Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de diciembre de 2012

"EL ESCALÓN 33" de Luis Zueco

Luis Zueco nos presenta en su novela a una protagonista a mi parecer tan carismática como impredecible, Silvia.

Es restauradora de libros en la Biblioteca Nacional y ha vivido dos años en Londres, aprendiendo inglés y formándose para ser modelo. Incluso ha hecho algún desfile, varios anuncios de televisión y hasta un casting para una película.

Le encanta pujar en Ebay para adquirir mapas, libros o fotografías antiguas.

Un día recibe un libro del siglo XIX que trata sobre los amoríos de Quevedo, con un misterioso manuscrito escondido en la contraportada, con siete símbolos y seis párrafos aparentemente sin relación alguna, que parecen ser adivinanzas y que hablan de castillos medievales.

Como ella no entiende demasiado sobre estas fantásticas edificaciones que los españoles tenemos repartidas por toda nuestra geografía, decide contactar con un experto en estos temas.

De esta forma, conoce a Alex. Ambos emprenderán un viaje junto a otros personajes que jugarán un papel importante en la trama: un cacique cultural obsesionado en resolver el secreto que encierra su recién descubierto rompecabezas, expertos ladrones de obras de arte y la sombra persistente de un asesino a sueldo acechando en cada esquina.

Pero esta aventura tampoco estará exenta de inesperados romances, sorprendentes traiciones, y grandes amenazas.

Pero…

¿Hasta que punto cambiará el dichoso manuscrito la vida de Silvia? ¿Se convertirá Alex en alguien verdaderamente importante para ella? ¿Conseguirán llegar al final y descifrar todos los acertijos?

Aquí puedes leer las primeras páginas:

Este escritor y fotógrafo, (como él se define), cuenta en la actualidad con 33 años (curioso, ¿no?, por el número y el título, quiero decir…), es Ingeniero Técnico Industrial, así como Licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica por la UNED.

Ha publicado varios artículos sobre castillos españoles medievales, temas que domina y conoce a la perfección (hecho que se percibe con total claridad y certeza en el texto).

Además de la guía "Castillos y Fortalezas del Camino del Cid en la provincia de Zaragoza" (2011), ha publicado otros cuantos libros de no ficción. "El escalón 33" es su segunda novela (la primera fue "Rojo Amanecer en Lepanto", de Librum Tremens, Madrid, 2011), encuadrada también dentro del género de la novela histórica (aunque dicho sea de paso, "El escalón 33", realmente no sabría en que género meterla: policiaca, suspense o histórica, porque realmente tiene un poco de los tres).

Por si queréis saber más acerca de la vida y obras de este autor, polifacético donde los halla, os dejo el link de su web y de su libro

Hace tiempo que sigo de cerca uno de los blogs de Luis Zueco "Exposiciones en Madrid" , donde día a día nos ofrece información novedosa en todo lo referente a exposiciones y eventos culturales en cualquier campo (pintura, fotografía, museos, turismo, arte en general) que tienen lugar en Madrid.

Allí conocí su libro y os confieso que no pude evitar pedirle un ejemplar, pues tenía pinta de gustarme y me apetecía mucho leerlo. Enseguida, muy amablemente me lo envió, aunque he tardado más de lo que me hubiera gustado en poderme poner con él.

Os cuento que soy un poco reacia a aceptar los libros que algunas editoriales me ofrecen para que los reseñe en mi blog, por temor a que el libro no me guste.  El tener que hacer una reseña negativa de un autor, que a lo mejor está en sus comienzos y quedarme con la sensación de haberle perjudicado, aunque sea mínimamente (mi blog no tiene demasiados seguidores y no es gran cosa comparándolo con otros), es algo que en principio me gusta evitar. Aunque por otro lado, también es verdad que yo lo tengo fácil: soy de las que no acabo los libros que no consiguen ilusionarme o engancharme,  por eso, "libro abandonado, libro no reseñado" (ya unos cuantos se quedaron en el camino)

Pero este no ha sido el caso. Mi intuición no me falló y vaya si lo he acabado, o más bien tendría que decir devorado.

¡¡Muchas gracias Luis!!!

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, en términos generales me ha encantado. La prosa del autor es correcta (aunque tenía unas cuantas erratas de imprenta), sencilla, pero consigue meterte de lleno en la trama.

Me he sentido muy identificada con Silvia, sobre todo porque estuve trabajando un año entero en la Biblioteca Nacional, una biblioteca tan bella por dentro como por fuera (aprovecho para aconsejar a los que no la conozcan, que vayan a visitarla) y porque me encantan los libros antiguos, como a ella.

¿Lo mejor? Para mi gusto el final, por resultarme inesperado en todos sus matices (tanto en el feliz, como en el infeliz). También todos los lugares y establecimientos curiosos que he descubierto y que no conocía de Madrid.

¿Lo peor? Aunque me encanta la novela histórica, reconozco que me han resultado algo pesadas algunas parrafadas donde el autor explica de forma demasiado extensa (para mi gusto, claro) aspectos sobre la historia de los castillos en la Edad Media, sus dueños, moradores, etc. Aunque también es verdad, que me ha sorprendido y aplaudo el absoluto dominio y entusiasmo de la materia, que te transmite en cada una de sus lineas y descripciones. En cualquier caso, este pequeño inconveniente depende seguro de los gustos personales de cada lector.

Así que ya sabes, si te apasiona la historia medieval bien documentada en general, los castillos en particular y buscas una novela con secretos ancestrales, misterios, intrigas y acción, mucha acción, ya la has encontrado.

 Son muchas las curiosidades que he podido sacerle a esta novela, espero que os gusten:

-- Las marcas de cantero son piezas claves en la resolución del enigma: como el propio autor explica en su web y en su libro, son marcas talladas en los propios bloques de piedra de algunas construcciones medievales. Hasta ahora no he sido consciente de ellas. Y digo "hasta ahora", porque seguro que en mis próximos viajes estaré atenta a estas curiosas marcas, que según algunos, pueden ocultar mensajes secretos.

-- Algo que no sabía a ciencia cierta, pero que ya intuía: España es el país del mundo con más castillos. No es sorprendente ¿verdad? Es tan fácil divisarlos en cualquier punto de nuestra geografía…

--Nuestra protagonista Silvia Rubio, se entretenía observando los libros que la gente lee en el metro, igual que hago yo muchas veces. Y es que se dice que el metro es el lugar donde más se lee de todo Madrid y puede que sea verdad…

-- En el hotel Westin Palace se aloja Alfred Llul, gran magnate de obras de arte, que quiere a toda costa conseguir el manuscrito de Silvia. Situado en la Plaza de Las Cortes de Madrid, frente a Neptuno, es uno de los hoteles mas lujosos de Europa. Construido en 1912, cuenta con una cúpula abovedada magnífica. Luis Zueco nos cuenta que Margaret Thatcher en los años ochenta, cuando venía a Madrid, solo quería alojarse en "el hotel de la cúpula", como ella lo llamaba…

-- Durante la Edad Media parece que el robo de libros estaba a la orden del día. Para intentar evitarlos, se usaban algunas medidas disuasorias contra aquellos que se atrevieran si quiera a pensar en ello. Me ha parecido impactante y macabra la inscripción que figura en el Monasterio de San Pedro en Barcelona, a la entrada de la biblioteca: "Para aquel que robara, cogiera prestado o no retornara un libro a su legítimo propietario, que se transforme en una serpiente en su mano y se la desgarre. Que queda paralizado o todos sus miembros malditos. Que sufra el dolor pidiendo en voz alta clemencia, y que no se le permita recuperarse de su agonía hasta que se descomponga. Permítase a los gusanos de los libros que roan sus entrañas… y cuando vaya a alcanzar su castigo final, permítase que se consuma eternamente en las llamas del infierno”.

Uffff, escalofriante, ¿no?. Seguro que a más de uno se le quitaron las ganas de robar libros…

-- Como ya he explicado, una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es la mención de muchos lugares curiosos en mi ciudad. Unos los conocía y otros no. Luis te los describe de tal manera, que como poco te incita a visitarlos. El detalle de poner un mapa con todos los lugares frecuentados por los personajes de esta novela, con una pequeña descripción de los mismos, me ha encantado.

Hace dos fines de semana me decidí a subir a la azotea del "Círculo de Bellas Artes". ¿Os podéis creer que nunca antes había estado allí? Pues doy fe, de que cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid. Para subir a su última planta, el CBA dispone de un ascensor que cuesta 3 euros (pero sin duda, merece la pena). Yo estuve de noche y era una pasada el juego de luces que se divisaba, pero tengo claro que volveré a subir con la luz del día, quizás este veranito, para ver la puesta de sol…

Otro lugar que sale en la novela y que en breve me acercaré a conocer es el "Café Gaudeamus" (C/ Tribulete nº 14) en la cuarta planta de una Iglesia del siglo XVII perteneciente a las antiguas Escuelas-Pías, en el madrileño barrio de Lavapiés. Tiene una terraza con unas vistas de las más castizas de Madrid. Dependiendo del día, se puede cenar, tomar una copa, ver una exposición o asistir a un concierto o un recital de poesía. Tiene muy buena pinta, ¿verdad?.

¿Conocéis alguno de estos lugares? Contadme, contadme...

44 comentarios:

  1. Leí esta novela hace unos meses y coincido contigo en lo esencial: engancha y está muy bien escrita. A mí Silvia me cayó fatal desde el primer momento, me pareció una niñata insoportable y disfruté como una enana con las descripciones de los castillos y las historias de las órdenes militares. Gran reseña :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si es que para gustos... ¿verdad? Gracias.
      Besos

      Eliminar
  2. Se ve super ,esta es de las que me van.saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta. La novela histórica es de mis favoritas y el periodo de la Edad Media de los que más me gustan así que seguramente me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Tatty, anímate a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Una reseña estupenda, no conocía el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis pendientes que las novelas históricas desarrolladas en la Edad Media me suelen gustar bastante y por lo que cuentas, me parece que sí, que a pesar de que me caiga mal su prota, esta novela me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la prota no me cayó mal, me sentí bastante identificada con ella sobre todo en sus gustos, aunque según avanza la historia, algunas cosas de ella me sorprendieron y no me gustaron. Los que hayan leído el libro, sabrán a lo que me refiero.
      Besos

      Eliminar
  6. Me llama, y me llama bastante :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. ¡Humm! me gusta mucho todo lo que cuentas de esta novela. Me gusta la novela histórica, me encanta la época medieval, me gustará mucho sin duda saber todo sobre los castillos y seguro que disfrutaré con las curiosidades sobre esta gran ciudad que habitamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ooooh! Pues siento decir que no, no he estado en ninguno de eso sitios, pero alguno me apunto ;) A mi también me cuesta cuando hay que reseñar a alguien que puede ser su primera novela o que me la envía el autor directamente pero cuando te gusta es algo genial. En este caso veo que es recomendable y lo de las erratas es cada vez más común.... lamentablemente. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marilú, la verdad es que tenía pocas erratas, pero como llaman tanto la atenció...
      Besos

      Eliminar
  9. Estuve pendiente en su momento del lanzamiento, luego vi opiniones negativas y me olvidé, tal vez tenga que reconsiderarlo, me ha parecido interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí alguna reseña negativa, pero es que ya se sabe que para gustos...
      Lo que pasa es que cuando conocí el argumento, no sé porqué supe que me iba a gustar. Aunque también es cierto que en ocasiones me saltaba algunas frases (por lo que he contado de las descripciones históricas. Pero tenía ganas de conocer el final.
      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, soy de los que opinan que hay un tipo de libro para cada persona. Eso hace que el peor para unos sea el mejor para otros. Lo que importa al final es la apreciación personal
      Besos

      Eliminar
  10. Pues me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mí me llama muchísimo la atención, está considerado como futura lectura, espero conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. SI te gusta la novela histórica te gustará, seguro.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola a tod@s! Muchas gracias Marian por la reseña, es muy completa y me ha gustado mucho. Os agradezco los comentarios.

    A los que no la habéis leído os ánimo a que lo hagáis y dejéis vuestra opinión. Es una novela con muchos detalles y matices, por lo que a cada lector le gusta un aspecto distinto. Pueden ser los personajes, que son muy potentes; los escenarios, que son todos reales; los giros en la trama; o todo el suspense que envuelve la novela.

    Un abrazo

    Luis Zueco
    @luiszueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, te agradezco mucho tu comentario. Hace ilusión...
      Besos

      Eliminar
  13. Qué interesante tu reseña, me apunto el libro pero para más adelante, porque tengo muchos pendientes. Aunque no he subido a la azotea del Círculo de Bellas Artes, trabajo en la sexta planta del edificio contiguo y, aunque es una altura menor, es verdad que tiene unas vistas de Madrid muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Pilar, que suerte trabajar en un sitio con unas vistas tan bonitas. En cuanto tengas un ratito, te aconsejo que sybas a la azotea del CBA. No te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  14. Me gusta mucho el título, y el argumento me recuerda un poco a El último catón (libro que me encanta).
    Por cierto, no sabía que España es el país del mundo con mayor número de castillos. Nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído El último catón, pero sí es verdad de que nunca te acostarás sin saber nada nuevo.
      Besos

      Eliminar
  15. Me encantan tus reseñas tan especiales Marián!!!! No conocía a este autor y el libro hace muy buena pinta!!!! Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, por lo de especiales...
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Marian, has hecho una reseña estupenda del libro. Yo de momento me conformo con esto, ¡porque llevo un retraso...!
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi, encantada de verte por aquí...
      Besos

      Eliminar
  17. Quiero leerlo así que voy a ver si me hago con él porque la historia me llama bastante

    ResponderEliminar
  18. Pues el argumento parece bastante interesante, a ver si lo veo en alguna tienda y me lo leo ^^

    ResponderEliminar
  19. El Título me gusta mucho, y la historia suena interesante, tendré ue investigar más, para ver si lo puedo conseguir!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo había visto pero ahora con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰ ☀⋰⋰
    …._██_….…_██_……_██_
    ….(●,●)….….(●,●).......(●,●)
    ..٩(`:`)۶….٩(`:`)۶…٩(`:`)۶
    ....(“:“)........(“:“)........(“:“)
    …^~~^……^~~^…..^~~^
    ☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰ ☀⋰⋰
    En esta época tan bonita de navidad, quiero mandarte un regalo, pero va sin envolver, trata de besos y abrazos y una navidad en compañía, es por eso, que te invito a unirte a nuestra Navidad, ¿Te apuntas?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Esta me gustaría leerla por varios motivos , el primero porque pinta muy bien y el segundo porque es un objetivo para tachar una letra del abecedario de mi reto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marian cariño, paso por tu blog para desearte unas Felices Navidades, y desearte un 2013 cargadito solo de cosas buenas.
    Te tengo reservado un pedacito de "Jabón de Oriente".
    Un cariñoso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marian, no conocia tu blog y la verdad es que me ha encantado... Ya tienes otra seguidora y me alegro mucho de saber que tenemos tantos gustos comunes.... Tengo que decirte, no puedo callarlo para mi, que me das envidia sana.... Tienes mucha suerte que hacer lo que haces y dedicarte a lo que te dedicas.... Tu has conseguido hacer con tu vida justamente las cosas que yo queria hacer y desgraciadamente por circunstancias ajenas , no pude.... Eres veterinaria, lo que siempre dije que seria yo cuando creciera, y ahora eres bibliotecaria, los dos trabajos de mis sueños.... Yo seria tremendamente feliz si pudiera pasar mi vida entre libros y peludos...jajajaja..... Me encanta lo que se de ti hasta ahora y espero que tengamos la ocasion de cruzarnos mas veces por nuestros respectivos sitios web o en algun otro lugar.... Besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. No lo leí, tiene buena pinta por lo que cuentas, a ver si lo compro...
    SAludos

    ResponderEliminar
  26. Lo he descargado y lo tengo en el book ,pero estoy terminando de leer La Escriba,cuando termine de leerlo me aplico.Gracias por el premio y Muy pero muy Felices Fiestas para ti y los tuyos de parte de la gata maga y su papi Fidel.

    ResponderEliminar

  27. En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura,
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues me tomo nota que me gusta el tema ¡Felices Fiestas, Marian!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡¡¡ FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD 2012, LE DESEO TODO LO MEJOR!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Me paso para felicitarte las fiestas ¡¡feliz navidad!! ;)

    ResponderEliminar
  31. Fijate Marian ese pequeño pero que tu le pones a la obra, es el que yo esperaba con ansía, los castillos, su historia y moradores me han encantado, me ha gustado el estilo del autor... y el libro lo tengo por reseñar pero es un pasada, que seguro que disfrutaran más los madrileños por la multitud de rincones que descubriran o les hará rememorar, aunque yo no me he quedado corta la verdad

    ResponderEliminar