Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


24 de octubre de 2019

“UNA SUERTE PEQUEÑA” de Claudia Piñeiro


“ Si nunca en nuestras vidas se hubiera cruzado lo fatal, esa maldita circunstancia, yo habría pasado la prueba como tantas otras mujeres. No digo que hubiera obtenido la mejor nota, tal vez la mínima necesaria. Pero allí estaría, siendo la madre que podía ser.

La maternidad está llena de pequeños fracasos que pasan inadvertidos. Hay madres que tienen suerte y la vida no las somete a ese tipo de pruebas. Yo sólo tengo una suerte pequeña.

Estoy otra vez en la Argentina. Después de veinte años. Pero aun así, entre mis pies y la tierra a la que vuelvo hay mucha distancia, todavía no toco ningún otro suelo que el de la propia nave. ¿Cuándo se vuelve? ¿Cuándo uno puede decir que pisó otra vez el suelo donde nació? ¿Cuándo uno está de regreso?

Después de veinte años una mujer vuelve a Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender porqué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.
Claudia Piñeiro nació en 1960 en Buenos Aires (Argentina). Se licenció como contadora pública nacional en la Universidad de Buenos Aires y ejerció esta profesión hasta 1992.  Hoy en día es escritora, dramaturga, guionista de televisión, colaboradora en diferentes medios gráficos y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística.

En 2003 quedó finalista al Premio Planeta con la novela policial “Tuya”. Además, la obra de Piñeiro ha estado estrechamente vinculada al teatro y es autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, por la que que recibió el Premio Clarín de Novela (2005), “Elena sabe”, Premio LiBeraturpreis (2010), “Las grietas de Jara”, Premio Sor Juana Inés de Cruz  (2010); “Betibú” (2011), “Un comunista en calzoncillos” (2013), “Una suerte pequeña” (2015) y “Las maldiciones” (2017), todas en Alfaguara.

¿De qué va la novela?

La novela trata sobre una mujer dañada (no rota, porque los daños siempre pueden repararse, recomponerse y un alma rota ya no tiene arreglo) Mary Lohan, que por motivos de trabajo debe regresar a Buenos Aires tras veinte años de ausencia.
Debería haber dicho que no, que no era posible, que no podía viajar. Decir lo que fuera. Pero no lo dije. Me di explicaciones a mí misma, una y mil veces, acerca de por qué, aunque debería haber dicho que no, terminé aceptando. El abismo atrae. A veces sin que seamos conscientes de esa atracción. Quizá no se trate de que haya aceptado porque no supe decir que no; tal vez, en el fondo, acepté porque quise. En un lugar íntimo y oscuro dentro de mí, allí donde ya no es posible conocerme a mí misma, yo quise. Incluso puede ser que lo haya estado esperando todo este tiempo. Mi propio abismo.

Muy poco a poco, como a pinceladas, la autora nos va contando algo muy grave ocurrido tiempo atrás, una tragedia que desencadenó que ella huyera de su país natal, lo abandonara todo y a todos. Y nos presenta delante de nuestras narices y en repetidas ocasiones un párrafo, este párrafo, para que nos dejemos llevar por la imaginación e intuyamos lo mucho o poco que tendrá que ver con ese suceso que le cambió la vida para siempre:
La barrera estaba baja. Ella frenó. Detrás de otros dos autos. La campana de alerta interrumpía el silencio de la tarde. Yo no le prestaba atención entonces, ese día, pero hoy la oigo, ahora, siempre. Una luz roja titilaba sobre la señal ferroviaria. La barrera baja, la campana de alerta y la luz roja indicaban que se acercaba un tren. Debía venir un tren. Sin embargo, el tren no llegaba. Dos, cinco, ocho minutos y ningún tren aparecía. En el asiento de atrás, los niños empezaron a cantar una canción que les habían enseñado esa misma tarde en el colegio.

