SINOPSIS DE LA NOVELA
“La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver.”
“La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver.”
Pablo Rivero Rodrigo (Madrid, 11 de octubre de 1980) es un actor español.
Ha participado en unas cuantas películas, pero el papel que le ha dado la fama es el de Toni Alcántara en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó", un personaje que lleva interpretando desde el estreno de esta producción en 2001, protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias.
En 2017, el actor se aventura en la novela “No volveré a tener miedo”, publicada por la editorial Suma.
Este es el primer párrafo de la novela: “Parricidio: delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge”. De entrada, tales palabras, el título y la sinopsis de la cubierta ya prometen. Parece que tenemos entre manos una novela que puede ser interesante, intrigante, os cuento…
Nos encontramos con una familia claramente disfuncional: el padre violento, que tras una de las habituales discusiones con su mujer, abandona el hogar dejando sobre todo al pequeño Mario desconsolado, una Laura frustrada y embarazada de nuevo, que depende tanto de su marido que no sabe que va a hacer sin él, y Raúl el hijo mayor adolescente siempre asqueado, protestando por todo que no hace más que escuchar sin parar a su grupo preferido, Nirvana, para evadirse y aislarse del mundo.
Ahora lo único que quiero es verlos muertos y acabar con toda esta mierda de una vez. Se acabó. Estoy hasta los huevos de mi madre, de su mala hostia y de que nos trate como a mierdas. Se acabó —repetía para sí—. La vida son dos días y aquí me estoy pudriendo por dentro. ¡Tengo tantas ganas de irme lejos y que le den por culo a todo.
Comenzamos la lectura de una forma prometedora, sabiendo muchas cosas: sabemos que una familia ha sido asesinada por uno de sus componentes y que los capítulos venideros narrarán la última semana en la vida de todos ellos, sabemos que el padre los ha abandonado tras la última discusión fuerte con su mujer y que Laura intenta retomar su carrera de actriz (la que tenía cuando se quedó embarazada de su primer hijo) para seguir alimentando sus aires de grandeza, porque está convencida de que si él la ve en la tele y la considera autosuficiente, regresará.
Desde que dejó de ir a castings y estar en activo, su mejor terapia era pasar la mayor parte del día sola viendo películas sin parar. Películas con personajes de mujeres fuertes, poderosas, pasionales y luchadoras que luego se divertía imitando. Esa era la imagen de sí misma que se esforzaba en proyectar.
Pero también desconocemos muchas cosas: no sabemos que ha podido hacer o decir Laura para propiciar su marcha de forma definitiva (intuimos que algo muy gordo ha tenido que pasar), y porqué esta vez no ha habido reconciliación, como suele ocurrir después de sus habituales y violentas discusiones.
Acostumbrado a vivir entre gritos, peleas y gente que nada tenía que ver con él. A sus dieciséis años lo único que buscaba era poder estar tranquilo sin que le molestaran. Que no le cuestionaran ni pidieran cuentas.
Tampoco se sabe que pasó con Jonathan, el amigo íntimo de Raúl y vecino de dieciséis años que desapareció hace ya más de un año una noche cuando sacaba al perro y del que nunca más se supo.
El joven de dieciséis años desapareció hace casi un año en el barrio en el que vivía. Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche, cuando Jonathan salió de su casa para sacar a su perro y tirar la basura. Una hora después su familia se alarmó cuando vio que no volvía. Al salir a buscarlo, la basura estaba en el contenedor, pero no había ni rastro del joven. Lo único que encontraron fue al perro solo en mitad de la calle con la correa puesta.
Percibimos que son infelices y tienen miedos, miedos distintos, cada uno a su manera y que cualquiera de ellos podría tener motivos para explotar, pero no sabemos cual de ellos ha sido el que al final no ha podido mas y ha estallado.
