Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de junio de 2021

Reseñas 2x1: “PENITENCIA” de Pablo Rivero y “AGUA DE LUNA” de Juan Ramón Lucas


“Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarse de él y son incapaces de diferenciar la realidad dela ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje.

Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo."
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil. Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.




“Él sigue admirando el agua con el reflejo de la luna: la pintura es de calidad discutible, pero posee una enorme fuerza.
—Lo del agua es una vieja leyenda musulmana. Fátima ha seguido la dirección de su mirada.
—Cuenta que, si miras detenidamente un cuenco de agua en el que se refleja la luna y luego te lo bebes, adquieres parte de su energía.

Fátima se calla que a Greta le encanta ese cuadro, que estuvo a punto de regalárselo cuando se fue a Londres y si no lo hizo fue solo porque su amiga prefirió que se quedara aquí, «para contemplarlo juntas».

Dice que lo poderoso de ese lienzo —Agua de luna, lo llama— es la enorme fuerza de la unión de dos contrarios, la oscuridad y la luz. Y solo el agua puede obrar el milagro.”
Sin apenas darse cuenta, la joven Greta, aspirante a actriz, se ve envuelta en un terrible secreto que rompe con toda su vida presente y amenaza a su propia familia. Cuando desaparece, Julio Noriega, su padre, inicia un viaje en paralelo al de ella, que llevará a ambos a un territorio de frontera entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. Un universo tan cercano como peligroso y desconocido en el que se entrelazan el dolor y la esperanza. Un mundo al revés lleno de ángeles y demonios. Desvelará ese secreto, aunque tenga que ponerse en manos de asesinos. Aunque tenga que desafiar al hombre tranquilo.
"PENITENCIA"

Dos cosas me llevaron a “Penitencia”: 

--Saber si la impresión que me dejó la primera novela de Toni Alcántara, perdón. . ., de Pablo Rivero (y eso que solo vi las primeras temporadas de la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó", porque me cansé muy pronto de ella) “No volveré a tener miedo” cambiaba o se mantenía firme. Aquí podéis leer la reseña.

--Conocer un poco por encima la trama: eso de que un actor que se ha pasado años interpretando a un violento asesino en serie en la televisión y que ha llegado a sentirse saturado y repelido por su propio personaje, por la fama que le ha aportado, de repente tenga que volver a enfrentarse a él, volver a exteriorizarlo, pero esta vez en la realidad pura y dura, nada de ficciones, me pareció interesante.
Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje o, lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre.

Mi mente calenturienta imaginó irremediablemente al actor Michael C. Hall y su Dexter, mi Dexter, me imaginé al actor convertido en su vida real en ese personaje que no puede dejar de matar, que tiene la necesidad de hacerlo. 
Había sido capaz. Había hecho justicia. Él por fin había pagado su penitencia. Cerró los ojos y deseó que el destino también se pusiera de su parte al día siguiente.

 

Los puntos fuertes de la novela
Temas interesantes
Entre sus páginas se habla de ese lado oscuro de la fama y las redes sociales, el precio que los famosos deben pagar por ella, la venganza planificada con premeditación y alevosía (una “Penitencia” en toda regla), la búsqueda de saber quienes somos en realidad y no como otros nos ven.
Lloró todo lo que no había podido llorar hasta ahora. Lloró como un niño al que por mucho que intentara hacer las cosas bien, estas siempre se le torcían. Lloró porque la que debía ser su salvación se había convertido en su tortura.

 

Novela de pocos personajes
Como a mí me gusta. . . El del protagonista, Jon Márquez, me ha parecido curioso, un actor famoso inseguro (preguntándose el porqué a todo), con una personalidad bastante oscura y dual (¿actuación?/¿su forma de ser real?), y cierto toque de perversidad. Por un lado simpático y seductor, pero con unos pensamientos a veces bastante perturbadores e inquietantes. Y te preguntas ¿puede un actor llegar a convertirse realmente en lo que está interpretando?

Algún pequeño contra 
Ya puestos a detectarle fallos (aunque igual no sean fallos y sea algo subjetivo mío, os cuento que nada más comenzar me llamó la atención la cantidad de preguntas que se realiza el personaje protagonista a sí mismo, constantemente, a todas horas. Demasiados interrogantes, no sé, eso no me ha gustado me ha saturado un poco y considero que no era necesario. Para que os hagáis una idea, algo así, pero repetitivamente:
Por fin era dueño de su porvenir, pero ¿resultaría todo como había planeado? ¿Realmente encontraría lo que estaba buscando? ¿Dejaría atrás todo aquello que le perturbaba y que temía que acabara sacando lo peor de él? ¿Conseguiría volver a ser el mismo de siempre?

Impresión general, un "sí pero..."

La impresión general no ha sido mala, no. La trama me ha parecido original, perooooo, aunque me ha gustado más que “No volveré a tener miedo”, si os soy sincera (ya sabéis que por aquí solo se dicen verdades) no me ha emocionado, ni impactado. Me ha parecido una especie de "quiero, pero no puedo". No creo que vuelva al autor.


Resumiendo: "“Penitencia” es un thriller psicológico con algunos toques de novela negra, que no está mal escrita, se lee bien, el argumento engancha, aunque el comienzo sí es verdad que es algo lento, pero va de menos a más. Tiene varios giros que no te esperas, muchas verdades a medias y un final más o menos a la altura. Pero, a pesar de ello, terminé la lectura sintiendo que no me había convencido al cien por cien.


Mi nota esta vez es la intermedia:

 




"AGUA DE LUNA"

Y más o menos lo mismo me llevó a leer “Agua de luna”:

--La curiosidad (a pesar de los prejuicios) por saber cómo escribe Juan Ramón Lucas Fernández, un periodista cuya trayectoria profesional conozco un poco. Sé de él que se le puede ver y escuchar en radio, televisión y prensa, y que actualmente dirige el programa de Onda Cero “La Brújula”. Sé también que le han sido otorgados dos Premios Ondas y que hace dos o tres años publicó la novela “La maldición de la Casa Grande”, que no he leído. 

--Conocer también por encima los cimientos de la novela: la captación de jóvenes occidentales (en este caso una mujer española) por los yihadistas, por las redes de terroristas islámicos y tener la certeza de que, por parte del autor, ha habido una extensa y concienzuda labor de documentación para poder escribir sobre ello.


Los puntos fuertes de la novela

Temas siempre de actualidad
La captación y el destino de las mujeres (de los jóvenes en general) que se unen al Estado Islámico, por desgracia siempre está de actualidad, además de ser al mismo tiempo un tema tan atractivo como aterrador. Pero la trama también aborda el peligro que encierran las redes sociales, lo vulnerables que somos frente a ellas, y la fina línea que a veces puede separar la verdad de la mentira, el bien del mal.

Una buena documentación
Parece que Juan Ramón Lucas se ha documentado rigurosamente para poder escribir la novela. Ha llegado según él mismo cuenta, a varias conclusiones que pongo aquí porque me parecen interesantes:

“Los captadores manejan muy bien la psicología occidental. Entienden muy bien las redes sociales. Sin redes sociales, el Estado Islámico no existiría. Tienen mucha facilidad para desaparecer y no dejar rastro. Es muy difícil para los servicios secretos penetrar en sus redes... Y hay algo más. A ver: el yihadismo es la semilla del mal, no tengo ni la menor duda. Pero esa semilla se siembra en un suelo de descontento. La gente no nace radicalizada, busca algo que los libere de sus frustraciones, políticas o no. En Occidente tenemos una parte de responsabilidad por no cuidar a los países en los que crece esa semilla del mal”.

“El perfil de personas que se pasan al Estado Islámico desde una posición cómoda en Occidente tiene que ver con algo que me preocupa: la inseguridad, la insatisfacción, la falta de horizontes, la baja autoestima, y cómo todo eso nos hace vulnerables. Lo que yo he querido contar es una metáfora de nuestra propia vulnerabilidad. Es una historia que te propone mirarte dentro para salir de la oscuridad. En realidad, todos somos tremendamente vulnerables ante las redes sociales o ante el ciberterrorismo y el ciberacoso”.

Una prosa sorprendente
Lo que más me ha llamado la atención, sin duda es la forma de escribir de Juan Ramón Lucas, en serio me ha dejado con la boca abierta, no me lo esperaba para nada quizás por mis absurdos prejuicios (me cuesta encarar obras escritas por famosos de la tele). Un estilo bonito, hasta poético diría. Bonito por cómo lo dice y también por lo que dice, que incita a anotar párrafos y párrafos sin parar.

Nada resiste al paso torpe de la rutina si le permites campar a sus anchas y devorar lo que encuentra, como la termita que vacía una viga; solo te das cuenta cuando, descompuesta, se desploma sobre ti. Hay descensos de vértigo que no llegamos a advertir, caídas que no reconocemos como tales hasta que irrumpe el momento del impacto. Soledades y derrotas que solo se hacen presentes cuando un viento feroz y repentino nos despoja del débil camuflaje de hojarasca con que creímos blindarnos de la intemperie.

Resumiendo: "Agua de luna" además de tratar sobre el yihadismo, es una historia de padres e hijos. Una historia que persigue conocer qué es lo que puede pasarle por la cabeza a una joven occidental de clase media-alta,  con una familia que la cuida y la quiere, con una vida relativamente cómoda, para que de repente decida abandonarlo todo y convertirse en yihadista, pasarse al lado oscuro del terror islámico, dejando además a sus padres sumidos en la desesperación con la única certeza de la desaparición ¿El amor? ¿la curiosidad irresponsable? ¿la posibilidad de salir de la rutina?


Mi nota esta vez sí es la máxima:

32 comentarios:

  1. ¡Hola Marian!

    Me encantan tus dos por uno, me siento como si fuera de compras y toda una calle llena de escaparates para mí sola 😂
    La de Pablo Rivero pinta muy bien, reconozco que con su novela anterior tuve mis prejuicios y una vez que la leí no me terminó de convencer, me suele pasar que cuando los famosos se escriben yo me pongo alerta y tal vez le sacara más fallos de los que pudo tener. Pero en esta ocasión tras leerte no me cabe la menor duda sé que me gustará, confío plenamente en tu juicio y dejaré de helados mis prejuicios 😉
    La segunda igualmente me la llevo, sí, me gusta, me gusta bastante.

    Dos reseñas estupendas, como siempre.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!
      Pues me pasó como a ti, la primera no me convenció para nada, me pareció insípida, pero esta segunda tampoco me ha convencido cien por cien como explico en la reseña, no me ha emocionado y no tengo claro que vuelva a leerle. La segunda sí me ha convencido, a esa no le he sacado ningún pero y además me ha sorprendido gratamente la forma de escribir
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Pues con el primero no creo que me anime, vista tus sensaciones. Además, tampoco me llamaba mucho y tengo mucho del género pendiente. Y el segundo no me llamaba mucho pero al final me has logrado convencer. Me has dejado con ganas de disfrutar de la prosa de Juan Ramón Lucas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margari, merece la pena leerle, descubrir su prosa. Respecto al primero, pues si no lo lees no te vas a perder nada del otro mundo
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Reconozco mis propios prejuicios acerca de estos autores famosos. Sé que es injusto y que el hecho, en este caso, de que uno sea actor y el otro periodista no significa que no puedan escribir buenos libros. Pero también soy consciente de que las editoriales abusan del tirón de los nombres conocidos y eso me hace recelar.
    Es cierto que la premisa de partida de la novela de Pablo Rivero es curiosa (yo también he pensado en Dexter, jeje) pero más allá de eso no me llama la atención.
    En cuanto a Juan Ramón Lucas, desconocía completamente su faceta como escritor. Lo tendré en cuenta, no obstante, ya que su prosa te ha convencido tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Lorena, en principio tengo mucho recelo a la hora de decidirme por la novela escrita por un famoso, y ejemplos como Juan Ramón Lucas me demuestran que no hay que recelar tanto, que a veces podemos descubrir escritores de los buenos por muy famosos que sean. Ha sido todo un descubrimiento y además el tema también es interesante
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!! Mei tantas malas reseñas del primer libro de Pablo que nunca me planteé leerlo aunque de mano quería darle la oportunidad. Hay veces que uno no necesita probar ciertas cosas para saber que no le van. Está nueva novela está cosechando opiniones más positivas, no para tirar voladores pero mejorando lo anterior que parece que eso tampoco era tan difícil. Esta me llamaba la atención por el tema de la fama y cómo pesa en los actores, lo cada vez más exigentes que son los fan que a veces cruzan líneas impensables como si el "ídolo" tuviera que hacer lo que ellos quieren. Y creo que en películas no pero en series de esas que duran 80 temporadas algo sí que se les tiene que mezclar el personaje con su yo real. Dicho este rollo, que no me animo tampoco com esta novela, demasiados patinazos de esos que a mí me molestan.
    Respecto a Lucas. Aquí chocamos con el tema. No es que no me guste, además me parece interesante pero ya sabes que me cuesta. Con los famosos metidos a escritores también soy prejuiciosa pero si son periodistas o tienen algún tipo de formación, ya lo soy menos. Me sorprende el estilo, con esa belleza y casi poético a veces ya que tienden a escribir más bien tipo crónica. Este me lo guardo para más adelante. Por cierto, vino a presentarlo a mi ciudad pero no me enteré a tiempo.
    Me llevo uno de dos, pero este me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      Pues sí, el primero no me gustó demasiado y quería sacarme esa espinita con el autor, pero vamos, que tampoco es que me la haya podido sacar, porque esta, aunque algo mejor, como dices, tampoco para echar cohetes. Yo tengo claro que no voy a repetir con él (aunque luego vete a saber si vuelvo a intentar sacarme la espinita, jeje)
      Agua de luna sí, ese sí y te diré que no es violento ni duro, por ese aspecto creo que sí podrías darle una oportunidad, que el tema, aunque crudo, es interesante ya que está muy bien documentado y eso se nota. El final además sorprende, aunque quizás algo sí se huele previamente. Pero esa forma de narrar hay que descubrirla, de verdad que me ha sorprendido tanto..., no me lo podía creer, por lo que dices, que viniendo de un periodista acostumbrado a escribir artículos, cuesta . Así que genial que le guardes para más adelante, creo que podría gustarte. Uno de dos no está nada mal
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    Me anoto como penitencia personal desconocer por completo que Pablo Rivero era escritor además de actor. Con el dinerito que ha ganado en Cuéntame y la fama asociada a ello es más fácil pero sin duda hay que tener talento para embarcarse en una, dos o las novelas que le queden por escribir. Me interesa más lo escrito por Lucas. Tanto la temática, como la fina prosa que mencionas me acercan más a conocerlo como escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      Pues sí, algo de dinerito sí tendrá. De todas formas ya sabes que es cuestión de gustos, seguramente habrá quién opine que la novela merece la pena, ya que en realidad no es que esté mal del todo (a mi modo de ver). A mi la verdad es que no me ha convencido como para seguir leyéndole, aunque ¿quién sabe? igual dentro de un tiempo ha evolucionado a mejor.
      A Lucas, cómo tú dices, sí tienes que conocerlo, seguro que te sorprende
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No me llama demasiado ninguno de ellos, si eso el que pones en primer lugar pero, o mucho cambio de opinión, o no voy a darle una oportunidad. Un besote y gracias por compartir tus opiniones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marya, hay tanto libro por descubrir...
      Un besote!

