Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


10 de julio de 2012

"LA LLUVIA DE PARÍS" de Lorenzo Silva

Laura, Silvia y Irene viven en Getafe (Madrid) y son tres amigas de las buenas, de las que se cuentan todo, de las que comparten todo. Tres adolescentes con todas las preocupaciones, problemas e inquietudes características de esa edad tan complicada, en la que ni se es adulto, ni se es niño.

Silvia es la guapa, que no tonta, del grupo, Irene la empollona, la lectora voraz y ¿Laura?

Laura es la narradora de esta historia que empieza a la vuelta del verano. Silvia ha conocido a un director de cine en la playa, que le ha ofrecido un papel en una película. Si decide aceptar la oferta, deberá dejar los estudios por un tiempo, y vivir en París. ¡Tentador...! ¿No?

Sus dos íntimas amigas se debaten entre la alegría que sienten por su suerte y cierta envidia por no poder estar en su pellejo.

El día anterior a su partida, sellan su amistad con un pacto, una promesa: “Tenemos la suerte de habernos conocido y de estar juntas, para esto y para lo que venga. Aunque ahora nos toque separarnos. Con París y sin París, lo mismo si nos va bien como si no, siempre seremos amigas. Tenéis que prometérmelo, siempre amigas. Hasta la muerte. Y por lo menos, una vez al año, estemos donde estemos, vendremos  aquí a brindar por nosotras” 

Su marcha en pos de la fama, provocará cambios y hechos curiosos en la vida de Laura e Irene, que tendrán que acostumbrarse a estar sin ella, volcándose la una en la otra. Y por otra parte, Silvia tendrá que madurar a marchas forzadas, para intentar hacerse un hueco en un mundo lleno de hostilidades, de zancadillas.

Todo parece ir viento en popa para ella, hasta que un día, empieza a llover y llover, no para de llover. Y todo se tuerce...

La falta de noticias, la interrupción de la correspondencia desde París, de forma repentina, trae consigo un mal presagio.   

¿Se habrá olvidado Silvia de ellas? ¿Conseguirá ésta hacer realidad sus sueños? ¿Perdurará en el tiempo esa unión tan especial, resistiendo los embates de la distancia?


Nacido en el Hospital militar Gómez Ulla, Lorenzo Silva estudió Derecho en La Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado de abogado, de auditor de cuentas y asesor financiero.

Pero lo suyo es la escritura y a ello se ha dedicado desde 1980.  Ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía y un montón de novelas. Su bibliografía aquí.

Como indica en su página web ha vivido en Cuatro Vientos, La Ciudad de los Ángeles y ha sido “un poco extranjero en todas partes”. En la actualidad, reside en Getafe, aunque pasa temporadas en Viladecamps (Barcelona), habiéndose convertido en "madrileño intermitente y forastero en tierras catalanas".

 -- En la trama, juega un papel muy importante un libro: “El gran Meaulnes,” escrito por Alain-Fournier, un clásico de la literatura juvenil francesa.

Eric (un personaje fundamental en la nueva vida de nuestra actriz protagonista) se lo regala a Silvia, para que le ayude en los momentos más difíciles de su aventura parisina.

La historia trata sobre la amistad entre dos adolescentes, amores imposibles, sueños inalcanzables, en concreto una autobiografía de Fournier, que se enamoró de una mujer casada, a la que nunca pudo tener y que murió joven, con 27 años, en uno de los primeros combates de la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo y las coincidencias entre el guión del libro, y su propia vida, le da a Silvia las claves para salir de la tela de araña en la que se siente atrapada: “Era como si me contaran mi propia historia. Sin duda Eric había acertado con el regalo. Leer aquella novela, fue una medicina contra mi mal de espíritu. Aunque el final es triste, a Meaulnes le queda una ilusión para el futuro. Y eso le hace a una pensar que cuando los sueños se derrumban, no se acaba todo. Que siempre quedan muchas cosas que merecen la pena y que se pueden salvar. Muchas cosas que a lo mejor estaban ahí desde antes y que valen tanto o más que los sueños perdidos.”

-- Cuando leí “La lluvia de París”, ignoraba que es la última novela de la “Trilogía de Getafe”, un homenaje del autor a la ciudad donde reside y a la que adora.

Pero ahora sé que se pueden leer por separado, sin ningún problema, como he hecho yo, comenzando por el final. Las dos primeras entregas son: “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” y “El cazador del desierto”

El haber viajado a París en dos ocasiones, haber recorrido sus calles mojadas bajo la lluvia, que hace acto de presencia en cualquier época del año, disfrutando de todos y cada uno de sus rincones, hace que me sienta un poco hechizada por esta maravillosa ciudad.

Por eso fue ver la palabra “París” en el título y todas esas torres Eiffeles boca abajo de la cubierta, y sentir irremediablemente ganas de leer esta novela clasificada como juvenil, cuando la tuve entre mis manos.

De este autor sólo había leído “El alquimista impaciente”, hace ya algún tiempo, ganadora del Premio Nadal en el año 2000. No recuerdo prácticamente de que trataba, pero sí que me cautivó su forma de narrar, su prosa, elegante y cuidada.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

El principio de la novela me encanta, como describe los sentimientos y todo lo que conlleva el hecho de hacerse mayor, de ir dejando atrás esas ilusiones juveniles, la iniciación a la vida adulta: “Hay un momento, le pasa a todo el mundo, en el que un niño empieza a dejar de ser un niño...”

Lo que más me ha gustado del libro:
-- El estilo de Lorenzo Silva: es un gusto leer sus frases elegidas con tanto esmero, ninguna tiene desperdicio. Por algo debió de ganar un Premio Nadal. Estoy segura de que repetiré con él.  

-- El mensaje que te transmite: que a veces las cosas no son lo que parecen y que aunque un sueño se te derrumbe, siempre florecerá otro.

Y el final... “Porque va a llovernos encima, ya lo sé. No tengo más que mirar los ojos de Silvia, que antes eran verdosos y ahora tiran a grises. De tanto mirarla, han cogido para siempre su color. El color de la lluvia de París”.

A pesar de mis infundadas reticencias hacia los libros juveniles, me ha enganchado y lo recomiendo.
Cuando Silvia llega a París, tiene que enfrentarse a una serie de obstáculos, complicados para una chiquilla de 16 años, sola en una ciudad extranjera y extraña. La barrera del idioma no será lo peor que se encuentre a lo largo del rodaje de su película.

Las rivalidades y envidias entre los actores, y la gota que colma el vaso: el intento de propasarse con ella de André, el director del film, hacen que se plantee muy seriamente si es ese tipo de vida lo que quiere en su futuro.

Su amor por Eric, el hermano de su compañera de piso Ariane, una chica estrafalaria pero con la que congenia desde el principio y un regalo en el momento apropiado (el libro “El gran Meaulnes”, que Silvia devora en unas horas), son las claves para ponerse en su sitio, hacerle frente a André y decidir coger el primer avión de vuelta a Getafe, con sus dos amigas del alma y retomar su anterior existencia, más monótona pero gratificante para ella.

Y ¿Que pasa con Eric? Como Silvia es menor de edad, deciden postergar su relación para cuando cumpla los 18 y entonces, si todavía se echan de menos buscarse. Demasiado idílico ¿Verdad?

Pero bueno, ¿quién sabe lo que les deparará el futuro a ambos?

28 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque he visto que tiene muy buenas críticas, este libro no lo conocía pero también me ha llamado la atención, puede que pruebe con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este Autor, pero por la reseña que haces parece interesante su libro. Cuando tenga más tiempo, igual me decido a leerlo.
    Muy buena introducción y reseña, Marian.
    En cuanto a lo que me pones en tu comentario; te diré que, en un principio, para entrar en tu blog tenía verdaderos problemas. Cuando lo conseguía e iba al apartado de comentarios, dejaba mi opinión, le daba a Publicar y...¡Hala! Otra vez bloqueado. Salía una casilla que daba dos opciones: Permanecer o Salir de esa página. Si permanecía y repetía el Comentario sucedía lo mismo ; por lo cual no tenía otra opción que salir, sin poder enviarte mis impresiones...Espero que te ayude mi respuesta.
    Como ves, ahora, no tengo ningún Problema en poder conectar contigo que, por otra parte, me apetecía un montón.
    Un abrazo, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido de nuevo a mi rincón Pedro.
      Encantada de tenerte por aquí...
      Besos

      Eliminar
  3. Una gran reseña Marian. Aunque trate sobre adolescentes que se hacen hueco en la vida, creo que puede ser interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es el género que leería pero como siempre me encantan las curiosidades que extraes. Conozco bien París y me encanta cuando llueve allí (el verano es insoportable por muchas razones), El Gran Meaulnes lo leí de pequeño y no me gustó nada jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que leyeras "El gran Meaulnes". Yo la verdad no lo conocía.
      Besos

      Eliminar
  5. No me llamaba por su argumento este libro, pero tal y como lo cuentas, me parece que le voy a dar una oportunidad, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Margari, me gustó. Pero lo que destacaría sería como ya he dicho la forma de escribir de Lorenzo Silva. Escribe muy bien. Dá gusto leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  6. Me alegra que hayas tenido una agradable lectura. Yo no suelo leer literatura juvenil y tengo un montón de pendientes, así que la dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mi me pasaba como a ti y esde que leí la trilogía "Los juegos del hambre", mi hizo pensar, que igual me estoy perdiendo libros que por sus características te pueden transmitir muchas cosas.
      Besitos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho este autor, y este me falta. No me cabe duda, caerá..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho Lorenzo Silva, aunque no conocía esta trilogía, tal vez porque ya no estoy, por edad, en el público objetivo de estas novelas. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Leía hace tiempo "el alquimista impaciente", una temática completamente diferente.
    El que comentas me ha llamado la atención por el título, y gracias por las curiosidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con esta frase: "a veces las cosas no son lo que parecen y que aunque un sueño se te derrumbe, siempre florecerá otro."

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Ya vuelvo a estar por aquí...
    Normalmente siento algunas reticencias hacia la literatura española (igual que tú con los libros juveniles, que me encantan) pero Silva es uno de esos autores que me gustan mucho así que entre esto y el argumento, seguro que me la leeré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me extraña que SIlva sea un autor que guste...
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guapa!!! ha sido leer que tus mayores aficiones son los libros y los animales y me he dicho..."aquí me quedo!" jajajaja las comparto contigo totalmente, jeje solo que en vez de veterinaria, yo soy ATV y adiestradora jaja Tengo una pasión por los perros que no veas como me corretea por las venas XD

    Un besazo guapa, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, Bienvenida a mi blog!!!. Compartimos aficiones, sobre todo la pasión por los perros (bueno la verdad es que me gusta todo bicho viviente...).
      Besos

      Eliminar
  13. Parece un buen libro te mando un beso y te deseo un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Creo que este librome va a gustar. Lo pongo en mi lista.
    ¡Que pases un buen fin de semana, preciosa!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Esto... me parece que voy a dar la nota discordante.

    A mí no me gustó. Nada. Precisamente porque es de Lorenzo Silva, autor al que tengo en alta estima. Me pareció un libro con todos los tópicos de la literatura juvenil y ningún acierto, ninguna novedad, nada que aportar. Incluso que se titule así juega con demasiados lugares comunes.

    No creo que la literatura (mal) llamada juvenil sea lo mismo que literatura banal o ramplona. Pero -perdonadme- este es peor libro que he leído de Lorenzo Silva. Y los he leído casi todos. En realidad debería decir que es el único malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Atticus, ya se sabe que para gustos...
      A mi lo que más me gustó fue esa forma suya de narrar, esas frases tan elaboradas. A mi no me pareció literatura banal ni ramplona, pero la temática está claro que va dirigida a un público juvenil y aun así me aportó cosas.
      Me alegra que me hagas este comentario, porque seguro que haré por leer otro libro de este autor.
      Besos

      Eliminar
    2. Si me permites el atrevimiento, aparte del ciclo de los picoletos (excelente, impagable), yo te recomiendo la durísima "Carta blanca", que es una historia sobre la condición humana en el primer tercio de este siglo. En mi modestísima opinión, la mejor (picolicie al margen, ya digo). Sobre esta época vuelve en su último libro, "Niños feroces", aunque creo que con menos fortuna y con cierta endeblez narrativa. Pero en estos libros citados me gusta su atrevimiento, su tono, su temática de fondo, su modo de afrontar la realidad inmediata o próxima.

      Silva me parece de los grandes de la literatura actual, por si alguien me malinterpreta. No soy un incondicional de nada, pero es de los que frecuento y cuyos libros espero.

      Por cierto, tiene una página web que merece explorar, así como un blog y un twitter:
      http://www.lorenzo-silva.com/
      http://lorenzo-silva.blogspot.com.es/
      http://twitter.com/VilaSilva

      Eliminar
    3. Muchas gracias Atticus por las recomendaciones. Apunto los dos para futuras lecturas. Ya exploré su página web, para hacer el post y es verdad que sí merece la pena.
      Gracias de nuevo por tus comentarios tan elaborados.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡¡Hola!!
    El argumento suena algo manido pero algo en la exposición de este me ha llamado mucho la atención. Recordaré tu recomendación en un futuro :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^

    Bisous, La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! La verdad es que a mi no me llamo mucho la atencion.
    ADORO LOS GATOS QUE ESTÁN POR TODOS LADOS EN TU BLOG <3 Amo los gatos ahaha

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar