Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de junio de 2022

Reseña Exprés: “NO SALGAS DE NOCHE” de Stacy Willingham

Cubierta de la novela de Stacy Willigham, suspense
"Un hogar no es solo una casa, una colección de ladrillos y tablas unidas por cemento y clavos. Es algo más emocional. Un hogar es seguridad, protección. El lugar al que vuelves cuando el reloj del toque de queda marca las nueve.

Pero ¿qué pasa si tu hogar no es seguro? ¿Si no te brinda protección? ¿Y si los brazos extendidos en los que caes en los escalones del porche son los mismos brazos de los que deberías huir? ¿Los mismos brazos que cogieron a esas chicas, les apretaron el cuello, enterraron sus cuerpos y luego se lavaron las manos.”



La trama a grandes rasgos sin spoiler
Chloé Davis es la hija de un asesino en serie que permanece encarcelado desde que ella misma le delató cuando encontró escondido en casa, sin quererlo, algo que le incriminaba. Doce años tenía por aquel entonces, cuando todo ocurrió, cuando todo dio un vuelco y la familia entera, su madre, su hermano mayor Cooper y Chloé, quedaron marcados por los actos del padre. Doce años tenía ella cuando empezaron a sentir en sus carnes el dedo acusador, el acoso de los vecinos, porque ser la hija de un monstruo no ha sido nada fácil, infancia marcada, adolescencia truncada, y una vida adulta destrozada. 
Hay muchas formas sutiles en las que las mujeres nos protegemos inconscientemente a lo largo del día; nos protegemos de las sombras, de depredadores invisibles. De las fábulas y las leyendas urbanas. De hecho, son tan sutiles que casi no nos damos cuenta de que lo hacemos. 

Hoy día, trabaja como psicóloga clínica en Baton Rouge (Luisiana), y es adicta a los ansiolíticos que ella misma se receta. Parece por fin haber encontrado el amor, un hombre que la comprende y la acepta con sus traumas y su oscuro pasado a cuestas. No hay nadie que la haga sentir más segura, que la tranquilice mas que Patrick, que consiga quitarle sus miedos, sus terrores nocturnos, sus inseguridades. 
Tenía doce años cuando esas sombras empezaron a adoptar una forma, un rostro. Dejaron de ser apariciones y se tornaron más concretas. Más reales. Cuando empecé a darme cuenta de que tal vez los monstruos vivían entre nosotros, había un monstruo en particular a quien aprendí a temer más que a todos los demás.

Cercana la fecha del 20 aniversario de los asesinatos de las seis chicas cuyos cuerpos nunca fueron encontrados y en plena organización de su boda, una de sus pacientes desaparece de forma similar, y similar modus operandi que las niñas de su infancia. Y después otra. . . Su padre, Dick Davis sigue preso, por lo que es evidente que alguien está imitando sus crímenes. La historia parece repetirse ¿Cuántas caerán esta vez?

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Stacy Willinghan es una autora hasta ahora bastante desconocida y es que “No salgas de noche” (editorial Trini Vergara, 2022) es su debut literario. Actualmente vive en Charleston, Carolina del Sur, es licenciada en periodismo por la Universidad de Georgia y tiene un máster en escritura de Savannah College of Art Design.

Estamos ante un thriller bastante oscuro y adictivo, de esos que te enganchan y no te sueltan, de esos que se devoran rápido. Pero, a pesar de ello, a pesar de haberme tenido interesada hasta el final, debo reconocer que tampoco me ha entusiasmado. La razón. . ., muy sencilla, es cierto que el argumento tiene muchos giros, pero no todos me han resultado inesperados, algunos sí y otros no. Además, desde el principio sospeché cosas sobre los crímenes que después se fueron confirmando. Vale que eran solo sospechas que no influyeron en mi interés por seguir con la lectura, y vale que una ya es perra vieja en esto de leer novela negra, pero reconozco que sentí cierta decepción al llegar al final y comprobar que no me había equivocado. Al fin y al cabo lo que se busca en un thriller no es eso, lo que yo le pido a un buen thriller es sobre todo que me sorprenda, que me deje con la boca abierta. No ha sido el caso.

No por ello querría desilusionaros con esta novela, porque, así como yo adiviné por desgracia ciertos aspectos importantes de la trama, igual a otro lector no le sucede lo mismo y los ojos se le quedan como platos al final, es posible. De hecho, mirad lo que algunos escritores han opinado sobre ella: 

«Un debut inteligente, que te mantiene al borde de su asiento, con giros en la trama que nunca verás venir». Karin Slaughter, autora de "Flores cortadas" 

«No me he sentido tan emocionado por un thriller desde hace años. No pude dejar de leer este libro. Es fabuloso». Chelsea Cain, autora best seller de "Corazón enfermo" 


Os cuento como curiosidad que HBO Max la va a convertir en serie de televisión, que de hecho parece que ya está en ello. La adaptación va a correr a cargo del guionista Morgan Gould y va a ser producida por Emma Stone y Dave McCary. Me gusta eso de que Emma Stone esté involucrada en el proyecto. La veré, seguramente, más por curiosidad que por otra cosa. Puede que en formato televisivo, los giros del guion resulten más sorprendentes y menos predecibles que al leerlo.

—Hay una oscuridad dentro de mí —explicó por fin—. Una oscuridad que surge por las noches.

—¿Qué tipo de oscuridad?

—No lo sé —susurró—. No lo sé. Es tan fuerte, no pude luchar contra ella. Lo intenté durante mucho tiempo. Mucho mucho tiempo. Pero no pude luchar más contra ella.

—¿Y me está diciendo que esta oscuridad lo obligó a matar a esas chicas?

—Sí, así es. Es como una sombra. Una sombra gigante que acecha en el rincón de la habitación. De cada habitación. Traté de mantenerme al margen, traté de mantenerme en la luz, pero no pude hacerlo más. Me atrajo, me tragó por completo.

¿Lo recomiendo, o no lo recomiendo? Sí, ¿porqué no? El libro no está mal, y aunque yo le haya sacado algún "pero", otro lector igual lo encuentra redondo. Mi nota, por eso esta vez no es la máxima:

 

26 comments:

  1. Hola. Es que a los asiduos al género es difícil colarles cualquier cosa. Está bien que las cosas tengan sentido y no aparezcan así como sacadas de la nada, pero claro, tiene que haber dosificación, si estás haciendo un thriller no puedes prescindir de la tensión. Como me fío de ti en general para todo tipo de lecturas, en este, más todavía y como no es mi género favorito, solo leo libros que me llamen mucho la atención, tendría que tener los tres deweys y por supuesto buenos motivos y aquí ni una cosa ni la otra. Me alegro de no aumentar la lista esta vez.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! agradezco la confianza. Puede que en algún momento no atine al recomendarte un libro que he leído (no es al caso, este no es uno de los que te recomendaría, para nada), pero sabes que en mí tienes la certeza de que todo lo que digo en mis reseñas, mis impresiones son totalmente ciertas, que nunca miento ni siquiera mentiras piadosas.
      Y sí, igual es eso que dices, que a los que ya hemos leído mucho del género ya no nos la cuelan.
      Me alegra que te alegre no aumentar tu lista
      Besines!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian!

    El título de esta novela me resulta muy familiar, ya que ese es el consejo que nos suelen dar a nosotras, las mujeres, si queremos estar seguras. Lo curioso de todo es que en la sinopsis pone que, en este caso, el hogar no es el sitio seguro...

    La trama me atrae y creo que puede estar bien, pero dices que no te ha entusiasmado. Esto me ha pasado últimamente con algunas lecturas, que se quedan a medio gas, y la sensación que te queda es de que algo está incompleto. ¡Y qué rabia da!

    Aun así la trama y los personajes me llaman la atención y sé que me gustará.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      sí, esa frase nos suena mucho a las mujeres, es lo que siempre se nos ha dicho si queremos que no nos suceda nada malo, no salir de noche, no regresar nunca solas, siempre acompañadas, etc, da rabia, sí
      No me ha entusiasmado, no ha sido mi mejor lectura, y eso que no está mal del todo. Si te animas, puede que sí la disfrutes y oye, igual para ti no es tan predecible, ya sabes que los lectores somos un mundo. Al menso esta sí es de tu estilo
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    A ver si logro ponerme al día con los comentarios, ja, ja, ja.
    Te he leído vía cel pero me ha faltado tiempo para sentarme a comentar :)
    La verdad es que no conocía a la autora, en cuanto al título de la obra y su cubierta, pues me parecen que están bastante bien y logran llamar la atención del lector, lástima que, por lo que cuentas, la trama no sorprende y el final lo ves venir.
    Desde luego y totalmente de acuerdo contigo, si existe un género literario en el que la sorpresa es la que manda, sin duda ese es thriller.
    Con tantos libros que has reseñado y que quiero leer, pues no creo que me anime con este, siento que además la prosa de la autora tampoco te ha conquistado, así que voy a dejarlo pasar por el momento.
    Un beso fuerte y gracias por tu sincera opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Mariana! me alegra tanto tenerte por aquí...
      Haces bien en dejar pasar esta lectura, hay otras muchas cosas que merecen más la pena y eso que el thriller también es de tus géneros preferidos, creo recordar. Como dices, la prosa tampoco es que sea nada del otro mundo, no quiero decir con eso que esté mal escrito, no, pero no llama la atención de forma especial
      Otro beso fuerte para ti!!

      Eliminar
  4. Hola, Marian.
    El hogar es ante todo seguridad y bienestar por encima de los metros cuadrados o de cualquier otra circunstancia. Es por eso que me ha parecido muy acertada la sinopsis aunque luego la novela no consiga sorprenderte del todo. También es cierto que cada día es más complejo sorprender al lector. Respecto a las series me parece que hay una cierta burbuja -3.500 ahora mismo disponibles entre todas las plataformas- pero espero que le salga rentable a la buena de Emma :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      el primer párrafo pegado a la cubierta de la novela no es la sinopsis, es un párrafo elegido de la novela leída que sea representativo del argumento. Antes sí ponía la sinopsis oficial de la editorial, últimamente prefiero yo hacer mi propio resumen de la trama y párrafos escogidos
      Cierto, hay tanta serie que elegir hoy en día, que a saber si la serie esta tendrá éxito, ni siquiera estando al buena de Emma en medio
      Besos

      Eliminar
  5. De momento lo dejo pasar. Es que últimamente estoy leyendo libros muy parecidos a este.
    Un besote y feliz semana, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la novela no tiene demasiado de especial
      Un beso grande y feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Hola guapa! Tenga esta novela fichadísima a la espera de poder leerla. Entiendo tu decepción al haber sospechado tantas cosas y que no te hayan sorprendido del todo, pero a los que leemos mucho trhiller nos pasa eso, ya nos sabemos todos los trucos, yo ahora mismo acabo de terminar un libro en el que a partir de la mitad ya me lo olía todo, pero igualmente ha sido una muy buena lectura! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! tienes razón a los habituales de thriller no se nos pilla fácilmente, jeje, adivinamos bastantes cosas y es difícil que algo nos sorprenda, aún así algunas lecturas no son malas aunque resta puntos
      Un besote!!

      Eliminar
  7. Lo dejo pasar, que tengo mucho del género pendiente y esos peros me echan para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me quedo con la duda de si añadirlo a mi lista o no. Me atrae por una parte, pero por otra, esa pega que le pones y que tengo tengo para leer, me echa para atrás. Lo que no me pienso perder es la serie porque en televisión soy mucho más tolerante y soporto mejor los fallos que pueda tener una historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! no voy a ser yo la que te recomiende con fervor esta lectura, no ha estado mal, pero nada del otro mundo, seguro tienes por ahí otras pendientes que serán bastante mejores.
      Me pasa como a ti, que en las series soy más tolerante, aunque ahora tengo mis dudas de si esta la veré
      Un beso

      Eliminar
  9. Veo que te ha faltado el factor sorpresa. Para mí no es algo determinante aunque sí lo agradezco. Tal vez te haya resultado también una lectura un tanto previsible y eso ya me gusta menos. En cualquier caso, ya te imaginarás que esta lectura no me va mucho. Sinceramente, me veo más viendo la futura serie de HBO que leyendo esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco te veo leyendo esta novela, sé que no es de las tuyas. La serie..., pues quizás sí esté más interesante y según como la oriente, puede resultar incluso menos previsible que la novela
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Marian!

    Vaya, pues veo que no ha sido una gran lectura y que ha resultado previsible, que pena.
    Me da curiosidad la serie de HBO, esperaré a ver que tal las críticas, a ver si está mejor que la novela, y si es así lo mismo me animo jajaj así que ya nos contarás si al final la ves!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      no, una gran lectura no ha sido, la verdad es que no. Pero bueno, a ver que tal la serie
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Bueno, a veces cuando los libros de cierto género se leen muy de seguido (porque nos sentimos cómodos en él o por lo que sea) empieza a pasarnos factura. Yo por eso en mis lecturas siempre alterno un género con otro entre libro y libro. O tal vez, como bien dices, puede que el libro sea previsible, sin más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también suelo leer dos libros a la vez y los voy alternando. Intento que sea un thriller y una novela realista. Pero creo que este me ha resultado previsible sin más, aunque también es verdad que me ha enganchado bastante, que no está mal del todo
      Un beso

      Eliminar
  12. Bueno, me la bajo en el Kobo. Total, si no me gusta solo pierdo unos pocos euros. Pero tal vez sea buena para leer a la orilla del mar (que es donde estoy ahora)
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh, encima con "Kobo plus" me la dan gratis. Ya me la he bajado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que envidia me das, Sorokin, leyendo en la orilla del mar!!
      pues mira, si te la dan gratis, no pierdes nada. La novela está bien, se lee bien, pero eso de adivinar desde el principio por donde van a ir los tiros..., pues me desencanta al final. También es verdad que he leído mucho del género y no es fácil sorprenderme
      Pues nada, me encantaría que cuando la acabes te pases a contarme qué te pareció, me dejas con curiosidad
      Besazos!!!

      Eliminar
    2. La terminé la semana pasada, en traducción española ("de España", rezaba el título). Me pareció una novela bastante floja, o bien lo flojo era la traducción. Unos personajes inverosímiles y poco creíbles, aunque la trama no está mal.
      Besazos

      Eliminar
    3. Pues entonces más o menos te pareció como a mi..., la novela no está mal del todo, pero a ninguno nos ha convencido
      Besazos y gracias por pasarte a contarme

      Eliminar