Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


19 de enero de 2020

“NO CERRAMOS EN AGOSTO” de Eduard Palomares

Cubierta de la novela de Eduard Palomares
“Siempre me han fascinado los detectives de novela. Personalidad de hierro, poco aprecio por la autoridad, empatía con el débil, talento para nadar a contracorriente y esa habilidad innata para crear metáforas tan afiladas como una maquinilla de afeitar recién estrenada.

Son brillantes, duros, tenaces, ingeniosos, cínicos, íntegros, carismáticos... Pero hay una cosa que siempre me he preguntado: ¿cómo han llegado a ser así? Quizás ya les viene de serie.
Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas.
Eduard Palomares (1980) trabaja como periodista en El Periódico de Catalunya desde hace más de quince años. Tras una vida de lector compulsivo de novela negra y de misterio, ha escrito su primer libro, "No cerramos en agosto", publicado por Libros del Asteroide (2019), en el que combina su afición por el género negro clásico –de Chandler a Vázquez Montalbán– con una voluntad de describir la Barcelona actual.

Eduard Palomares recoge el legado del género negro barcelonés para darle una sacudida y adaptarlo a la realidad del siglo xxi: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo…El autor convierte así el crimen en una excusa para retratar con lenguaje fresco y directo una Barcelona que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la mayor parte de las veces a pesar de sus vecinos.

¿De qué va la novela?

La novela comienza cuando un becario aprendiz de detective, Jordi Viassolo, consigue inesperadamente su primer trabajo temporal precario y mal pagado, en una agencia de Barcelona ubicada en una de las torres frente al mar.
Porque hoy, con veinticinco años recién cumplidos, comienzo mi carrera como detective en la agencia Private Eye gracias a un generoso contrato de becario de dos meses, con un sueldo de doscientos cincuenta euros, sin alta en la Seguridad Social y con escasas posibilidades de continuidad tras el verano(...)

Es verano y su única tarea durante el mismo va a ser crear un periódico digital con noticias de índole económica y empresarial para la agencia, vamos, un auténtico rollo . . . Pero él se siente motivado y se propone hacerlo lo mejor posible.
Estoy convencido de que la premura con la que me han llamado no se debe a que la señora Del Duque haya quedado impresionada por mi potencial, sino a que no ha podido encontrar a nadie más dispuesto y barato que yo. 

En agosto todos se van de vacaciones y se quedan solos en la oficina él y Recasens, un tipo mayor muy peculiar que habla poco y que “apunta cosas en una libreta de tapas negras como si fueran pensamientos de importancia vital para el futuro de la humanidad”. Tienen órdenes estrictas de aplazar para septiembre cualquier expediente nuevo que pudiera entrar.
No creo que aparezca ningún cliente por sorpresa. Si así fuera, le atiendes amablemente, tomas sus datos y le aseguras que le llamaremos a principios de septiembre. Pero nunca aceptes un expediente. —¿Un caso, te refieres? —Aquí hablamos de expedientes, temas, asuntos... Nada de casos, no me seas peliculero. O novelero, en tu caso. —Claro, expedientes. ¿Y si es urgente? —No nos encargamos de temas urgentes. Todo requiere su tiempo, planificación y estrategia. Hazme caso y no te compliques. Recuerda que solo eres un becario. —Por supuesto —digo, aunque cada vez estoy más harto de ser solo el becario.

Pero obviamente eso es demasiado pedirle a un novato que está deseando participar en su primer caso, volar solo, aprender el oficio, y cuando su primer cliente atraviesa la puerta, Jordi no puede evitar hacer oídos sordos a las órdenes de su jefa y meterse hasta el fondo en el fango: un hombre buscando a su mujer desaparecida que además le ha dejado una carta que ella no parece haber escrito.  A priori no parece demasiado complicado ¿verdad?

¿Se tratará de un secuestro o como piensa la policía que no le ha hecho ningún caso, de una desaparición voluntaria?

Había leído por ahí entre mis bloguer@s preferid@s, alguna reseña positiva alabando esta novela y cuando llegó a la biblioteca y la tuve entre las manos, se quedó conmigo.

