Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


22 de diciembre de 2019

“EL COMPLOT DE LOS INOCENTES” de M.ª Carmen Crespo Saitua

Cubierta de la novela de Mª Carmen Crespo Saitua, suspense
“Según subía la ladera, veía aparecer el color pizarra de los tejados y el olor a leña quemada se esfumaba del mismo modo que su intento por evadirse de la realidad y acometer los propósitos que la habían llevado hasta Bresñeda.

¿Cómo era posible que sus padres jamás le hubieran hablado de la familia ni de aquel lugar? Pero incluso le parecía más increíble aún que ella no hubiera tenido jamás la curiosidad de conocer sus raíces y las historias que las habían alimentado.

Ahora le tocaría averiguarlo por sí misma. Desconocía su pasado, y lo que era más terrible, su presente había quedado fulminado. Se encontraba en una situación de absoluto desamparo.”

Bresñeda, un pequeño pueblo casi deshabitado de Los Ancares de León. Allí Helena ha heredado unas propiedades. ¿Cómo es posible que sus padres jamás le hubieran hablado de ellas? La necesidad de Helena por evadirse de sus propios problemas la llevará a relacionarse con los lugareños, que la irán introduciendo en la historia del pueblo y la enigmática historia de «Tierras de sangre».

Tras el hallazgo de unos documentos escritos por su tía, indagará sobre aquel llamado «accidente», pero todos sus intentos chocan con el silencio de los vecinos y la opinión general de que a nadie le interesa remover aquella vieja historia. En su lucha por conocer la verdad y hacer justicia, los lazos se irán estrechando y Helena llegará a una encrucijada en la que tendrá que tomar una difícil decisión.
María Carmen Crespo Saitua nació en Getxo, en 1945. Educada en el Colegio de la Sagrada Familia de Burdeos en Deusto, estudió Bachiller Superior y Auxiliar de Empresa en la Escuela Superior de Comercio, además de Lengua y Civilización Francesa en La Sorbona. Los libros, la música y la pintura han sido siempre sus aficiones.

A partir de 2011 comienza a publicar relatos en diversas antologías, como "Lucía y las espadas de fuego" y "El apagón". Publica también en los libros electrónicos de Playa de Ákaba, en 2014, con "Avatar" y "El monstruo". Fue finalista del XVII Premi de Relats Breus per a dones de Sant Joan Despí con "Añoranza", en 2017 y se hizo con el Premio de Novela Bellvei Negre 2018 con “El complot de los inocentes”. Su primera novela fue “Estallido en el silencio”

¿De qué va la novela?

La novela trata sobre una joven pintora y biliotecaria madrileña que se acaba de separar de su novio Raúl y que acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico.
Lo había estropeado todo, ella había tenido la culpa por no haber sabido conciliar su amor con la relación intransigente de sus padres. Había vivido bajo la tiranía de un amor mal entendido y egoísta que la requería para ellos constantemente. Helena vio su soledad. La sintió en cada uno de sus poros, en cada zona de su cuerpo sin caricias. El corazón le dolía en el pecho por el último abrazo que no le dio, las palabras que murieron antes de nacer en aquel reencuentro que ya nunca existió.

En el testamento, Helena descubre que ha heredado una casa en Bresñeda, un pueblo perdido de los Ancares (León) cuya existencia desconocía por completo y al que decide trasladarse para hacerse cargo de sus propiedades y buscar respuestas sobre sus raíces. Sus escasos habitantes al principio la reciben con agrado y enseguida hace nuevas amistades:  Flora, Josefa, Asunción y Basilisa, cuatro vecinas entrañables que de inmediato la incluyen en su círculo, hasta que Helena descubre la existencia de un misterio relacionado con sus antepasados y se empeña en investigar por su cuenta.
Helena se encontraba inmersa en un tiempo de cambios y retos. Sus padres muertos, abandonada por su novio, con una propiedad que no conseguía poner al día, en un pueblo al que había ido huyendo de la deshumanizada ciudad y que ocultaba un gran secreto, el conocimiento de personas que le resultaban curiosas y próximas.

Se encontrará ante una gran rivalidad entre dos vecinos, entre dos familias, los Gallardo y los Herrero, un terrible accidente tachado de posible asesinato acaecido en los límites de sus terrenos colindantes, con un presunto culpable apresado y soltado en su día sin cargos, que tiene mucho que ver con ella, y la necesidad de aclarar todo lo ocurrido esa fatídica noche en la "Tierra de sangre", en su tierra, con su sangre.

Helena está perpleja, agobiada, hundida, ya no tiene nada que perder y se siente obligada a desentrañar ese misterioso acontecimiento que aún tanto tiempo después, permanece en la mente de todos y cada uno de los lugareños, que además intentan convencerla para que lo deje estar, para que no remueva viejas heridas. Al principio no es consciente de lo caro que puede salirle hurgar en la llaga, pero según va descubriendo cosas que nunca nadie le había contado y que incluso sus propios padres le habían ocultado, todos le van dando la espalda, intentando que sus secretos guardados a través de tres generaciones, no salgan a la luz.
El caso tenía una antigüedad de más de ochenta años y el pasado es cosa de los historiadores. Ella no lo era, ni policía, pero tenía vena de investigadora y había seguido con interés los estudios de Raúl sobre criminología. ¿Qué pretendía? ¿Reabrir el caso como dicen en algunas series policiacas? ¿Y con qué pruebas contaba para decidir una cosa así? ¿Con base en unas huellas mezcladas en el barro, un barro sobre el que habían caído muchas lluvias? Lo que estaba claro es que el caso se había cerrado en falso. 

Regreso a mi zona de confort, a la novela negra, siempre vuelvo. De vez en cuando me gusta alternar con otros estilos, por cambiar, por descubrir otras cosas, pero pronto siento la necesidad de volver.

La reseña de mi querida Yoli en su blog me dejó como ella se quedó tras finalizar su lectura: “ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas”, jeje, y ya había oído buenas críticas de la primera novela de esta autora “Estallido en el silencio”, así que imposible resistirse cuando tuve “El complot de los inocentes” entre mis manos. Además, su sinopsis y ese premio concedido en 2018 al que se alude en la cubierta me atrapó y eso que en principio no suelo caer en las redes ni en los señuelos de los premios literarios (aunque algunos con el tiempo si que acabo leyéndolos, más por curiosidad que por otra cosa y solo aquellos que consiguen atraerme lo suficiente).

Empiezo a leer y la trama me engancha por momentos. Me engancha ese ambiente rural tan típico de los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce y que creen saberlo todo sobre todos, cuando en verdad cada cual guarda con celo sus propios secretos. Y la relación entre esas cuatro amigas y el cariño con el que inicialmente acogen a nuestra protagonista antes de conocer su relación con el lugar y con ese misterio sin resolver del pasado.

Y empatizo completamente con Helena, con su desamparo, con su tristeza, con su no comprender nada y sus ansias por descubrir, su tesón por no sucumbir ante los consejos de los vecinos para que deje las cosas como están, como han permanecido durante tantos y tantos años.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, he disfrutado mucho con esta novela negra que no es demasiado larga (319 páginas), escrita con una prosa sencilla pero cuidada, con una buena ambientación y una historia que me ha mantenido pegada a sus páginas en todo momento.

Aunque también he de decir que dos detalles sin demasiada importancia no me han gustado, aún así os las cuento:

--Un comportamiento extraño por parte de uno de los personajes (Santiago) hacia el final de la lectura en relación con Helena que no he conseguido entender y creo que la autora podría haber obviado, ya que me ha parecido que no tenía demasiado sentido (no puedo deciros nada para no hacer spoiler, pero los que la hayáis leído probablemente sabréis a lo que me refiero)

--Y algunos acentos mal colocados que me han descuadrado un poco y que no son ni dos ni tres, son unos cuantos más (Ejemplo: “satisfecha al comprobar el cambió en su estado anímico” o “un objeto romo que puede relacionarse con el mazó que se estaba utilizando para clavar los mojones que sujetaban la valla”). Me resulta bastante incomprensible que no se cuide con esmero ese aspecto de la edición y más tratándose de un Premio literario.

Resumiendo: “El complot de los inocentes” me ha parecido una novela interesante que además de buenas dosis de intriga, tiene un poco de todo lo que me gusta: cierto carácter costumbrista, un ambiente oscuro y misterioso que consigue envolverte como la espesa niebla que envuelve el pueblo durante la noche, algo de romance (no demasiado y del bueno), amistad, desamor y fantasmas del pasado cargando culpas que recaen sobre personajes del presente.

Totalmente recomendable y una autora muy a tener en cuenta en un futuro. Mi nota, la máxima:


29 comments:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de llamarme mucho el argumento y tengo miles de pendientes así que esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, no pasa nada!! Si será por libros y por lecturas pendientes...
      Besos

      Eliminar
  2. El síndrome ojiplático se contagia, al final será pandémico 😂😂😂
    Ya sabes que me gustó mucho: género, trama, personajes, localización, me enganchó desde el minuto cero.
    Lo de la acentuación lo he visto ya en varias ocasiones, y tres de ellas en premios literarios, lo que me parece intolerable, me cabrea mucho 😡 en una novela llegué a contar casi cuarenta...

