La semana pasada me acerqué una tarde a cotillear por Libros Libres, el proyecto que os presenté hace unos días (pincha aquí si quieres leer la entrada) y os voy a contar mis impresiones.
Tengo que reconocer que la primera sensación que tuve, fue de decepción, al ir buscando el número 7 de la calle Covarrubias de Madrid y no encontrar ningún cartel o señalización de la Librería. Y es que tienes que entrar en el portal para acceder a la misma, no da a la calle.
Nada más traspasar la puerta, una chica, creo que voluntaria, salió a nuestro encuentro y nos explicó un poco lo que ya sabíamos y como estaban colocados los libros: la narrativa a la derecha, poesía y teatro a la izquierda, etc
Tenía ante mí un local (creo que se les va a quedar pequeño pronto) atestado de libros, con un sofá para sentarse a leer en el centro. Al fondo, otra pequeña habitación con las películas en DVD, unas en cajas y otras colocadas en estanterías.
Pregunté por el encargado o la encargada para hacerle algunas preguntas acerca del proyecto. Me atendió Elisa Ortega muy amablemente, una de las cuatro persona que trabajan de la asociación Grupo 2013, la ONG sede del proyecto:
-- ¿Cual es la idea de Libros Libres?
La idea es hacer llegar libros a todas aquellas personas que desean tenerlos, de una manera totalmente gratuita y difundir la literatura, creando un modelo de negocio que luche contra la crisis...
Desde el año 2009 llevamos a cabo proyectos de desarrollo en distintos países, orientados a la difusión de la cultura y la educación. Porque estamos convencidos de que la educación es la base para el crecimiento y el desarrollo personal, y que los libros son una de las mejores herramientas con las que contamos para contribuir a la educación de las personas
-- ¿Habéis valorado la posibilidad de hacer algún tipo de catalogación a los libros recién llegados, para que la gente pueda conocer los títulos disponibles?
Pues lo hemos pensado, pero la verdad es que no es viable. Cada día entran y salen entre 100 y 300 libros. Es imposible tener algún tipo de control sobre ellos. Además nuestra filosofía es que la gente venga, cotillee entre las estanterías, encuentre algo que le interese, se pueda sentar un rato a hojearlo y si le apetece, que se lo lleve a casa. Cuando lo haya terminado de leer, podrá quedárselo, o bien traerlo para ponerlo de nuevo en circulación.
-- ¿Todo lo que hay en la Librería se puede llevar libremente?
Los libros sí, solo es necesario entregarlos en el mostrador para que les pongamos nuestro sello con la inscripción: “Este libro es libre, no se compra ni se vende”.
Las películas que están en las cajas se venden a un precio mínimo de 2 euros y las colocadas en la estantería se alquilan durante una semana, por 1 euro.
-- En las donaciones ¿desecháis algún tipo de libros?
Pues admitimos todos los que se encuentren en buen estado exceptuando libros de texto y enciclopedias. Tampoco recogemos revistas.
-- ¿De que manera se puede contribuir?
Se puede ayudar de varias formas:
• Económicamente : desde la suscripción (12 euros al año), hasta cualquier donativo que quieras dejar en la urna que tenemos en la mesa.
• Donando libros y películas que estén en perfectas condiciones.
• Ayuda personal. Necesitamos voluntarios que puedan dedicarnos dos horas al día en los dos turnos (mañana y tarde).
-- ¿Que horario tiene la Librería? ¿Abrís los sábados por la tarde y los domingos?
Sí, abrimos todos los días de 12 a 20 horas, incluidas las fiestas.
-- Si alguien se anima a hacerse voluntario, ¿que debe hacer?
Pues lo primero mandarme un email a mi dirección de correo:
elisa@grupo2013.com. Después le citaremos para una entrevista personal.
Yo, evidentemente me he hecho suscriptora. Para que os hagais una idea, no llevan ni un mes abiertos y yo soy la socia número 452. Hace tiempo que sobrepasaron los 365 que se supone que necesitaban para que el proyecto saliera adelante, al menos durante un tiempo. Cosa que me alegra...
Durante la hora y pico que estuvimos en la librería, no hacía mas que entrar y salir gente, unos a echar un vistazo y de paso llevarse algo interesante, otros para hacerse voluntarios y unos cuantos también con cajas o sacos de libros para donar.
Las tres personas que allí estaban, no daban abasto y había momentos en los que no cabía nadie más en el local.
Pienso que es una otra buena opción a la de las bibliotecas, sobre todo en esta época de crisis que estamos sufriendo.
Así que ya sabes, si te gusta la idea, anímate a colaborar de la manera que mejor te venga.
Os dejo un link de una entrevista que les hizo El Mundo, por si os puede interesar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/madrid/1349283205.html
Ya solo me queda desearles de todo corazón:
¡Muchísima suerte!!!
***Actualización del post:
En Septiembre de 2013, he recibido un email comunicándome que la Librería ha cambiado de nombre. Ahora se llama "Tuuu Librería".
A mí, personalmente me gustaba más el anterior, pero...
En cuanto me enteré (porque lo vi publicado en TQD) me decidí a ir, y más sabiendo que está en frente de mi instituto.
ResponderEliminarYa he ido y he encontrado un par de libros que me eran imposibles de conseguir, pero también llevé un libro, aunque voy a llevar muchos más, sin dudarlo. Me encantaría hacerme suscriptora, pero no puedo por el tema del dinero, así que ayudaré con libros y si puedo, ir de voluntaria :)
Ya he llevado a un par de amigas y todas ya han llevado libros, aunque no se han decidido a coger ninguno.
Un beso y gracias por compartirlo!
Pues ahroa es cuando digo que ojala viviera en Madrid, porque la visitaría bastante y también donaría parte de lo que tengo y ya no se donde colocar...
ResponderEliminarGracias por acercarnos esta iniciativa
"Libros libres" es un proyecto muy generoso. Siempre hay personas extraordinarias en el mundo que terminan destacando con justicia. Les deseo un gran éxito.
ResponderEliminarJo es un proyecto precioso, lástima que viva lejos sinó es que ni me lo pensaba...me subscribía seguro!!!
ResponderEliminarMarián como te dije me he guardado la dirección y mandaré un paquete con siete u ocho libros que tengo repetidos o que sé que no voy a leer. De momento voy a ir haciendo donaciones de libros ya que a veces, aunque no te lo creas me encuentro muchos por la calle dentro de bolsas!!!!! Increíble!!!!! Los recojo y si me interesan me los quedo o los guardo e intento repartir. Eso es lo que voy a hacer.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena idea, que pena que no haya una iniciativa así en mi ciudad :(
ResponderEliminarBSS...desde el blog de Fr@nela
¡Qué idea estupenda! Me encantan las librerías donde poder rebuscar. Me parece un plan generoso y una buena manera de que la lectura llegue a todo el mundo, sobre todo a aquellos que no pueden permitirse comprar todos los libros que le gustaría y, por ello, se ven privados de un placer tan grande.
ResponderEliminarLástima que no se extienda a todas las ciudades de España.
Saludos
Seguro que con paciencia se pueden encontrar cosas interesantes. Es estupendo que haya iniciativas para fomentar la cultura y espero que la idea recale en más sitios del país, seguro que también funcionaría.
ResponderEliminarEs una iniciativa estupenda, me tengo que pasar algúndía por allí.
ResponderEliminarBesos.
Que rabia!!! aun no he podido pasarme TT_TT pero vamos, pronto lo haré, porque estaba pensando en ofrecerme voluntaria para ayudarles :D ahora que me he quedado en paro tengo mucho tiempo libre jajaja
ResponderEliminarUn besazo!!
Yo ví la noticia en su día en un telediario. Me alegro de que les vaya bien pero también me sorprende que algunas personas no empiecen a hacer voluntariado o a donar hasta que no montan una serie de personas una cosa así. Uf si podemos donar o colaborar en más sitios de los que creemos, por ejemplo en centros de personas de la tercera edad que hay mucho aficionado a la lectura.
ResponderEliminarBueno, un besote y que vaya genial la experiencia. Me ha gustado leer sobre lo que preguntas, no sabía por ejemplo lo de los DVD y que los alquilaran o vendieran.
Espero que tengan suerte.
ResponderEliminarA ver cuándo me puedo pasar por ahí con la cámara en mano. Las fotos que has publicado, en cierta medida, recuerdan un tienda de libros en segunda mano que ha abierto recientemente en la calle Raimundo Villaverde. ¡Gracias por la crónica!
ResponderEliminarqué lástima vivir tan lejos, pero haré una visita a Madrid, no en mucho tiempo y espero poder ir a conocer el sitio. Un beso
ResponderEliminarQué estupenda iniciativa, vivo cerca de Madrid, cuando me acerque me pasaré. Gracias por las fotos, así la conocemos ^^
ResponderEliminarUn besote!!
Si es capaz de mantener el libro de salidas y entradas es un proyecto magnifico que merece la pena imitar.
ResponderEliminarEs un proyecto magnífico que apoyaré, de hecho más o menos ya se loq ue puedo hacer.
ResponderEliminarA ver si salen más
Besos
¡¡Que bien saber de primera mano como es la librería!! Este mes iré a Madrid y no me quedo sin visitarla, me encanta, ¡gracias por contárnoslo Marian!
ResponderEliminarYa conocía el proyecto ojala lo tuviera más cerca. Me alegro que vaya tan bien. Me gustaría donar alguno para contribuir.
ResponderEliminarMe parece una idea y un proyecto estupendo, porque a veces tenemos libros en casa que ya hemos leído y que no queremos conservar pero que a otros les puede apetecer leer. Como vivo en Madrid me acercaré a ver la librería un día de estos. Gracias por la información. Un beso
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
MARIAN
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...
Gracias Marian por tu información. Yo en cuanto vaya un día por el centro mwe acerco a conocerlo .
ResponderEliminarYa te lo comentaré.
Un abrazo fuerte.
Oh, Dios, es que me parece una idea fenomenal. Momentos como este, aunque no me gusten las grandes ciudades, me hubiera gustado poder estar por allí para presentarme como voluntaria. Es una idea muy buena, de veras, podrían tomar ejemplo otras personas y hacerlo por aquí ^^
ResponderEliminarEspero que continuen así y que la gente se anime a participar... Quizás si voy a Madrid, pase por allí... Lleve unos librucos para ayudar. ;)
¡Un abrazo y gracias por brindarnos esta noticia para conocer más un poco esto! ^^
Ojalá se extienda esta iniciativa. A mí me queda algo lejos pero es que si la tuviera aquí es que me hacía voluntaria ya mismo. Besos.
ResponderEliminarEstoy con Emma a ver si se extiende esta iniciativa que me parece fantastica. Besos.
ResponderEliminarPues me alegra que esta iniciativa esté funcinando tan bien, y que tengan que buscar un local más grande jeje
ResponderEliminarBesos
Bueno, le pregunté a Elisa si iban a buscar un local más grande, porque lo veía demasiado pequeño para todo lo que había y me dijo que no, que hacía solo un mes que tenían el local y no tenían previsto coger otro.
EliminarBesos
Estábamos en plena fase del reto de Halloween, cuando además, hemos tenido el premio de llegar a 100 seguidores, así que hemos realizado un regalito y un relato para nuestros seguidores, sale tu nombre, solo pasa a leerlo y verás.
ResponderEliminarhttp://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/100-seguidores.html
Me parece muy interesante, gracias por darlo a conocer. Voy a ver si aprovecho el fin de semana largo para acercarme a conocerlo y de paso, donar algún libro. Saludos.
ResponderEliminarHoal! Gracias por dar a conocer la iniciativa, me parece genial!
ResponderEliminarDesde que conocí la noticia me pareció una idea genial. Una pena que no me pille Madrid cerca, porque seguro que me acercaba a verla. Espero que les vaya genial.
ResponderEliminarbsos!
Y si estás en Málaga...
ResponderEliminarmaslibroslibres.wordpress.com
¿cuál es la dirección?
ResponderEliminarEs la calle Covarrubias 38, metro Alonso Martínez de Madrid
EliminarTengo pendiente ir a echar un vistazo, también me gustaría donar algún libro, aunque veo que no les faltan. Me encanta la iniciativa. ;D
ResponderEliminar