de los hongos, gusanos, polillas y el fenómeno del vinagre por la humedad... y yo soy una persona alérgica, de pequeña sufría de asma bronquial, al crecer desarrollé distintas reacciones de hipersensibilidad que van de leves a graves, así que te imaginarás...
      En fin, mientras en un país como Noruega sus bibliotecas ganan premios internacionales, las nuestras sufren el deterioro, el abandono y hasta la quema de sus instalaciones :(
      Gracias por preguntar ;)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Vaya Mava!!
      me da mucha pena todo lo que me cuentas. Te he escrito un correo a tu dirección de contacto del blog, para seguir hablando por ahí
      Abrazo!!!

      Eliminar
  12. Me sumo al grupo de los que no conocíamos a Rafael Caunedo. Como ellos tomo nota de la novela y la pongo en el inacabable listado. Si me topo con ella en algún expositor es fácil que me la lleve pues tu reseña me ha engolosinado y deseo leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      me alegra que te haya llamado la atención la novela y que haya engolosinado, jeje. Yo creo que sí es fácil que la veas en algún expositor bibliotecario que frecuentes
      Un beso fuerte para ti también

      Eliminar
  13. Todo muy actual y cotidiano, con unos personajes que parecen haber tocado fondo pero que se resisten a seguir cayendo al abismo. Me has convencido. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      sí, la verdad es que los protagonistas tocan fondo, sobre todo ella, Blanca. Se le junta todo...
      Si la lees ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  14. Yo tampoco he leído nada del autor hasta ahora, pero sí lo conozco porque lo tengo en Twitter (o Instagram, ahora no sé). La cuestión es que yo me fijé no hace mucho en sus libros y vi este que reseñas hoy. Me llamó la atención. Y ahora, al leerte, veo que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo dejé pasar cuando lo vi en las novedades de Destino porque no puedo abarcar todo lo que se me antoja, pero está claro, tras leer tu reseña, que no puedo perdérmelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      es verdad que en principio como el autor es bastante desconocido, no llama demasiado la atención, pero sí, te recomiendo que no te lo pierdas. ¡Gracias por pasarte!!
      Un beso!!

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian! ¡Muy buena recomendación! La historia me parece muy interesante, pero lo que más me ha llamado la atención es la trama de Blanca y cómo el mundo que conoce se desmorona. Todos estos hándicaps ponen al personaje en una posición muy interesante y tengo muchas ganas de conocer la trayectoria que toma y cómo la gestiona.

    ¡Excelente reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      el personaje de Blanca es curioso e interesante, sí y ver como gestiona todo lo que le pasa, ya te digo yo que no demasiado bien, no
      A ver si lo lees y me cuentas que te pareció
      ¡Gracias!
      Un beso

      Eliminar