Empiezo a leer con ganas y voy conociendo a Jordi. Nos cuenta que está a punto de sacarse el grado de Investigación Privada de la Universitat de Barcelona y me parece en principio, un muchacho quizás bastante introvertido para ser detective.
El problema es que no soy extremadamente inteligente, ni atrevido, ni insolente, ni rebelde, ni mucho menos duro. Tampoco tengo una personalidad arrolladora y hasta ahora siempre he intentado no meterme en líos. De hecho, soy bastante inseguro, cosa que no juega muy a mi favor a la hora de convertirme en un implacable sabueso. Pero estoy trabajando en ello, de verdad.
Pero eso es solo una primera impresión, ya que pronto me doy cuenta de que nuestro protagonista tiene en realidad mucha fuerza de voluntad y es capaz de echarle mucho morro al asunto, para intentar dar el pego como si de un investigador avezado se tratase (que es al fin y al cabo lo que todos hemos hecho cuando éramos inexpertos, ¿o no?)

Y me resulta extremadamente fácil meterme en su piel, en la de Viassolo, porque es inevitable rememorar esa mezcla de ilusión, motivación, miedo (más bien terror), y ganas de no “cagarla” que todos sentimos en nuestro primer día de trabajo, aunque este sea una mierdecilla, sacrificado y mal pagado.

La lectura me resulta muy amena, me engancha. Me engancho a los personajes, sobre todo a los dos protagonistas principales, me resultan bastante creíbles. Me solidarizo con Jordi, con sus miedos e inseguridades (por cierto me parece muy destacable su evolución a lo largo de la lectura) y también con Recasens. Recasens es el típico “perro viejo” que no puede faltar en cualquier buena historia de investigadores que se precie, que se las sabe todas y pretende dirigir en sus primeros pasos al joven aprendiz de investigador.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela me ha gustado, la prosa de Eduard Palomares también.

Lo mejor:
-- El autor nos muestra los entresijos y nos retrata a la perfección el lado turístico y veraniego de la ciudad de Barcelona, sus cosas buenas y sus cosas malas. Aunque visité Barcelona en dos ocasiones hace ya tiempo, me ha encantado recorrer sus calles, montarme en la bici con Jordi y pedalear hasta la extenuación, porque el pobre no tiene a su disposición un coche que le lleve a ningún sitio y por supuesto no se va a gastar su mísero sueldo en transporte público.
Me baño en pocas ocasiones, y cuando lo hago, tardo apenas un minuto para no dejar mis pertenencias a solas, porque ya se sabe que Barcelona es la meca de los carteristas. La mayoría de turistas están avisados de los robos: en cualquier guía turística se recomienda vigilar con los ladrones e incluso existe una página en internet dedicada a ello. Aun así, parece que les excite la idea de vivir peligrosamente porque se van al agua dejando sus cosas sin vigilancia.
--El perfil de sus dos protagonistas principales: Jordi y Recasens y un fino e inteligente toque humorístico que destila toda la narración.

--La crítica social subyacente que resulta ser un alegato a la precariedad laboral, la problemática de los jóvenes licenciados para encontrar un trabajo decente y poderse independizar, la carestía de los alquileres, el turismo masivo, el poder de las redes sociales para conseguir información privada, las diferencias entre clases sociales.

Lo peor:
Nada. En todo caso, sí podría ponerle un pequeñísimo “pero”: el lado negro de la trama me ha parecido un poco simple, demasiado light respecto a lo que yo acostumbro a leer, pero claro, tampoco se le podía poner delante a un aprendiz de investigador un caso aterrador, impactante y excesivamente complicado. Y lo cierto es que en este caso ni falta que hace para que el resultado final sea más que bueno.

Resumiendo: “No cerramos en agosto” es una novela negra de detectives al uso bastante poco negra, distinta, con un lado mordaz y sarcástico interesante que me ha resultado entretenida y divertida, con una carga de denuncia social importante y evidente.


“Acaba de soltar la definición misma de la precariedad en el siglo XXI: esfuérzate al máximo pero no esperes nada a cambio”

Mi nota:



37 comments:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque es un género que me gusta esta vez no termina de atraerme el argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marian! Me ha gustado mucho tu reseña y, aunque la trama suena muy interesante, me ha gustado especialmente el protagonista y la evolución que dices que tiene. Además, la trama ocurre en Barcelona y esto le da un plus a la obra jejejeje ¡Suena muy interesante!

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Pues sí..., para alguien que viva o conozca bien Barcelona seguramente podrá disfrutar más aún de esta novela.
      Sí me ha parecido un libro interesante
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tenía en el punto de mira, pero no me acabo de decidir.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Pues si lo tenías en el punto de mira, yo de ti sí me decidiría, porque merece la pena. Tiene muchas cosas interesantes y ese toque de humor que te saca sonrisas
      Un beso!

      Eliminar
  5. Le echaré un vistazo. Suelo disfrutar con novelas de detectives y con toques ácidos. Por ahora lo anoto.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gustan las novelas de detectives a la antigua usanza con toques ácidos es la tuya. Ese toque de humor da la narración la hace más especial aún
      Besos

      Eliminar
  6. Así da gusto leer una reseña Marian. La estructuración visual de tu texto y tu lenguaje límpido y natural lo hacen todo mucho más fácil. Me gusta leer en invierno libros situados en el contexto del verano y viceversa :). Por lo que comentas nos un encontramos ante un gran debut literario en el que conoceremos a través del género negro un poco más de la Barcelona de nuestros días.
    Gracias por tan sugerente recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel ¡Muchas gracias por tus palabras! Después de tantos años reseñando, una ya no sabe si resulta repetitiva, aburrida, o complicada de leer, por eso agradezco mucho lo que me has dicho y más viniendo de ti.
      Pues mira..., este libro entonces puede ser una lectura ideal para tu invierno
      Un beso!!!

      Eliminar
  7. Hola Marian!

    Te iba leyendo e iba salivando, sabes lo mucho que me gusta el género y lo que disfruto con estas historias ¡Anda que no haría yo lo mismo que Jordi! Con lo que me gusta a mí meter las narices en asuntos ajenos 😂😂😂
    Me gusta mucho, si.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, creo que esta novela puede gustarte mucho. Una reseña de las tuyas sobre ella, con ese toque de humor que también le impartes tú a tus críticas, sería la bomba, seguro.
      Un besín

      Eliminar
  8. ¡Hola, Mariam!
    Qué mal se pasa en esos comienzos, la ilusión y motivación enseguida quedan sepultadas debajo del miedo y de los perros viejos que no tienen paciencia. Así que por ese lado me gusta ese personaje. Pero la historia no es para mí, porque es demasiado realista y demasiado cotidiana, moderna. Si tengo que leer de problemas, prefiero leer de los que no conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Cierto, ¿quién no recuerda sus comienzos? En este caso el "perro viejo" creo que sí tiene paciencia y ayuda bastante al joven iniciado. Es un personaje curioso.
      Entiendo lo que dices, porque sí, la historia es bastante realista en cuanto al tema social se refiere.
      Aún así, fíjate que conociéndote un poco (literariamente hablando), sigo pensando que esta novela sí te gustaría, aunque igual me equivoco
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Lo he leido en ebiblio y me ha enganchado! gracias por tu reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo en tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues genial que coincidimos en las opiniones. Es una novela que sin grandes dosis de suspense o dramas te engancha, por sus personajes, por como lo cuenta lo que cuenta
      Besos y ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Me gusta que el personaje sea un aprendiz (precario, como no podía ser de otra manera: la novela negra es social también) y no el típico perro viejo. Es un acierto que le da la vuelta al género. Ya solo por eso merece una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! Bueno, en este caso están tanto el personaje de aprendiz como el de "perro viejo". Ambos son personajes curiosos. Es cierto que la novela negra puede también tener su lado social
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola de nuevo, Marian!
    Por aquí me tienes de vuelta leyendo atentamente tu reseña, que en esta ocasión encaja a las mil maravillas con mis preferencias lectoras, pues por un lado el autor, ya me ha llamado mucho la atención por su juventud y estoy segura de que también sabe manejarse como pez en agua en este género negro, ya que además de esa tierra donde hay y ha habido tan grandes escritores especializados en la novela noir, como también la definen copiando del francés. Bueno, pues, su argumento me parece novedoso en el enfoque, tratándose de un detective aprendiz o novato, que en general no va a abordar un caso "terrible" o "sangriento", algo muy chocante para este género.
    Muchas gracias por haber elegido a un buen escritor tan joven y a su novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Me alegra que el libro encaje con tus gustos lectores. Es cierto que desde esas tierras han salido buenos autores del género negro y seguramente seguirán saliendo, para deleite de los fans como yo. Sí, ciertamente choca leer algo englobado dentro del género tan light, tan poco sangriento (aunque ya sabes que a mi me va lo tremendo y sangriento)
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Marian. Tengo leída y reseñada la novela. Me gusto muchísimo y me gustaría que se convirtiera en una serie, Visassolo es un personaje muy creíble y muy cercano, y sus ganas de aprender y su grado de ingenuidad te hacen adorar al personaje. Creo que la novela no presenta un caso siniestro con un asesino desequilibrado ya que la intención de su autor es mostrar lo tétrica que es nuestra sociedad y para ello no necesita más negro que lo negro que vivimos diariamente.
    Bueno, que me ha encantado la novela. Su retrato de Barcelona es muy bueno y con las notas de humor me lo he pasado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí, coincidimos plenamente en nuestra opinión sobre la novela, ambas la hemos disfrutado a tope. Sus personajes entrañables y tan creíbles y ese toque humorístico la hacen especial
      Por cierto, tu reseña fue la que me convenció para leerlo, por lo que te lo agradezco mucho
      Besos

      Eliminar
  13. Parece tener un buen argumento, y el identificarse con el personaje hace más creíble la lectura. Puede estar bien este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! es una historia de detectives curiosa, un poco como a la antigua usanza, con un novato ilusionado y motivado y un sabueso "perro viejo" que se las sabe todas, investigando una desaparición.
      Lo mejor..., el humor que destila
      Besos y ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Qué tristemente cierta esa cita final. Se nota que has disfrutado de lo lindo con esta novela. Libros del Asteroide suele ser una editorial bastante fiable. Le echaré un vistazo al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Sí es tristemente cierta esa frase final, por desgracia. A mi también me gusta mucho esta editorial, he leído libros muy buenos de ella. ¡Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Más que la novela negra en sí, lo que me llama la atención es que aproveche para hablar de temas tan actuales como la precariedad laboral y lo difícil que es encontrar trabajo de lo tuyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precariedad laboral es casi la base en la que se sustenta el argumento de la historia que como ya he comentado no es demasiado negra. Además salen a relucir otros problemas sociales actuales
      Saludos!!

      Eliminar
  16. Todos habláis muy bien de esta novela, la tengo anotadísima. Es que Barcelona es tan escenario noir... Y me gusta mucho el planteamiento del becario, le da un toque original. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!! Es verdad que la novela gusta bastante, aunque para gustos... Sería genial leer una reseña tuya conociendo tu opinión. Lo del becario investigador novato es un toque muy chulo y atractivo de la historia además en un personaje que además es creíble y con el que consigues sentir bastante empatía
      ¡Te agradezco mucho que te pases a leerme!!
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! Por tu reseña, me doy cuenta que has disfrutado mucho de este libro, tanto así, que me has dejado con muchas ganas de leerla. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, la he disfrutado y se me ha hecho corta (tampoco es que sea muy larga), me gusta haberte incitado a su lectura
      Besos

      Eliminar
  18. Me gusta lo que has contado. Y aunque el caso en sí sea un poco light, como dices, creo que puede ser lo de menos, pues me da que es una novela de personajes. Y los dos que la protagonizan me resultan muy atractivos, uno tan joven, el otro tan mayor, novato y veterano compartiendo oficina en verano. Me gusta la premisa de la que parte. No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí es una novela totalmente de personajes. Aunque luego no es que hayan muchos, pero los que hay, son importantes. Me alegra haberte dejado con ganas de leerlo Ray
      Un beso y feliz finde para ti también

      Eliminar
  19. Me parece interesante el protagonista y el tono de la obra, pero a mí no me vale una trama que sea poca cosa, como indicas que es esta. Me han gustado las citas que nos dejas, pero no me termina de parecer una novela para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no he dicho que la trama sea poca cosa, solo el lado negro de la trama me ha parecido demasiado poco negro. Es decir, que leyéndola desde el punto de vista de novela negra, es demasiado light (vamos que no hay sangre ni violencia)
      Pero la trama de la novela está genial
      Saludos

      Eliminar
  20. Me ha parecido muy interesante y la edición es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar