Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de mayo de 2011

"LA AMABA" de Anna Gavalda

¿De qué habla este libro tan corto, pero a la vez tan intenso?

De amor, de amargura, de desencuentros, pero sobre todo de un encuentro. Del encuentro entre Chloé y su distante e inaccesible suegro Pierre.

Toda la historia gira en torno a ellos, a su acercamiento, a su "descubrirse" el uno al otro,
a través de un diálogo conmovedor entre suegro y nuera, hasta ahora dos perfectos desconocidos afianzando sus lazos de amistad y cariño, puede que únicamente llevados por las circunstancias.
 

Ella necesita apoyo, su matrimonio acaba de romperse y se encuentra sola con sus dos hijas pequeñas. Y él, que siempre sintió un afecto especial hacia Chloé (y que nunca lo demostró ni exteriorizó), se siente en parte culpable por tanto daño ocasionado por su hijo.

Pierre se las lleva a pasar el fin de semana a su casa de campo y esas noches, al abrigo del fuego de la chimenea, es cuando surgen las confidencias, ese secreto tanto tiempo encerrado y tan bien guardado, que le aprisiona y le ahoga. Él "la amaba". Su nombre Mathilde, y toda una vida echándola de menos, ansiando el momento de poder estar con ella, de compartir minutos, horas, días de existencia. Y consigo, siempre la absoluta consciencia de esa felicidad, que siempre ha estado ahí, al alcance de su mano, pero nunca alcanzada, por su cobardía e indecisión, por no querer complicar su cómoda vida junto a su esposa Suzanne, a la que nunca ha amado...

Y como se dice en la cubierta, "La amaba" es una novela alegre y triste a la vez, un fragmento de vida, una punzante historia de amor, que a mi particularmente, me ha gustado.



Algunos párrafos de sus conversaciones: 

"-- ¿Por qué soy un viejo cretino?
-- Porque no quiere usted a nadie. Nunca se relaja. Nunca está presente. Nunca está entre nosotros. Nunca está en nuestras conversaciones y en nuestras tonterías. Nunca está en nuestra mediocridad de bodorrio. Porque no es usted tierno, porque siempre está callado y su mutismo parece desdén. Porque..."

"-- ¿Se ha atrevido alguien, alguna vez, a llevarle la contraria?
-- Alguien no. Mi vida entera"

"La amé más que a nada. Más que a nada... No sabía que fuera posible amar tanto. Bueno, yo por lo menos creía que no estaba... programado para amar así. Me enamoré como quién pilla un resfriado. Sin quererlo, sin creérmelo, a mi pesar y sin poderme defender y después... la perdí. De la misma manera."

"-- ¿Nuca pensó en volver a empezar su vida con ella?
-- Sí, claro... Miles de veces. Miles de veces he querido hacerlo y miles de veces he renunciado a ello... Avanzaba hasta el borde del abismo, me asomaba y me marchaba corriendo. Me sentía responsable de Suzanne y de los niños"

"¿Al cabo de cuánto tiempo se olvida el olor de quien nos ha amado? ¿Y cuando deja uno de amar a su vez?"

"La trampa es pensar que tenemos derecho a ser  felices. Mira que somos bobos. Tan ingenuos como para creer un solo momento que controlamos el curso de nuestras vidas"

"-- ¿Entonces el amor es una estupidez? ¿Es eso? ¿Nunca sale bien?
-- Sí, sí que sale bien. Pero hay que luchar...
-- ¿Luchar cómo?
-- Luchar un poquito. Un poquito cada día, tener el valor de ser uno mismo, decidir ser feliz..."

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora, tiene varios libros que me llaman bastante la atención

    ResponderEliminar
  2. Yo no había leído nada de esta autora y me ha gustado bastante, aunque me lo he terminado en un abrir y cerrar de ojos. Me ha encantado su estilo y su forma de escribir los diálogos

    ResponderEliminar
  3. Es el único que he leído de Gavalda y me encantó. Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece bastante leer a esta autora =)

    ResponderEliminar
  5. hola, Chicos, Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

    ResponderEliminar
  6. Por este libro conocí a la autora, y es una de mis preferidas. Una pena que tenga pocos por ahora! Una suerte poder colocarla en mi estantería!

    ResponderEliminar