Silvia es la guapa, que no tonta, del grupo, Irene la empollona, la lectora voraz y ¿Laura?
Laura es la narradora de esta historia que empieza a la vuelta del verano. Silvia ha conocido a un director de cine en la playa, que le ha ofrecido un papel en una película. Si decide aceptar la oferta, deberá dejar los estudios por un tiempo, y vivir en París. ¡Tentador...! ¿No?
Sus dos íntimas amigas se debaten entre la alegría que sienten por su suerte y cierta envidia por no poder estar en su pellejo.
El día anterior a su partida, sellan su amistad con un pacto, una promesa: “Tenemos la suerte de habernos conocido y de estar juntas, para esto y para lo que venga. Aunque ahora nos toque separarnos. Con París y sin París, lo mismo si nos va bien como si no, siempre seremos amigas. Tenéis que prometérmelo, siempre amigas. Hasta la muerte. Y por lo menos, una vez al año, estemos donde estemos, vendremos aquí a brindar por nosotras”
Su marcha en pos de la fama, provocará cambios y hechos curiosos en la vida de Laura e Irene, que tendrán que acostumbrarse a estar sin ella, volcándose la una en la otra. Y por otra parte, Silvia tendrá que madurar a marchas forzadas, para intentar hacerse un hueco en un mundo lleno de hostilidades, de zancadillas.
Todo parece ir viento en popa para ella, hasta que un día, empieza a llover y llover, no para de llover. Y todo se tuerce...
La falta de noticias, la interrupción de la correspondencia desde París, de forma repentina, trae consigo un mal presagio.
¿Se habrá olvidado Silvia de ellas? ¿Conseguirá ésta hacer realidad sus sueños? ¿Perdurará en el tiempo esa unión tan especial, resistiendo los embates de la distancia?
Nacido en el Hospital militar Gómez Ulla, Lorenzo Silva estudió Derecho en La Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado de abogado, de auditor de cuentas y asesor financiero.
Pero lo suyo es la escritura y a ello se ha dedicado desde 1980. Ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía y un montón de novelas. Su bibliografía aquí.
Como indica en su página web ha vivido en Cuatro Vientos, La Ciudad de los Ángeles y ha sido “un poco extranjero en todas partes”. En la actualidad, reside en Getafe, aunque pasa temporadas en Viladecamps (Barcelona), habiéndose convertido en "madrileño intermitente y forastero en tierras catalanas".
Eric (un personaje fundamental en la nueva vida de nuestra actriz protagonista) se lo regala a Silvia, para que le ayude en los momentos más difíciles de su aventura parisina.
La historia trata sobre la amistad entre dos adolescentes, amores imposibles, sueños inalcanzables, en concreto una autobiografía de Fournier, que se enamoró de una mujer casada, a la que nunca pudo tener y que murió joven, con 27 años, en uno de los primeros combates de la Primera Guerra Mundial.
El paralelismo y las coincidencias entre el guión del libro, y su propia vida, le da a Silvia las claves para salir de la tela de araña en la que se siente atrapada: “Era como si me contaran mi propia historia. Sin duda Eric había acertado con el regalo. Leer aquella novela, fue una medicina contra mi mal de espíritu. Aunque el final es triste, a Meaulnes le queda una ilusión para el futuro. Y eso le hace a una pensar que cuando los sueños se derrumban, no se acaba todo. Que siempre quedan muchas cosas que merecen la pena y que se pueden salvar. Muchas cosas que a lo mejor estaban ahí desde antes y que valen tanto o más que los sueños perdidos.”
-- Cuando leí “La lluvia de París”, ignoraba que es la última novela de la “Trilogía de Getafe”, un homenaje del autor a la ciudad donde reside y a la que adora.
Pero ahora sé que se pueden leer por separado, sin ningún problema, como he hecho yo, comenzando por el final. Las dos primeras entregas son: “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” y “El cazador del desierto”
El haber viajado a París en dos ocasiones, haber recorrido sus calles mojadas bajo la lluvia, que hace acto de presencia en cualquier época del año, disfrutando de todos y cada uno de sus rincones, hace que me sienta un poco hechizada por esta maravillosa ciudad.
Por eso fue ver la palabra “París” en el título y todas esas torres Eiffeles boca abajo de la cubierta, y sentir irremediablemente ganas de leer esta novela clasificada como juvenil, cuando la tuve entre mis manos.
De este autor sólo había leído “El alquimista impaciente”, hace ya algún tiempo, ganadora del Premio Nadal en el año 2000. No recuerdo prácticamente de que trataba, pero sí que me cautivó su forma de narrar, su prosa, elegante y cuidada.
¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?
El principio de la novela me encanta, como describe los sentimientos y todo lo que conlleva el hecho de hacerse mayor, de ir dejando atrás esas ilusiones juveniles, la iniciación a la vida adulta: “Hay un momento, le pasa a todo el mundo, en el que un niño empieza a dejar de ser un niño...”
Lo que más me ha gustado del libro:
-- El estilo de Lorenzo Silva: es un gusto leer sus frases elegidas con tanto esmero, ninguna tiene desperdicio. Por algo debió de ganar un Premio Nadal. Estoy segura de que repetiré con él.
-- El mensaje que te transmite: que a veces las cosas no son lo que parecen y que aunque un sueño se te derrumbe, siempre florecerá otro.
Y el final... “Porque va a llovernos encima, ya lo sé. No tengo más que mirar los ojos de Silvia, que antes eran verdosos y ahora tiran a grises. De tanto mirarla, han cogido para siempre su color. El color de la lluvia de París”.
A pesar de mis infundadas reticencias hacia los libros juveniles, me ha enganchado y lo recomiendo.
No he leído nada de este autor aunque he visto que tiene muy buenas críticas, este libro no lo conocía pero también me ha llamado la atención, puede que pruebe con él
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de este Autor, pero por la reseña que haces parece interesante su libro. Cuando tenga más tiempo, igual me decido a leerlo.
ResponderEliminarMuy buena introducción y reseña, Marian.
En cuanto a lo que me pones en tu comentario; te diré que, en un principio, para entrar en tu blog tenía verdaderos problemas. Cuando lo conseguía e iba al apartado de comentarios, dejaba mi opinión, le daba a Publicar y...¡Hala! Otra vez bloqueado. Salía una casilla que daba dos opciones: Permanecer o Salir de esa página. Si permanecía y repetía el Comentario sucedía lo mismo ; por lo cual no tenía otra opción que salir, sin poder enviarte mis impresiones...Espero que te ayude mi respuesta.
Como ves, ahora, no tengo ningún Problema en poder conectar contigo que, por otra parte, me apetecía un montón.
Un abrazo, Marian.
Pues bienvenido de nuevo a mi rincón Pedro.
EliminarEncantada de tenerte por aquí...
Besos
Una gran reseña Marian. Aunque trate sobre adolescentes que se hacen hueco en la vida, creo que puede ser interesante. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
No es el género que leería pero como siempre me encantan las curiosidades que extraes. Conozco bien París y me encanta cuando llueve allí (el verano es insoportable por muchas razones), El Gran Meaulnes lo leí de pequeño y no me gustó nada jaja. Un beso.
ResponderEliminarCurioso que leyeras "El gran Meaulnes". Yo la verdad no lo conocía.
EliminarBesos
No me llamaba por su argumento este libro, pero tal y como lo cuentas, me parece que le voy a dar una oportunidad, que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno Margari, me gustó. Pero lo que destacaría sería como ya he dicho la forma de escribir de Lorenzo Silva. Escribe muy bien. Dá gusto leerlo.
EliminarBesotes
Me alegra que hayas tenido una agradable lectura. Yo no suelo leer literatura juvenil y tengo un montón de pendientes, así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, a mi me pasaba como a ti y esde que leí la trilogía "Los juegos del hambre", mi hizo pensar, que igual me estoy perdiendo libros que por sus características te pueden transmitir muchas cosas.
EliminarBesitos
Me gusta mucho este autor, y este me falta. No me cabe duda, caerá..
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho Lorenzo Silva, aunque no conocía esta trilogía, tal vez porque ya no estoy, por edad, en el público objetivo de estas novelas. Me alegro de que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarSaludos.
Leía hace tiempo "el alquimista impaciente", una temática completamente diferente.
ResponderEliminarEl que comentas me ha llamado la atención por el título, y gracias por las curiosidades.
Un abrazo
Me quedo con esta frase: "a veces las cosas no son lo que parecen y que aunque un sueño se te derrumbe, siempre florecerá otro."
ResponderEliminarUn abrazo :)
Ya vuelvo a estar por aquí...
ResponderEliminarNormalmente siento algunas reticencias hacia la literatura española (igual que tú con los libros juveniles, que me encantan) pero Silva es uno de esos autores que me gustan mucho así que entre esto y el argumento, seguro que me la leeré.
Besitos.
Sí, no me extraña que SIlva sea un autor que guste...
EliminarBesos
Hola guapa!!! ha sido leer que tus mayores aficiones son los libros y los animales y me he dicho..."aquí me quedo!" jajajaja las comparto contigo totalmente, jeje solo que en vez de veterinaria, yo soy ATV y adiestradora jaja Tengo una pasión por los perros que no veas como me corretea por las venas XD
ResponderEliminarUn besazo guapa, te sigo!
Hola Freyja, Bienvenida a mi blog!!!. Compartimos aficiones, sobre todo la pasión por los perros (bueno la verdad es que me gusta todo bicho viviente...).
EliminarBesos
Parece un buen libro te mando un beso y te deseo un lindo fin de semana
ResponderEliminarCreo que este librome va a gustar. Lo pongo en mi lista.
ResponderEliminar¡Que pases un buen fin de semana, preciosa!.
Un besazo.
Esto... me parece que voy a dar la nota discordante.
ResponderEliminarA mí no me gustó. Nada. Precisamente porque es de Lorenzo Silva, autor al que tengo en alta estima. Me pareció un libro con todos los tópicos de la literatura juvenil y ningún acierto, ninguna novedad, nada que aportar. Incluso que se titule así juega con demasiados lugares comunes.
No creo que la literatura (mal) llamada juvenil sea lo mismo que literatura banal o ramplona. Pero -perdonadme- este es peor libro que he leído de Lorenzo Silva. Y los he leído casi todos. En realidad debería decir que es el único malo.
Bueno Atticus, ya se sabe que para gustos...
EliminarA mi lo que más me gustó fue esa forma suya de narrar, esas frases tan elaboradas. A mi no me pareció literatura banal ni ramplona, pero la temática está claro que va dirigida a un público juvenil y aun así me aportó cosas.
Me alegra que me hagas este comentario, porque seguro que haré por leer otro libro de este autor.
Besos
Si me permites el atrevimiento, aparte del ciclo de los picoletos (excelente, impagable), yo te recomiendo la durísima "Carta blanca", que es una historia sobre la condición humana en el primer tercio de este siglo. En mi modestísima opinión, la mejor (picolicie al margen, ya digo). Sobre esta época vuelve en su último libro, "Niños feroces", aunque creo que con menos fortuna y con cierta endeblez narrativa. Pero en estos libros citados me gusta su atrevimiento, su tono, su temática de fondo, su modo de afrontar la realidad inmediata o próxima.
EliminarSilva me parece de los grandes de la literatura actual, por si alguien me malinterpreta. No soy un incondicional de nada, pero es de los que frecuento y cuyos libros espero.
Por cierto, tiene una página web que merece explorar, así como un blog y un twitter:
http://www.lorenzo-silva.com/
http://lorenzo-silva.blogspot.com.es/
http://twitter.com/VilaSilva
Muchas gracias Atticus por las recomendaciones. Apunto los dos para futuras lecturas. Ya exploré su página web, para hacer el post y es verdad que sí merece la pena.
EliminarGracias de nuevo por tus comentarios tan elaborados.
Besos
¡¡Hola!!
ResponderEliminarEl argumento suena algo manido pero algo en la exposición de este me ha llamado mucho la atención. Recordaré tu recomendación en un futuro :)
Besos.
Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^
ResponderEliminarBisous, La Biblioteca de la Morgue.
Hola!! La verdad es que a mi no me llamo mucho la atencion.
ResponderEliminarADORO LOS GATOS QUE ESTÁN POR TODOS LADOS EN TU BLOG <3 Amo los gatos ahaha
No conocía el libro n.n
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!