Laura y Raúl son muy parecidos, ambos egoístas, dos seres egocéntricos sin una pizca de empatía hacia nadie, ni siquiera hacia las personas que se supone deberían querer. Ella no es la típica madre orgullosa de sus hijos, no, todo lo contrario. Siempre ha considerado que estos le arruinaron la vida y su carrera profesional, sobre todo teniendo en cuenta que nunca quiso tenerlos y ahora no tiene ni pizca de ganas de tener que aguantarlos sola. Raúl es tal para cual, incluso siente aversión hacia su propia madre y la obligación de tener que cuidar a su hermano pequeño le fastidia, le ahoga.
Mario en un principio es el más normal de todos, pero con el avance de la lectura te vas dando cuenta de que también tiene lo suyo. Es un niño que se siente muy solo, por haber carecido siempre de amor materno, y que ahora echa mucho de menos a su padre, el único que le quería y mimaba. También es un niño demasiado influenciable y con muchos miedos alimentados por su hermano mayor.
¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?
Sí y no, os explico. . . La novela no está mal, pero no me ha terminado de convencer. El comienzo es bueno, como ya he dicho, prometedor, pero según avanza la cosa decae mucho y llega un momento en el que la historia parece estancarse, no evoluciona y hasta aburre un poco porque parece que siempre sucede lo mismo cada día, a cada uno de ellos. La verdad es que estuve tentada de abandonarlo, y si no lo he llegado a hacer ha sido únicamente por pura curiosidad, porque quería saber el final, el desenlace, que por otra parte tampoco es que me ha convencido.
Curiosamente los tres personajes principales me han caído fatal, me han parecido insoportables, fríos como témpanos y no he llegado a empatizar con ninguno, ni siquiera con Mario el pequeño. Laura y Raúl me han transmitido en todo momento rechazo, rechazo y nada más que rechazo. Llama la atención también que entre ellos tres no hay cariño de ningún tipo ni ternura, ni entre la madre y sus hijos, ni entre los dos hermanos.
Reconozco que de por sí soy un poco reacia a leer las típicas óperas primas de personajes conocidos del mundo de la televisión o del cine, que de buenas a primeras deciden ponerse a escribir (tipo Carme Chaparro, Boris Izaguirre, Sandra Barneda, etc…). Sé que esta actitud es una arma de doble filo, porque seguramente me estaré perdiendo a buenísimos escritores, lo sé…
En el caso de "No volveré a tener miedo", tengo claro que no ha sido así y que de no haberla leído, tampoco me habría perdido nada importante. La prosa del autor es correcta, solo correcta, pero he notado alguna cosa que no me cuadraba, como por ejemplo el hecho de que en la sinopsis oficial y en alguna página del principio te cuenta que los asesinatos (los hechos) ocurren en la madrugada del 9 de abril y el último episodio se titula” domingo 10 de abril de 1994, día en el que ocurrieron los hechos” y empieza así: “La mañana del 10 de abril de 1994, Laura Raúl y Mario se despertaron casi a la misma hora”. ¿En qué quedamos? ¿Sucede en la madrugada del 9 o el 10 por la mañana? En fin, no es que sean cosas demasiado importantes, pero esos pequeños detalles incongruentes no me gustan.
Resumiendo: “No volveré a tener miedo” es un thriller para mi gusto del montón, entretenido, eso sí, que indaga sobre las posibles causas de un parricidio sucedido en los 90 en el seno de una familia un poco atípica y disfuncional, con personajes antipáticos, poco empáticos que no han conseguido emocionarme en ningún momento y cuyo final tampoco ha conseguido convencerme del todo.
Pablo Rivero me encanta pero parece que no convence como escritor.
ResponderEliminarSí, a mí como actor también me gusta. ¿Quién sabe? Igual al ser su primera novela...
Eliminar¡Hola!!Me pasa lo mismo con los personajes populares metidos a escritores y seguramente nos perderemos algunos pero está muy claro que a veces si no fuera por ser quienes son no los publicarían.
ResponderEliminarTodas las reseñas que he leído de esta novela opinan igual así que a pesar de que el punto de partida es interesante y saber qué pasó esta vez de diferente para que lo dejara, paso de la novela. Si no te ha gustado a ti por las razones que expones estoy segura de que a mí tampoco.
De hecho, 2 Deweys me parece mucho.
Besos
Sí, jaja, me daba pena darle solo uno, porque al principio sí pensaba que la cosa prometía. De todas formas, dar dos Deweys (y uno) también es raro en mí, porque si no me apasionan las lecturas no llego a terminarlas. Pero con este tenía muchas ganas de saber el final, del autor de los asesinatos. Ese es el único logro del autor, que consigue picarte en la curiosidad lo suficiente como para no abandonarlo
EliminarCreo que no te gustaría...
Besos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarConozco a Pablo Rivero de la serie "Cuéntame como pasó" y me encanta como actor, pero no conocía su faceta de escritor. No creo que me anime a leer el libro, ya que por lo que cuentas no parece que sea una maravilla. Mejor que siga como actor, que seguramente se le da mejor xD
Besos!
Bueno, que no me haya convencido a mí no quiere decir que no te pueda gustar a ti.
EliminarBesos
¡Hola Marian! esta es una de esas veces en las que me da rabia tener razón porque yo cuando veo un famosillo escribiendo me pongo de los nervios, lo primero que pienso es que va a meter la pata 😏 no quise leer está novela al principio para no verme muy condicionada por las opiniones pero al final la leí y mira, tuve cierta razon...tiene que pulir el desenlace.
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola! No sabía que la habías leído (he buscado tu reseña en el blog y no la he encontrado) y veo que coincidimos. Sí, el desenlace no me convenció
EliminarBesos
Como te he puesto en IG, lo peor que he leído nunca.
ResponderEliminar¡Hola! Bueno, yo tanto como eso no (creo que he leído cosas peores todavía), pero vamos, que no lo recomendaría, ni creo que vuelva a leer a Pablo Rivero
EliminarBesos
Me pasa un poco como a ti. Desconfío de estos 'famosetes' escritores. Y soy plenamente consciente de que son prejuicios por mi parte.
ResponderEliminarLa novela no me llama demasiado la atención y tu opinión tan tibia tampoco me anima mucho a leerla.
Besos
Es cierto, son prejuicios, ideas preconcebidas y muy probablemente algunos de estos autores podrían sorprendernos. Más que tibia el libro me ha dejado fría.
EliminarBesos
Hola, Marian. Pues yo de momento y por lo que nos cuentas dejo pasar esta novela, yo algunas veces si me decido con estos escritores y con el libro de Nuria Gago me he llevado una grata sorpresa, creo que siempre lo recordaré.
ResponderEliminarBesos.
Sï, la verdad es que del de Nuria Gago hablan muy bien y parece que los de Carme Chaparro están gustando, pero no sé..., aún así soy reacia.
EliminarIgual me animo con el de Nuria Gago
Besos
¡Hola Marian! La sinopsis me llamó mucho la atención, pero mientras iba leyendo tu reseña, se me fueron quitando las ganas de leer el libro. Es una lástima, pues creo que el autor pudo sacarle partido a la historia. Y esos detallitos, de la fecha, tampoco me gustan. Muchas gracias por tu reseña. Espero tengas un lindo día. ¡Besitos!
ResponderEliminar¡Hola Marita! A mí también me llamó muchísimo la atención y lo empecé con ganas. Pero no, no me ha convencido. Pasa un lindo día tú también
EliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarLa verdad que aunque es un género que me suele gustar bastante y al que llevo un tiempo que le estoy cogiendo gustillo, está la dejo pasar, pues veo que no es lo que suelo buscar en este género.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola Marian!
ResponderEliminarSiento haber tardado tanto en devolverte la visita pero... ¡aquí estoy! Encantadísima de descubrirte y de quedarme por aquí.
Desconocía que Pablo Rivero hubiera publicado una novela. La verdad es que la temática de fondo es atractiva, pero si acaba resultando una historia del montón la dejaré pasar. ¡Tengo tanto pendiente de leer! que tiene que tentarme mucho un libro para incorporarlo a esa lista interminable.
Un besin
Nos leemos!
¡Hola Anuca! Bienvenida!! Pues sí..., simpre andamos con un montón de elcturas pendientes y hay que seleccionar bien para el poco tiempo que tenemos
EliminarUn beso
Para ser el primer libro de Pablo está bastante bien, entretenido como dices 😉.Ya tienes una nueva seguidirs.Un saludo.
ResponderEliminarBueno..., entretenido puede que sea, pero de ahí no pasa. La verdad es que no me ha gustado demasiado.
Eliminar¡Bienvenida al blog!!!
Saludos
Hola!!!! La verdad es que no me llama mucho la atención, gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarComparto contigo esa no sé si manía o tendencia de ignorar las óperas primas de gente que es conocida por otras facetas distintas a la de escritores, presentadores, actores, políticos o lo que sea. Me da rabia que con tanta cantidad de vocaciones unos "advenedizos" sean capaces de acceder al tan difícil mundo editorial solo porque tienen una cara conocida o un renombre en un campo determinado. Si encima tu reseña no resulta concluyente, me reafirmo en mi teoría, aunque corra el riesgo de perderme una posible buena pluma.
ResponderEliminarCoincidimos entonces... Seguramente hay excepciones, claro. Pero yo al menos no puedo evitar no tenerlas demasiado en cuenta ese tipo de obras
EliminarBesos
Coincidimos plenamente en impresiones, prometía mucho pero resultó ser una novela fácilmente olvidable. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marina! Exactamente..., fácilmente olvidable.
EliminarBesos
La ventaja de estar fuera de España es que no tenía ni idea de quien es Pablo Rivero y, por lo tanto eso no influye en si me puede gustar el libro o no. Pero, en fin, tras leer tu crítica, he decidido que no, que no me va a gustar. Además, no me gusta la cara del autor.
ResponderEliminarBesotes
Jaja, pues nada Sorokin, si no te gusta su cara... Aquí en España es un actor bastante conocido por la serie de tv "Cuéntame". Pero vamos, que no te pierdes nada
EliminarBesos
Parece que coincides con la mayoría de los que lo han leído, yo por eso lo descarté hace tiempo. Prefiero leer otras lecturas e ir a lo seguro ;)
ResponderEliminarPor cierto...Carme Chaparro merece mucho la pena!
Besitos
¡Hola! La verdad es que lo empecé sin haber leído ninguna reseña de nadie, pero sí que es cierto que no ha gustado demasiado en general. ¡Gracias por la recomendación! Tenía mis dudas respecto a Chaparro, aunque he´leñido algunas reseñas positivas sobre sus novelas
EliminarBesos
No he leído ni una sola reseña en la que el lector quede convencido, así que creo que lo dejo pasar. Un abrazo!
ResponderEliminarUn abrazo Rocío, ¡gracias por pasarte!!
Eliminar¡Hola, Marian! Este tipo de historias me gustan mucho y parece que prometía, pero luego, cuando iba leyendo tu reseña, he visto que la historia se desinfla y por lo que cuentas no es un libro que impacte. Este lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Un beso!
Pues sí Laura. No lo recomiendo. hay tanto que leer por ahí que es más probable que merezca la pena...
EliminarBesos
A mí me pareció horrible, de verdad. Me apena decirlo porque yo sería incapaz de escribir un libro aunque fuera malo pero enserio, de lo peorcito que he leído en mi vida.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Inés! Pues horrible tampoco me pareció, pero bastante malo sí. Vamos, para nada recomendable
EliminarBesos