Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


11 de septiembre de 2021

“EL PALACIO DE HIELO” de Tarjei Vesaas


Había por allí una cascada alrededor de la cual se había formado una extraña montaña de hielo durante el largo período de heladas. Se decía que parecía un palacio, y nadie recordaba haber visto nada semejante.

Ese palacio sería el destino de la excursión. Primero a lo largo del lago, hasta la desembocadura del río, y luego andando por la orilla hasta la cascada. Todo ello llevaba el equivalente a un corto día invernal

No suelo leer clásicos, hace tiempo que me dan bastante pereza, pero mira tú por donde acabo de terminar uno. Porque “El palacio de hielo” se considera un clásico imprescindible de las letras escandinavas (publicada en 1963 y ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico en su día). 

Ya había leído varias recomendaciones en alguno de los blogs que frecuento (entre ellos, en el de Lorena, y hace nada en el de Rosa, cuya reseña ya me metió de cabeza y me animó a colar esta obra). Se lo agradezco a las dos.

La trama sin spoiler
Así, a grandes rasgos, "El palacio de hielo" trata sobre la amistad entre dos niñas de once años, Siss y la forastera Unn. Unn es huérfana, hace unos meses que perdió a sus padres y ahora está viviendo con su tía en una cabaña del bosque. Ambas, tía y sobrina son calladas, tímidas, solitarias y aunque en el colegio, los chicos y chicas de su clase intentan que la nueva se una al grupo, no hay manera, ella se resiste y sigue día tras día apoyada en la pared del patio sin hablar con nadie. 
Se daba cuenta de que Unn era fuerte en su solitario lugar del patio de recreo, y que estaba muy lejos de ser una pobrecilla digna de compasión.

Pero un día, todo cambia. Siss nota como Unn la observa disimuladamente, detenidamente, sin apartar  la vista de ella, en realidad ambas se observan, sus miradas se cruzan. Enseguida se dan cuenta de que se caen bien, ¡Tengo que conocerla! piensa Siss, que se sentía hechizada por los ojos claros de Unn desde la primera vez que la vio. Y se conocen.
Los ojos de Unn no eran escudriñadores ni transmitían envidia, más bien había en esa mirada una especie de anhelo; Siss lo advertía si le daba tiempo a captarla. Había expectativa. Cuando salían de clase, Unn no se acercaba, hacía como si nada, pero a cada momento Siss notaba un dulce cosquilleo en el cuerpo: Unn estaba mirándola.

Una nota con cuatro palabras, «Tengo que verte, Siss» y una invitación, es lo que propicia su encuentro, un solo día que despliega ante ambas una amistad especial y maravillosa que por circunstancias del destino y por desgracia para ellas, no dura demasiado. Una relación con consecuencias.

Los puntos fuertes de la novela 

Una experiencia lectora sorprendente
“El palacio de hielo” me ha resultado una lectura muy gratificante, pero sobre todo, sorprendente. Sorprendente, ya no por el argumento, que también lo es, sino porque me he sorprendido a mí misma, y eso, a estas alturas no es fácil. Al finalizar el libro me he quedado pensando que, conociéndome como me conozco, si yo hubiera sabido con exactitud lo que me iba a encontrar en esta novela (y eso que ya estaba en parte advertida) muy probablemente nunca la hubiera empezado, y me habría equivocado, como supongo que me equivoco otras tantas veces en las que no tengo paciencia y abandono libros. Porque no es que no me haya gustado, no, de hecho, me ha encantado y la he disfrutado mucho.

El hecho es que, en este caso y curiosamente, detalles que en otros libros, de buenas a primera me echan para atrás, aquí los he tolerado y es más, no me han importado para nada. Han sido sobre todo dos cosas:

-- Me ha resultado poco creíble, difícil de entender que en tan solo un día, una tarde, un encuentro, dos niñas de once años (son demasiado pequeñas) que se acaban de conocer, terminen sintiendo una amistad y una atracción tan desmesurada, una conexión tan instantánea. Que un único encuentro pueda desencadenar algo tan obsesivo, algo que solo ellas dos comprenden, porque solo ellas hablan su mismo idioma. 

-- A pesar de saber que no suelen gustarme y generalmente me aburren las descripciones ambientales excesivas y extensas, aquí tampoco me han importado (hay una en el primer tercio de la novela que se me ha hecho algo larga, pero si te pasa como a mi, te recomiendo seguir, merece la pena). Porque Tarjei Vesaas escribe tan bien, tiene una prosa tan bonita y construye una ambientación tan mágica y perturbadora, que consigue enredarte para que lo disfrutes tal cual, sin importarte nada más, cerrando los ojos y dejándote llevar.
Tenía cosas extrañas y desgarradoras en las que pensar, pero el calor tras el frío se le iba metiendo a escondidas en el cuerpo, y no se quedó mucho tiempo pensando.

El estilo del autor
Con un estilo firme, sobrio y enigmático, este autor noruego (uno de los novelistas y poetas más importantes del siglo XX) consigue hilar una trama y construye una novela que me ha resultado mágica y hechizante. Una trama que nos enreda, nos envuelve en un aire tremendamente frío, gélido, en unos bosques primero helados, luego nevados, hasta el punto de llegar a sentir, oler, percibir ese silencio sordo y blanco, ese toque de soledad y peligro que conllevan ese tipo de parajes.
Corría feliz hacia el hielo por la tierra cubierta de escarcha entre blancas ramas de abedul que brillaban como la plata. 

El escritor es muy hábil con las palabras y las descripciones del ambiente son excepcionales.  
La siguiente habitación le hizo quedarse sin aliento. Se encontraba en medio de un bosque encantado. Un bosque de hielo. El agua que había salpicado ese espacio a lo largo del tiempo había formado troncos y ramas de hielo, y pequeños árboles emergían del fondo entre otros más grandes.

Tres personajes principales
Claramente las dos protagonistas son las niñas, Unn y Siss. Pero, en medio de tanta congelación, emerge sólida la presencia persistente del Palacio de hielo, una imagen que os reconozco me ha costado imaginar tal cual era descrita, pero que me ha resultado fascinante, para mí el tercer protagonista de esta historia. Un palacio helado repleto de grietas, aristas, alzado por arte de magia debajo de una cascada que se ha congelado dándole esa forma, convirtiéndole en un lugar peligroso pero que al mismo tiempo suscita una inmensa fascinación entre los habitantes del lugar (y entre los lectores, por supuesto) y sobre todo en Unn, que no puede evitar sentirse atraída por él. 
Unn estaba contemplando un reino mágico de pequeñas cumbres, bóvedas, cúpulas cubiertas de escarcha, arcos suaves y confusas labores de encaje. Todo era hielo y agua que fluía, creando nuevas construcciones. Algunos chorros de la cascada habían sido desviados por el hielo y corrían por nuevos cauces, dando lugar a nuevas formas. Todo brillaba. El sol no había llegado, pero todo emitía un brillo azul y verde. Hacía un frío mortal.

Atrapada sin remedio
Os cuento que he leído este libro en dos sentadas. Ya al principio empecé a sentir como un embrujo, un no se qué que me cautivó y que poco a poco, casi sin darme cuenta, me fue atrapando, adentrando sin remedio en esta historia, en lo que se cuenta y en lo que no se cuenta, porque aquí muchas cosas se dejan al libre albedrío del lector, a la interpretación de cada uno, algo que puede no gustar a más de un@. Pero a mi, realmente no me ha importado, no me ha costado imaginarme todo lo ocurrido, construir mi propia historia, mi propia versión de lo ocurrido entre estas dos niñas y su amistad extrema, con sus decepciones y desencantos incluidos, porque cualquier amistad también conlleva eso, a veces no se obtiene lo deseado, lo esperado.

Obsesiones, secretos, promesas y tragedia
Esta novela encierra además de esa amistad obsesiva, promesas y secretos nunca contados, y supuestos juramentos de fidelidad y de memoria (digo supuestos, porque sabes que haberlos haylos, pero no se concretan, aunque se intuyen) 
Vuelve a decirlo, una vez más. No quiero pensar en ella, solo quiero estar con ella. No hace falta que me lo cuente. Es algo que duele, no quiero saber qué es.

Además, es una historia con su lado triste y dramático, la historia de una tragedia, de un duelo, del duelo en la infancia. Pero no hay ensañamiento en la tragedia. Nos habla también de la distancia entre padres e hijos, la falta de confianza e incomprensión mutua, padres que no comprenden a sus hijos, que no empatizan ni saben llegar a ellos, e hijos que no confían en sus padres.


Resumiendo: "El palacio de hielo" es un relato profundo y absorbente sobre una amistad llevada al extremo, el relato de una obsesión, del descubrimiento preadolescente de las emociones y de los sentimientos propios de la edad. Una historia que me ha parecido única, inquietante, hermosa, y hechizante.
El edificio de hielo se yergue como un misterio sobre ellos, tiene poder, ondea con sus cumbres en la oscuridad invernal. Como si estuviera dispuesto a quedarse allí para siempre, pero ocurre todo lo contrario, el tiempo es desesperadamente corto, y el palacio se desplomará en cuanto lleguen las inundaciones.

Os recomiendo  esta novela, pero como decía Rosa en su blog, no a todo el mundo, porque te deja preguntas que tienes que responderte tú misma y eso a veces no gusta, o no apetece. Y os dejo unas palabras de Doris Lessing sobre "El palacio de hielo" que resumen a la perfección lo que me ha parecido:

«Qué simple es esta novela. Qué sutil. Qué potente. Qué diferente a cualquier otra. Es única. Es inolvidable. Es extraordinaria».  

No quiero pensar en ella, solo quiero estar con ella.

Mi nota es la máxima, claro:



26 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la mención. La verdad es que es una historia conmovedora, perturbadora, que deja preguntas sin respuesta, que hay que interpretar... Una de esas novelas en las que el autor ha confiado en la inteligencia del lector, cosa que cada vez agradezco más.
    Las consecuencias que la desaparición de Unn tienen en Siss son escalofriantes y sí que pueden resultar raras con tan poca relación previa entre ambas, pero no hay que olvidar que llevaban meses sintiendo curiosidad mutua. La forma en que Siss trata de convertirse en Unn para mantenerla viva, casi consigue matarla.
    Respecto a las descripciones, qué decir. Son tan bellas que se leen con auténtico placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues no te creas que, como cuento en la reseña, ese aspecto, el de que deje preguntas sin responder y tengas tú que imaginártelas no es algo que me guste, suele defraudarme, pero en este caso, sorprendentemente no ha sido así. Además últimamente estoy leyendo obras en las que no se cuenta todo, que dejan a libre interpretación del lector, quizás es que me estoy acostumbrando...
      ALgo de razón sí tienes, es verdad que llevaban meses con esa curiosidad mutua, observándose, pero sigue sin cuadrarme tanta obsesión y feeling en un solo encuentro, pero vamos, que no es algo que empañe para nada mi disfrute de la novela. Y sí, es tremenda la reacción de Siis ante la desaparición de Unn
      ¡Gracias a ti por la recomendación!! Ya sabes que no es la primera vez que me descubres auténticas maravillas
      Un beso

      Eliminar
  2. Cada lector es un mundo, amiga Marian, por eso me ha resultado sumamente interesante tu parecer sobre este libro y autor, Tarjei Vesaas, que ya conocía, y leí, hace años, como le comenté a la propia Rosa, y creo que a Lorena.

    Digo que cada uno es un mundo porque, en lo que, a priori, tu tienes alguna reticencia; esos fragmentos descriptivos del paisaje algo extensos, yo los leo sin darme cuenta, dada mi atracción por la naturaleza en estado puro… y el entorno natural en el que se crio este escritor es de quitar el hipo, majestuoso.

    Eres una atenta observadora de lo que lees, tus reseñas dan fe y siempre me resultan atrayentes. Y lo mejor de todo es vivir esas sensaciones que cuentas con el libro. La verdad es que este título ha pasado por el filtro de tres magníficas lectoras; Lorena, Rosa y ahora tú, casi ná.

    Ahora me voy a leer con calma tu entrada anterior, me atrae lo que puedas contar de Fernanda Trías, a lo que no he leído pero algo he oído por ahí, buenas cosas.
    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      cierto que cada lector es un mundo. No te creas que yo no disfruto con las descripciones del paisaje y más viniendo de este hombre, que son una maravilla, porque ya sabes que también me atrae mucho la naturaleza en toda su esencia. Pero si te soy sincera, si son demasiado extensos, a veces se me hacen pesados, aquí no ha sido el caso, por ese don que tiene Tarjei Vesaas.
      Agradezco mucho tus palabras, Paco, y me alegra que, aunque muchas de las cosas que yo leo no tienen porqué resultarte atractivas, me leas con detenimiento siempre y te guste como cuento mi percepción sobre la lectura.
      Dices que al autor ya le conoces, pero entiendo que este libro no lo has leído. Si es así te recomiendo que lo leas, lo vas a disfrutar mucho
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola Marian. Este libro lo tenía descartado pese a que de mano me atraía muchísimo. El motivo es esa ambigüedad y esa falta de datos que tiene que aportar la imaginación del lector. No me importa no saberlo todo si lo que falta no es trascendental. Es decir, si el personaje tiene un secreto o algo pasó qie no quiere contar y en torno a eso, la historia va a un lado o al otro, me da la sensación de que el autor no ha sabido encontrar un algo a la altura de esa expectativa, de ese secreto tan grande que lo cambia todo. Pero si solo es información sin más, no me importa.
    Lo de que no sea creíble sí que me molesta pero a los once años te puede dar un siroco y obsesionarte con algo de forma exagerada, si lo construye bien, puede funcionar. Y de hecho lo hace porque te ha tenido enganchadísima. El caso es que me lo voy a replantear. Por cierto, estoy leyendo un clásico nórdico y me oo ha recordado. Uno de Selma Lagerlof.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      te entiendo perfectamente, porque en principio a mi me pasa lo mismo, pero te diré que en este caso creo que lo disfrutarías mucho a pesar de que deja en el aire algunas cosas que sí hubieran estado bien saberlas, pero de verdad, el libro es una maravilla y al final, la sensación que queda es que no importa, que da igual, al menos eso he sentido yo, por eso mi sorpresa.
      Tines razón en lo de que a pesar de tener once años, puede haber una obsesión por algo, aunque la verdad es que resulta como extraño.
      Que bien que estés leyendo a un autor nórdico, a ver que nos cuentas en la reseña
      Un besín

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian! Soy de las que disfruto de esas lecturas en las que el autor nos deja tarea y nosotros debemos interpretar lo que sucedió. Y es que después de leer tanto a Haruki Murakami, me acostumbré a ese estilo...je je! De más está decirte que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tan buena reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      pues la verdad, lo vas a disfrutar, seguro. El caso es que yo, como buena Murakamiana que soy, debería estar también muy acostumbrada a que nos dejen con preguntas sin responder, pero no. Aún así, ya sabes que yo a Murakami se lo perdono todo y en este caso no me ha importado nada en absoluto
      Buen finde para ti también
      Besos

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que es un libro que me ha llamado mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Rocío haber captado tu atención lectora
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Marian. Poco a poco voy viendo opiniones de este libro aunque tu reseña es la primera que leo con detenimiento. Tengo la sensación que este libro es de los que hay que darle su margen para que termine de engancharte. Me preocupa que haya cosas que te hayan parecido poco creíbles pero luego he leído el comentario de Rosa y pienso eso, que hay que darle un poco de espacio a la historia. No sé si la leeré. De momento, no entra en mis planes pero me gusta lo que nos has contado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Sí, es verdad lo que dice Rosa, hay que abrir más la mente y creer que esas cosas pueden pasar. Pero también te digo que aunque en el momento no me resultara creíble, no me importó nada en absoluto, la historia me gustó igual.
      SI al final te animas, ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Marian!
    Qué bien que te haya gustado! Yo tengo pendiente leer varios libros de esta editorial, entre ellos El palacio de hielo. No sé si sigues a Jan de Trotalibros por las redes. Yo lo sigo desde hace tiempo y veo que está haciendo un buen trabajo con esta editorial que se ha montado hace poco. Triunfar con una editorial independiente en plena pandemia es todo un logro.
    Volviendo al libro, tengo ganas de leerlo, todos habláis maravillas. Cada vez más me gusta más la literatura nórdica, así que apuntadísimo. Ya te contaré qué tal, aunque no sé cuándo lo leeré. Tengo pendientes un par de Sara Mesa y también que acabar la trilogía de Carmen Mola, que me hace ojitos en la estantería ja,ja,ja.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      pues yo, la verdad es que desconocía la editorial y a Jan, más que por esitoriales me fijo en autores y sinopsis para decantarme por las lecturas, pero echaré un vistazo a la cuenta de Trotalibros. Pero es cierto lo que dices, es genial que editoriales peqeueñas e independientes puedan abrirse camino en ese mundo que supongo será complicado.
      Veo qeu tienes pendientes y en mente buenos libros, así que no te animo más por uno que por otros (Sara Mesa me fascina y la trilogía de Carmne Mola también, jeje)
      Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!

    El palacio de hielo está encadenando una serie de reseñas tan bonitas, cuidadas y atractivas que pareciera una novedad editorial je, je. Me encantaría leerlo especialmente tras leer a Rosa y ahora a ti con eses matices tan interesantes que expones. Creo que al final la literatura se rige por la imaginación del lector y por los mundos que este pueda crear en su mente.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      es verdad, ni siquiera yo me creía que estuviera leyendo un clásico, jaja.. Pues si el libro te parece atractivo, anímate con él, que aquí podrás dar rienda suelta a tu imaginación
      Besos y feliz semana para ti también

      Eliminar
  9. Muchas gracias por descubrirme este libro ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias a ti por la mención, Marian. Me alegra muchísimo saber que has disfrutado tanto de este libro.
    Hay historias en las que el ambiente es un personaje más, como es el caso, supongo que de ahí que esta vez las descripciones no te hayan empañado la lectura como en otras ocasiones.
    Y poco más que añadir a tus impresiones. Reiterar la sugerente prosa de Tarjei Vesaas, que tan bien le va a esta historia, así como lo logrados que están los personajes de las dos niñas protagonistas y esa absolutez con la que se vive la amistad y las primeras veces a esa edad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      gracias a ti por habérmelo descubierto, de hecho fue tuya la primera reseña que leí sobre esta novela y ya me metió en la cabeza el runrún de "este libro puede gustarme mucho". Fíjate que tú y yo solemos leer cosas muy distintas, pero de vez en cuando coincidimos y eso es genial ¿verdad?
      Sí, puede que esta vez las extensas descripciones no se me hayan hecho pesadas por ser un personaje más de la historia y por estar tan bien escritas, seguro.
      Es fascinante como esas dos niñas tan pequeñas (no olvidemos que tan solo tienen once años) consiguen conectar tanto con un solo y único encuentro y como la desaparición de una de ellas, trastoca por completo la vida de la otra
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian! Sigo a Jan, de Trotalibros, desde hace tiempo y recuerdo que cuando promocionó este libro de su editorial me llamó mucho la atención. Reconozco que no he leído reseñas de esta novela porque sé que contiene una historia especial, así que esta entrada es la primera que he leído sobre este libro, ¡y me ha encantado! Estoy muy intrigada y quiero saber qué ocurre entre estas dos niñas. Va a mi lista de cabeza. También me ha sorprendido ver un libro de estas características en tu blog, así que debe de haber sido especial ;)

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura! jaja, no me extraña tu sorpresa, porque no suelo leer clásicos, pero a veces alguien me convence con su opinión y me lanzo, la verdad es que no me arrepiento para nada, sí ha sido una lectura especial
      A ver si lo lees y lo disfrutas como yo
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Mil gracias por tu lectura y por esta reseña tan sentida. Me alegro muchísimo que te haya gustado.

    Abrazo,

    Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jan! un placer conocerte, Laura me ha hablado de ti y la editorial. Me alegra que te haya gustado la reseña
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. interesate como comentas y me encanta la plataforma de tu blog

    ResponderEliminar