Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de septiembre de 2019

“LA NOVIA GITANA” y “LA RED PÚRPURA” de Carmen Mola

“La pantalla muestra un espacio casi vacío, desangelado. Sólo hay una silla de madera en el centro de la estancia y un monitor grande en una pared tosca, de ladrillo. No hay ningún indicio de lo que va a ocurrir allí, pero, poco a poco, más y más ordenadores se irán conectando. Dentro de unos minutos serán casi cien; sus propietarios no se conocen entre ellos, aunque disfrutarán del mismo espectáculo.

La mayoría está en España, pero también los hay en Portugal, en México, en Brasil... Muchos son hombres de entre treinta y cinco y cincuenta años; aunque hay alguna mujer, varios jubilados, hasta un menor de edad... Todos han pagado los seis mil euros que les han exigido, en bitcoins y de forma segura, sin dejar huella".

La novia gitana
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.




La red púrpura
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

¿De qué va la saga?

En "La novia gitana" la inspectora Elena Blanco y la Brigada de Análisis de Casos (BAC) investigan los brutales asesinatos de dos novias gitanas. Actualmente se trata de Susana Macaya, veintitrés años, medio gitana y medio paya, desaparecida la noche de su despedida de soltera.
La BAC son un departamento especial del cuerpo que se encarga de investigaciones que se tuercen, unas veces por incompetencia de los policías que las llevan o porque se sospeche que haya intereses personales de los agentes; otras, simplemente, porque se han ido embarullando de tal manera que es difícil deshacer los nudos... En Estados Unidos los considerarían una especie de superpolicías, en España no hay nada de eso.

El cadáver ha aparecido en La Quinta de Vista Alegre de Carabanchel y tiene varias perforaciones en su cráneo lleno de gusanos que parecen haber devorado poco a poco su masa cerebral. Debió de ser una muerte lenta, probablemente muy similar a la padecida por su hermana mayor (Lara Macaya) siete años atrás, asesinada en las mismas circunstancias. ¿Podría ser obra de la misma persona? Imposible . . ., porque esta se encuentra encarcelada desde que tuvo lugar el juicio. Y entonces, ¿cómo puede ser posible que en las dos hermanas se haya utilizado exactamente el mismo modus operandi?

La inspectora confía plenamente en los miembros de su brigada ya que los que ha escogido ella personalmente: los más jóvenes, entusiastas y atléticos son Chesca y Orduño. Aunque completamente distintos entre sí, hacen un buen equipo y se complementan (por lo del poli bueno-poli malo): él procede de los Geos, es un tipo afable que nunca pierde las formas y ella es una ex agente de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos, con bastante mal humor y malos modales. Buendía, es el forense del grupo con el que lleva años trabajando y al que le fiaría su vida si fuera preciso y Mariajo, la más mayor, su peculiar experta en informática. A ellos se les une en principio de forma provisional, Zárate, uno de los primeros policías que acudieron al lugar del crimen que parece tener mucho interés en el caso y en conocer a los miembros de la BAC.

Elena vive en el Plaza Mayor y en su terraza tiene instalada a tiempo completo una cámara que vigila a todo el que pasa por allí y que está programada para hacer una foto cada diez segundos. Lleva así años, conectada a un ordenador, esperando ver en la pantalla la cara de alguien.
Vivir en la plaza Mayor es un lujo y un incordio. Un lujo porque al asomarte al balcón puedes imaginarte que la ciudad lleva cientos de años pasando por allí; cuatrocientos son los que acaba de cumplir la plaza. Dicen que se han hecho corridas de toros, procesiones, misas, autos sacramentales, juicios de la Santa Inquisición y hasta hogueras.

La investigación se pone en marcha, se analizan las pistas, se interroga exhaustivamente a los sospechosos comparando la muerte de las dos novias gitanas, de las dos hermanas asesinadas que aparecieron ambas con la cabeza llena de gusanos.
Piensa también en su hermana muerta hace años, a la que todavía no pone cara porque no les ha llegado el expediente con su fotografía. ¿Estaban las dos unidas?, ¿hay algo más allá de su relación familiar que las iguale ante los ojos del asesino?, ¿hay alguna diferencia en las muertes que permita pensar que no las haya asesinado la misma persona?, ¿se llevó bien la investigación del primer asesinato?, ¿está el verdadero asesino en la cárcel? Son muchas las preguntas sin respuesta.

A la par, iremos conociendo un terrible secreto que guarda para sí la Inspectora Blanco, su pasado, su presente, conoceremos sus miedos, sus esperanzas,  sus anhelos.

En "La red púrpura", la BAC investiga a esta Red que asesina, tortura y retransmite en directo a través de la "internet profunda" luchas a muerte entre adolescentes que fueron raptados para esos menesteres. Y a saber a quién puede uno encontrarse entre los espectadores y esas desgraciadas víctimas. Cualquiera puede estar entre ellos.

No tenía en mente leerla. Puede que por algunos prejuicios tontos que a veces no puedo evitar tener sobre esas novelas de las que todo el mundo habla y a las que se les da mucho bombo. A veces, sobre todo al principio, tengo tendencia a ignorarlas, hasta que un buen día, de repente me entran las ansias (más de una vez me ha pasado) y tengo que leerlo ¡YA!  Y me encuentro como una loca buscando el primero para poder empezar cuanto antes porque no puedo esperar. En mi biblioteca "La novia gitana" está superprestado, superreservado, así que decido buscar en otra cercana a mi domicilio y para mi sorpresa la encuentro disponible. ¡No me lo puedo creer! La pillo, la empiezo, la disfruto, la devoro y la acabo en tres días, casi no he podido saborearla. Lo mismo para la segunda parte, pero esta vez no hay tanta suerte y toca esperar un poco, hacer un pequeño lapsus hasta que la pillo, la empiezo, la disfruto, la devoro y la acabo. Satisfecha. ¿os ha pasado alguna vez?

“La novia gitana” empieza de forma sobrecogedora, presagiando lo que nos vamos a encontrar después: un niño encerrado con un perro, como un perro, ambos tienen hambre y no tienen qué comer. El perro ataca al niño y este se defiende como puede matando al perro, que a los pocos días se llena de gusanos que intentan devorarle a él también.  Impactante ¿verdad? Los asesinatos también son impactantes y la forma de matar rebuscada y macabra: metiendo gusanos vivos en la cabeza de las víctimas hasta que literalmente se la comen viva.
Os presento a la Cochliomyia hominivorax. Una mosca inofensiva. Pero en su etapa larvaria es un gusano que se alimenta de tejidos vivos. Sobre todo del ganado, pero también de humanos. Es una mosca tropical, pero se ha visto en Europa, quizá por los envíos de ganado de un continente a otro. Por ejemplo, en Francia se han encontrado gusanos de esta mosca en un perro que tenía una herida en la oreja.

El argumento de "La red púrpura" no se queda atrás, todo es igual de sobrecogedor e igual de macabro.

Los personajes están bien construidos (la inspectora y todos los miembros de su equipo), son creíbles y de algunos te llegas incluso a encariñar. Es inevitable empatizar con la Inspectora Elena Blanco, una mujer que dirige uno de los equipos de policía más prestigiosos de España, pero a la vez canta canciones de Mina Mazzini en los karaokes y bebe grappa. Una mujer, pero sobre todo una madre  que no ha sabido ni querido remontar su vida tras aquel terrible día, que ha elegido sufrir y que no va a aceptar ningún pacto que la pueda conducir a la felicidad hasta que no llegue al fin de la cuestión, al contrario que otros que sí han conseguido rehacer su vida. También es inevitable no sentir lástima por ese padre gitano que se arrepiente de haber criado a sus hijas en la cultura paya.

Como curiosidad: esta vez no hay foto ni he contado nada sobre la autora, (¿o quizás autor?) porque casi no se sabe nada de quién firma con el nombre de Carmen Mola. Solo nos ha contado que es madrileña, vive en Madrid, es profesora universitaria, y ya . . . Porque ella lo ha querido así, ha preferido mantenerse en el anonimato y firmar con un seudónimo. ¿Quién será esa tal Carmen Mola, la Elena Ferrante de la novela policiaca? ¿Será alguien conocido? ¿Será gitana o paya? ¿Será policía?¿Nos sorprendería su identidad? He leído en una entrevista que le hicieron por email que nunca quiso darse a conocer, que ella (o él) nunca quiso ni entrevistas, ni presentaciones o promociones de su libro. Que solo le importa que “la gente lea la historia”. Y da otros motivos por los que eligió el anonimato:

“Es mi primera novela y eso quiere decir que me dedico profesionalmente a otra cosa. No quería que mis compañeros y compañeras de trabajo, mis amigas, mis cuñadas o mi madre supieran que se me ocurría escribir sobre alguien que mata a una joven haciéndole perforaciones en el cráneo para meter larvas de gusano y sentarse a ver cómo le van comiendo el cerebro… No lo entenderían, para todas ellas soy tan convencional…”

Indudablemente resulta atractivo ese halo misterioso que rodea a los escritores que firman con seudónimos ¿verdad? También he leído que se la compara con Lemaitre o con Dolores Redondo.  En eso estoy de acuerdo.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado la saga?

Me ha encantado. Las sagas me dan pereza, ya lo sabéis, pero de vez en cuando me animo y en este caso no me arrepiento. Había escuchado por ahí que en general estaba gustando más “La novia gitana”, pero a mí las dos novelas me han sabido igual, las he disfrutado por igual. Y me pregunto: ¿habrá tercera parte? ¿alguien lo sabe?.

Personalmente, la ambientación en el barrio madrileño de Carabanchel ha sido un punto a su favor (viví allí unos cuantos años y lo conozco bien, también me pregunto: ¿vivirá Carmen Mola en Carabanchel?). La autora cuenta un poco la historia y el pasado de este barrio, eso me ha gustado.
Conoce como la palma de su mano este barrio que fue independiente hasta unos años después de la Guerra Civil, cuando se anexionó a Madrid; entonces eran dos municipios, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Los antiguos terrenos, propiedad de Eugenia de Montijo, la que fue esposa de Napoleón III, forman ahora uno de los barrios más populosos de Madrid, con más de un cuarto de millón de habitantes, en su gran mayoría de clase trabajadora, muchos de ellos inmigrantes. El subinspector sabe que, si quiere localizar a un mendigo, hay que ir a los parques y pasear por las zonas menos favorecidas: Pan Bendito, los Altos de San Isidro, Vía Carpetana, Cañorroto, la antigua cárcel de Carabanchel, la que en épocas fue la más famosa de España.

Y para terminar os advierto que las dos novelas son bastante gores, duras, con escenas fuertes (ningún inconveniente para mí, todo lo contrario), no aptas para todos los estómagos, ni para todos los lectores.

Resumiendo: “La novia gitana” y “La red púrpura” son novelas policiacas con dos tramas e investigaciones distintas pero con un hilo argumental común: el pasado de la inspectora Elena Blanco y la desaparición de su hijo Lucas cuando este era pequeño. Una saga escalofriante, y adictiva, con buenos personajes, asesinos y asesinatos macabros, torturas de jóvenes en directo a través de la red profunda de internet y el desasosiego de unos padres que no saben como encarar el lado oscuro y violento de sus hijos. El final . . ., de los buenos, en consonancia con el resto de la obra.


¿De parte de quién está la razón? La línea que separa el bien y el mal es más resbaladiza de lo que a ella le gustaría

Mi puntuación, la máxima, por supuesto:

46 comentarios:

  1. Hola bombón! sabes que las sagas también me dan muchísima pereza al igual que a ti, me tiene que gustar mucho la primera novela o los personajes para lanzarme a leer una 🤗 en esta ocasión la novia gitana me atrapó sin embargo La red púrpura me dejo algo más baja 🙄 Evaluándolas en general son muy buenas novelas y muy buenas historias.

    Que reseña tan perfecta has hecho hija mía, da gusto leerte 😊
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡gracias guapísima!!! Conozco unos cuantos y unas cuantas a los que les pasó como a ti, que la primera les gustó bastante más que la segunda. No sé..., yo la verdad es que no noté demasiada diferencia. Empecé "La red púrpura" con muchas ganas y me atrapó también desde el principio y el final me gustó mucho
      Besitos

      Eliminar
  2. Grandísima reseña Marian. He permanecido embobado leyéndote. Diría dos cosas sobre lo reseñado. Una que aquí hay película y que no me extrañaría que los derechos estuvieran ya adquiridos. Y la otra me llama mucho la atención el anonimato de la escritora. De hecho, no me extrañaría que fuera un seudónimo de alguien que por lo que sea no fuera a ser tomado en serio por el público. Bueno son especulaciones que es lo poco que se puede hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel!! Lo de la película también lo pensé, no me extrañaría aunque no sé nada al respecto.
      Y lo del seudónimo..., pues añade cierto halo misterioso a la obra. Me encantaría saber quién es, supongo que a todos los que la hemos leído nos gustaría conocer su identidad verdadera. Igual con el tiempo se da a conocer, o igual nos quedamos con las ganas...
      Es curioso como siendo sus primeras novelas, las ha bordado
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta su premisa así que me llevo apuntado el primero y si me gusta seguiré con el otro (que no he leído lo que has puesto de segundo por evitarme spoilers). Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he contado ningún spoiler ni de la primera (solo argumento en plan general no más allá de lo que muestra la sinopsis oficial) ni
      de la segunda. Puedes leerla con tranquilidad, suelo ser bastante cuidadosa con eso
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Leí la primera porque de vez en cuando me gusta pasarme por lugares diferentes y los libros en los que uno en realidad no se implica y es espectador de una historia muy ajena. No solo por el tema tan bestia en sí es por lo que no voy a seguir, en realidad lo de las moscas y eso me da un poco igual pero lo de las snuf no lo llevo y además me pasa que me pareció que tocaba demasiados temas, algunos muy serios y no acababa de desarrollarlos bien. Tampoco entendí bien a la protagonista, sí que entiendo lo de que cada uno se haya enfrentado a la tragedia de forma diferente, sucede a menudo. Pero ella no me acabó de gustar, ni su actitud ni el personaje en sí. ¿Y sabes qué? Yo creo que Carmen Mola es un hombre.
    Aunque reconozco que he leído el final del segundo en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! No sabía que habías leído la primera parte y entiendo que lo del snuf no lo lleves (yo mientras sea en a ficción, lo llevo aunque me parece algo brutal. Lo de meterle gusanos a una persona viva en el cerebro y esperar a que la consuma también tiene su tela.
      En lo de el personaje de Elena no coincidimos, a mí me gustó el personaje y poniéndome en su lugar la entiendo perfectamente. Ante ese tipo de circunstancias tan dolorosas en la vida cada uno reacciona de una manera y ella reaccionó quedándose ahí, atascándose en su propia tristeza, sin permitir que nada ni nadie la consolara.
      Yo en algún momento también he pensado que Carmen Mola puede ser un hombre, perfectamente. La pena es que igual nunca lo sabremos, pero bueno, tampoco es tan importante, porque la verdad es que "Mola" mucho esta autora (perdón por la tontería jaja, no he podido evitarlo) y ahora que me he enterado que hay tercera parte, pues es muy probable que la lea, aunque la segunda quedó bastante cerrada.
      Yo también lo he hecho a veces, lo de leerme el final de algún libro que había empezado o de alguna saga que no me apetecía continuar. A veces lo que hago también es decirle a alguien que me cuente el final.
      Jaja, te imagino en una librería con La red púrpura en la mano leyendo las últimas páginas y disimulando
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, Marian. Tengo las dos novelas compradas y espero poder leerlas pronto, este género es mi debilidad y me alegra saber que las disfrutaré. Las leeré seguidas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Carmen! Es lo ideal, leerlas seguidas, de esa forma creo que se disfrutan más al tenerlo todo reciente.
      Seguro que te encantan
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian! Tampoco he leído nada de este autor@, lo escribo así, ya que como comentas no se conoce su identidad real. Dicho esto y después de leer tu completísima reseña literaria, pues no me acaba de atraer la historia, puesto que ese tema tan gore, tan espeluznante, no me resulta nada intrigante, lo encuentro fuera de mis preferencias lectoras y eso que tú te has esmerado muy bien para recomendárnoslo, pero no, no me atrae.
    En fin, que en esta ocasión, no coincidimos, pero estoy convencida de que en otras futuras, seguro que si.

    Un besito y feliz inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Ya me irás conociendo, aunque me gusta un poco de todo (salvo el género romántico puro que no puedo con él) tengo un cierto toque gore en cuanto a preferencias lectoras. Vamos que me gustan bastante los argumentos fuertes siempre y cuando me aporten muchas más cosas. Creo que es porque me canso de las historias de siempre. Cómo he comentado en la reseña, lo recomiendo pero no a todo el mundo, está claro que si un libro te va a hacer sufrir, mejor no leerlo.
      Un beso ¡gracias por pasarte y feliz semana!!

      Eliminar
  7. Este verano he leído el primero. Y que ganitas de pillar el segundo. Porque lo deja tan abierto y con tanta intriga con respecto a la inspectora Blanco...
    Antes de leerlo pensé que sería un novela policíaca más, pero me sorprendió gratamente. Tiene un estilo propio que la hace diferente a otras de su género.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! Sí, no es una novela policiaca más. la autora le da su toque que convierte a la saga en especial. Lo que me cuesta entender es cómo puedes esperar tanto a leer el segundo. Yo acabé con unas ansias de pillarlo...
      Deseando leer tu reseña cuando te pongas con él
      Besos

      Eliminar
  8. Me cuesta un mundo acercarme a estos libros, no me veo yo leyendo historias con la detective o el comisario tal, o el poli bueno y el poli de malas pulgas, o mala vida, me parece leer siempre el mismo libro con diferentes personajes y escenarios, pero sé que es una visión muy simplista de mi parte, como decías por arriba, Marian, prejuicios tontos que tiene uno.

    Eso sí, lo de Carabanchel como “territorio comanche” tiene su punto… no lo conozco tanto como tú, pero alguna vez he estado por allí, hoy es menos peligroso que antaño, en aquella época de la heroína tenía que ser jodido vivir ahí.

    En fin, sea como sea, yo disfruto leyéndote y conociendo tus opiniones e impresiones al respecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 17 de septiembre de 2019, 9:48
      ¡Hola Paco! Conociéndote un poco como ya te conozco (en cuanto a gustos lectores me refiero), ya sé que este tipo de novelas no te atraen nada. Fíjate que yo no me puedo imaginar sin leer trilles o novelas policiacas, son mi género preferido y me cuesta salir de ahí.
      Igual son simples prejuicios y si te pusieras lo disfrutarías, o igual no, hay géneros y tipos de argumentos que no van para nada con nosotros (en mi caso no puedo con la novela romántica pura y dura).
      Lo que sí te digo, que esta saga es bastante especial, nada simple ni parecida a nada y cada uno de sus personajes son un mundo
      ¡Gracias por leerme aunque los argumentos no sean de tu agrado!! Yo también disfruto leyéndote, independientemente de si el libro me atrae o no.
      Un beso

      Eliminar
  9. Comparto ese prejuicio tonto que no siempre está justificado. En este caso, sin embargo, dado que no me atrae demasiado la novela policíaca y mi interminable lista de pendientes, creo que voy a seguir manteniendo mi prejuicio respecto a estas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Yo creo que en tu caso no son prejuicios, creo que es sencillamente tema de gustos literarios, que este género (el thriller, el policial) no te atrae en absoluto (lo que me ocurre a mí con la novela romántica).
      Pues sí, habiendo tanto que leer y teniendo en cuenta nuestras interminables listas de pendientes, hay que seleccionar mucho y no es cuestión de leer cosas que no llaman la atención
      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta más la novela negra que la novela policíaca, pero esta última también me atrae, me resulta bastante entretenida. No conocía a esta autora, la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! a mí me gustan los dos géneros, no sabría decir cual más, pero si tu preferida es la policíaca, esta saga te va a encantar
      Besos

      Eliminar
  11. Me pasa como a ti, cuando a un libro se le da mucho bombo, y se ve por todas partes, me da como pereza, no sé. Pero después de leerte ya me picaste el gusanillo, parece intrigante. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque a veces no me pasa, no sé porqué, es un misterio. A veces empiezo a ver mucho por ahí un libro del que todo el mundo habla y misteriosamente me atrae mucho y lo intento pillar cuanto antes (pero esas son las menos veces)
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola Marian!! Dejas fenomenal los libros de este autor. Hace tiempo que llevo viendo sus novelas, pero no sabía si animarme, ahora veo que me llevo apuntadísimo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! me han gustado mucho las dos novelas de esta saga y de este autor o autora, ¡vete a saber!!
      Ya me contarás cuando las leas
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Marian! Debo confesar que soy bastante perezosa cuando se trata de leer sagas....Pero veo que la has disfrutado mucho y eso me anima a leerla. Gracias por la reseña, que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Yo cambie´n soy muy reacia a leer sagas, me dan también mucha pereza, pero de vez en cuando cae alguna que merezca la pena y esta la ha merecido, te lo aseguro
      Un beso

      Eliminar
  14. Por lo que cuentas, no es para estómagos como el mío. Pero me ha parecido interesante leerte, y no sabía nada de que la autora usaba un seudónimo, qué curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no es para estómagos sensibles, porque las novelas son durillas. ¡Gracias por leerme!
      Besos

      Eliminar
  15. Tengo que buscar un hueco al menos para la primera de las novelas. Luego ya veremos si me convence para seguir con la siguiente, pero es que se me acumulan las recomendaciones!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todas! La eterna lista de pendientes y recomendados. Viene muy bien cuando terminas un libro y no sabes qué leer
      Saludos

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía a estos pequeños, pero creo que mi mamá podría amar el de La novia gitana. Creo que ya sé que le daré por su cumpleaños >D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse! ¡Bienvenida al blog! Genial, ya tienes regalo para ella... Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡Me alegra que los hayas disfrutado! Para mi fue toda una sorpresa esta autora (Asumo que es mujer aunque desconozcamos su identidad) y estoy deseando que llegue su tercera novela, que aunque ya no va a estar tan conectada con estas historias, sí que retoma a sus personajes y tengo ganas de conocer un poco más de ellos. Sí que tiene escenas algo fuertes, pero he disfrutado muchísimo con ambas, me engancharon de principio a fin y eso es esencial cuando buscas disfrutar de un libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! sí, de momento y mientras no se demuestre lo contrario asumiremos que Carmen Mola es una mujer, aunque ¿quién sabe?
      Yo no tengo claro que leeré la tercera parte, porque igual luego viene la cuarta y la quinta entrega y me da mucha pereza. No sé..., según como me de
      Aquí coincidimos, las dos disfrutamos de los libros
      Un beso

      Eliminar
  18. hola! preciosa reseña de la que me bebo todos los detalles porque no lei nada de ella aun, todo llegara con el tiempo! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Tengo pendiente La novia gitana pero con tantos pendientes todavía no la he podido sacar de la estantería y darle una oportunidad, es un libro que me llama bastante ademas de ser del género que suelo leer últimamente así que espero leerla pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! pues te recomiendo que la saques de la estantería y te pongas con ella cuanto antes, no te va a defraudar y más si estás metida en el género últimamente
      Un besito

      Eliminar
  20. ¡Hola, Marian! Pensaba que ya te había dejado un comentario en esta entrada... Seguramente me despisté jajajajaja He leído reseñas fantásticas sobre estos libros y les tengo muchas ganas porque sé que me gustarán, pero al mismo tiempo dicen que se te queda muy mal cuerpo. Los vi una vez en la biblioteca y no los cogí por falta de tiempo que si no... Y me despierta mucha curiosidad que el autor o la autora de estas historias se quiera mantener en el anonimato. Eso aumenta el misterio y te anima a especular sobre quién se esconde detrás de estas novelas. Me ha encantado la reseña y sé que tarde o temprano caerán ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Jaja, a mí me ha pasado más de una vez que estoy convencida de haber hecho un comentario y luego comprobar que no, yo creo que es porque l escribo y después se me olvida darle a "publicar".
      A mí me han gustado mucho y yo es que soy algo rara, tengo muy presente que es ficción y aunque resulten muy duras, no me dejan mal cuerpo, pero sí te puedo decir que no son para estómagos delicados. Si al final te animas, ya me contarás
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Estoy deseando encontrarme con el libro en su versión de bolsillo...o en préstamo. Aún necesito un tiempo...porque tengo varios en la recámara que deseo leer en este tiempo.
    Espero que me dé tiempo antes de que hagan la serie. Un beso grande...y felices lecturas otoñales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues fíjate que no sabía que iba a haber serie, pero me encanta la idea, aunque sin duda será una serie dura de ver.
      ¡Felices lecturas otoñales para ti también!
      Un besito

      Eliminar
  22. ¡Hola! =)
    No conozco la historia, pero pinta bien. ¡Gracias por la reseña y me alegra que la hayas disfrutado! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Bienvenida a mi espacio. Voy a cotillear el tuyo. Un beso

      Eliminar
  23. Pues no los conocía de nada, aunque te entiendo, yo también suelo tener prejuicios con los libros que de repente lee todo el mundo... La diferencia es que a mí me suelen decepcionar casi todos jajaja
    Me los apunto a ver si me gustan tanto como a ti :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí..., creo que es algo que nos pasa a muchos lectores. De ese estilo acabo leyendo pocos, pero los que leo no suelen defraudarme porque soy muy selectiva, es decir, solo me aventuro con los que sé más o menos seguro que me pueden gustar
      Un beso Oly!

      Eliminar