A su vuelta todo está igual que antaño, la ciudad, el barrio en el que vivió tanto tiempo, el colegio y aunque ahora es una mujer totalmente distinta (hasta el nombre se ha cambiado) toda ella es una total contradicción: por una parte teme que alguien pueda relacionarla con el pasado, pero al mismo tiempo no puede evitar desear encontrarse con“EL” y no entiende y le duele que algunas personas que estuvieron muy cerca de ella, no sean capaces de reconocerla. Porque . . . ¿acaso puede un cambio físico modificar tanto la apariencia de una persona, como para convertirla en un ser invisible a los ojos de aquellos que alguna vez la apreciaron?
Hasta que por fin me doy cuenta de que en el fondo no estoy buscando a alguien que yo conozca sino a alguien que me reconozca a mí. A pesar de mi pelo rojo, de mi delgadez, de mis ojos marrones. Sin embargo en este caso no es el abismo que atrae, no es la sensación de peligro, de riesgo inminente, de revelación del engaño. Es otra cosa: yo hice todo para olvidarlos, los maté dentro de mí, ¿pero ellos también me mataron? ¿Nadie me ve? ¿Me habrá visto alguien alguna vez? Si no hubiera estado aquel día frente a la barrera, ¿me habría visto alguien?

Algo había oído hablar de esta autora argentina que según el jurado que hace muy poco (en 2019) le concedió el Premio Pepe Carvalho de novela negra en el festival BCNegra de Barcelona, es “todo un referente ético y literario para las letras de su país y fuera de él“, además de ser una escritora que "con línea clara, dibuja argumentos y personajes que generan preguntas sin respuestas fáciles o cómodas; construye buenas tramas y buenos personajes, elige temas importantes para su comunidad, usa tanto la acción y la denuncia, como el sentido del humor, y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje". Y hacía tiempo que le había echado el ojo a esta novela que más de un@ me había descrito como bastante durilla.

Y sí...,  el argumento es duro, por todo, aunque en este caso no hay violencia, ni sucesos macabros o sangrientos. La historia es dura por la situación tan horrible que vive la protagonista y que te lleva a contener constantemente la respiración, porque no puedes evitar sentir empatía con ella, con esa “mujer dañada” de por vida y ponerte en su situación, porque no puedes evitar preguntarte que habrías hecho tú en su lugar, en ese lugar tan oscuro en el que nunca querrías estar y sentir pena, rabia, por ella, por su dolor, porque crees que es injusto. Y plantearte ¿realmente es culpable de algo?
¿Cuánto daño puede ocasionar un dolor que existe pero que no tenemos permitido no sólo mostrar sino sentir? Todo el daño. Un dolor silencioso, clandestino, que lastima más que el que puede llorarse abiertamente.

Pero la vida es así, a veces te obliga a actuar de una manera u otra ante la misma circunstancia o a elegir entre dos caminos que pueden llevarte a situaciones bien distintas: a cosas buenas o sin consecuencias, pero también dicha elección puede conducirte al horror, a que la vida se te rompa en cuestión de segundos.
Pequeños actos en los que uno nunca repararía si no fuera porque se encadenan hasta provocar una desgracia.

Todo depende de esa decisión, de ese momento o de esos momentos encadenados surgidos unos a consecuencia de los otros, que en el futuro te llevarán a preguntarte ¿y si en vez de ese camino hubiera tomado otro distinto? ¿Qué habría pasado entonces? Preguntas a las que nunca obtendrás respuesta alguna.
¿Cuál es el momento que determina lo inevitable? Si la vida es una sucesión de hechos que se van dando uno a continuación de otro, ¿cuál de ellos, de no haber sucedido, podría haber impedido aquel horror?

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mucho, me ha parecido una lectura deliciosa, una pequeña joyita literaria de esas que disfrutas y devoras rápido pero que te cuesta digerir, porque la sufres a partes iguales, pero con ese tipo de sufrimiento gozoso al que te conducen las historias conmovedoras. Esas historias que una vez acabadas, se mantienen muy presentes durante días y días, que reposan en tu mente y perduran en el tiempo.

Resumiendo: “Una suerte pequeña” es una buena novela cargada de emoción, de sentimientos, de puro dolor, con una protagonista que tiene muy pero que muy mala suerte. Toca temas como la culpa y la capacidad de perdonar y perdonarse a uno mismo por los errores cometidos, la maternidad y las distintas formas que tenemos las personas para encarar las situaciones adversas. Una novela que te obliga a ponerte en la piel de los demás y te invita a reflexionar sobre hasta qué punto se es o no se es culpable de un hecho puramente accidental, que tú no has desencadenado ni provocado.

