Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


7 de julio de 2021

"EN EL JARDÍN DEL OGRO" de Leila Slimani

Cubierta de la novela de Leila Slimani, ninfomanía, adicción sexual, maternidad impuesta
Bajo la ducha, siente deseos de arañarse, de partir su cuerpo en dos. Se golpea la frente contra la pared. Querría que alguien la agarrara y le estampara el cráneo contra la mampara de cristal. En cuanto cierra los ojos, oye ruidos, resuellos, gritos, golpes. Un hombre desnudo que jadea y una mujer gozando.

Querría entregarse a una jauría, y que la devoren, la chupen, la traguen entera. Que le pellizquen los pezones, le muerdan el vientre. Querría ser una muñeca en el jardín de un ogro.
Adèle parece tener una vida perfecta. Trabaja como periodista, vive en un bonito apartamento en Montmartre con su marido Richard, médico especialista, y con su hijo de tres años, Lucien. Sin embargo, bajo esta apariencia de cotidianidad, Adèle esconde un inmenso secreto, la necesidad insaciable de coleccionar conquistas. En el jardín del ogro es la historia de un cuerpo esclavo de sus pulsiones, una novela feroz y visceral sobre la adicción sexual y sus implacables consecuencias.
Me gustó mucho “Canción dulce” (Premio Goncourt 2016), si no habéis leído aprovecho para volver a recomendárosla, la reseña aquí) y tenía claro que seguiría leyendo a Slimani. “En el jardín del ogro” no es una novela reciente, fue publicada en 2014 y su temática no tiene nada que ver con la otra, pero también me ha gustado mucho, ahora os cuento porqué.

La novela erótica en general no me llama nada la atención y al comenzar a leer se podría pensar que “En el jardín del ogro” el tema principal es el sexo, por tener delante a una protagonista ninfómana. Pero no. Creo que esta novela trata sobre todo del deseo femenino y la autora sabe retratarlo muy bien y, aunque nos pinta un buen boceto sobre la sexualidad femenina, profundiza y hace hincapié más en el “después”, en lo que ocurre “luego de. . .”, en los sentimientos de infinita culpa tras las mentiras, en la frustración que su ¿patología? ¿enfermedad? le produce cuando no es capaz de aguantar la tentación y las ganas. 
Sus obsesiones la están devorando. No puede impedirlo. Como necesita mentir, su vida requiere una agotadora organización que le ocupa por completo la mente. La reconcome. Organizar un falso viaje, inventar un pretexto, alquilar una habitación de hotel. Elegir el adecuado. Mentir pero sin justificarse demasiado. Las justificaciones alimentan las sospechas. Retirar dinero líquido sin dejar pistas. Dejar la cuenta en rojo por comprar ropa interior cara, trayectos en taxi, cócteles a un precio desorbitado en los bares de los hoteles.


Los puntos fuertes de la novela

La adicción sexual desde una perspectiva femenina
La verdad es que el tema es interesante, está poco trillado y diría que  muy bien llevado en esta novela. Si lo pienso, me doy cuenta de que en literatura, cuando se aborda el tema de la adicción al sexo sobre todo en una mujer, es frecuente que la cosa vire hacia el erotismo. Pero en este caso Slimani ha conseguido ir más allá de la ninfomanía como tal, ha profundizado en la psicología del comportamiento, ha intentado averiguar los motivos subyacentes, centrándose, más que en el placer que ella obtiene en sus encuentros sexuales, en la culpa que le acarrea dicho engaño y que es su verdadero tormento, el no poder evitar dichas situaciones, porque ella realmente ama a su marido ¿o no?. 

La autora, sin juzgar en ningún momento a Adèle (algo que me gusta mucho), nos ofrece un retrato de su personalidad tal, que nos obliga a preguntarnos qué puede llevar a una mujer que parece tenerlo todo, a necesitar ese doble juego de encuentros sexuales para sentirse plena. Porque Adèle no está satisfecha con su vida. La vida que a ella le gustaría llevar, no es la que lleva. Necesita tener sexo con diferentes hombres, frecuentemente, cada día, y eso no está bien visto y menos en una mujer. Seguramente en un hombre, la cosa cambiaría, porque en ese aspecto sigue habiendo mucho machismo.

La maternidad impuesta por la sociedad
Adèle, aunque adora a su hijo Lucien, la mayor parte de los días lo siente como algo no elegido por ella, sino más bien impuesto por esa sociedad en la que vivimos y que casi obliga a las mujeres a tener hijos para ser completa y socialmente aceptadas, para ser consideradas como “mujeres plenas”. Y yo, en ese aspecto, la comprendo perfectamente. ¿Cómo no hacerlo cuando incluso hoy en día, con los tiempos que corren, se presuponen tantas cosas relacionadas con la maternidad? Se supone que por el simple hecho de ser mujer, la única elección posible para tener una existencia completamente satisfactoria es esa, la de tener hijos, y si no, si una mujer decide escoger no ser madre, seguro que es porque algo raro le pasa, ya que no es muy “normal”. Y todos la miran de forma lastimera, con pena, pensando que no es una mujer completa, que sin duda se está perdiendo lo más importante que puede haber en la vida. Porque claro, si no hay hijos, no hay familia (pero oye, tíos, primos, sobrinos, cuñados, no cuentan para nada) y eso ya la condena a la más absoluta y completa soledad, como si el simple hecho de parir ya asegurara de por sí una futura maravillosa vejez, como si ya augurara un mimo y feliz cuidado por sus descendientes que seguro son maravillosos y adoran a sus padres, que seguro también adoran a sus hijos. 
Lucien es una carga, una imposición a la que cuesta adaptarse. Adèle no consigue saber dónde anida el amor por su hijo en medio de tantos sentimientos confusos: pánico de entregárselo a otras personas que lo cuiden, molestia de vestirlo, agotamiento al subir una cuesta empujando la sillita que se resiste. Tuvo un hijo por el mismo motivo por el que se casó. Para pertenecer al mundo y protegerse de cualquier diferencia con los demás. Al convertirse en esposa y madre, se rodeó de un aura de respetabilidad que nadie puede arrebatarle. Se construyó un refugio para las noches de angustia y un retiro cómodo para los días de desenfreno.

 

Una doble vida, una doble moral
Por un lado nuestra protagonista tiene una vida completamente normal, es periodista, madre de un hijo y está felizmente casada con un médico parisino. Y por otro lado, tiene un lado oculto, oscuro, que nadie conoce y que pretende únicamente satisfacer ese deseo sexual irrefrenable, pero que al mismo tiempo la atormenta porque ella siente que no está bien lo que hace. Y esa doble vida, esa constante contradicción, aunque imprescindible para ella, no la deja ser feliz, porque se pasa la mitad del tiempo intentando controlar sus impulsos, el deseo que la inunda, impulsos que ponen en peligro su matrimonio, su estabilidad familiar, sus amistades, todo.
Da igual, está todo perdido. Desear ya es ceder. Se han levantado las barreras. No serviría de nada contenerse. ¿Para qué? Da igual. Ahora piensa como los opiómanos, los ludópatas. Está tan orgullosa de haber mantenido a raya la tentación unos cuantos días que se ha olvidado del peligro.


Completo dominio de la psicología femenina
Se extrae del texto un conocimiento importante por parte de la autora de la psicología, los sentimientos, las emociones, el cuerpo y el deseo femeninos, algo imprescindible para haber sido capaz de darle forma a esta historia. Vale, es mujer y seguramente ello influye y lo hace menos sorprendente, pero es que además sabe expresarlo, sabe plasmarlo por escrito, sabe transmitirlo de una forma contundente, sin tapar nada, sin miramientos, sin medias tintas.

¿La crónica de un desastre anunciado?
Pero claro, algo así es muy probable que no pueda permanecer por siempre en la sombra, te dices que esa doble vida en algún momento tendrá que salir a la luz, tendrá que estallar. Y presientes que si estalla, no vas a saber de qué lado posicionarte, porque los comprendes a ambos, empatizas con ambos. Con Richard que está enamoradísimo de su mujer porque percibes su sentimiento de traición, y con Adèle, porque sientes su sufrimiento interior. La lectura te absorbe de tal forma que no puedes parar, porque necesitas saber que pasa con la situación, que pasa con ellos.

Una prosa y un estilo especial
Me gusta mucho como escribe Slimani, y no es que se pudiera decir que su narrativa sea poética, o especialmente musical, pero cuando te sumerges entre sus letras enseguida te das cuenta de que su prosa es profunda, certera, cuidada, especial. Su estilo es también muy suyo, quizás algo seco, algo frío, porque va al grano y sabe poner el dedo en la llaga, deslumbrándote con las palabras.
Se deja deslizar contra la pared. Se encoge bajo el chorro de agua ardiendo. Quiere hacer pis pero el bajo vientre está duro, como si le hubiera crecido un hueso durante la noche. Contrae los pies, aprieta la mandíbula y cuando por fin la orina infectada le resbala por los muslos, suelta un grito de dolor. Su vagina no es más que un trozo de cristal resquebrajado, un laberinto de estrías y grietas. Una lámina de hielo bajo la que flotan cadáveres congelados. El pubis, que ella se afeita a diario con esmero, está de color morado.


 Resumiendo: "En el jardín del ogro" es la historia de una adicción sexual y sus posibles consecuencias. Es la historia de una mujer que solo aspira a ser deseada, siempre, a todas horas, convirtiéndose, a ojos de la sociedad,  en una impostora absolutamente perfecta de sus valores morales, de sus convicciones, de su vida y la de su familia. Una novela con un encanto especial que pudiera pasar como erótica, pero que no lo es, con un fondo psicológico importante y una protagonista psicológicamente compleja. Una reflexión sobre la vida matrimonial, la idea moral del amor, la infidelidad y la imprescindible maternidad como hecho socialmente aceptado y exigido.


Lo que excita el alma es precisamente que el cuerpo te traicione, que actúe contra tu voluntad y presenciar esa traición .

Mi nota es la máxima, no podría ser de otra manera:



32 comments:

  1. Hola. Es que esta autora es de las que da de lleno. No dulcifica nada y lo cuenta tal cual, sin anestesia, ahí la llevas. Pero me gusta el tema, porque tienes toda la razón, cuando se trata es para convertir a la mujer en un objeto de deseo, una especie de fantasía de pasión inagotable y no desde el punto de vista de la enfermedad, que es lo que realmente es.
    Soy consciente por lo que cuentas y por los ejemplos que nos dejas, de que hay escenas muy duras pero entran en la historia.
    Así que me apunto. Cosa que confieso que temía no poder hacer nunca con esta autora, hay aue ver cómo se las gasta.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegra mucho que decidas darle oportunidad a la aurora, te va a gustar, es muy especial. Te diría que Canción dulce me gustó incluso más, pero esa sí que no es de las tuyas (demasiado dura, porque encima está basada en hechos reales)
      Esta es una historia distinta, con un tema peculiar y distinto del que poco se ha hablado y lo aborda de una manera también peculiar, desde el punto de vista del deseo sexual femenino.
      Pues eso, que genial que lo apuntes
      Besines!!

      Eliminar
  2. De la autora solo he leído Canción dulce y me encantó. Me pasa como a ti, que quiero seguir leyendo más novelas suyas. Me apunto esta, que por tu reseña veo que merece mucho la pena. El tema de ma maternidad impuesta por la sociedad es muy injusto, siempre se nos dice que las mujeres si no somos madres no estamos completas y que después vendrá el arrepentimiento. Sabremos nosotras mejor lo que queremos!! Todavía queda ese pensamiento que romper en la sociedad, es muy injusto y anticuado. Y veo que la escritora hace un buen trabajo al reivindicar la libertad de la mujer y su derecho a no ser madre si no quiere.
    Me apunto el libro, también tengo pendiente El país de los otros! Hay que seguir leyendo a Leila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, María..., hay que seguir leyéndola, yo lo tengo claro. Le eché el ojo a El país de los otros, pero me echó para atras saber que va a ser trilogía, pero nunca se sabe, igual me animo también. Y respecto a lo de la maternidad..., pues ¿que quieres que te diga? es la asignatura pendiente de la sociedad, que la gente entienda y les entre en la cabeza que cada uno elige lo que quiere para su vida y que tener hijos no es algo imprescindible para ser feliz y tener una vida plena
      Me alegra ver que estás tan animada con Slimani. Ya me contarás si la lees
      Besos

      Eliminar
  3. Pues sí que parece interesante esta novela. No he leído nada aún de Lelia Silmani. Todo lo que dices sobre "En el jardín del ogro" la hace atractiva aunque parece, por lo que dices, algo dura, fría, muy realista.
    Según te leía recordaba a Annie Ernaux, concretamente la novela "Pura pasión" aunque veo que ambas aunque estén relacionadas con el deseo sin embargo parece que lo desarrollan de manera distinta pues, por lo que he querido entenderte, en la de la Silmani la mujer protagonista es ninfómana con sentimiento de culpabilidad mientras que la de la Ernaux es una mujer que se ve atrapada sexualmente por un hombre muy distinto a ella en todo pero del que psicológicamente le es imposible evadirse.
    Gracias por tu reseña que me ha gustado mucho, Marian.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan Carlos, me entendiste bien. Es así, en este caso, la protagonista es adicta al sexo y ninfómana, y no puede evitarlo, ya que necesita tener sexo muy a menudo con hombres distintos y su marido no sospecha nada. Ella vive con culpa, atrapada en su deseo sexual incontrolable aún sabiendo que ama a su marido y a su hijo. También te recomendaría Canción dulce, creo que te encantaría, es muy dura, pero una novela genial, yo diría que incluso mejor que esta
      A ver si te animas con Slimani
      ¡Un beso!.

      Eliminar
  4. ¡Bueno bueno bueno! me viene como anillo al dedo, de verdad que tienes que ver Sexo/vida, al principio me costó meterme en la serie pero luego la verdad es que la he disfrutado y me ha gustado el final.
    Me recuerda tanto a lo que cuentas de este libro que me dan ganas de leerlo, ojalá mi ojo me deje, vuelvo a recordarte la serie Marian, vete a Netflix y póntela ¡Yaaaa! 😂

    Me encanta leerte xiqueta.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, Yoli, bueno, bueno, bueno..., que genial tu recomendación de la serie y encima está en Netflix. A por ella que voy a ir, de cabeza. Sabes que tus recomendaciones son órdenes para mi, porque ya sabes que somos dos carnes de series., dos almas gemelas seriéfilas, jeje.
      Lo de leernos, es mutuo y lo sabes, pero me encanta que me lo digas
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero me llama bastante especialmente por esa parte psicológica que da la impreción de que hace la historia mucho más intensa e interesante. Anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      pues sí, ese aspecto el psicológico es el que lo hace más interesante y el cómo está escrito, que la pluma sea de Slimani es otro punto de interés. Haces bien en anotarlo
      Un besote para ti también

      Eliminar
  6. Pues tenía apuntada ya Canción dulce pero creía que, por la temática, no me ibas a convencer con ésta y al final lo has hecho. Me dejas con ganas de conocer al personaje, que tiene que ser complicado. Esa carga psicológica del libro me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      pues cualquiera de las dos está gen para conocer la prosa de Slimani, pero si me tuviera que decantar, Canción dulce me fascinó más. Esta autora es de las que psicológicamente golpea fuerte
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Genial reseña. Yo solo he leído Canción dulce y me gustó tanto que apunté a la autora. Tengo varios libros suyos en lista y este es uno de ellos. No sabía mucho de él y tenía algún otro de la autora para antes (yo tampoco soy muy fan de la literatura erotica), pero con lo que nos cuentas y los temas que trata, creo que será muy de mi agrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      no me extraña que Canción dulce te gustara, la autora merece mucho la pena, yo también voy a seguir leyéndola, porque ya está entre mis preferidas. Pues ya somos dos que no somos fans de novelas eróticas, pero sí, creo que esta será de tu agrado porque el tema de la adicción sexual no está nada manido y la autora lo aborda desde el punto de vista del deseo sexual femenino y los problemas psicológicos que su comportamiento conlleva para con la protagonista
      Me encantará leer tu opinión sobre ella si al final la lees, que estoy segura que harás (porque una vez que se prueba a Slimani hay que repetir)
      Un beso

      Eliminar
  8. Me alegra que se escriba con naturalidad sobre estos temas. Ya era hora.
    Un besote, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rocío, no es un tema del que se hable con mucha naturalidad y tampoco se habla demasiado sobre él. En este caso, eso hace este libro peculiar y distinto
      Un beso para ti también

      Eliminar
  9. Hola, Marian.

    No había leído ninguna reseña de este libro y me ha gustado mucho lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      pues genial que la tengas en cuenta, anímate y ya me dirás
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian! Ante todo, quiero felicitarte por tan buena reseña, has tocado varios puntos del libro, que no solo nos dan una idea más clara de lo que trata esta lectura, sino también, nos das tu opinión de una manera sincera. Y no podría estar más de acuerdo con tu opinión con respecto a la maternidad. Este libro me llama mucho la atención, ya que siempre es bueno encontrar lecturas que hablen sobre estos temas de una manera libre y sin tapujos. Gracias por tan buena reseña, me encantó leerte. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que estás de acuerdo respecto a lo de la maternidad, la verdad es que necesitaba soltarlo, tenía que decir lo que yo pensaba al respecto y quedarme a gusto, jeje.
      Pues nada, si el libro y el tema te atrae, a por él.
      ¡Un lindo fin de semana para ti también!!
      Besitos

      Eliminar
  11. A mí también me gustó mucho Canción dulce, tanto la forma de escribir de Slimani como los temas que trata y cómo los plasma la autora. Tengo en el punto de mira esta novela desde hace tiempo pero siempre la voy postergando. Una propuesta atrevida por el tema que trata, pero estoy segura de que Slimani sabe tratarlo como se merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues si eres de las que supiste apreciar la prosa de Slimani en Canción dulce, estoy convencida de que esta también la disfrutarías, aunque los temas sean totalmente distintos. Te diría que no la postergues más, que te pongas con ella porque sí, esta autora trata el tema de una forma especial
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Marian.

    La novela trata muchos temas y a cada cual más interesante: maternidad, sexualidad no reprimida, roles sociales, etc. Yo recuerdo haber leído "Diario de una ninfómana" y desde luego retrata esta condición como algo no muy agradable para la mujer que lo padece. Interesante y apetecible como lo cuentas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      temas todos interesantes, sí. Conozco el libro "Diario de..." aunque no lo leí y desde luego que no puede ser muy agradable, se tiene que pasar mal y de hecho la protagonista es muy infeliz porque no puede dominarse y sabe que no está bien lo que hace, que su marido no lo merece
      Besos para ti también y buen finde!!

      Eliminar
  13. Hola Marian!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      bueno, si será por novelas..., hay tanto por descubrir
      Besos para ti también

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian! No conocía a esta autora y la historia que nos traes abarca temas muy interesantes que, abordados desde una perspectiva masculina, tienen más aceptación que si se hace desde el punto de vista de una mujer. Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre el tema de la maternidad, ya que me cabrea muchísimo cuando alguien mira de manera rara, e incluso con lastima, a una mujer que ha decidido no ser madre. Parece que si no quieres tener hijos no eres una mujer completa ni realizada y que tu vida está destinada al fracaso. Qué rabia, de verdad. Hoy en día, son muchas las mujeres que deciden no tener hijos y espero que poco a poco este estigma vaya desapareciendo. Es que desde pequeñas lo primero que nos preguntan es: ¿De mayor cuántos hijos quieres tener? ¿Cómo te vestirás cuando te cases? Y no te preguntan qué estudiarás cuando seas mayor, a qué te querrás dedicar, si querrás viajar... Hay que empezar a desaprender muchas cosas.

    La verdad es que me parece un libro muy valiente, y mientras escribía este mensaje he mirado si lo tienen en la biblioteca, y por lo que veo está reclamado. A ver si lo devuelven y lo puedo pedir ;)

    ¡Muchas gracias por esta reseña! Me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Pues is no conoces a la autora, tiene fácil remedio y veo que ya te has puesto a ello, aunque conociéndote un poco en cuanto a gustos, estoy convencida de que Canción dulce te gustaría mucho también (a mi me gustó incluso más aún que este), e igual ese libro si está disponible en la biblio.
      Respecto a lo de la maternidad, pues veo que opinamos igual, tienen que cambiar mucho todavía las cosas (si no decía lo que pensaba en este post, hubiera reventado, jeje) y como tú dices, desaprender mucho en cuanto este tema, pero imagino y espero que con el tiempo, la sociedad comprenda mejor que es una decisión y que no hay que tener hijos porque sí.
      Me alegra que te haya gustado la reseña
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola. Apetecible lectura, yo no la descarto aunque de momento llevo repletita mi maleta de lecturas para vacaciones. Mil gracias por tus impresiones, siempre es un placer leerte.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Mil gracias a ti por pasarte y leerme. Es lo que tiene, jeje que que ya tenemos nuestra maletita repleta. Pero bueno, te recomiendo que no la pierdas de vista, es una buena novela y la autora merece la pena conocerla
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian!
    Sin duda hoy me llevo más de un libro apuntado, tampoco conocía a esta autora que definitivamente me ha llamado muchísimo la atención después de leer tu opinión acerca de su prosa y estilo.
    Voy a buscar este libro para leerlo sí o sí, y continuan los libros que de alguna manera tocan temas relacionados con la maternidad... ja, ja, ja.
    Por cierto, concuerdo con tu opinión sobre el tema de la maternidad.
    Gracias por tan buena sugerencia, siempre es un placer leerte ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mava!
      y sí, jaja, te siguen persiguiendo, aunque aquí es referida a la impuesta por esta sociedad en la que vivimos que todavía no comprende bien el que una mujer, o una pareja, decidan no tener hijos
      Un besote

      Eliminar