Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de agosto de 2019

"VOY A HABLAR DE SARAH” de Pauline Delabroy-Allard

Cubierta de la novela de Pauline Delabroy-Allard, realista, erótica, romántica
“Escupe el humo hacia el cielo, formando una nube que se junta con las nubes. Hunde los ojos en los míos. Dice: <<Creo que me he enamorado de ti>>. 

Dice que se va a fumar otro cigarrillo para celebrar que ha sido audaz, valiente: suena en la oscuridad el chasquido de la cerilla, el olor del azufre se convierte para siempre jamás en el olor de la confesión que alivia, el olor de la realidad indecible que por fin se expresa, el olor de la verdad desnuda, que toma tierra, colocada ante mí como un regalo.”
Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una, la narradora, vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.

A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante, y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.

               
Pauline Delabroy-Allard (1988) es profesora. Madre soltera a los veintidós años, viajó de Francia a Kazajistán y ha tenido varios trabajos entre ellos el de librera y cajera de cine. Escribe para una revista literaria online: En attendant Nadeau.

El día que cumplió treinta años envió el manuscrito de "Voy a hablar de Sarah" a muchas editoriales francesas y fue Minuit, la mítica editorial de Marguerite Duras (con la que se compara a la autora), quien la adquirió.

La novela se convirtió en la favorita de la crítica y los lectores, fue finalista del Premio Goncourt, obtuvo el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Premio Envoyé par la Poste, el Premio Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Premio del Estilo, y está siendo traducida por las principales editoriales del mundo.

De qué va la novela?

De la narradora de la historia nunca conoceremos su nombre, (ni falta que nos hace), solo sabemos que está separada, es profesora y madre de una niña y que tiene una vida aparentemente perfecta. Podría haber seguido así mucho tiempo viviendo un periodo de latencia, un largo túnel sin sorpresas, sin misterios, si no hubiese conocido a Sarah, si no hubiese entrado en su vida como un torbellino revolucionándolo todo.

Y entonces comienza a hablarnos de Sarah. Nos habla de cómo la conoció y de cómo se enamoraron, de su belleza misteriosa, de sus ojos de serpiente de párpados caídos, nos cuenta que es violinista, que fuma mucho, se maquilla mucho, que utiliza a menudo palabras desconocidas, que es irresistiblemente divertida, contradictoria, intensa, extravagante, imprevisible, desconcertante, que le gusta el cine, el teatro, que todo le parece interesante y siempre tiene ganas de aprender, que no tiene paciencia, lo quiere todo y lo quiere ya.
Nunca pensé que algún día llegaría a tocar el cuerpo de una mujer ni que me gustaría tantísimo como para no dejar de pensar en ello, noche y día. Sarah no se me va de la cabeza. Me ronda, desnuda y sublime, hinchándome las venas y humedeciéndome el sexo. Es una revelación, una luz, una epifanía. Después de la primera noche, estar lejos de ella resulta una aberración.

Así trascurre este romance, con Sarah siempre viajando dando conciertos con su cuarteto y nuestra narradora sin nombre siempre contando los minutos que faltan para su regreso, porque la vida sin ella no tiene sentido.
Sarah se marcha una vez más. Me deja conmigo misma en una vida que ya no me interesa. Se marcha una vez más, encantada de volver con sus compañeros, a esa leve sensación de miedo de antes del concierto y las bromas de después. Me deja ahí plantada, de corazón caído. Me deja conmigo misma, con mis obligaciones de madre de familia y de buena profesora. Le importa un pito. Se marcha y la vida vuelve a ser mortalmente triste y aburrida.

Pero llega un momento en el que la relación empieza a resultar agotadora para ambas, por intensa, tumultuosa, sobre todo para la que siempre se queda, que es la que peor lo lleva. Porque la voz cantante de la pareja la lleva siempre Sarah.
No comprende que ya no me quedan fuerzas para esta vida que me ofrece, para esta vida que va demasiado rápido y en la que ella no quiere adentrarse del todo, para su inestabilidad, su incertidumbre, sus abandonos, sus caprichos y su antojos de princesa. La vida y el mundo deben funcionar a su conveniencia, según su todopoderosa voluntad.

Hacía tiempo que tenía este libro por casa y por fin he sentido que era el momento. Cayó en mis manos en la biblioteca y su sinopsis, su cubierta, o no sé qué me atrajo, parecía que me gritaba “llévame, llévame”. Y me lo llevé.

En general no me gusta la novela romántica, me refiero a la puramente romántica. Pero cuando me topo con una historia de amor original, distinta, o que por la razón que sea me transmite algo especial, sí la disfruto. “Voy a hablar de Sarah” me ha llegado, me ha tocado y me ha dejado tocada, porque esta historia de amor entre dos mujeres es sobre todo intensa y desbordante. Demasiado intensa, demasiado desbordante.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Esta novelita de reciente publicación (2019) ha sido toda una sorpresa para mí un verdadero placer de lectura totalmente inesperado. Porque la autora ha creado una novela deliciosa, en la cual la narradora sin nombre nos habla de Sarah utilizando frases cortas y capítulos muy cortos, con una prosa peculiar que me ha gustado mucho, algo poética y preciosa, tanto en la forma como en el contenido.

Además es de esas novelas que a veces te obligan a parar, a levantar la vista del texto y a tomar aire profundamente para poder seguir adelante con la lectura, que te cortan la respiración por las emociones que te transmiten por intensas, por desbordantes, aunque las escenas de sexo están contadas con suma delicadeza y sutilidad.

Y el final . . ., con la boca abierta me dejó, además de estupefacta, desconcertada, sorprendida, atónita (sí, ya sé que todo significa lo mismo, pero ese tipo de palabras son las que me venían a la mente cuando cerré el libro)
¡Impactante!!

Resumiendo: “Voy a hablar de Sarah” nos habla de eso, de Sarah y también de una obsesión erótica entre dos mujeres, de ese tipo de amor que por intenso puede llegar a resultar también asfixiante, doloroso, explosivo, destructor, ¿quizás tóxico? Es una novela de sensaciones, de sentimientos, de emociones, con un argumento que en sí puede parecer demasiado manido, pero su estilo tan original y su calidad literaria tan exquisita, la convierten en una historia de amor distinta, que al finalizar te hará preguntarte si realmente es posible morir de amor. 

Mi nota, la máxima:


42 comments:

  1. ¡Hola! ¿Y ahora qué hago yo? Porque ya había dicho que no porque parecía que la idea sí pero que se acababa perdiendo pero vienes tú y me das la vuelta. Y creo que es del tipo de Wonterson y eso me gusta muchísimo. Y la gente exagerada sintiendo también porque yo a veces también exagero. Esperaré a ver si se cruza en mi camino. O mejor, leeré un poco en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿te refieres a que habías leído alguna reseña por ahí en la que te había parecido que sí pero luego no? Yo después de acabarlo he leído un poco también en otros blogs y la verdad es que en general la novela está gustando mucho, sobre todo por el estilo de la autora y la forma que tiene de transmitirte los sentimientos de las dos protagonistas.
      Bueno, yo te diría que sí, que se lee rápido y merece la pena, que es un librito especial, aunque luego igual a ti no te transmite lo que a mí. Pero me encantaría saber tu opinión
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, todos tenemos una enorme lista de pendientes, por eso si no te llama demasiado, pues a otra cosa, mariposa
      Un abrazo y ¡gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado su argumento así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en llevártelo apuntado, puede sorprenderte mucho
      Besos

      Eliminar
  4. hola! feliz d visitarte y leer una muy buena propuesta futura lectura, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, porque es una buena lectura, de esas que te llegan
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Marian. Tengo este libro anotado, lo seleccione cuando lo publicaron y espero poder leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues mira, lo seleccionaste guiándote por tu instinto. Ya me contarás que te parece. Deseando leer tu reseña
      Besos

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo tampoco soy de leer libros de romántica "a secas" soy de romántica sobrenatural, pero a veces también caigo (y por suerte, los que he leído me han gustado). Este libro no creo que lo lea de momento, ya que tengo demasiados pendientes, pero es probable que en un futuro si.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carolina! Bienvenida al blog!! Yo también suelo elegir bastante bien lo que suelo leer de romántica que es poco.
      ¡Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Finalista del Goncourt, comparada con Marguerite Duras... Va a ser que me lo tengo que apuntar.
    A mí tampoco me atrae la típica novela romanticona (y siento ser tan despectiva, sé que es un prejuicio como cualquier otro), pero me da que este libro va por otra camino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lorena! en eso coincidimos y te da bien, esta novela no va por ahí,aunque la historia de amor entre las dos mujeres es muy intensa y preciosa, pero no de esas pastelosas, ni empalagosas(también pido perdón si parece despectivo) de las que yo huyo. ¡Tienes que leerla!!! Te sorprenderá
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis y la portada no me han atraído nada de nada, pero tu reseña me ha hecho replantearmelo, ¡gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, pues si he conseguido animarte ¡genial! A mí la portada tampoco es que me resultara atrayente, pero la sinopsis sí que me transmitió algo que me hizo llevármela
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Toda una revelación, esta joven escritora y profesora, como yo también! Después de leer tu interesante reseña, querida Marian, me he quedado impactada por su contenido, pues comparto algunas cosas, aunque no todas. De manera que no puedo resistirme a perderme esta lectura.
    Muchas gracias un día más por elegir libros tan interesantes y en este caso de una autora que no conozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Es un placer tenerte por aquí y leer tus comentarios. Parece que sí, es profesora, no sabía que tú también lo eres.
      Lo de los gustos literarios sabes que es tan subjetivo..., a mí un libro puede parecerme interesante y a ti no atraerte nada de nada. Eso está genial, porque si todos fuésemos iguales, pues sería un rollo.
      Veo que mi reseña ha incitado tu curiosidad, aunque has visto algunas cositas que quizás no te gusten de la novela. Pero está bien que le des una oportunidad, porque es distinta, es especial
      Como me gustará leer tu opinión sobre ella, aunque discernamos
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Marian!! No es una lectura en la que me habría fijado, pero la dejas tan bien esta reseña que me cuesta resistirme. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Es de esas lecturas que te sorprenden mucho, que no te las esperas y que merece la pena descubrir
      Besos

      Eliminar
  11. hola queria preguntarte si eres funcionaria o trabajas para una biblioteca personal, no se hace tiempo queria ser bibliotecaria pero lo de las oposiciones lo doy por imposible por que se requieren idiomas o por lo menos ingles y yo soy nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy funcionaria. Escríbeme por privado al email del blog (blogmarianleemaslibros@gmail.com) y te cuento todo detalladamente (algunas oposiciones para bibliotecas no piden idiomas

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!

    Por el título y la portada, a lo mejor no es una novela que me hubiera atraído, pero después de tu reseña... ¡No voy a dar abasto con tanto libro! jajajajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la portada no se han lucido demasiado, pero es un libro tan emotivo... de esos que te encogen el alma mientras lo lees y recuerdas después
      Ayyy Laura, si el día tuviese 48 horas..., podríamos ventilar antes nuestra lista de libros pendientes
      Besotes

      Eliminar
  13. Qué interesante Marian. Parece un libro que te lleva de viaje a las sensaciones y emociones de la vida íntima. Por lo que cuentas...parece que la narradora y la autora del libro tienen una vida muy similar.
    Lo que me echa para atrás del libro es la obsesión. Que si...que muchas veces esta relacionada con la pasión. Esto último me encanta...pero los amores obsesivos...tipo Cumbres Borrascosas...rozan un amor enfermizo. Me quedo con tu reseña. Que me ha gustado muchísimo. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!! Sí, la novela es un viaje a través de las emociones de la vida en pareja, un poco obsesivas, pero no en exceso, creo que en este caso no es enfermizo (es simplemente que hay mucho amor, demasiado), es al amor puro y duro hacia una persona que no puede dedicarte todo el tiempo que tú querrías o mereces, en este caso porque Sarah siempre está de viaje, por su trabajo. Pero luego, cuando la pareja se junta lo aprovechan al máximo.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Al ver que se trataba de una novela romántica, iba a descartarla casi automáticamente, por más que exista la variante de un amor entre mujeres, pero tu reseña me ha hecho desdecirme a mí mismo por los detalles estilísticos que has comentado. Y más en una etapa en mi vida lectora que estoy un poco en la encrucijada de qué quiero leer...
    (Copiar y pegar tu dirección de blog a chrome es la solución más fácil porque lo que tú apuntabas en mis comentarios no me deja, la sesión aparece perpetuamente cerrada y no da opción)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas encontrado la solución al problema de los comentarios. Sigo sin saber porque no te deja meter nuevamente tu sesión. ¡En fin, cosas de blogger!!!
      Respecto a lo de que no tienes claro qué quieres leer, son rachas lectoras. A mí lo que me sucede es que tengo claro lo que más me gusta (el thriller psicológico, el suspense, la novela policíaca) y me cuesta salir de estos géneros, por eso me suscribí a Bookish, y cada mes me mandan un libro que me obligo a leer (de momento han acertado y estoy muy contenta con las lecturas que de otra forma igual no habría leído).
      A mí tampoco me llama nada la novela romántica pura y dura, huyo de ella, pero esta novelita es distinta, te transmite tantas cosas y está contada de una manera tan especial que merece la pena

      Un beso

      Eliminar
  15. Hola! No me llama mucho este género y como tengo tanto pendiente, y poco tiempo para leer (menos del que me gustaría), lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña, y ¡nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso suele pasarnos, que tenemos tanta lectura en mente que hay que ser muy selectiva y si no te llama..., aunque a mí tampoco me llama este género y mira
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa! Lo leí hace poco y coincido totalmente con tu opinión. Muy sentimental, te obliga a hacer pausas de intenso que puede ser, desgarrador y sí, te lleva a pensar si se puede "morir de amor". La verdad es que me ha sorprendido bastante y aunque no es lo que esperaba, me ha gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!Sï, leí tu reseña hace poco antes de leer la novela y vi que te había gustado, eso me animó mucho a leerla y la verdad es que lo agradezco mucho porque la he disfrutado tanto...
      Y hemos coincidido totalmente en nuestra opinión, eso me encanta!!! porque veo que somos bastante afines en cuanto a gustos lectores.
      Un beso

      Eliminar
  17. ¡Hola Marian! He leído muy buenos comentarios sobre esta novela, por lo que me la llevo apuntada...Además, este género es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Sí, la verdad es que la gente que la ha leído habla bien de ella y si es tu género favorito..., pues ¡no te la puedes perder!
      Besos

      Eliminar
  18. Por aquí de nuevo, Marian, para comentarte que ya leí esta novela tan breve y muy bien escrita, de modo que se lee de un tirón. Como no me gusta destripar su contenido, únicamente puedo asegurarte que el final no me lo esperaba, de modo que ahora ya sabes qué tal me quedé al acabarlo. ¡ Sorprendente!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!! ¡Muchas gracias por tener el detalle de pasarte por aquí a comentar tu opinión.
      Sí, es un final sorprendente, inesperado, extremo.
      Me alegra mucho saber que te ha gustado y que opinas como yo respecto a la prosa de la autora
      Un beso!!

      Eliminar
  19. Hola, Marian:
    No conocía a la autora. Veo que la historia te ha gustado. La verdad es que últimamente abundan las historias de relaciones y/u obsesiones eróticas entre mujeres. La verdad es que si bien las relaciones homosexuales entre hombres siempre han tenido mayor reflejo literario no así ocurría con las correspondientes femeninas. La de por sí tópica consideración de la expresión afectiva femenina diluía la atracción sexual que pudieran estas tener. En el fondo la sexualidad entre mujeres estaba algo oculta, velada... Ahora hay una eclosión de libros que hablan sin tapujos de ella, y eso está bien. Si además, como dices, en esta ocasión estamos ante una lectura deliciosa con capítulos cortos que se leen como sin querer y que se desea seguir continuamente leyendo pues magnífico. Estilo original y calidad literaria, dos características que me hacen tomar nota de título y autora.
    Muchas gracias por tan buena reseña, amiga mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Juan Carlos!! Es muy cierto que a la homosexualidad femenina le ha costado mucho más despegar y ser mostrada sin tapujos que a la masculina. A mí también me parece genial que sea así, que nadie tenga que ocultar su sexualidad sea del modo que sea.
      Es un libro que cómo tú dices se lee muy bien, con gusto, muy intenso y con un final de esos que te dejan con la boca abierta
      Besos

      Eliminar
  20. Vaya, pues he de decir que, aunque te ha gustado, con esta pedazo reseña le ibas a dar más de tres estrellas... No sé, por mi parte no termina de convencerme, no es mi estilo de libro, la verdad, demasiado de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, le he dado el máximo de mi puntuación, tres Dewey es lo máximo que puedo dar. No entiendo lo de "demasiado de personajes". La historia solo tiene sos protagonistas, dos únicos personajes que lo llenaba todo. Pero vamos, que si no te atrae..., a otra cosa, será por libros...
      Un beso

      Eliminar
  21. Pues me atrae ese final que ten sorprendida te ha dejado, pero la novela erótica no es mi favorita y como le dije a Mava, prefiero empezar con La hija a conocer a Pauline Delabroy-Allard. Luego, ya se verá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      la novela romántica y erótica tampoco me llama nada la atención, pero en este caso, es que no es solo eso, hay tanto mas..., es como escribe la autora, es como se expresa, es como transmite los sentimientos y las emociones. Yo te recomendaría, porque ademas te conozco, que no te la pierdas si después de leer La hija te llama la atención su prosa porque ademas el final es bueno. En cualquier caso, me alegra que quieras conocer a Delabroy porque sé que te va a gustar
      Un beso

      Eliminar