Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


24 de mayo de 2019

“UNA MALDITA HISTORIA” de Bernard Minier

Cubierta de la novela de Bernard Minier, suspense, policiaca
“¿Quién no ha dudado nunca de la autenticidad de sus recuerdos? ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en qué medida los ha desfigurado, embellecido? 

Todos somos unos mentirosos. Disfrazamos, falsificamos, modificamos, rellenamos los vacíos. Todos somos mitómanos. Lo único que varía es el grado de mitomanía. 

¿Y si toda mi vida, tal como se la he contado, no era más que una mentira? ¿Me quedaba algo a lo que aferrarme?esperanza.”
Una noche gélida del Pacífico Norte, zarandeado por la lluvia torrencial y un viento huracanado, un ferri se bambolea a merced del océano embravecido. Ajenos al temporal, dos adolescentes, Henry y Naomi, discuten con saña en cubierta. Al día siguiente, el cadáver de la chica, arrastrado por el fuerte oleaje, aparece atrapado en una red de pesca. Este terrible suceso, que hace estallar la burbuja sobreprotectora en la que se ha criado Henry, provocará un giro radical en su vida y una conmoción sin precedentes en la isla de Glass. En un entorno cada vez más adverso, Henry comienza a investigar la muerte de Naomi con la ayuda de sus amigos más fieles, una lucha contra el reloj que, inevitablemente, lo conduce a sacar a la luz los secretos más inimaginables de los habitantes de la isla.
;
Bernard Minier (Béziers, 1960) pasó su infancia en Montréjeau, al pie de los Pirineos, donde ha ambientado buena parte de sus libros. Estudiante frustrado de medicina, trabajó para el Servicio de Aduanas de su país antes de dedicarse por completo a la literatura.

Es autor de "Bajo el hielo", "El círculo", "No apagues la luz", "Una maldita historia y Noche" (los tres últimos editados por Salamandra). Con la publicación del primero en 2011 —escogido en 2014 por The Sunday Times entre los cincuenta mejores thrillers y novelas negras del siglo XXI y base de la serie de televisión homónima— se reveló como la última gran sensación del thriller psicológico francés.

Minier es el único escritor que ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Polar en el Festival de Cognac. También ha recibido el Premio de l’Embouchure y el Premio de las Bibliotecas y las Mediatecas Cognac, entre otros. Su obra se ha traducido en veinte países y se han vendido más de dos millones de ejemplares.

De qué va la novela?

Henry es un chico de dieciséis años que vive en la Isla de Glass (situada frente a la costa de Seattle) con sus dos madres adoptivas Liv y France, una isla donde todos se conocen y nadie parece tener secretos. Una fatídica noche, en el ferri que lo traslada cada día de la escuela a casa, su novia Naomí le abandona dándole como única explicación el haber descubierto la verdad sobre él, quién es él en realidad. Henry, totalmente confundido, no entiende nada y corre tras Noemí sin poder evitar que desaparezca de su vista. Junto a sus amigos, la buscan por todas partes, pero parece habérsela tragado el mar.
Una noche tumultuosa, una noche llena de furor y tinieblas: una auténtica noche de temporal. Esa noche recuerdo que hacía un frío glacial. En las islas llovía a cántaros y más allá de las luces del ferri, en la oscuridad, se oía bramar el mar como una fiera perpetuamente hambrienta e irritada.
Y nunca mejor dicho porque al día siguiente, su cuerpo aparece en la orilla de una cala, atrapada  y envuelta en una red de pescadores, desfigurada, con bastantes signos de violencia.
Ella estaba tendida entre dos charcos, en los que percibí lechugas de mar, estrellas rojas y un erizo de mar gigante. Reconocí sus rizos morenos desparramados como algas encima de la arena llena de cráteres por el aguacero, el contorno de un hombro y las… laceraciones.
Todas las sospechas recaen sobre Henry por ser el último que la vio con vida y por eso tanto él como Charlie, Kayla y Johnny se disponen a averiguar por su cuenta y riesgo al verdadero culpable o culpables.

Leí hace tiempo de este autor “No apagues la luz” y me gustó mucho, por eso cuando vi esta nueva novela suya, me dije que tenía que leerla y estoy encantada de haberlo hecho.

Henry es el propio narrador de su historia, su “maldita historia” que le cambió la vida por completo y que empieza a contarnos a partir la muerte de Naomí.
El mundo en el que me habían criado, en el que había crecido, ya no existía. Acababa de venirse abajo con la muerte de Naomi. Y comprendí que la persona que yo era hasta entonces también había dejado de existir, que había muerto con ella. Y que lo ignoraba todo sobre el Henry que la iba a sustituir.
Hablándonos a los lectores de usted, sentiremos su pena, su rabia y su deseo de encontrar al asesino y nos irá presentando su vida antes y después de llegar a la isla de Glass, siempre buscando hogares nuevos como huyendo de algo o de alguien, a su mejor amigo Charlie y al resto de la pandilla. Todos tienen tantas ganas de saber que ha pasado con Noemí, que no dudan en investigar, aun pasando mucho miedo y poniendo en verdadero peligro sus vidas, porque algunos de los habitantes de la Isla, son muy violentos y peligrosos.
Imagine un miedo tan atroz, si puede. Un miedo tan enorme que le parte a uno los huesos, le hincha el corazón hasta que le parece que le va a estallar en el pecho. Un miedo que tensa y deja los músculos rígidos como cordajes empapados de agua que luego se han secado y endurecido al sol.
Además tenemos un segundo narrador omnisciente de otro hilo argumental que nos habla sobre los orígenes de Henry, de su posible padre biológico Gran Augustine, que lo lleva buscando toda la vida y que no conoce su paradero.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado mucho. Minier construye y nos ofrece una “maldita historia” bastante compleja, para nada banal, con unos personajes muy bien perfilados, al menos los más importantes y una prosa cuidada que consigue impregnarte del típico ambiente isleño siempre húmedo y lluvioso, tétrico, oscuro, porque esta, además de maldita, también es una historia oscura, muy oscura.

Interesante Gran Augustine y la empresa que dirige, WatchCorp, una empresa que me ha puesto los pelos de punta, solo de pensar en que algo similar pudiera existir en la realidad.
Grant Augustine era un hombre lleno de paradojas: estricto y exuberante, puritano y hedonista, autoritario y zalamero, sincero y mentiroso, inteligente y loco…
Porque WatchCorp trabaja para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) reuniendo la mayor concentración de ciberpoder del planeta, dispone de todos los medios necesarios para saberlo todo sobre todos, a través de programas de vigilancia predictiva que ya no necesitan ni de micros ni de cámaras porque los smartphones, las tablets y los ordenadores son mucho más eficaces. Incluso con drones que espían a las personas por el aire ¿imagináis que alguien pudiera tener acceso a vuestras conversaciones privadas, vuestros emails, a vuestro historial de navegación por internet, a todas vuestras contraseñas? Espeluznante…
Pero ¿qué nos queda sin embargo de normal cuando nuestras opiniones, nuestras palabras, nuestros arranques de cólera, nuestros diálogos privados, entre familiares y amigos, son interceptados de forma masiva? ¿Qué nos queda de normal cuando la vida de cada ciudadano está expuesta al escrutinio de personas ocultas en la sombra?
Resumiendo: “Una maldita historia”, es una historia perfectamente hilvanada con mucha intriga, mucha tensión, que nos mantiene pegaditos a sus páginas. Además Bernard Minier consigue que reflexionemos y nos preguntemos de qué manera la tecnología puede volverse en contra nuestra y robarnos todo tipo de intimidad. La trama da varios giros inesperados, consiguiendo un final de esos que no te esperas, que te sorprenden, de los buenos. Un muy buen autor a descubrir para los amantes del género, muy recomendable.
“La orca nómada es el más cruel de los mamíferos marinos, pero el hombre nómada es el más cruel de los mamíferos en general. Es una verdad bien conocida, que yo todavía no había descubierto. Las orcas nómadas, por su parte, no conocen el miedo. Son asesinas perfectas…”

Mi puntuación, la máxima:

29 comments:

  1. Pues no he leído aún nada de este autor. Y ya veo que tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el género, es un buen autor
      Besos

      Eliminar
  2. Pues el género no es mi favorito, ya sabes que solo voy de vez en cuando con cosas que me llaman mucho y tienen algo especial y este lo tiene. Me gustan mucho los personajes y veo que el autor los ha aprovechado y exprimido bien, ya que muchas veces en estas historias se dejan de lado.
    Lo de la privacidad y la intimidad que ya no tenemos sí que da miedo, sí, la suerte es que la mayoría de nosotros no somos interesantes y nos dejan en paz.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé..., sé que no es tu género favorito. Este autor es de los buenos, en cuanto a personajes, ambientación, giros argumentales, te sorprende.

      Muy cierto lo que dices que menos mal que no somos ni importantes, ni interesantes y nos dejan en paz. Leyendo la novela me preguntaba, ¿quién podría tener interés en espiarme? ¿en espiar mi vida? no tengo nada que ocultar, así supongo que nadie, mejor así jaja
      Besos

      Eliminar
  3. Me llama mucho esa alternancia en la persona narrativa. El dirigirse de usted al lector y la omnisciencia en otros momentos. Luego las reflexiones que hace el autor también me gustan. Tomo nota. Muchas gracias por esta reseña tan de verdad que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, llama la atención. Algunos capítulos los narra Henry, el protagonista, de una forma curiosa, como si hablara directamente con nosotros y nos llama de usted. Y por otro lado, otros capítulos los narra un narrador omnisciente desarrollando otro hilo argumental
      El autor lo que consigue es que nosotros reflexionemos inevitablemente sobre cómo son las cosas hoy en día tecnológicamente hablando. Cómo si alguien quiere, puede saberlo todo sobre nosotros, acceder a todas nuestras cosas privadas, invadiendo totalmente nuestra intimidad. Da miedo...
      ¡Gracias a ti por pasarte por aquí y dejarme tus comentarios que siempre me encantan
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marian, pienso que la privacidad en Internet o incluso en nuestros teléfonos ya es una quimera. La huella digital o nuestras comunicaciones quedan registradas casi para siempre. Solo depende de la voluntad de las élites, y de la importancia que tengamos cada uno, el que puedan ser utilizadas o que pasen desapercibidas. La novela parece muy interesante, y has descrito a la perfección sus puntos fuertes como pueden ser la ambientación o esa forma de dirigirse al lector.
    Besos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Cierto, ya es una quimera. Al menos mi huella pasará desapercibida... La novela sí, es interesante, al menos a mí me lo ha parecido
      Besos y ¡buen fin de semana para ti también!!!

      Eliminar
  5. El género me apasiona y la trama me ha gustado 😊 si, venga, me lo llevo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!! Pues eso, si te lo llevas y lo lees, ya nos contarás
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola Marian. Descubrí hace poco este libro gracias a un blog que frecuento. Lo elogió también en términos similares. Igualmente destacaba su final, y eso me llama la atención, pues si hay un Talón de Aquiles para los escritores, sean buenos o mediocres, son los finales... cuántas veces nos deja un sabor agridulce esos finales, que no están a la altura del resto de la obra, incluso en autores excelentes. Prisas, cansancio, etc, a saber.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Sí, la verdad es que no hay nada como un buen final, aunque también es cierto que lo que a uno pueda parecerle de los buenos a otro pueda defraudarle.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, pero la trama tan actual, se ve buenísima. Además, este género es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Seguro que esta novela te gusta, eres de las mías..., nos encanta este género
      Besos

      Eliminar
  8. Hola. Todavía no he leído nada de este escritor y eso que este género es de mis preferidos. Lo leería ya mismo.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Carmen, Minier es un autor que merece ser descubierto por los amantes de este género
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha resultado interesante lo que comentas en tu reseña así que me la llevo apuntada para darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!! He estado estos días paseándome por vuestro blog y he visto que sois más de novela romántica (yo leo poco ese género, la verdad), y a mí me cuesta salir del suspense, del thriller. Pero para cuando te apetezca una de este género, pues puede ser una buena lectura
      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta la cita con la que arrancas tu entrada.
    Toca temas interesantes esta novela y se ve que engancha pero ahora mismo no me atrae lo suficiente como para animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? el párrafo es chulo. El tema de la falta de privacidad que nos confieren las nuevas tecnologías es interesante. De cómo si alguien con los medios adecuados se lo propone puede espiarnos y saber casi todo de nuestra vida. Da miedo...
      Besos

      Eliminar
  11. Hola! Ya nos tienes enganchado tas y con los picos así de abiertos.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhítas!!! Genial haberos generado expectativas
      Besos

      Eliminar
  12. Qué buenas reseñas haces, Marian. Me apunto esta novela porque todo lo que has explicado me ha llamado la atención. Ahora estoy leyendo Azul Venezia y me está encantando!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy María!! ¡Muchas gracias!! Me alegra que estés leyendo Azul Venezia y que te esté gustando
      Estoy deseando leer tu reseña y tu opinión sobre ella
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola Marian!! Es un libro que me llama mucho, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Tomo buena nota de él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡Gracias! Me encanta meterle el gusanillo en el cuerpo a todo el que lea mi reseña y parece que contigo lo conseguí
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian! Este tipo de historias son mi gran debilidad, ¡y esta pinta muy interesante! ¡Me vas a arruinar! jajajajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!! sabía que este tipo de historias te podrían gustar! Si no quieres gastar tanto en libros, ya sabes que yo animo a que todo el mundo utilice ese gran tesoro que tenemos, y que son nuestras bibliotecas públicas. Yo hace años que no compro libros (bueno, alguno cae, alguno de esos que me apetece tener)
      Un beso

      Eliminar
  15. Uyyy...este libro le anoto de inmediato...suena de maravilla...además, hace frío polar, y eso me atrae aún más. Estamos en la era de las historias nórdicas, donde hace frío y se suceden asesinatos y hay misterios por doquier...Nada...me ha convencido casi desde el inicio. Me da igual que tenga o no premios, con la historia que relatas, ya me has convencido. Veremos si está en bolsillo...
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar