"Hay cosas que pierdes y que no vuelven. No puedes recuperarlas nunca, salvo en la copia borrosa que preserva la memoria. Hay cosas que parecen irreconciliables con las que, sin embargo, hay que encontrar la forma de reconciliarse.
El simple transcurso de los días atenúa la intensidad del dolor, pero nunca lo desgasta del todo: lo que el tiempo se lleva, se lo lleva, pero te deja con el remanente frío y duro de algo, con un recuerdo que no se puede perder".
El simple transcurso de los días atenúa la intensidad del dolor, pero nunca lo desgasta del todo: lo que el tiempo se lleva, se lo lleva, pero te deja con el remanente frío y duro de algo, con un recuerdo que no se puede perder".
La trama a grandes rasgos sin spoiler
Su expareja, Lyle, no ha sido capaz desde entonces de regresar a la casa donde su gran amor pasó sus últimos días, la finca en el campo de John y Marian. John era el hermano de Tony y Marian su mejor amiga. Ahora Lyle tiene una nueva ilusión, no hace mucho tiempo que conoce a Robert, un joven camarero y aprendiz de pintor que le gusta mucho, y se le ocurre la feliz idea de llevarle con él a pasar un fin de semana en la casa de Marian y John, con el objeto de obtener la bendición, el visto bueno de sus mejores amigos.
John y Marian son las personas más agradables que conozco —comenzó—. Son mis mejores amigos, sobre todo Marian. Marian es una persona maravillosa. Es divertida, encantadora e inteligente. Es curiosa e interesante. Y es una amiga leal, una amiga de verdad.—¿Desde cuándo los conoces?—John y yo éramos compañeros de habitación en la universidad. A Marian la conocí durante el posgrado. Así que hace ya mucho tiempo. Unos veinte años.
En una de las cenas en el jardín se une a las dos parejas Laura Ponti, una vecina italiana bastante excéntrica que no se entiende con su hija Nina, que también ha venido a pasar el fin de semana con su madre acompañada de su amante, un hombre casado.
Un narrador en tercera persona nos cuenta lo que ocurre en esa casa de campo y a través de los diálogos sabremos lo que piensan cada uno de los personajes que entran en escena. A la vez, se intercalan capítulos contando sucesos del pasado que aclaran cosas sobre ellos y sobre lo que ocurrió con Tony.
Lo que tendría que haber sido un fin de semana veraniego de relax, se convierte en una pesadilla, sobre todo para el pobre Robert. Quizás todo haya sido un error, quizás no era el momento para intentar integrar a la nueva pareja de Lyle en el trío de amigos, ya que Robert es el único ajeno a ese duelo que les sobrevuela, con tantos recuerdos y vivencias del pasado.
Los puntos fuertes de la novela
✔ La ambientación está muy conseguida, he disfrutado esta novela que trascurre lenta con sabor a verano, en un ambiente campestre de días y noches estivales, de chapuzones en las aguas heladas del río, de lecturas en el césped tumbados al sol, de cenas con los amigos en el jardín. Una lectura perfecta y refrescante para estas épocas de calor que estamos sufriendo, muy apetecible.
✔ Es una historia de esas en las que parece que no pasa nada, pero que pasa mucho y que te hace reflexionar, porque tiene un fondo más profundo de lo que puede parecer en un principio, un fondo que vas descubriendo mientras lees y te paras a pensar sobre lo que estás leyendo. Es una novela sobre todo de diálogos ingeniosos, inteligentes y de personajes con perfiles psicológicos complejos.
✔ John y Marian forman una pareja peculiar: son ricos, no necesitan trabajar, y tienen un bebé, Roland que es el ahijado de Lyle. Marian ahora está bastante equilibrada mentalmente, pero en el pasado se intentó suicidar dos veces. John es un tipo tímido, tranquilo, espontáneo, buena gente, al que le cuesta hablar de la muerte de su hermano y sacar a fuera sus emociones. Ambos continúan muy heridos por el fallecimiento de Tony, le echan mucho de menos y no les va a resultar nada fácil aceptar a Robert, por mucho que lo intenten y demuestren externamente lo contrario. Desde el principio hay conflicto y contradicciones sobre todo en el caso de Marian. Por una parte, quiere y desea que Lyle rehaga su vida con otra persona, pero por otro lado no puede evitar sentir cierto recelo-rechazo por su nueva pareja, por Robert, aunque en realidad sea un tío magnifico y parezca estar muy enamorado de Lyle.
Tengo que reconocer que como personajes son geniales, pero me han parecido muy estirados, sobre todo Marian, que no me ha caído nada bien (sabéis que yo encantada de encontrarme con personajes así), aunque también es verdad que al final la cosa se ha arreglado y he terminado haciendo las paces con mi tocaya.
✔ Una curiosidad: os cuento que se rodó una película basada en la novela que nunca llegó a estrenarse en España. Aquí tenéis el enlace por si os apetece saber actores y demás.
Resumiendo: “Un fin de semana” me ha parecido una lectura deliciosa, bien escrita, con personajes y diálogos interesantes, con dos temas de fondo que destacan, la amistad y el duelo, y las distintas formas como cada cual lo lleva y lo afronta.
Es muy difícil conmemorar a los muertos. Elaborar un recuerdo suyo que no implique complacerse en el propio dolor es casi imposible. Y nunca volverás a poseerlos sin la mácula de tu tristeza, nunca pensarás en ellos o verás su imagen con una ráfaga de sensaciones puras, sino siempre tamizadas por ese dolor, esa tristeza, ese sentimiento egoísta de abandono, que tiene que ver más contigo que con ellos
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarNo he leído al autor, pero me gusta mucho lo que nos cuentas acerca de “Un fin de semana”, pinta ser toda una lectura de emociones y para nada sencilla…
Cuántas cosas pueden ocurrir en un fin de semana, ¿verdad?
¡Qué complejas son las relaciones humanas y qué fascinante es la dinámica que suele vivirse en un grupo de personas como las que describes!
El tema me atrae muchísimo, suelo hablar poco cuando estoy en grupo, pues me encanta observar y percibir lo que se transmite a mi alrededor. Lo que se dice, lo que se piensa, lo que se oculta… nadie está ausente de sombras y todos luchamos con nuestros demonios.
Sí, un libro que quiero leer, y más si viene acompañado de una buena narración y una buena ambientación.
Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros y por tan buena sugerencia.
Feliz fin de semana y felices vacaciones ;)
Un beso fuerte.
¡Holaaa!
Eliminarsí es una lectura de emociones, de charlas entre amigos, con cosas que se dicen y igual hubiera sido mejor no decir y otras muchas que se piensan y se callan. Curioso, sí, lo que puede acarrear la entrada de un "extraño" de ese grupo que ya estaba formado y más cuando uno de los componentes más queridos falta y no ha pasado demasiado tiempo desde sus ausencia.
Creo que lo vas a disfrutar mucho, este libro es para ti, seguro.
Fíjate que, como ya has podido comprobar soy muy habladora, pero en un grupo de gente que ya se conocen entre sí, me quedo muda, completamente
Feliz finde para ti también
Un besazo grande!!
He leído cuatro novelas de Peter Cameron. Esta fue la primera y me deha rendida al autor. Tengo comprada la última, Lo que pasa de noche, que espero leer pronto, aunque espero tantas cosas que no llegan... pero esta llegará más pronto que tarde.
ResponderEliminarCreo que ninguna otra novela del autor ha superado Un fin de semana para mí, pero por supuesto es algo muy personal.
Un beso.
¡Hola Rosa!
Eliminaryo quiero seguir leyendo a Peter Cameron, seguramente mi siguiente novela de él sea Lo que pasa de noche, tampoco sé cuando, pero llegará y presiento que también más pronto que tarde, jeje
Me ha encantado conocer al autor y yo creo que fue tu reseña la que me animó con la novela, así que mil gracias!
Un beso.
Marían, qué agradable lectura...qué bien suena lo que cuentas del libro, y sobre el autor. Me apunto el título. Ahora estoy con muchas lecturas a mi alrededor, y de nuevo con menos tiempo para leer, o para aprovecharlo en ello. Así que va a esa lista interminable. A veces leo libros que recomiendas, pero me da las vida para reseñarlos. Espero que estés bien...que no estés pasando mucho calor ahora, aunque seguramente alguna ola te habrá llegado. Por ahora, por el Centro Este, nos han dado un respiro. Creemos que no tardará mucho en volver, porque seguimos en verano, pero bueno...ahora se respira mejor.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
¡Hola María!
Eliminarcomo me gusta tenerte por aquí...no sabía que has leído alguno de los libros que reseño, nunca he tenido claro que tipos de lecturas te gustan, aunque supongo que serán muy variadas, no solo las que reseñas en tu blog, claro.
Por aquí también el calor nos da un respiro, aunque también te reconozco que o soy de las que sufren por el calor, al contrario que yo creo todo el mundo, me gusta más que el frío, pero tampoco estas temperaturas que estábamos teniendo.
Un abrazo y un beso enorme para ti también
Mi querida Marian, si mis libros son muy variados, pero no leo tanto como tú. Es cierto que no llego a reseñar todos, por falta de tiempo,...Gracias por responder, y sí, este libro esta en la lista, pero desde que te escribí he adquirido menos libros...esto de la inflación...me dirás que vaya a las bibliotecas, pero el hecho de ir y volver me supone tanto tiempo y esfuerzo, que no puedo permitírmelo. Un beso enorme...muy grande y feliz Otoño cálido.
EliminarMuy de acuerdo con todo lo que señalas, Marian. Es de esas novelas que cuentan una historia aparentemente sencilla pero que esconde mucho tras su superficie, con una magnífica ambientación, unos diálogos inteligentes y brillantes, y un maravilloso trabajo de introspección de sus pocos personajes. Me encantó. Leí más tarde Corla Glynn, también de Peter Cameron. Está bien, pero no me gustó tanto.
ResponderEliminarBesos
¡Vaya Lorena!
EliminarCorla Glynn era una que tenía en mente para más adelante, pero igual la desecho y leo la última publicada,
"Lo que pasa de noche"
Me alegra de vez en cuando coincidir en nuestras lecturas, esta vez coincidimos totalmente. No recordaba que la habías leído
Besos
¡Hola, Marian! No he leído nada del autor, pero después de leerte, me encantaría conocer su pluma, sorprenderme con sus diálogos llenos de emociones y engancharme con la trama. Así que, no se diga más, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Un besito! 😘
ResponderEliminarNo lo conocía, pero las frases que citas me han gustado mucho y si me lo cruzo seguro que lo leeré. Un beso enorme y feliz semana.
ResponderEliminarMe alegra Rocío
Eliminar¡Un beso grande y feliz semana!
Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarTus lecturas son siempre interesantes 😀
¡Muchas gracias! me alegra que te resulte interesante mi blog 💋
Eliminar¡Hola Marian!
ResponderEliminarBuah, me lo llevo anotadísimo.
Me encanta que transcurra sólo en un fin de semana pero que a través de lo que cuentan los personajes y sus diálogos, vamos viendo las relaciones entre ellos y cómo es este proceso de duelo. Me encanta que el libro se centre en relaciones complicadas, que "meta el dedo en la llaga", como dices tú. Creo que es una lectura que podría ser totalmente para mi, así que gracias por la recomendación :DD
¡besotes!
¡Hola Irene!
Eliminara mi me encanta que te encante la novela, seguro que la disfrutas. Me encantará conocer tu opinión sobre ella, espero que te guste tanto como a mi
¡Besotes!
Aborda temas muy interesantes, me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto. Feliz semana!
ResponderEliminar¡Hola! Me llama muchísimo la atención que el autor profundice en las relaciones de los personajes, me gustan ese tipo de novelas donde conocemos bien a los personajes. Me lo anoto porque no conocía este autor.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Por cierto, acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí.
Un besito.
¡Hola Judith!
Eliminarme alegra que el libro te llame la atención y que te quedes por aquí. ¡Bienvenida!
Un besito
Me alegra que la historia llegue a reflexionar al lector, tengo que darle la oportunidad :)
ResponderEliminarMe encanta ver el libro aquí y saber que te ha gustado, porque lo tengo apuntado desde hace tiempo y le tengo muchas ganas. Lo descubrí en su día a través de una reseña (no recuerdo ya en qué blog), y me llamó mucho la trama. Siempre que se acerca mi cumple o Reyes lo acabo poniendo en la lista de deseos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues te animo a que no te demores más y que lo leas, que lo conviertas en tu deseo cumplido. Peter Cameron es un autor que he descubierto hace poco y me encanta, es muy especial
EliminarUn beso