Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de octubre de 2012

"CARTAS CRUZADAS" de Markus Zusak

Nuestro protagonista se llama Ed Kennnedy, y se describe a sí mismo como "taxista, zángano, pilar de la mediocridad, pésimo amante y patético jugador de cartas".

Tiene diecinueve años, y comparte choza, cafés y confidencias con Doorman, su querido, viejo y maloliente perro (sí, no habéis escuchado mal, por lo del café, claro).

Su vida transcurre apaciblemente entre el trabajo y las timbas nocturnas de póquer con sus mejores amigos Marv, Richie y su amor platónico, Audrey.

Curiosamente los cuatro son testigos del intento de atraco a la sucursal bancaria de su pueblo. Y digo intento porque Ed, sin saber de donde ha sacado el valor, consigue detener al inexperto y torpe atracador, lo que le convertirá en héroe, de la noche a la mañana.

Entonces recibe el primero de una sucesión de naipes, el as de diamantes, con tres direcciones escritas a mano: la de una mujer maltratada por su marido, la de una anciana solitaria de ochenta y dos años, ávida de compañía y la de una chica extremadamente tímida, que sale a correr descalza a las cinco de la mañana.

Y después el de tréboles, el de picas y el as de corazones, este último conteniendo tres retos que le llegarán al corazón…

La carta concluyente va dirigida a Ed: el comodín. Todo parece indicar que ha sido elegido para una misión, la de ayudar a personas con necesidades o penurias, arreglarle la vida a la gente.

¿Quien puede estar detrás de las misivas? ¿Que sentido y objetivo tienen? ¿Conseguirá Ed llevarlas a buen término, finalizarlas? ¿Cambiar en algo su mediocre existencia?
 
 Autor consagrado a la literatura juvenil, australiano nacido en 1975, creció escuchando las historias sobre la Alemania nazi contadas por su madre, quien vivió en un pequeño pueblo alemán durante esta época.

Época a su vez reflejada en su novela de mayor éxito de ventas "La ladrona de libros" (2005), calificada por algunos críticos como "fenómeno literario"

“Cartas cruzadas” (título original: "The Messenger"), llevaba ya unos cuantos añitos escrita (2002), y varios premios a sus espaldas, cuando se editó en España por Lumen en el 2011.

Este es el comentario literal que una de mis seguidoras, Fuertevientodelsur, escribió en la sección "Recomiéndame un libro" de este blog. Me sorprendió tanto, que en cuanto pude le hice un hueco para mi siguiente lectura:
 
"Solamente él puede escribir tan bonito, convirtiendo una existencia anodina en un protagonismo que emociona. El mundo está falto de amor y de preciosas historias como ésta. No dejes de leerlo; si "La Ladrona de Libros" te hace temblar el corazón, el joven Ed nos enseña lo que podemos valer aunque no confiemos en nosotros mismos".

Lo primero que os quiero transmitir es que "La ladrona de libros" me pareció sin lugar a dudas una novela mejor. Se nota a mil leguas que fue escrita con posterioridad, cuando el escritor ya contaba con una experiencia que le dotaba de una mayor calidad literaria. Porque estoy segura de que, quien la haya leído, estará de acuerdo conmigo en que es maravillosa, enternecedora, brillante…

Con "Cartas cruzadas" comparte el estilo característico del autor, frases bien construidas, algunas sencillas, otras a mi parecer ingeniosas, que me ha sacado la sonrisa en varias ocasiones.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, el libro es bonito, pero…

La historia te engancha, consigue mantener tu curiosidad hasta el final. Pero para mi gusto eso es lo que falla, el final.

Cierto es que me ha sorprendido. ¿Para bien? No del todo.

Me explico: la idea no está mal, por su originalidad. Pero no me ha terminado de llenar. Hubiera preferido algo más contundente, más convincente…

Me quedo con los mensajes que he extraído entre líneas: podemos conseguir todo lo que nos propongamos, por complicado que nos parezca. Nada te producirá mayor satisfacción que ayudar a los demás, ofrecerles sueños a cambio de nada. 

Sí, la recomiendo. La forma de narrar de Zusak me encanta. Me ha hecho pasar muy buenos ratos. 

El desenlace es complicado de entender, a la par que ambiguo. He tenido que releerlo para cerciorarme de mi absoluta y completa percepción del mismo y aunque me haya decepcionado un poco, también considero que es original, extraño y muy probablemente haya encantado a más de uno.

¿La habéis leído? ¿Os gustó su final?

-- Me recordó bastante al argumento de la película "Cadena de favores". Un film que aprovecho para recomendaros encarecidamente. Fue rodada en el año 2000 y su protagonista es el niño de "en ocasiones veo muertos" (El sexto sentido), que siempre me encantó y que ahora ya tiene 24 añitos. Igual que el libro de Zusak, creo que es bastante peculiar u original. La he visto dos veces y pude que repita una tercera.

-- Todo el argumento desde el principio hasta el final es cuanto menos curioso. El planteamiento, el enfoque, toda la trama, es una buena idea, aunque como ya he dicho, para mi gusto el desenlace no consiga estar a la altura...

"Todavía no he compuesto una canción digna de Dylan, ni empezado mi primer cuadro surrealista y dudo mucho que pueda iniciar una revolución porque, aparte de todo lo demás, no estoy en forma pese a ser un tío flaco y larguirucho. Bien mirado soy endeble."

"Tengo un televisor que necesita tiempo para encenderse, un teléfono que casi nunca suena y un frigorífico que zumba como una radio"

"Mi madre ha adquirido el hábito de soltar tacos. Suelta tacos todo el día, esté contenta, triste o indiferente.. Naturalmente nos culpa de ello a mi hermano Tommy y a mí.  Dice que de niños decíamos un taco detrás de otro cuando jugábamos al fútbol en el jardín de atrás. --Me cansé de reñiros, así que me dije: si no puedes con ellos, únete a ellos"

"Como con un perro de diecisiete años. Bebemos café juntos. Por nuestra manera de funcionar se diría que somos marido y mujer."

"He comprado cuanto necesito para Nochebuena. Más alcohol que comida, por supuesto, y cuando la gente llega, mi choza huele a pavo, a ensalada de col y, cómo no, a Doorman. Durante un rato el pavo se impone, pero el olor de ese perro puede con todo".


Los naipes van llegando y con cada uno de ellos, tres personas infelices a las que ayudar. Ed se lo toma muy en serio y poco a poco va descubriendo que tipo de ayuda necesitan.

Se siente orgulloso de lo que está haciendo, pero al mismo tiempo quiere que acabe, sentirse liberado.

Él está loquito por Audrey que a su vez tiene novio, aunque Ed sabe que en realidad ella no quiere querer a nadie. Hay mucha complicidad entre ellos y su choza le sirve siempre de cobijo cuando está triste, desganada. Beben juntos, ven una peli y para ella todo vuelve a la normalidad.

Cuando llega el as de corazones, está convencido de que es el último. Contiene tres títulos de películas. Investigando un poco sobre ellas, descubre sus siguientes misiones:
-- La maleta: dirigida por un tal Pablo Sánchez: Ritchie también se apellida así.
-- La ingenua explosiva: interpretada por Lee Marvin
-- Vacaciones en Roma: interpretada por Audrey Hepburn

¿Qué pueden necesitar ellos tres? Son sus mejores amigos y siguiendo distintas tácticas con cada uno de ellos, no tarda en saber que hacer:

-- Ritchie está en paro. Su existencia consiste en madrugadas solitarias, despertarse a las diez de la mañana, llegar al pub donde hace apuestas a la una, el talón del paro, una o dos partidas de cartas y nada más… “Ritchie, eres una vergüenza para ti mismo”, esta única frase, dura, pero sincera, desencadena su reacción. Hace que empiece a buscar trabajo

-- Marv trabaja, bebe y juega a las cartas. Tiene un dinero ahorrado en el banco que nunca gasta y un coche que casi nunca arranca. Nadie entiende porque no se compra otro… Todos saben que hace un año la chica con la que estaba saliendo le dejó de forma repentina, nadie sabe porqué.
La táctica a seguir con él: pedirle dinero. Esto desencadena una serie de confidencias. Todo lo que tiene es para su hijo. Suzanne Boyd le abandonó por una razón concreta: estaba embarazada de Marv y su padre la obliga a irse del pueblo, con el escándalo a otra parte. El niño tiene ahora dos años y medio. Conoce la dirección donde viven pero no se ha atrevido a acercarse nunca a ellos. El padre de Suzie le dijo que le mataría si lo hacía. Juntos afrontan la situación. Marv recibe una paliza considerable, hecho que enternece a Suzie que se pone en contacto con Marv para que por fin conozca a su hijo y final feliz…

-- El onceavo mensaje, el de Audrey, el más importante para Ed: “Audrey no ama a nadie. Se niega a amar. Pero lo necesita, necesita permitírselo, aunque solo sea un momento. Necesita vivir ese sentimiento. Conocerlo plenamente. Al menos una vez” Y se decide a hacerlo… Se presenta una noche en su casa y la conduce al jardín. Allí bailan, se abrazan. No necesita decirle que la ama. Con una única exclamación “Caray, Ed Kennedy”, ella deja que la ame durante tres minutos.

Y ¡FIN! Del libro.

Pero El final no es el final, y un último naipe le llega, el comodín, con su dirección escrita

Un día, un hombre desconocido se sube al taxi y le pide que le lleve a su casa. Es el atracador del banco, que le da a entender que todo estaba planeado para que Ed saliera de su mediocridad, consiguiera hacer algo importante en su vida, que fue a la cárcel por la gente que Ed ayudó y por Ed mismo. Que mereció la pena. Porque Ed es un hombre nuevo…

Y finalmente, cuando entra en casa, hay un hombre desconocido en su sofá. ¿Quién es? ¿Será el responsable de las misivas? Aunque no lo dice claramente, creo entender que es el mismísimo escritor del libro, Zusak que le cuenta que él mató a su padre, organizó el atraco al banco y todo lo demás. ¿Porqué lo hizo? “Porque eres la mediocridad personificada, Ed. Y si un tipo como tú puede levantarse y hacer lo que tú hiciste por toda esa gente, tal vez eso signifique que todo el mundo puede. A lo mejor todo el mundo puede ir más allá de lo que se cree capaz. A lo mejor hasta yo puedo…”

Le ofrece una carpeta amarilla con las páginas del libro que estamos leyendo y le dice que está todo ahí: “cada persona que ayudaste, heriste o viste. Incluso esta conversación está en esa carpeta” El último capítulo: Audrey llama a su puerta:

- “¿Puedo quedarme Ed? 
- Claro que puedes quedarte esta noche. 
- No quiero decir esta noche, quiero decir para siempre"

Entonces, Ed busca ese maravilloso final en las páginas de la carpeta y Audrey le dice: “No creo que esté ahí. Yo creo Ed, que esto nos pertenece a nosotros.”

31 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho y el final sí me convenció. Me pareció adecuado a la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. A mi no me terminó de convencer, aunque reconozco que es original. Quizás me esperaba otra cosa...
      Besos

      Eliminar
  2. Coincido contigo, engancha al principio por la originalidad de la propuesta,pero luego empieza a dar vueltas sobre sí mismo y se encalla, así que lo acabé abandonando. Veo que no me perdí gran cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo soy de las que también abandona los libros que no me enganchan y éste consiguió mantenerme muy muy intrigada. Y salvo el final, sí que me gustó. Lo único que creo que te hs perdido ha sido la maravillosa forma de escribir de Zusak.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusto mucho La ladrona de libros, así que tengo ganas de volver a leer algo de este autor. Así que pese a ese "pero" que señalas con ese final, me voy a animar a leerla y volver a disfrutar de su prosa, que la calidad de ésta, por lo que cuentas, sí que sigue igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margari, la calidad de su prosa no ha cambiado, es a mi parecer, genial
      Besos

      Eliminar
  4. A mi La ladrona de libros me gustó aunque no me emocionó así que me quedo indecisa con este libro.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo sobre todo porque La ladrona de libros me gustó bastante, aunque ya he visto en varios sitios que este no es tan bueno
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leído cuando salió a la venta, y he de decir que me gustó mucho más "La ladrona de libros". En esta obra es más palpable ese toque que tiene la literatura juvenil. De todos modos, coincido contigo que su registro de mantienen.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho esta novela, pero yo le hubiera quitado la última página... No me terminó de convencer.
    Una novela divertida y original, que durante casi toda la lectura me sacó muchísimas risas.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo. Me falló el final, aunque a mí también me sacó varias sonrisas.
      Besos

      Eliminar
  8. He leído alguna reseña positiva más de esta misma novela, aunque todas incidían precisamente en lo que tu comentas: el final parece que no ha terminado de ensamblar del todo con el resto de la historia. Y es algo que a mí me echa bastante para atrás, porque suelo darles bastante importancia a los finales. Creo que tienen gran parte de culpa de ese buen sabor de boca que a veces nos dejan algunas historias.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque el final no haya funcionado (para mi gusto) he disfrutado leyendo esta novela porque leer a Zusak es genial. A cada momento me arrancaba una sonrisa... Por eso valió la pena leerlo
      Besos

      Eliminar
  9. Qué pena que no acabe de funcionar, porque al principio de tu reseña me parecía un planteamiento muy interesante y original, pero veo en los comentarios que no eres la única a la que le ha pasado. Así que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dorothy, el planteamiento es interesante y original y como digo en la reseña, me consiguió mantener enganchada durente toda la lectura. Me intrigaba mucho el final...
      Besotes

      Eliminar
  10. Uf, pues si 'La ladrona de libros' te pareció mejor que este, creo que este no es para mi, pues su primera novela no me pareció mala pero sí sobrevalorada en general, no sé, como que le faltaba algo. Creo quel o dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, La ladrona de libros ya no me gustó tantísimo como parece que ha sucedido con la mayoría. Así que éste, por lo que cuentas, creo que lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu blog, Marian, me parece super interesante. Te he conocido por medio de Nena Kosta y su blog "Vintage". Estaría muy orgullosa de que visitaras mi blog, "La estación de Mela". Tenemos cosas en común: me enamoran los libros y los animales. Me he hecho seguidora tuya. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mela. Voy ahora mismo a visitar tu blog...

      Eliminar
  13. La ladrona de libros me gustó, este no me decidí a leerlo. no me gusta mucho la literatura juvenil (depende del estilo, como todo) y lo he postergado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído pero,estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a La ladrona de libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo!!! Y yo que estaba convencida de que La ladrona de libros había encandilado a todo el mundo...

      Eliminar
  15. Marián tu reseña está muy bien, como siempre !!!!! El libro lo leí hace poco y me gustó. Pero quizás me gustó más La ladrona de libros, de todas formas son completamente diferentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La ladrona de libros me encantó...y por ello compré este, aunque aún no lo he leído. Y aunque no esté al nivel de la anterior, si la leo sin altas expectativas yo creo que por lo que dices, me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te va a gustar Lesincele. Probablemente menos que la Ladrona de libros. Pero seguro que consigue sacarte más de una sonrisa y disfrutas de la genial prosa de Zusak
      Besos

      Eliminar
  17. Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga... muchas gracias por escribirme literalmente. Este libro me ha emocionado, no tanto como la Ladrona de Libros, por supuesto, pero esta forma tan maravillosa de escribir de Zusak, llega al corazón. Un final a interpretar, éso sí. Quizá el propio autor se convirtió en un personaje más del libro, siendo responsable del resto de personajes, acciones y decisiones. Un beso, que resbala por mis dedos para llegar a tu blog

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por pasar al blog, es un libro muy lindo, muy espiritual y te dan ganas de viajar, además que ríes mucho y demás. La película es igual muy buena, aunque hay muchos de mi alrededor que comentan que es demasiado larga, pero en lo partiular, puedo decir que ambas me encantan, de hecho es uno de mis libros preferidos y mi segunda película preferida, la primera es The Holiday. Saludos y gracias pro comentar.

    ResponderEliminar
  20. Bien montado el blog, le hecharé un vistazo.
    M4nu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto acabé "la ladrona de libros" hace uno días, sublime una frase de la muerte hacia el final del libro, refiriéndose a uno de los amigos de la protagonista.

      Eliminar