Esta novela bella y triste a la vez, como su título, ha sido una recomendación de una usuaria que solicitó mi ayuda para encontrar libros de este autor japonés, en la biblioteca.
-- Pero, ¿no te has leído nada de él?, me pregunta sorprendida.
Cuando la acompaño a la estantería lo coge, lo pone entre mis manos y me dice:
Cuando la acompaño a la estantería lo coge, lo pone entre mis manos y me dice:
-- Tienes que leerlo, es maravilloso.
Y también a mi me lo ha parecido, aunque se me ha hecho muy corto, me daba mucha pena ver cómo iba pasando las hojas y me acercaba a su final.
Otoko, tan sólo una niña de 15 años y Oki que le dobla la edad, tienen un romance intenso e imposible. Imposible, porque él tiene mujer y una hija, una vida construida. Ambos se enamoran hasta los huesos y ese amor nunca los abandonará, perdurará para siempre en sus corazones.
Embarazada de una niña que muere al nacer y abandonada por Oki, se traslada junto a su madre a Kioto, para intentar rehacer su vida, tras un intento infructuoso de suicidio y se convierte en una famosa pintora de arte abstracto.
Él por su parte también intenta seguir adelante con su vida y alcanza el éxito como escritor con su novela "Una chica de dieciséis" que relata la historia de ambos y que provoca muchos celos en su esposa Fumiko, al corriente de todo.
20 años después vuelven a encontrarse en la celebración del año Nuevo, pero no están solos, ella quiere mantener las distancias y acude acompañada de Keiko, su discípula y amante.
Keiko, que siente una cegadora e incondicional pasión por su maestra, consciente de que el tiempo no ha eclipsado ni un ápice sus sentimientos hacia él, sólo piensa en vengarla, aunque Otoko no quiere venganza.
Urde un meticuloso plan para arruinar la vida de Oki y consigue seducirle, pasando juntos una noche. Luego consigue atrapar entre las redes de sus encantos a su hijo menor, Taichiro.
Tiene buena pinta, lo anoto ...
ResponderEliminarUn saludo!
The man who has made up his mind to win will never say "impossible ".
ResponderEliminar-----------------------------------
Pues Marian, será el próximo libro que coja de la lista que ya conoces, jeje
ResponderEliminarQue no se me olvide, me gustan tus dos profesiones, la antigua y la actual : D
Es una lectura bastante sencilla, en el sentido de que no acaba de profundizar en los sentimientos de los protagonistas (o eso me pareció a mí). No me gustó tanto como para recomendarla pero sí tengo ganas de leer otra novela de Kawabata.
ResponderEliminarUn saludito.
Yo creo que la ultima interpretación que le diste es la que probablemente el autor de este libro quiso darnos. Pero me sigue quedando una duda y es que cuando la madre de Taichiro entra y trata de despertar a Keiko dice que debe preguntarle algo que es de vida o muerte para su hijo. A que se referirá con eso?
ResponderEliminarPues ni idea. Es uno más de los asuntos que el autor nos dejó a libre interpretación. ¿no?
EliminarMe apetece ahondar un poco más en la literatura japonesa ya que admiro su prosa. Me anotaré este, porque tiene muy buena pinta, y, además, por desgracia, tampoco me he leído nada de este autor todavía.
ResponderEliminarMe gusta este apartado que has hecho especial para estas novelas. Te seguimos :)
Un abrazo,
Nimue
http://labibliotecadeseshat.blogspot.com.es/
Realmente le hace honor a su titulo... es bello y triste... lloré con el final inesperado para mi
ResponderEliminar!