      Eliminar
  7. No he leído aún a Pablo Rivero. Lo que me decía mi instinto es algo muy similar a la conclusión que tú has sacado de sus dos novelas, un sí, pero no. Con mis prevenciones y lo que tú cuentas, no creo que lo intente.
    Respecto a Agua de luna, te confieso que el libro tiene una portada de las que me espantan (es de las que yo llamo mujer con sombrero), pero tras leer una entrevista con el autor en el blog Lecturápolis, me ha parecido muy interesante el tema. Autor al que por cierto no conozco. Estoy muy poco al día de periodistas y famosos en general, pero si escribe tan bien como dices y con el interés del tema, puede que le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      hay que hacerle caso al instinto, a mi no suele fallarme ya ti en este caso creo que tampoco te falla, Yo no voy a animarte a que lo intentes.
      Agua de luna es otro cantar, ya solo por cómo escribe el autor, merece mucho la pena descubrirle, aunque te espante la portada. Con ese sí te animaría a que le dieses una oportunidad
      Un beso

      Eliminar
  8. El de Pablo Rivero lo ponen muy bien, pero tengo mis reservas. El otro casi que no, porque desconfío un poco de los autores tan famosos. Gracias por tu reseña doble.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Pues te recomendaría que hicieras todo lo contrario, que desconfíes más del de Pablo Rivero que de hecho es más famoso que Lucas, además de que, como digo en la reseña, te sorprendería la narrativa de este último, merece mucho la pena leer la novela del periodista
      Besos

      Eliminar
  9. Hola.
    La verdad es que no he leído ninguno de los dos libros y si te soy sincera tampoco me llaman mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo tiempo queriendo leer algo de Pablo Rivero. Tras leer tu opinión sobre "Penitencia" creo que tiraré más por el anterior que creo que es el primero que escribió, ¿no?
    En cuanto al de José Ramón Lucas nada puedo decir. No entra en mis planes, pero veo que lo pones muy bien, así que lo mismo si este verano me encuentro con él por ahí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si lo tenía poco archivado al periodista en su faceta de escritor que he confundido su nombre de Juan Ramón por el de José Ramón. No sé qué me habrá ocurrido, quizás se me hanrá cruzado por la cabeza el periodista deportivo José Ramón de la Morena. Sí, habrá sido eso.
      Sorry!

      Eliminar
    2. ¡Hola Juan Carlos!
      Pues yo te recomendaría mas Penitencia (aunque tampoco pongo mucho entusiasmo en ello), si tuviera que elegir uno, me quedaría con este segundo, quizás se note una evolución a mejor
      (sí el otro es el primero, pero yo no te lo recomiendo, aunque estaría bien conocer tu opinión si lo lees, porque ya sabes que para gustos...
      Otro besazo para ti