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:


50 comentarios:

  1. Hola! Pues a mí me gusta eso de "nunca sabrás de qué peor suerte te ha librado tu mala suerte", que siempre pensamos que de otra manera nos hubiera ido mejor pero quizás nos ha pasado lo mejor que nos podía pasar y sin saberlo elegimos el mejor camino posible.
    Dicho esto, de la autora leí el de las viudas y me gustó bastante pero luego leí el de Betibú, y aunque me gustó la historia y las protagonista, la novela en sí es bastante pesada.
    Me preocupa esa cosa tan dura que hizo y además has mentado a la maternidad, así que me da miedo que en esa decisión se llevara algún pequeño por delante. Esta gente que acumula tanta mala suerte me da pena y sufro leyendo estas novelas y me acabo distanciando y leyendo como desde fuera. Me pasó con Tan poca vida.
    Voy a echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Norah, ¿cuantas veces sin ser conscientes de ello pensaremos que tenemos mala suerte cuando a lo mejor es todo lo contrario?? Pero lo cierto es que nuestra protagonista tiene bastante mala pata la pobre...
      No recordaba que hubieses leído esas dos de la autora (luego me paso a leer tus reseñas, que me has dejado con curiosidad) y tenía pensado repetir con ella, pero por lo que dices, igual me animo con Las viudas (el otro si a ti se te hizo pesada..., creo que es muy probable que a mí también)
      A mí también me dan mucha pena esos personajes que tienen mala suerte y sufro con ellos, pero como he dicho si la novela está bien escrita y el argumento me llena, lo hago desde la perspectiva de saber que todo es una historia ficticia, no me afecta demasiado.
      ¿Sabes? Te conozco un poco y creo que esta novela te gustaría, aunque acabaras leyendo un poco desde fuera. Realmente eso tan duro no es algo que ella hace, es algo que le pasa, y que en consecuencia reacciona de una manera como podría haber reaccionado de otra distinta
      Un beso

      Eliminar
    2. No las tengo reseñadas, tenía dudas con Beitbú pero ambas las leí antes de tener el blog. Te recomiendo Las viudas de los jueves, es más de lo que te suele gustar, tiene más chicha. Beitbú solo tiene un asesinato y una historia alrededor bastante habitual.
      Me llevo Una suerte pequeña.
      Besos

      Eliminar
    3. Sí, ya vi que no las tenías reseñadas (las estuve buscando por tu blog). A mí también me pasa con muchos libros que leí antes de tener el blog
      El de Las viudas sí me lo llevo. Lo voy a buscar. ¡Gracias por la recomendación!!
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola,
    no he leído a la autora aunque creo que tengo algún libro suyo en casa; las lecturas duras tienen su momento y,cuando las lees en ese momento, suelen ser de las que te calan hondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eyra! pues sí, las lecturas duras puede que te calen más o menos en función del momento en el que las leas. Me ha sorprendido bastante esta autora,porque no me esperaba que su novela me llegase tanto y me dejara dándole vueltas.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído 'Las grietas de Jara' de la misma autora, un libro ameno pero nada imprescindible. Quizás repita con ella con este título, aunque creo tener una edición de 'Las maldiciones' esperando.
    Parece un libro donde una tragedia desencadena una serie de hechos que llevan a la reflexión. La apunto.
    Gracias por la reseña y tu honesta opinión, Marian.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo!! Bueno, imprescindible..., puede que ningún libro lo sea. Yo diría que es de esos que te conmueven y no caen en el olvido fácilmente, al menos bajo mi punto de vista. Pero ya sabes que para gustos...
      Pues a ver que tal el de "Las maldiciones", yo le había echado el ojo
      ¡Un beso y gracias a ti por tu comentario!

      Eliminar
  4. Yo eso del que pudo haber sido y no fue, no va conmigo, prefiero: virgencita quedarme como estoy, que pensar en lo que podría haber pasado, que fuera más bueno o que fuera peor.
    La novela me parece estupenda, ideal, de las que me gusta leer 🤩 me la llevo notada.
    Y muy buena reseña cielo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!! tienes razón, pero cuando lo que ha ocurrido es muy malo como lo que le ocurre a esta mujer, te aseguro que sería complicado poder pensar: "virgencita que me quede como estoy". Lo normal sería pensar y preguntarse ¿de qué manera podría haberse evitado?
      Un besote

      Eliminar
  5. Estupenda reseña Marian. Das con las palabras exactas para encontrar los puntos claves de una historia y sobre como el autor o la autora los afronta. Pienso que esta novela trata dos temas muy universales: la culpa y el regreso a las raíces (al hogar, a un pueblo, a un barrio). Y lo cierto es que es que estas dos temáticas la he visto últimamente reflejadas en historias que nos vienen desde Argentina o desde México. En el cine también. No sé, por otro lado, si el concepto de suerte existe como tal. Pero desde luego parece que hay personas condenadas a no entenderse con este término.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! ¡Gracias! Curioso eso que dices de que esos dos temas universales (culpa y regreso al hogar) sea algo habitual en autores y cine argentino o mexicano.
      Aunque también trata otros temas universales como el perdón hacia uno mismo y hacia los demás y los juicios implacables por parte de la sociedad a algunas personas y hechos, con total falta de empatía, sin nadie que se ponga en el lugar de los demás para intentar entenderlos. Quizás no deberíamos juzgar tanto y tan duramente... (son reflexiones que me hago después de leer esta novela)
      ¡Un beso y feliz día para ti también!!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece un tema interesante el que trata así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! trata varios temas interesantes, no uno solo. Merece la pena la novela
      Saludos

      Eliminar
  7. Me vas a hacer sufrir mucho con esta lectura pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerla.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso valdría e dicho ese de "sarna con gusto no pica", vamos que es un sufrimiento que se disfruta. Anímate, te gustará...
      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola Marian!! Desde luego sabes como dejar a una lectora con ganas de leer un libro que desconocía. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Yo creo que eso nos pasa a todos los bloqueos, que si un libro nos emociona, nos esforzamos por transmitirlo en nuestras reseñas, eso es algo que se nota
      Besos!

      Eliminar
  9. hola! coincido con Miguel a que en cuanto a tematica los argentinos son muy de usar esos temas, esta autora me gusta bastante asi que podria leerla, porque no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhíta!! Pues si la autora te gusta, y no te da miedo pasarlo mal (por la dureza del argumento) anímate a leerla. Es de las que no se olvidan fácilmente
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Wow, qué historia tan interesante! Me ha llamado mucho la atención el curriculum literario y profesional de esta escritora argentina, de la cual aún no he leído nada.
    También tu atractiva reseña, apreciada Marian, me ha animado mucho a tratar de localizar la novela en Internet.
    Muchas gracias por informarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Estrella! Me alegra que te haya gustado mi reseña y me alegra haberte incitado a leerla, haber picado tu curiosidad. Yo creo que te puede gustar
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado bastante, pero la historia no me acaba de convencer lo suficiente como para leerlo, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos, así que lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí..., es importante seleccionar bien nuestras lecturas, en función del momento y de nuestras apetencias lectoras. Si la historia no te convence..., no pasa nada, con el poco tiempo que tenemos para leer (al menos en mi caso) no es plan de ponerse con cosas que no terminan de apetecernos
      Abrazo!!

      Eliminar
  12. Me gustan ese tipo de historias en las que el/la protagonista vuelve a su ciudad/pueblo de origen y el pasado impacta directamente con sus emociones, y se reencuentra con personajes lejanamente familiares. Lo tendré en cuenta.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! A mí también me gustan ese tipo de historias, sobre todo porque suelen ser emotivas y empáticas. En este caso es tal cual lo describes solo que se reencuentra también con personajes muy cercanamente familiares, lo que lo hace más intenso todavía
      Un beso y feliz finde para ti también!!!

      Eliminar
  13. No sé si es acertado lo que me he imaginado a tenor de ese párrafo que se repite en la novela en más de una ocasión. No sé si imagino bien el antes y el después de esa barrera. Pero el párrafo me ha colocado al borde de ese abismo que también es agujero de succión que atrae a la protagonista de vuelta a Buenos Aires.
    El párrafo sobre el reconocimiento y la visibilidad también me ha gustado mucho. Has elegido muy buenas citas. Tendré muy en cuenta este título y a su autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí sea acertado lo que has imaginado, o..., ¿tal vez no? mejor no te lo spoileo (igual me acabo de inventar un nuevo verbo) y si la terminas leyendo lo sabrás. Me alegra que te hayan llamado la atención los párrafos elegidos y que tengas en cuenta esta novela y a su autora
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola, Marian. Me llevo el libro a mi estantería de deseos lectores, he leído a esta escritora y me gusta.

    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues genial..., ya me contarás que te parece
      Un beso

      Eliminar
  15. He oído hablar de la autora, como te pasó a ti, pero aún no he leído nada suyo y por la pinta que tiene me da que podría ser de mi gusto... aunque no sé si animarme con éste título o algún otro, eso tendré que estudiarlo y dejarlo también un poco en manos del azar jajaja (El primero que tengan libre en la biblioteca, basicamente).

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meg! Pues yo tan al azar no lo dejaría... Yo te recomendaría por supuesto "Una pequeña suerte" y por lo que dicen de ella "Las viudas de los jueves"
      Me alegra ver que utilizas la biblioteca, es una manera maravillosa de conseguir libros sin tener que comprarlos (como se nota que trabajo en una jeje)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Me gusta el haberte hallado me gusta como reseñas Leo poco veo Netflix escribo y pinto mis sueños
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias! Me alegra que te gusten mis reseñas. Yo leo menos de lo que me gustaría y también veo Netflix y muchas series y pelis. Vamos, que el tiempo no me da para más...
      ¡Besos y bienvenida!!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian! Me ha gustado mucho tu reseña porque me has dejado con ganas de más. No conocía a esta autora, pero desde luego que la voy a tener muy en cuenta ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! la verdad es que cuando un libro te entusiasma al leerlo, y escribes la reseña con entusiasmo, es lo que se espera, dejar con ganas de más o como suele decirse, dejar a la gente con la miel en los labios. Me alegra haberlo conseguido
      Un beso!

      Eliminar
  18. Hola! no conocía a la autora, aunque creo que me querían sonar algunos de los títulos que señalas en el apunte biográfico. En relación a este que reseñas, me has dejado intrigada, parece muy profundo y reflexivo. Y como digo, me has dejado con ganas de indagar en esta historia, apuntado, y también su autora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una historia que invita a la reflexión, sí. Me alegra haberte dejado intrigada y con ganas de leerlo
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Me ha gustado todo lo que he leído de esta autora, su manera de contar las cosas me conquista siempre. ¡Una estupenda lectura!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo es lo primero que he leído de la autora, pero repetiré con ella, seguro, porque sabe transmitir emociones, sentimientos, consigue que te pongas en el papel de los personajes y eso no todos lo consiguen.
      ¡Gracias por pasarte!!
      Saludos

      Eliminar
  20. ¡holaaaaaa!
    Me suele gustar la novela negra, y especialmente cuando la misma ha ganado un certamen de semejantes características. Pero no sé si es que tiro más a la autoría española, pero especialmente no me llama la atención.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Pues si no te llama la atención, a otra cosa..., que hay tanto que leer y tantos autores por descubrir ¿verdad? De todas formas esta novela negra no es, no creo que nadie la haya clasificado de ese género, aunque si ha escrito alguna novela negra, pero esta no lo es
      Besos y ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  21. Qué interesante suena!! Dicen que quienes se marchan a vivir lejos de su ciudad...luego no saben de donde son...y ya no es el lugar del que se marcharon...ni ellas las mismas que se fueron...Me gusta lo de mujer dañada y no rota...muy en consonancia con la vida actual...Tantas vidas alejadas y ajenas. Me suena bien...y los fragmentos que nos invitas a leer enganchan...proporcionan un lenguaje agradable y a la vez profundo. Muchas gracias. Tomo nota para cuando me desenganche de mis lecturas actuales ☕
    Un abrazo y feliz Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Sí es una lectura interesante. También me llamó la atención lo de "mujer dañada, no rota" es una frase que se repite varias veces en la historia.
      Un beso y feliz otoño para ti también

      Eliminar
  22. Hola Marian!! Desconcía este título y me llama muchísimo lo que cuentas de su trama, podría ser una buena opción lectora para mí. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Marian! Me gustan mucho esta clase de historias, tan conmovedoras y que atrapan al lector. Además, Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas, así que será genial recorrer sus calles, gracias a la pluma de la autora. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! la historia sí atrapa aunque la verdad es que no habla casi nada de la ciudad, la autora no recorre demasiado las calles pero merece la pena leerlo, porque la historia es como tú dices conmovedora
      Besos

      Eliminar
    2. Ohhh...bueno, aunque no hable mucho de la ciudad, la trama se ve tan buena, que me anima a leerlo. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Eliminar
  24. ¡Hola! :P
    No es mi género, pero gracias por la reseña porque no lo conocía =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar