Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de agosto de 2010

"LA HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE" de Rosa Montero



"Soy mujer y escribo. Soy plebeya y se leer. Nací sierva y soy libre. Me recuerdo arando el campo con mi padre y mi hermano, hace tanto tiempo que parece otra vida".
Así comienza este libro que nos cuenta una maravillosa historia, mitad real, mitad fantástica, ambientada en el sur de Francia, siglo XII, tiempos de guerras, de luchas religiosas y de la Gran Cruzada contra los cátaros, herejes víctimas de la despiadada Inquisición.
La propia protagonista, Leola, narra su historia en primera persona, desde que su vida se ve truncada por la  guerra librada entre el rey de Francia y el rey de Aragón. Tiene 15 años y está a punto de casarse con Jacques, su Jacques, su gran amor desde que tiene uso de razón, cuando se lo llevan a la fuerza al campo de batalla, junto a su padre y a su hermano Antoine.
Para salir adelante y pasar desapercibida, decide ponerse la armadura de un guerrero muerto y hacerse pasar por hombre, comenzando así su andadura en solitario, sin rumbo ni destino predeterminado.
Tras algún que otro percance del que sale bien parada, libera a una mujer colgada de un árbol, boca abajo, que grita auxilio. Es Nyneve, una supuesta bruja y hechicera, que se convierte a partir de entonces en su mejor amiga, su escudera y compañera de aventuras y desventuras, hasta el final de sus días
El Maestro Roland, amante secreto de Nyneve, le enseña el arte de guerrear y Guy, su hijo, un gigantón enigmático, vestido todo de hierro, siempre les observa desde la lejanía.
Un día, Guy les abandona en pos de un grupo de peregrinos que se dirigen a tierra santa para salvar sus almas y Roland va tras él.
Juntas siguen su errante camino hasta que conocen a Dhuoda, la Dama Blanca, con un pasado trágico y que las cobija en su castillo, colmándolas de toda clase de riquezas y caprichos.
Leola sigue haciéndose pasar por hombre y Dhuoda se enamora de él, o mejor dicho de ella, porque en uno de los últimos capítulos, le confiesa que ya desde el principio, adivinó su condición femenina. Le enseña a leer, a escribir y las introduce en la corte de Leonor de Aquitania, viviendo una etapa tranquila y feliz.
Al cabo del tiempo, deciden abandonarla, pesar de sus vanos intentos por disuadirlas, cuando constatan su enorme crueldad y falta de compasión. Pero antes, Leola es nombrada caballero "Señor de Zarco".
A partir de entonces, Leola se convierte en "Mercader de sangre", un grupo de guerreros despreciados por toda la Cristiandad y conoce de nuevo el amor, con Gastón, un atractivo alquimista, pero es engañada y traicionada por él, delatándola a la inquisición, cuando ella intenta ayudar a una mujer cátara. Son apresadas y conducidas de nuevo al castillo de Dhuoda, gran aliada del Santo Padre y del régimen inquisitorial.
Ésta, aunque siente renacer su amor por Leola, las sentencia a ser quemadas en la hoguera al día siguiente, pero consiguen escapar.
Huyendo de sus perseguidores, llegan a la abadía de Fausse-Fontevrault habitado por hombres y mujeres, que cuenta con una magnífica biblioteca. Aquí es donde nuestra protagonista decide comenzar a escribir una enciclopedia escrita en lenguaje popular.
 Muy pronto deben continuar  su andadura y se establecen en una ciudad llamada Samatan, donde encuentra a su verdadera familia: Alina, una mendiga ciega, con una venda en los ojos y que al final no era ciega, León el nuevo amor de Leola, un gigante que sufre el “Gran Mal” (ataques epilépticos) y que la salva de una emboscada propiciada por La Dama Blanca  y Filippo, un eunuco sordo con todo el cuerpo tatuado al que encuentran con un collar al cuello y al que consiguen liberar. Y a ellos sí que les confiesa que es una mujer,  volviendo a recuperar su verdadera identidad.
Y mientras la guerra va mal, muy mal, el Papa ha creado el Santo Tribunal de la Inquisición y los inquisidores saquean las ciudades, quemando a los supuestos herejes.

De nuevo deben huir, llegan a Montségur, un pueblecito del condado de Tolosa, en la cima de los Pirineos, donde se reencuentran con Guy, el hijo de Roland, su maestro, que entra a formar parte de su extraña y peculiar familia.
Pero la felicidad que no es eterna, dura poco y llega al pueblo un buhonero con noticias frescas: el ejército del senescal está a una semana de distancia. El final se acerca y mientras tanto, el mundo roza lo perfecto.
Tras casi un año resistiendo el asedio, están vencidos, tienen que rendirse. Pero antes de la rendición, escogen a un puñado de hombres y mujeres, los más sanos, los más fuertes, los elegidos para salvar sus vidas escapando por un túnel excavado en la montaña, conducidas por Leola y Nyneve, para seguir promulgando sus ideales por el mundo.
Y eso intentan, escapar, hacia el reino de Navarra o Aragón y la huida los dispersa en dos grupos, perdiendo la pista a León, Alina y Filippo.
El destino, en este caso caprichoso, hace que regresen al lugar donde todo comenzó, las tierras del señor de Abuny, donde ella nació, su antigua casa. Vuelve a ver a su Jacques, que ya no es su Jacques, que no la reconoce cuando le cuenta el paradero de su padre y su hermano, cuando le cuenta que todos consiguen regresar con vida, que su hermano perdió un ojo, un día se marchó y no volvió y que su padre murió varios años después.        
Rumbo a Cremona, se refugian en una fortaleza y es allí donde Nyneve le hace partícipe de sus intenciones de tomarse el elixir ambarino que guarda celosamente, para acabar con todo. Está mayor, está cansada y no aguanta más. Le pide a su amiga que le acompañe en su viaje, que hay elixir para todos, pero ella presiente que León está vivo y prefiere seguir luchando.
 Esta es la parte más triste de esta historia, cuando su fiel compañera, la amiga con la que ha compartido los últimos 25 años de su vida, decide irse, poner fin a su sufrimiento.
Y cuando van a ponerse en camino de nuevo, llegan los cruzados. Ahora si que están acorralados, no tienen escapatoria y como la muerte en la hoguera le aterroriza, decide tomarse el preciado elixir.
 Pero antes de reunirse con su fiel compañera, recibe un regalo inesperado, la certeza de que León, Alina, Filippo y el resto del grupo que huyó con ellas de Montségur y del que no tenían noticias desde entonces, se han salvado, están vivos. Y escribe:
"Tengo cuarenta años, ¿porque cuesta tanto morir si no cuesta nacer?. He visto cosas maravillosas. He hecho cosas maravillosas. Los días se han deshecho entre mis manos como copos de nieve. Que poco dura el sueño de la vida..."
Y la "historia del rey transparente",  ¿dónde queda? Su comienzo se narra varias veces en diversos capítulos del libro, pero como curiosamente esto acarrea una desgracia a la persona que empieza a contarla, nunca llegamos a conocer su final.
Me sorprendo cuando, concluida la lectura del libro, descubro que en el apéndice aparece descrita la historia completa, pero a pesar de leerla con mucha curiosidad, me quedo sin conocer el motivo por el que nadie puede terminar su narración, sin dejar de sufrir un grave percance, o incluso la muerte. La historia dice así:
"En los tiempos antiguos existió un reino ni grande ni pequeño, ni rico ni pobre, ni del todo feliz ni completamente desgraciado..."
María lo recomendó en este blog y me ha enganchado desde el comienzo, me ha parecido una historia preciosa, original, con muchas frases que te hacen pararte a pensar, un libro que quizás algún día vuelva a leer. 

8 comentarios:

  1. La historia del rey transparente es un libro totalemente mágico. Épico final. Es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me atrapó desde las primeros párrafos, es excelente.

    M.Elena Guevara

    ResponderEliminar
  3. Es un hermosa novela. Me emocionó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Un fantástico libro, que cuando lo lees, lo vives.
    Y ahora... ¿con qué palabra creéis que acaba la historia del rey transparente? Esto me jodió mucho.

    ResponderEliminar
  5. Excelente historia. De principio a fin. No pude parar hasta haberla terminado. Infinidad de emociones encontradas durante la lectura. Y el final... Único.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de leerlo y quedé fascinado, el final me tomo por sorpresa. Me entristeció saber el final de Leola, pero me di cuenta de que ella tenía razón, había vivido, y vivido mucho. Supo luchar, sufrir, reinventarse, buscar el amor y hacer el bien a su manera. Por eso la narrativa del libro nos dice que nos habla también del mundo actual.

    ResponderEliminar
  7. Creo en lo personal que omo novela está muy bien, interesante y amena. derrama imaginación y contiene elementos litrerarios muy originales. Vi muy bien que no se recurriera al lenguaje exacto de la época ya que eso lo hubiera hecho tedioso y difícil de recorrer. El único detalle que no me gustó y lo digo con mucha responsabilidad y sin el afan de criticas ligera es que se narre en tiempo presente. Creo que escribir en tiempo presente fue original pero eso se usa más en el cuento breve, en novela me pareció cansado. En resumen creo que es una historia excelente y original.

    ResponderEliminar
  8. Una historia de cienccia ficción muy interesante y entretenida, felicitaciones por ser un ícono en la literatura.

    ResponderEliminar