    Una reseña fantástica, completísima.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapísima!! Sí, me has contagiado los del síndrome ojiplático y creo que el de "las patas vueltas" también. ¡Pandemia mundial!!!
      Coincidimos esta vez (y como muchas otras), lo disfrutamos las dos. Yo lo conocí gracias a ti y la verdad es que te lo agradezco.
      Lo de los acentos me cuesta tanto de entender..., y eso que no los he contado, pero sé que igual más de diez sí había
      Besitos y ¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  3. El argumento de esta novela negra me ha gustado bastante, además tampoco conocía a su autora, pero por lo que me he enterado gracias a tu interesante reseña pues la verdad que me ha llamado mucho la atención.
    Quiero también desearte, Marian, unas Felices Fiestas donde la magia de la Navidad esté muy presente en ti y en tu entorno familiar. Deseo que en 2020 se cumplan tus sueños y sigamos intercambiándonos nuevas y fantásticas letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! ¡Muchas gracias y Feliz Navidad para ti también!!
      También espero compartir maravillosas reseñas de libros y de tus increíbles poemas y relatos
      Besitos navideños!!

      Eliminar
  4. Lo vi en su día no recuerdo dónde, y ya entonces me llamó la atención. Me atraen estas historias de herencias, de pueblos llenos de secretos y misterios, de pasados difíciles de digerir. Creo que lo disfrutaría. Estupenda recomendación.

    Un beso, y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Felices fiestas para ti (para ambos) también y sí creo que te podría gustar esta novela
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!
    Ese ambiente rural y en cierta forma esa vuelta a unos orígenes -no conocidos- conforman una propuesta muy interesante. En cierta manera me ha recordado a una película argentina co-protagonizada Ricardo Darín llamada "Nieve negra" y que incidía en temáticas semejantes. Y si que es raro tantos errores en la acentuación cuando se supone que la novela habrá sido decenas de veces repasada.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! ¡Feliz Navidad para ti también!! No conozco la peli que dices (y eso que a mi Ricardo Darín me gusta mucho). Lo de los acentos..., y tan raro, por eso, porque se supone repasada varias veces. Aunque no tengo claro del todo como va el asunto, siempre pensé que el editor literario repasaba muy bien los textos antes de publicarlos. Y uno se puede pasar por alto pero cuando ya ves unos cuantos...
      Besines navideños!

      Eliminar
  6. ¡Hola Marian!
    Pues lo de los acentos...la verdad que tiene pinta de haber sido el autocorrector. A mí me cambió todos los "a sí misma" por "así misma" y no me di cuenta. Pero vaya, ganar un premio y que nadie lo detecte es un poco pasarse. Me pueden mucho estas cosas.
    Pero tenías razón con lo de que sí podría ser para mí. Por el personaje y por el ambiente sobre todo, porque me encantan las tragedias y dramas en los pueblos. Hace tiempo leí uno de Rosa Ribas y disfruté muchísimo. Y con alguno más.
    Como dice una amiga, es que eres muy de Puerto Urraco.
    Me lo llevo y a ver cuándo le toca.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es probable que haya sido culpa del autocorrector, a veces pasa (anda que no hay que estar con mil ojos antes de publicar comentarios en los blogs y a veces ni te das cuenta, yo suelo eliminarlos y volverlos a escribir), pero se supone que antes de publicar una novela alguien tiene que repasarla del todo para detectar errores finales ¿no?
      Bueno, en cualquier caso creo que haces bien en llevártela, que puede gustarte, así que ya me contarás cuando le toque.
      Yo también soy mucho de Puerto Urraco, jaja
      Besines navideños y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Hola, Marian:
    Siempre son interesantes estas historias de herencias en lugares recónditos, pequeños, en los que todo el mundo mira a los demás y calla. No conocía a la autora para nada. Que tú y Yolanda (El Gato trotero) habléis bien de ella es señal de que es una novela interesante y de calidad, así que tomo la debida nota.
    Lo de los acentos..., ¡madre mía, amiga mía!, cada vez los errores ortográficos -la dejadez más que otra cosa diría yo- invade la literatura. Pienso que esta dejadez se debe a la ausencia de correctores en las editoriales, algo que antes era impensable. Pero ahora la autopublicación y la escasez de personal por doquier produce estos penosos efectos. A esto hay que añadir que parece que nada importa: ¡Ah, que no coloca bien los acentos..., o las b, las v, las h o las g/j! Vaya tontería..., eso no es importante..., lo importante es la historia, lo que cuenta... ¡¡Pues no estoy de acuerdo!! Importante es la obra en su conjunto y la correcta ortografía forma parte de ella.
    Tras este desahogo, sólo me queda desearte una muy Feliz Navidad, querida Marian.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! es verdad que ese tipo de historias son muy atractivas, al menos a mí me atraen mucho. Ya cuando leí la reseña de Yoli supe que me iba a gustar mucho y así ha sido.
      Aunque arriba describo lo de los acentos como un detalle sin mayor importancia, la verdad es que ciertamente la historia sigue siendo la misma, pero yo también lo considero importante, muy importante, porque te chirría al leer. Me pasa a veces en mis reseñas, que aunque las leo antes de publicarlas varias veces, se me ha escapado alguna falta ortográfica y cuando me doy cuenta me da tanta rabia...
      Puede que tenga que ver lo que dices, que las correcciones ya no se hacen como antaño, que se hacen a través de un ordenador únicamente, que ya no hay un editor literario que se encarga de revisarlas bien. ¿Sabes? me pregunto si el jurado que le otorgó ese Premio literario (creo que merecidísimo) no detectó esos fallos. En cualquier caso, no los tuvieron en cuenta y me parece bien, porque la autora no tiene la culpa. Pero bueno, independientemente de eso, la novela merece la pena