      Eliminar
    3. El de Juan Ramón Lucas sí te lo recomiendo con fervor, escribe muy bien, te gustará descubrirle
      Seguro que te paso eso, que los confundiste, es normal, su faceta de escritor es muy desconocida todavía y digo todavía porque estoy convencida que tiene futuro como tal.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Marian...
    Enhorabuena por tu increible blog,
    disculpame que he aprovechado la ocasión para escribirte a través de los comentarios.
    Me presento,soy Sofía Contreras y recientemente he publicado mi primera novela basada en hechos reales:
    "Un viaje más allá del alma"
    Actualmente que nos sugiere la palabra amor? Una caricia, un detalle, una tímida sonrisa, un soplo de aire fresco al viento. El amor es algo que llega a nuestra vida sin previo aviso y le da un giro inesperado a nuestra existencia . Las casualidades no existen en este viaje. Un encuentro por destino que rompió con todos los paradigmas de mi vida. El amor no entiende de límites, ni tampoco, distancias. Enamorarse a primera vista es un verdadero flechazo. Somos almas que conectamos tanto en el espacio físico, como en el plano espiritual. Y esa misma fue mi experiencia, cuando inesperadamente conocí a mi otra mitad. Ésta obra es un viaje hacia el encuentro de tu propio ser. Una historia real contada desde el corazón. Una conexión extraordinaria y espiritual. La búsqueda del balance y el despertar de la consciencia me llevaron a experimentar más allá de lo simple y ordinario. Convirtiéndome en una mariposa digna de sus alas, reluciendo mi brillo oculto...
    Te adjunté un fragmento de sinopsis de la obra,deseando que te encante y un enlace dónde puedes disfrutar del primer capítulo:
    https://amzn.eu/3e9cMRQ
    Igualmente deseo que puedas adquirir la obra y hacerle una reseña...
    Muchas Gracias,
    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Bienvenida a mi blog y muchas gracias por haberte hecho seguidora y gracias por presentarme tu obra, que suena además muy bonita, teniendo además el aliciente de formar parte de tu experiencia personal de vida.
      Le echaré un vistazo a tu novela y en cualquier caso te deseo muchísima suerte en tu andadura literaria
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hum, coincido en que me gusta cómo está escrito el segundo, pero no me llama la atención la trama de ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marian! De los dos títulos, me llevo apuntadisimo "Agua de luna" , pues veo que toca temas bastante interesantes y me encantaría leer y disfrutar de su prosa. Gracias por las reseñas. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      pues te llevas el que merece la pena
      Un besito!!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian! Veo que hoy nos traes dos novelas de dos autores mediáticos ;) Te voy a confesar un secreto: nunca he visto Cuéntame ja,ja,ja,ja,ja. Por otro lado, a Juan Ramón Lucas lo recuerdo de los Informativos. Los dos argumentos pintan muy bien, pero me decanto más por el de Luchas, ya que, por lo que dices, la historia de Rivero no ha terminado de impactarte y creo que eso es algo fundamental en este tipo de lecturas. Por otro lado, la historia que nos trae Lucas es muy dura, pero si tuviera que elegir elegiría esta.

    ¡Un placer leerte, Marian!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      jeje, te guardo el secreto, vale. Aunque yo solo vi creo que la primera temporada, luego me cansé de ella.
      Y te digo lo mismo que a Marita, que te llevas el que me ha gustado más con diferencia, el que creo merece la pena descubrir
      ¡Un placer tenerte por aquí, Laura!
      Besos

      Eliminar
  15. No eres la única con prejuicios lectores, también a mí me cuesta acercarme a libros escritos por famosos. El primero, el del actor, no me termina de llamar (lo de la reiteración de preguntas lanzadas al aire es cierto que puede llegar a cansar); el segundo, el del periodista, en principio el tema no es que me atraiga demasiado, pero es cierto que escribe bonito; el párrafo que escogiste es una buena prueba de ello.
    Por cierto, imagino que ya te habrás enterado, pero ya que has mencionado a nuestro querido Dexter... ¿sabes que vuelve la serie? Si no recuerdo mal, se está empezando a rodar. Transcurre en Nueva York, se supone que unos años después del terrible final de la serie. Qué ganas!!

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Sí, eso de los prejuicios lectores es algo habitual y lógico, aunque a veces es verdad que es bueno ignorarlos y lanzarse al descubrimiento, porque luego igual se agradece, como me ha pasado con Lucas (no así con Pablo Rivero)
      Respecto a lo de Dexter..., algo escuché, pero no lo tenía del todo claro, así que gracias por la información.
      ¡Que ganas y que impaciencia!!
      Feliz finde y muchos besos

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian!
    Pues no me queda la menor duda, "Agua de luna" se viene apuntado para poder leerlo en algún momento. La verdad es que no conocía ninguno de los dos libros, ni he leído a los autores.
    Con "Penitencia" creo que no hubo ese "clic" que me hiciera querer leerlo... ja, ja, ja.
    Pero, por lo que nos cuentas, "Agua de luna" sí ha llamado mucho mi atención, por el tema tratado y por la calidad de su prosa. Pues ya te contaré, espero disfrutarlo tanto como tu lo hiciste ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      pues me encantará saber tu opinión sobre Agua de luna, con Penitencia ni siquiera yo tuve ese clic para poder transmitir entusiasmo con mi reseña, porque la verdad no la recomendaría
      Un besito

      Eliminar