Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de mayo de 2019

"AZUL VENEZIA" de Marina G. Torrús



“Rodeado por decenas de pequeñas velas encendidas yacía el cuerpo desnudo y empolvado de blanco de una hermosa joven clavada de pies y manos al negrísimo suelo de la góndola como un Cristo crucificado. 

Su belleza y la delicadeza de su expresión eran inmensas. Habían tapado su vientre con un trozo de terciopelo bermellón y una guirnalda de orquídeas amarillas recorría su largo cabello negro. 

La puesta en escena de este asesinato estaba muy trabajada y resultaba extraordinaria a la vez que deplorable. Un detalle coronaba la estampa: tenía los pezones teñidos de azul”
Licenciada en Ciencias de la Información, Marina G. Torrús escribe historias desde los seis años, pero empezó a vivir de ellas hace más de veinte, cuando su nombre apareció acompañado de la palabra «guionista» en los títulos de crédito de numerosas series de ficción, programas de entretenimiento, series de animación y concursos. Ha escrito 10 novelas infantiles de la colección "El pequeño Leo Da Vinci", publicadas por Alfaguara.

Amante de la ópera, la literatura de misterio y la ciudad de Venecia, ha decidido reunir estos tres elementos en un thriller apasionado con un importante trasfondo histórico, a partir de una idea que le robó el corazón la primera vez que viajó a la ciudad de los canales.
 
De qué va la novela?

Estamos ante una novela ambientada en Venecia, siglo XVIII (año 1716), donde se suceden una serie de asesinatos de varias mujeres, todas ellas alojadas en un orfanato el “Ospedale della Pietà”, todas ellas huérfanas con algún talento musical, dirigidas y adiestradas por el músico Vivaldi. Todos los crímenes además tienen algo en común: un modus operandi muy elaborado.

Caterina, la hija de un médico forense muy conocido en la ciudad, tratará de resolverlos y dar con el asesino en serie. Contará con la ayuda de un capitán español Alfonso Guardi, enviado por el rey Felipe V en principio para ayudar al conde Buonarotti, cuya hija ha sido asesinada. Por distintas circunstancias también acaba alojándose en el Conservatorio del Ospedale, donde podrá perseguir uno de sus dos sueños (estudiar medicina y llegar a ser cantante). Porque Cattuccina, tiene una voz prodigiosa y dotes de artista, algo que no le pasa desapercibido al maestro Vivaldi.

Gané esta novela en un sorteo del blog “Cosas mías” , un sorteo de tantos a los que no suelo apuntarme, porque siempre pienso que no me va a tocar. Pero mira, esta vez me tocó.

Me apunté porque la novela me apetecía mucho. Me atraía sobre todo el ambiente veneciano en el siglo XVIII y el hecho de ser un thriller con asesinatos y demás… y la verdad es que estoy muy contenta de haberla leído.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela me ha gustado sobre todo por la ambientación: Venecia es una ciudad muy especial y desde que la visité hace ya algunos años, disfruto mucho los argumentos y los guiones de pelis ambientados en ella.
Antes de amanecer, Venecia azulea. Lo hace con un añil atornasolado y prodigioso. Resaltando el color amarillo de velas y fuegos prendidos durante la noche. Regalando una promesa de lujo y belleza al día que está por venir.
También quiero destacar la cuidada y delicada prosa que te sumerge de lleno en la “ciudad de la música, de las máscaras y de los secretos”: La ambientación es tan buena que la autora consigue fácilmente trasladarnos a una góndola bajo el puente Rialto en el Gran Canal, a las pequeñas y húmedas celdas de las cárceles del Palacio Ducal donde, en la época de la República de Venecia los prisioneros languidecían en condiciones de extrema dificultad, así como callejear por las islas de Murano, Burano y Torcello.

Los personajes están bien perfilados, la autora profundiza en ellos y además estamos ante un asesino que se toma su tiempo preparando los escenarios, un asesino con gusto para el arte, refinado y cuidadoso, que incluso en ocasiones muerde a sus víctimas en el cuello para extraer su sangre.

He descubierto algunas cosas curiosas que desconocía: por ejemplo no sabía que Vivaldi era además de músico y compositor, sacerdote (se ordenó sacerdote en 1703) y que le llamaban “El cura rojo” por el color de su pelo. Que con 25 años comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà (es decir, existió en la realidad) y que durante los siguientes treinta años compuso la mayor parte de sus obras más importantes mientras trabajaba allí. El propósito de dicho Orfanato era (así como en el argumento del libro) dar refugio y educación a niños abandonados o huérfanos y estaba financiado con fondos proporcionados por la República. Allí los niños aprendían un oficio y las niñas recibían una educación musical, las más válidas se quedaban y se convertían en miembros de la reconocida orquesta y coro del Ospedale.

Resumiendo: “Azul Venezia” es un thriller histórico bastante adictivo y con un buen final que deja bien atados todos los cabos. Con personajes interesantes, carismáticos, una muy buena ambientación y una trama que tiene un poco de todo: historia, suspense, misterio, amor.
“Son músicas, son hermosas y son huérfanas. Si desaparecen, nadie preguntará por ellas. O quizá sí...

Mi puntuación, la máxima:

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Esto sí que me gusta. Venezia es un lugar que me atrae más en ficción que en la realidad, como que me llama más verlo así, en mi imaginación. Me ha dado que es un asesino tipo la segunda parte de El silencio de los corderos. Yo lo de Verdi tampoco lo sabía. Me gustan mucho las novelas que traen estas curiosidades históricas.
    Me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! veo por lo que cuentas que no has estado en Venecia, es una ciudad muy curiosa y peculiar, te la recomiendo aunque en principio no te atraiga demasiado. Fíjate pienso que este tipo de libros los disfrutas más si conoces el lugar donde se ambienta la historia, porque has estado allí, has paseado por sus calles y conocido los lugares que se describen. Pero también es cierto que es la ciudad da mucho juego para la imaginación, es otra forma de disfrutarlo
      Besos

      Eliminar
  2. Es una novela que me llama mucho la atención. Me alegra ver que la has disfrutado. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Pues si le llegas a hacer hueco ya me contarás que tal
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante Marian. Ya desde la portada que recuerda de alguna manera a "La forma del agua", pasando por la propia temática de la novela y con el acicate además de una prosa que parece bellísima en los fragmentos que has seleccionado; el libro pinta muy bien y me alegro que hayas tenido la suerte de cara en el sorteo :). Curioso lo de Vivaldi también, ahora me acabo de enterar que era un cura rojo y no por sus ideas políticas ja,ja,ja. Por otro lado, Venecia sin duda es un lugar ideal para la literatura, el cine, y el amor en general :-).
    Bonita reseña, besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! La verdad es que me hizo mucha ilusión ganar el libro en el sorteo (siempre pienso que como se apunta tanta gente a este tipo de sorteos, pues que no me va a tocar y no suelo apuntarme (me da pereza), pero con esta novela no pude evitarlo y mira...

      Es cierto que Venecia es maravillosa para ambientar todo tipo de historias y guiones y si encima es una ciudad que has visitado, pues te gusta más aún.

      Besos y buen finde para ti también

      Eliminar
  4. Hola Marian!
    Lo tengo en la lista, pero como no va para reseña me lo estoy tomando con calma 🙄

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yoli!! ¿no lo vas a reseñar cuando lo leas?
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Marian. No sabía de este libro y eso que el género me encanta. No descarto su lectura para más adelante, ahora llevo dos thrillers que quiero terminar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Tú eres de las mías, nos encantan los thrillers, no podemos evitarlo
      Y lo de siempre, la lista interminable que todos tenemos...
      Besos

      Eliminar
  6. Suena tentadora esa combinación entre música, misterio y la ciudad de Venecia. También me ha llamado la atención lo que comentas acerca de Vivaldi y ese orfanato que existió en la realidad. La verdad que a priori no me parecía el tipo de libro que suele atraerme pero tras leer tu reseña no le digo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena..., yo es que fue ver escrita la palabra "Venecia" junto a "thriller" y tener los ojos como platos. Me atraía mucho esta novela que no me ha defraudado. Si te tienta, seguro que lo lees
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! No hacemos más que leer maravillas sobre este libro y al final vamos a tener que apuntarlo en la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí..., es que el libro merece la pena
      ¡Gracias por pasaros!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Lo descubrí en tu instagram y me llamó mucho la atención. Lo he apuntado y lo quiero leer en breve.
    Un besito guapa, gracias por descubrir el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues ya nos contarás si te gusta
      Besos

      Eliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a este libro tanto por la temática como por la ambientación. A ver si me hago prontito con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial que animéis a leerla! A ver que os parece..
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas noches:
    Soy tu última seguidora, Undine. Me alegra visitarte y leer tu reseña sobre una novela que combina dos de mis pasiones: Italia y la música.
    Con tu permiso, me quedo y seguimos charlando.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine!! Bienvenida al blog!! SI te gusta Italia, la música y el género thriller seguro que esta novela te gusta
      Me encantará verte por aquí
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!