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian! Me gusta mucho este género y aunque veo que tiene algunas cositas que no me gustan mucho, como las faltas ortográficas, aun así, creo que me podría gustar. Espero pases una linda navidad y muchas gracias por pasarte por mi blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!aunque ya te he felicitado en tu blog te vuelvo a desear unas felices fiestas y muchas lecturas maravillosas para el 2020
      ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian! Me alegra que vuelvas recomendándonos novela negra porque es un género que me gusta mucho y que, irónicamente, tendría que leer más a menudo. No conocía la novela, pero me encanta todo lo que explicas sobre ella. ¡Apuntada queda!

    Ya que estoy aquí te deseo una feliz Navidad y espero que la disfrutes con los que más quieres.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Yo sí leo bastante novela negra, aunque de vez en cuando salgo de ahí, me obligo a leer otras cosas y suelo agradecerlo, porque hay vida más allá de la novela negra, pero tarde o temprano siempre vuelvo.
      ¡Feliz Navidad y un beso enorme para ti también!!!

      Eliminar
  10. A mí también me da mucha rabia cuando me encuentro con incoherencias gramaticales, faltas de ortografía, etc. Es una pena y una dejadez por parte de algunas editoriales que cuiden tan poco el producto, obvien el trabajo de corrección de un texto y respeten tan poco al lector.
    Respecto a tu otro pero parece que no ha evitado que disfrutaras mucho de esta novela. Ya sabes que no me prodigo mucho por el género pero la tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo del mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sé que no eres mucho del género, pero esta novela no es muy negra, y ese toque de ambientación rural y secretos del pasado creo que podría gustarte
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola!Paso a recoger el título que se me había pasado😨y ya me encanta! Herencia.pueblitos dramas mmmmmhhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues que bien que te lo lleves. Merece la pena
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Marian!
    No suelo frecuentar el género, pero lo peor es no encontrarlos en estas costas. Al menos, me queda clara la trama y los problemas gramaticales.
    Que tengas un muy buen 2020!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uffff, yo más que frecuentarlo, me engancho totalmente al género y me cuesta desengancharme. Pero sí, a lo mejor por donde tú andas, puede resultar complicado encontrarlo.
      ¡Feliz 2020! Para ti también Marcelo y muchas buenas lecturas y reseñas para compartir...
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola, Marian.
    Bueno, tu reseña es clarividente y muy bien planteada, como suele ser habitual en ti, aunque ya sabes la verdad es que es una propuesta que no me atrae demasiado, en fin, tengo mis lagunas. Sí que me gusta el marco de la historia, el ámbito rural puede pasar de lo idílico a lo siniestro en un santiamén.
    Muy feliz año 2020 junto a los tuyos, querida amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Sí, ya sé que tú y yo no coincidimos mucho en gustos en cuanto a lecturas. Pero eso no es lo importante, lo bonito es que a pesar de saber ambos que las lecturas de las que habla el otro, a nosotros en principio no nos interesan demasiado, nos leemos y seguimos nuestras andanzas lectoras. Es algo que te agradezco, que te sigas pasando por aquí, a pesar de ello.
      ¡Feliz año para ti y los tuyos también, querido Paco!!!
      Besotes

      Eliminar
  14. No entra dentro de lo que suelo leer pero por lo que cuentas me has creado curiosidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar