Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


17 de mayo de 2015

“LA HIPÓTESIS DEL MAL” de Donato Carrisi


“Quizás la respuesta esté en el significado de la hipótesis del mal.
-¿Entonces ¿estás diciendo que esas personas han sido asesinadas sólo porque se lo merecían?
-No, tampoco es eso. La respuesta está en el significado de la hipótesis del mal.
El bien y el mal a veces son el resultado de una convención, pero sobre todo no existen de manera absoluta. La hipótesis del mal de hecho dice que el bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario.
-Es algo parecido a afirmar que haciendo el mal también se puede hacer el bien, y que para hacer el bien a veces es necesario hacer el mal.
Mila nunca lo había pensado: los nazis, las sectas milenaristas, los extremistas rastafaris, hasta los cristianos durante las cruzadas se sirvieron de la hipótesis del mal para justificar sus ideas y sus empresas. Lo llamaron el mal necesario…”
Carrisi recupera para esta ocasión a la que ya fue su protagonista en la conocida novela “Lobos”. Mila Vasquez, una mujer policía con una psique complicada, que arrastra traumas antiguos y numerosas heridas de guerra todavía sin cerrar.

Ahora se encuentra inmersa en un proceso de mejora personal (en el pasado se autoinflingía heridas, por el dolor que no conseguía sentir por las víctimas de la maldad de los demás), lo está intentando, ya lleva un año sin cortes.   
Cortarse era la única manera que Mila conocía para recordarse a sí misma que en el fondo, era humana.
Pero Mila todavía es incapaz de sentir empatía hacia los demás, ni ningún tipo de emoción que no sea la rabia. Por eso, el estado de total alienación afectiva en el que se encuentra, sigue impidiéndole comprender las necesidades de cualquier ser querido, de alguien atormentado. Eso no ha cambiado…

Trabaja confinada en el Limbo (Departamento de Personas desaparecidas), esa sala con las paredes repletas de fotografías de vivos que no saben que están vivos, y de muertos que no pueden ser enterrados, porque quizás nunca murieron.
Los que estamos en el Limbo no vamos a la caza de ladrones o asesinos; nuestro enemigo es el vacío y está hecho de aire y de sombra. Cuanto más lo miras, más real te parece. Se traga a las personas y ya no las devuelve, o por lo menos no como eran antes. El vacío en cambio un día empieza a hablarte y para algunas personas puede volverse atrayente. Empiezas a cederle parte de ti. Pero no se puede convivir con el vacío, con el vacío no se negocia. Al final serás tú quién le abrirá la puerta de tu casa, como si fuera un amigo que sólo viene a saludarte. Él entra y empieza a saquearlo todo
Un nuevo caso emerge entre las sombras: seis asesinatos en menos de cuarenta y ocho horas con una conexión evidente entre las víctimas y ciertas personas desaparecidas hace veinte años, que están regresando ahora, sólo para matar.
Desaparecer no siempre es una liberación: al principio la oscuridad te sacude, después te captura, y te deja ir sólo bajo sus condiciones

¿Fueron desapariciones forzosas o voluntarias? ¿Porqué motivo regresan ahora sólo para hacer el mal? ¿Quién se encuentra detrás de todo esto?
Donato Carrisi (1973) vive hoy en día en Roma.

Licenciado en Derecho, está especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, y además de escribir, trabaja como guionista de cine y televisión.

“Lobos” (Planeta, 2009), su ópera prima, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron, entre otras: El tribunal de las almas (Il tribunale delle anime, 2011) y La hipótesis del mal (L'ipotesi del male, 2013).

“La hipótesis del mal” ha sido publicada en España este año 2015 por Planeta.

Me acerco a la sección de novedades de la biblioteca, mi mirada se dirige inmediatamente hacia este libro de Carrisi, a su cubierta. Me llama bastante la atención. Seguidamente lo cojo entre mis manos, lo acaricio con suavidad, le doy la vuelta y leo su sinopsis, la de la editorial. Una única frase ha sido suficiente, me ha bastado.
“No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama”

Y no es que estas palabras se ciñan ciegamente a la realidad ni tan siquiera nos puedan dar una ligera idea de lo que la novela guarda entre sus páginas, no...

Por eso ahora entiendo la importancia de esos párrafos que yo llamo "los párrafos de la parte de atrás" a la hora de convencernos para elegirlos o desecharlos. Aunque yo muchas veces prefiero no leerlos y enfrentarme a su lectura de una forma más..., como diría, más virgen.

Me encantan las historias de miedo, las de morirte de miedo, pero “La hipótesis del mal” no es de esas. “La hipótesis del mal” se poría definir como un buen thriller, bien escrito y argumentado que te mantiene amarrada a sus páginas de principio a fin, sin tregua que darte, sin momentos de respiro.

La personalidad de Mila Vasquez te envuelve, aunque sientes que nunca llegas a conocerla del todo. Según tengo entendido, en la novela “El lobo” (que no he tenido el placer de leer), Carrisi hurga más a fondo en sus heridas, en todos esos problemas que la atormentan y que le impiden sentir empatía hacia los demás, en definitiva ser ella misma. Pero os aseguro que no es imprescindible, ni siquiera necesario haberla leído previamente.

Y que deciros sobre la hipótesis del mal…, la base del argumento, algo en lo que quizás hayamos pensado en muchos momentos de nuestra vida, porque a veces puede pasar. Puede pasar que haciendo el mal pueda surgirle a alguien un bien colateral y al contrario que, creyendo hacerle un bien a alguien, al final todo se transforme en mal, un ciclo imparable de vida y muerte.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Encantada he quedado con este autor que desconocía, con este thriller que consigue transmitirte cierto miedo, pero del psicológico, ese que a veces puede resultar más temible.

El final increíble, imprevisible, genial, de esos que te hacen pensar que ha valido la pena leer y leer sin parar.


Mi máxima puntuación para Carrisi:

14 comentarios:

  1. Lo de la cama no tiene gracia....menuda frasecita que solo con ponerte en situación ya pone los pelos de punta. Me gusta mucho el género y si no viene acompañado de monstruos y casquería mucho mejor, así que me lo apunto sin pensar que encima el final está a la altura del resto del libro. Yo también intento leer poco del párrafo de atrás porque a veces te destripan todo el libro o confunden.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!!! Pues sí, la frasecita se las trae, pero hizo que tuviera muchas ganas de leerla. ültimamente me ha dado por leer thriller, me apasiona, pero si son de los buenos, como éste, mejor que mejor.
      Y si encima el final convence... pues ¿que más se puede pedir?
      Besos

      Eliminar
  2. Muy buena pinta tiene. Y es un género que me gusta mucho así que me lo llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el libro está fenomenal. Como el género te gusta seguro que te encanta.
      Besos

      Eliminar
  3. Paso de puntillas porque lo tengo en el ebook y quiero leerlo en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no temas en leer mi reseña al completo. No hay spolilers, tengo mucho cuidado a la hora de contar, para no destriparle el lobro a nadie
      Besos

      Eliminar
  4. Es la reseña número 5 o 6 que leo de esta novela y le tengo muchas ganas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo la verdad es que no había leído nada de nada. Simplemente me acerqué a la estantería de novedades y la ví (lo hago a menudo, cuando no se que leer)
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya con la frasecita, te entra un vacío en el estómago sólo de pensarlo, qué yuyu... No he leído nada de Carrisi, creo que pasaré por la biblioteca y haré como tú :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me impresionó la frasecita y por supuesto que me incitó a leerla, aunque como ya digo, nada que ver. No es tan terrorífica, más bien del lado psicológico
      Besos

      Eliminar
  6. Me lo apunto. Últimamente, gracias a Pierre Lemaitre me he lanzado en el mundo de los "thrillers", cosa que no hacía desde que leía a Agatha Christie. Bueno, la verdad es que se me han quedado algunos muertos por el camino, pasados sin pena ni gloria, como las novelitas de Camilla Lckberg, pero con el colega Lemaitre, estoy que no descanso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Lemaitre es uno de los más grandes maestros del thriller hoy en día, maravilloso "Vestido de novia" y la serie "Irene"
      De Camilla me he leido alguno, no están mal, pero nada que ver, lo que tú dices, sin pena ni gloria
      Besos

      Eliminar
  7. Yo he leído lobos y me pareció muy buena. También he leído el tribunal de las almas y por su puesto leeré esta no te también. Me gusta este escritor. Pienso leer todo lo que escriba si no baja el nivel que hasta ahora para mi es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tanto Lobos como El tribunal de las almas son dos que tengo en mente leer sí o sí.
      Es un autor muy bueno, junto a Lemaitre para mí ambos geniales
      Besos

      Eliminar