En mis hermanos se veía a sí mismo y, en consecuencia, encontraba fallos, incluso vergüenza, necesidad de castigarlos. Pero también padecía una ceguera, la imposibilidad de separarse de ellos. A sus hijas, a sus chicas, papá las adoraba. Nadie habría dicho de ningún Kerrigan que adorase a sus hijos varones.”
¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?
Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.
Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro (destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia) que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como «delatora» para llegar a una vida transformada.
Adoraba a mis hermanos. Más que a Rick, el pequeño —que se parecía a mí por temperamento y que era, igual que yo, razonablemente bueno como estudiante, además de amable—, a los otros, a los mayores: Jerr, Lionel, Les. Estos últimos eran irascibles, ruidosos, impacientes y mandones. Tan pronto como los adultos no los oían, decían palabrotas, incluso obscenidades. Eran divertidos: groseros y vulgares. Y ruidosos…, ¿he dicho ruidosos?
A los pocos días, uno de sus hermanos, Lionel, la empuja por las escaleras a modo de advertencia (“Ten la puta boca cerrada, porque ahora no vas a poder abrirla.”), pequeña demostración de lo que podría ocurrirle si no es capaz de guardar el secreto, una cojera permanente y una cicatriz en la cabeza, cruel recordatorio perdurable, que llevará consigo toda su vida.
Dos, tres segundos fuera de combate: conmocionada. Despertar estupefacta para encontrarte sobre el suelo helado. Un martilleo en la sien izquierda, donde algo, el afilado borde de un escalón helado, te ha hecho un corte en la piel —fina como papel— provocando un raudal de sangre. Tienes la pierna izquierda retorcida debajo de ti, y también la rodilla, doblada en un ángulo imposible. Tantísima sangre en tan poco tiempo, te domina el asombro. Demasiado sorprendida para que te preocupe la posibilidad de desangrarte y morir.
Pero un secreto de tal envergadura, es demasiado para una chiquilla que está aterrada por lo que sabe y no tendría que saber, por lo que vio y no tendría que haber visto. No puede más y canta, Violet Rue lo suelta todo, aunque lo cierto es que prácticamente los servicios sociales la obligan a ello cuando en el colegio una profesora descubre su cuerpo lleno de golpes. Pasa a ser, a ojos de sus padres y hermanos, una chivata, una delatora, y eso no se puede perdonar, el haber propiciado que Jerr y Lionel sean condenados por homicidio, es algo imperdonable.
Se convertiría en materia de alegato judicial: la información no solicitada, obtenida sin coacción, puramente voluntaria, que proporcionó a la policía de South Niagara la hermana de doce años de dos de los sospechosos de la agresión a Hadrian Johnson, que había culminado con su muerte.
Y así fue como quedó decidido el resto de su vida, una nueva vida separada de todos a los que amaba, una fugitiva bajo tutela judicial. Toda una vida de destierro por chivata, viviendo horrorizada imaginando el momento en el que sus hermanos saliesen de la cárcel. Años de espera, con el miedo metido en los huesos, girando la cabeza a cada pisada escuchada detrás. Esperando, siempre esperando a que la venganza tocara su puerta, esperando una llamada de perdón por parte de sus padres, de sus hermanas, esperando para recomponer los cachitos de una vida que quedó resquebrajada.
Cuando estás esperando no eres ni feliz ni desgraciada. Aguardas. De manera solo a medias consciente, di por sentado que continuaría siendo la misma Violet atrofiada y maldita de doce años, aunque el tiempo siguiera extraña, indiferentemente su curso, como si la catástrofe que era mi vida no pesara más que una pluma que ya ha salido volando por los aires.
Ambientada en los años 90, Violet Rue Kerrigan nos narra en primera persona lo que vivió desde los doce a los veintisiete años, nos cuenta qué pasó con ella desde el inicio del exilio, tras delatar a sus hermanos mayores. Y cómo a causa de aquella revelación, son arrestados y condenados a prisión (aunque los hermanos, días atrás, habían conseguido salir impunes por abusar de una niña con déficit mental). Cómo fue apartada de la familia que no quiso saber nunca más nada de ella y la llevaron a vivir con una tía hermana de la madre que consintió en hacerse cargo de la chiquilla.
No me puedo creer que de verdad yo no le importe a nadie. Como suele decirse, no nos podemos imaginar el mundo sin nosotros.
Y hasta aquí puedo contar, no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para ser partícipes de todo lo que ocurrió, como lo sintió, conocerlo todo desde su punto de vista, desde su sufrimiento interior.
Solo corro para seguir viva.
Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y me gusta el tema que trata así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. Yo me lo guardo. Voy con ella poco a poco porque es muy intensa, y de las que te agarran por el cuello. Normal que no todo te guste igual además el primero que lees tiene siempre un algo especial que ya no van a poder tener los demás. Pero con Oates queda mucho por disfrutar. Yo tengo pendiente también Mamá y La hija del sepulturero. Y que le den el premio ya de una vez por lo buena que es y porque a esta la entendemos lo que cuenta.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Es verdad que la primera me impactó, porque no me la esperaba tan..., tan ella misma, tan especial. Fíjate que la de Mamá, la tengo descartada, no recuerdo quién me dijo que no le había gustado. Además de la hija del sepulturero igual leo también Blonde y Una hermosa doncella.
EliminarEs genial que nos quede tanto por leer
Mira, a Oates la compartimos, espero, a ver si te gusta Persecución tanto como a mi
Besos
¡Hola! No sé por qué pero me apetecen casi todos los libros que publica esta editorial. De este en concreto no tenía demasiadas referencias y la verdad es que se ve chulo así que no lo descarto. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Es verdad que siempre tenemos alguna editorial cuyos libros nos suelen llamar la atención, aunque a esta autora la leería la publicase la editorial que la publicase. Delatora merece la pena, como la mayoría de las novelas de Oates
EliminarUn beso
Hola Marian. Estupenda reseña. De Oates tengo anotado dos libros, una novela (que ahora no recuerdo el título) y un libro de relatos (idem, con el título) que vi hace unas semanas reseñado. Me gustaría estrenarme con la autora porque todavía no lo he hecho. Espero poder hacerlo pronto. En cualquier caso, este título que nos traes tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marisa! Pues lo primero que se me ocurre decirte es que conozcas a esta autora ya, cuanto antes, es de esas que una vez la disfrutas, ya no la sueltas
EliminarBesos
Hace tiempo leí "La hija del sepulturero" que me gustó bastante. No sé por qué pero la dejé ahí y eso que tengo "Mamá" en papel desde hace años aunque no en mi residencia habitual.
ResponderEliminar"Delatora" me parece, por lo leído en tu reseña, muy interesante. Pero creo que volveré a Carol Oates por "Rey de picas" que desde hace tiempo la tengo fichada en la biblioteca que tengo cerca de casa. También me apetece mucho "Blonde" que creo que va sobre ¿Marilyn Monroe? No sé, a lo mejor me estoy equivocando.
Tu reseña produce unos deseos inmensos de leer la novela. De mano sólo me la apunto.
Buen finde. Un beso
¡Hola Juan Carlos!
EliminarLa hija del sepulturero puede que sea mi próxima lectura de la autora, la de Mamá la deseché (alguien me dijo que no le había gustado, igual me equivoco al no darle una oportunidad) y con Blonde puede que también me anime, aunque sea una especie de biografía sobre Monroe como tú decías. Muy buena elección eligiendo Rey de picas, es una novela maravillosa, te va a encantar
Buen finde para ti también
Besos
La tengo en casa, la miro, la hojeo... y me da mucha pena leerla porque cuando lo haya hecho ya lo habré hecho y se terminó la excitante expectativa. Además he terminado Niágara hace unos día y prefiero esperar un poco más, pero no creo que tarde en caer. El tema que trata es muy de la autora y muy interesante. Delatar a los propios hermanos por un crimen racista, en una familia como la que se describe, supone mucho valor y una gran contradicción con la propia realidad. Seguro que Joyce Carol Oates le saca todo el partido posible a la historia.
ResponderEliminarNo he profundizado mucho en tu reseña, que he leído en diagonal, porque quiero que la lectura me pille lo más virgen posible, aunque ya ves que la sinopsis me la sé.
Un beso.
¡Hola! Me encantaría saber que te ha parecido Niágara ¿harás reseña? Sería genial leerla.
EliminarSí, "Delatora" es una novela muy suya, de las que trata sus temas preferidos, con los que más a gusto creo que se siente la autora. Por cierto, no tengas miedo en leer la reseña tal cual porque soy cuidadosa en no hacer spoilers en mis entradas, solo cuento la base de la trama, ningún desenlace y nada que no ocurra al principio de la novela, vamos que no cuento nada que te pudiera chafar la lectura, tengo cuidado en eso, pero entiendo que te apetezca enfrentarte a ella lo más virgen posible
Un beso
¡Hola, Marian!
ResponderEliminar¡Muy buena reseña! Veo que esta autora se ha convertido, o se está convirtiendo, en una de tus imprescindibles ;) Precisamente el otro día fui a la biblioteca y había un expositor dedicado a ella. Además, una de mis mejores amigas también está leyendo uno de sus libros. En este caso, está leyendo Blonde, y por lo que he visto también tiene muy buena pinta. A lo mejor te interesa. Ahí lo dejo ;)
¡Un beso muy grande!
¡Hola Laura! Sï, parece que se ha publicado una nueva edición de Blonde y tiene buena pinta, aunque es una novela tipo biografía, no tengo algo si me animaré, pero es probable. Igual me sorprendo y lo disfruto mucho, la verdad es que la vida de Marilyn Monroe siempre me ha parecido interesante. ¡Gracias por la recomendación!
EliminarOtro besote grande para ti!!
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarEstaba esperando tu reseña para saber como te había ido con Delatora. He leído todo lo que nos has comentado acerca de Oates y cuando vi esta novela en formato Kindle, la compré en digital así que la leeré pronto. Ahora estoy leyendo dos libros y no quiero empezar con esta autora hasta no terminarlos. Me alegra que hayas disfrutado también de este cuarto libro, ya eres toda una experta en Joyce Carol Oates :)
Me llevo anotado tu Ranking para futuras lecturas, fallé en no asesorarme contigo antes de comprar este título ;)
Un beso y feliz fin de semana.
¡Hola Mava!!
EliminarBueno, no te preocupes que Delatora te va a gustar, ya verás. Eso no quita par que me gustara algo más Persecución y Rey de picas, esos dos son mis preferidos, pero los otros dos me gustaron mucho también. Estoy deseando saber que opinas de Oates, ya sabes que para gustos...
Un beso grande y feliz semana para ti también
La premisa de partida es un caramelito (aunque fuerte) y para los que nos gusta Oates eso nos hace esta novela irresistible. Siendo una autora tan prolífica, es normal que no todas sus obras estén al mismo nivel. Aun así es de esos escritores que son garantía y que hasta el menos bueno de sus libros es muy bueno.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Lorena!
EliminarEso tiene Oates, que sus tramas son fuertes, eso me encanta, aunque imagino que no todo de ella será igual, claro, pero cómo dices es tan prolífica que nos queda obra para rato y para elegir
Besos
He leído poquito de la autora pero ese poquito ha sido muy bueno. Y desde luego tu reseña me deja con ganas de disfrutar de esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola Margari! No sabía que ya conocías a la autora, luego me pasaré por tu blog a ver que obra suya ya leíste, ese poquito que ha sido tan bueno. Me alegra haberte dejado con más ganas de Oates
EliminarBesos!!
Me la apunto, que estoy a tope con esta autora.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, jaja, yo también a tope con ella
EliminarUn beso!
Hola Marian.
ResponderEliminarInteresante es la delación como un punto de partida para desarrollarlo como novela. Desde luego lo que tengo claro de unos meses a esta parte es que esta escritora está enamorando a buena parte de la comunidad bloguera. Había escuchado hablar también de Blonde y esa desde luego la tengo bajo el punto de mira.
Besos y feliz tarde de domingo.
¡Hola Miguel! Yo también tengo a Blonde en el punto de mira y alguna que otra más de Oates. Desde luego a mí esta autora sí me tiene embelesada, de momento.
EliminarFeliz domingo para ti también
Besos
Todavía no he leído a esta autora, y este libro que nos traes pinta muy bien asi que me lo llevo apuntado para más adelante. Besos
ResponderEliminar¡Hola Rocío! Pues tienes que ponerle remedio a eso de no haber leído a la autora, seguro que te encanta, es muy especial
EliminarBesos
Sigo sin leer a esta autora, pero tarde o temprano lo haré porque tengo algo suyo en mis estanterías. Tu reseña me anima a darme prisa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, yo te animo a darte prisa y más teniendo algo suyo en la estantería. Por cierto, ¿cuál tienes ahí esperándote? Me has dejado con la intriga
EliminarUn abrazo
Hola, Marian:
ResponderEliminarMe parece una estupenda idea partir de estos iniciales interrogantes, que anotas en tu interesante reseña, para construir toda una novela, ya que no es fácil dilucidar en esa elección entre la lealtad familiar y la lealtad a la verdad, aunque teniendo en cuenta el Título: Delatora, ya nos podemos anticipar a qué lado de la balanza se sitúa la protagonista.
La intriga me parece genial y no dudo de que es un libro que me gustaría leer.
Muchas gracias por tu recomendación y elegir a esta estupenda autora tan completa en su formación artística.
Un abrazo.
¡Hola Estrella! Gracias a ti por tu visita. La verdad es que es un dilema importante el que se plantea en la novela, por ello es una novela interesante, como tú bien dices, de una estupenda autora
EliminarBesos
Muy interesante y Está autora gusta mucho!!
ResponderEliminarTiene una pintaza increíble. No puedo dudar en apuntarla, Marian. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Natalia! genial que al apuntes, es una buena novela
EliminarUn beso
Buenos días, Marian:
ResponderEliminarLos temas de familia siempre son complicados, pero en mi opinión siempre debe primar la verdad. Ser fiel a ti mismo, a tu ética personal es muy importante. Además, nadie puede prometerte que haciendo lo contrarios saldrías airoso del problema.
Por otro lado, cuando un autor/autora te gusta mucho decidir entre sus títulos es una condena.
Un abrazo fuerte y gracias por tu entusiasta y estupenda reseña!!
¡Buenos días!
EliminarPues sí, es una cuestión complicada y pienso como tú, lo más importante es ser fiel a ti misma y a tus principios, es lo mejor aunque ello también pueda acarrearte serios problemas familiares y rechazos.
Un abrazo fuerte para ti también, Undine
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que haya sido una buena lectura y que sigas disfrutando de las obras de la autora. Yo lo dejaré pasar, no me termina de llamar la atención.
Un besito☕💗
Hola, Marian!
ResponderEliminarComo sabes, gracias a ti y a Rosa he leído 'Persecución'. El que ahora nos traes parece interesante también, pero tengo varios títulos suyos esperando. Lo más probable es que encare alguno de ellos antes de éste.
Gracias por tu reseña.
Un beso para ti.
¡Hola Marcelo!
EliminarSí, sé que te gustó Persecución, y mira que me alegró porque es mi preferido de Oates (he leído cuatro suyos ya). Esta novela creo que también te gustaría, aunque también es bastante fuerte, es mucho de las de su estilo
Besos para ti también
Es curioso, porque los 4 que mencionas no son ninguno de los que tengo en casa. Tengo que estrenarme cuanto antes con esta autora. Casualmente, ayer me anoté uno suyo, y ahora me anoto este, que también me ha parecido de estos intensos. En fin, a ver finalmente por cuál empiezo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, es curioso. En general son libros que gustan bastante, excepto uno o dos de los que no se habla tan bien (el de Mártires americanos es uno de los que en principio no tengo pensado leer, porque parece que se hace un poco pesado. Yo te recomendaría Persecución que es mi preferido, pero por otra parte está genial que tengas en casa algunos de los que yo no he leído , estaría genial conocer tu opinión
EliminarBesos