    Me ha encantado tu reseña y la historia que cuenta la novela :) Me ha entrado muchísima curiosidad, y este libro me ha recordado a otro que leí hace tiempo: Crímenes exquisitos. ¿Lo has leído? Creo que te gustaría ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! No lo he leído, pero voy a curiosearlo...
      ¡Gracias por la recomendación!
      Besos

      Eliminar
  12. hola y felicitaciones por el premio! parece muy interesante y con buen ambiente...venecia...mascaras. listo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhítas!! Ganar un libro en un sorteo y más cuando te apetece leerlo es genial
      Besos

      Eliminar
  13. No hago más que ver buenas opiniones sobre este libro. Es muy de mi género y de una editorial a la que adoro, así que no tengo dudas de que me va a encantar.
    Te sigo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Bienvenida a este rinconcito!! Pues si es una novela de tu estilo, anímate que seguro te va a gustar
      Besos

      Eliminar
  14. Venecia como escenario es muy atractiva. Como dice Norah, casi más como escenario que en la realidad. Los malos olores de los canales te pueden ahuyentar. He estado varias veces (nunca en carnaval), pero siempre me alojaba en el Lido y cogía el vaporetto para ir y venir. Sabía lo de Vivaldi, un músico que me encanta, a pesar de la rabia que me da que utilicen "las cuatro estaciones" cuando un teléfono te retiene en espera de que responda alguien. Prefiero el concierto para mandolina y orquesta. ¿El libro?, bueno, a lo mejor me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querido Sorokin!!!! Yo solo he estado una vez en Venecia y es cierto que en algunos sitios olía un poco mal, pero realmente no es ese el recuerdo que me quedó de la ciudad. Me maravilló y creo que me volvería a maravillar si volviese.

      Jaja, tienes razón con lo de la cancioncita de las llamadas en espera...
      Si lees el libro ya veré tu reseña
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola Marian! Me encanta la ambientación, pues espero algún día visitar Venecia. Qué curioso el dato sobre Vivaldi, eso me ha llamado mucho la atención. El género es uno de mis favoritos, por lo que creo que disfrutaría mucho leer este libro. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!! Por lo que te conozco de leeerte sí creo que la novela podría gustarte. A ver si te animas, también a conocer Venecia. Es una ciudad que no defrauda, a pesar de los olores
      Besos

      Eliminar
  16. Hola, Marian:
    Me ha gustado lo que cuentas en tu reseña. Igual que a ti a mí Venecia me encanta. Todo en ella es hermoso y cuando se nos retrotrae al siglo XVIII, con sus máscaras y sus carnavales se ingresa en un espacio fantástico por distinto.
    Llevo tiempo queriendo leer una novela histórica y mira por donde me encuentro con ésta que al tiempo es un thriller. Pues miel sobre hojuelas, parece que todo me cuadra. Tomo nota del título y de su autora a la que no tenía el gusto de conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Opinamos igual sobre Venecia. Fíjate que no sabía que en esa época se permitía salir a la calle con máscara aunque no fuera carnaval. Yo también hacía tiempo que quería leer algo histórico
      Besos

      Eliminar
  17. No me atrae especialmente el thriller histórico, sí que me gusta la historia, pero prefiero leerla en ensayo, género que me encanta, es verdad que hago algunas excepciones con la novela histórica, pero la de los últimos años no me apetece nada, parecen imperativos editoriales para subirse al carro de las modas y hacer caja, aunque las habrá meritorias, tal parece ser esta que traes, viendo tus impresiones, pero la dejos pasar. Eso sí, conociendo Venecia como es tu caso (no el mío, lástima), a esa ambientación la habrás sacado mucho jugo.
    En todo caso, siempre es un placer pasar por aquí, Marian.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Para mi también es un placer tenerte por aquí y leer tus comentarios. La novela histórica me gusta, aunque es cierto que antes leía mucho de este género y últimamente no consigo que me apetezca, pero como el thriller siempre me apetece, pues aquí se juntan ambas cosas y lo que dices, de la ambientación, la he disfrutado.
      Besos

      Eliminar