Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


17 de marzo de 2018

“La librería” de Penélope Fitzgerald, mucho ruido y pocas nueces


“Su solidaridad tanto con los vendedores como con los libros que envejecían irremediablemente, la convertían en una compradora algo imprudente.

Además, los vendedores llegaban de tan lejos que ella no tenía más remedio que llevarles a la cocina y ofrecerles un té.

Allí, con la esperanza de que tardarían todavía un tiempo en regresar a ese agujero dejado de la mano de Dios, los vendedores se podían permitir el lujo de revolver el azúcar y relajarse un poco”
Florence Green, una viuda solitaria apasionada por los libros y la literatura llega a una pequeña población costera de Inglaterra, Hardborogh, pretendiendo empezar de cero, rehacer su vida. Su sueño de siempre ha sido montar un negocio, en concreto una librería, porque ya de joven trabajó en una y siempre le quedó ese gusanillo en el cuerpo y la ilusión pendiente para un proyecto futuro.

Pero en Hardborogh, el típico pueblo de gente quisquillosa y de pocas aspiraciones culturales nadie quiere una librería, ni vecinos ni comerciantes.

A pesar de ello, y en contra de todo y de todos, consigue hacerse con una casa que lleva años abandonada y hasta según dicen está embrujada, “Old House”, y pide un préstamo para arreglarla un poco.
En Hardborough a los poltergeists se les llamaban “rappers”. Podían estar allí en el mismo sitio durante años, y de pronto desaparecer de un día para otro sin dejar rastro.
Una chiquilla de diez años, Christine Gipping, le ayudará en la empresa contra viento y marea.

¿Será capaz Florence Green de vencer todos los obstáculos interpuestos en su camino y conseguir hacer realidad su sueño o se verá obligada a desistir?
Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916-Londres, 2000) es una escritora británica que publicó esta, su primera obra a los  sesenta y un años.

Aunque Penélope ya había despuntado con varios textos literarios en la Universidad de Oxford, donde conoció al que después se convirtió en su esposo el abogado Desmond Fitzgerald con el que tuvo tres hijos. Ambos compartían la pasión por los libros y fundaron una revista que alcanzó bastante éxito.

Pero después de la segunda Guerra Mundial, las circunstancias arrastraron a la familia a una serie  de penurias económicas, que les llevó a vivir incluso en una barcaza sobre el Támesis o en un albergue para indigentes.

Durante tres años vivió junto a su familia en la pequeña localidad costera de Southwold y allí trabajó en una librería intentando huir de la pobreza. Parece ser que esta vivencia fue la que le sirvió de inspiración para escribir el argumento de “La librería”

Me animé a leer esta novela cuando Isabel Coixet ganó varios premios Goya 2018 este pasado mes de febrero por su adaptación al cine, a la mejor Película, Dirección y Guión adaptado. La peli también obtuvo en la pasada Feria del Libro de Fráncfort el premio a la mejor adaptación literaria.

También me animó el hecho de que que casi todas las reseñas que he leído en los blogs que suelo frecuentar han sido muy positivas, bastante más de lo que va a ser hoy la mía. Y con esto no quiero que entendáis así a priori que no me ha gustado en absoluto, o que la he terminado abandonando, no, es solo que me ha decepcionado un poco, me esperaba más, bastante más. Voy a intentar explicaros lo que me ha pasado con “La librería”, a ver si soy capaz.

Esta pequeña obra (pequeña en cuanto a páginas me refiero) mitad autobiográfica, mitad ficción, está ambientada en la Inglaterra de 1959. Su protagonista, Florence Green es una mujer muy valiente que echándole un par decide abrir una librería a pesar de lo que opina todo el mundo. Aun así sigue adelante con su empeño, sin importarle para nada el qué dirán. En resumen el argumento es eso: la cabezonería de Florence por cumplir su sueño, frente a la maldad sin ton ni son de una comunidad de vecinos que se empeña en no permitírselo a toda costa.

Christine, una niña con un carácter de lo más curioso, decide echarle una mano en la tienda. Pasar tiempo juntas las convierte en casi amigas, y digo casi, porque realmente estas dos nunca llegan a intimar. Pero con todo el pueblo en su contra, parece complicado salir adelante, ¿verdad?.

Otro problema es que para que el negocio prospere, Florence se ve obligada a tener en su librería lo que la gente quiere leer y lo que a ella le apetece de verdad vender, parece que únicamente le va a traer problemas.
Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la viday, como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad.
Como le sucede con el  bestseller de Nabokov, “Lolita” que ya es un éxito en el resto del mundo. Incluso le pide consejo al Sr. Brundish, uno de sus habituales clientes con el que ya tiene algo de confianza para que le dé su opinión al respecto. Y llena el escaparate de “Lolitas” lo que provocará a partes iguales tanto la curiosidad como el escándalo de los más puritanos, aunque en el fondo todos estén deseando leerlo. La curiosa respuesta de Brundish:
Es un buen libro y, por lo tanto, debería intentar vendérselo a los habitantes de Hardborough. No lo entenderán, pero será mejor así. Entender las cosas hace que la mente se vuelva perezosa.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

El libro no está mal, pero le ha faltado algo, un no sé qué.

Lo que más me ha gustado: que la obra trate sobre el mundo de los libros y me ha encantado la ambientación que Penélope consigue recrear, además de lo bien escrita que está (la autora escribe bien) y por otro lado la valentía y entusiasmo de la protagonista, sus ganas de superarse frente a  la adversidad, de salir adelante y su pasión por los libros y la buena literatura.

Lo que menos: los personajes incluso los a priori interesantes, como el de Florence, al final me han resultado poco profundos (también el de Christine, me hubiera gustado que la autora profundizara más en el personaje de la niña), un poco insulsos, vacuos. No han sabido transmitirme demasiada emoción, ni empatía. De hecho, la obra en sí no me ha conseguido emocionar (soy rara, lo sé)  y al final cuando he cerrado el libro, me he quedado pensando: y ¿esto era todo?

Respecto a la exitosa adaptación a la gran pantalla, os cuento que a mí Coixet me gusta mucho, casi nunca me defrauda. Yo todavía no he visto la peli, pero sí el trailer y solo con verlo tengo la sensación de que Coixet ha conseguido sobre todo una buena ambientación visual y hasta puede que le haya dotado de más fuerza al guión. He leído que Emily Mortimer está maravillosa en el papel de Florence y que los finales son distintos, y eso también me hace pensar que es muy probable que me encuentre frente a uno de esos casos tan raros en los que la versión cinematográfica gusta más que la versión escrita, al menos en mi caso. Ya veremos...

Resumiendo: aún yendo contra corriente y un poco en contra de la opinión general (me suele pasar), a mí “La librería” me ha parecido menos interesante de lo que me esperaba, sin demasiada sustancia, aunque eso sí, bien escrita, con una narrativa impecable sin duda. Porque la sensación que he tenido durante casi toda la lectura es que no pasaba nada, que esperaba y esperaba que pasara algo, pero no llegaba.

Igual yo no he sabido comprender o no he sido capaz de pillarle la esencia a la novela No sé, el caso es que ha sido de esos libros que ni te emocionan ni te disgustan.

“La derrota es mejor recibida cuando al menos uno está cansado”

Mi nota esta vez:

22 comments:

  1. ¡Hola!
    Creo que entiendo lo que te ha pasado. Aunque yo sí que soy de las que disfrutó con la novela muchísimo y me llegó. Pienso que lo que te ha pasado es que no te ha dado ese algo que emociona y que convierte a una novela corriente en una especial. Como siempre es cuestión de gustos, o de la sensibilidad de cada uno, me refiero a que es distinta en cada persona y eso nos hace emocionarnos con cosas diferentes aunque a veces también coincidamos.
    Si no te convencieron los personajes es totalmente comprensible que la lectura no lo haya hecho, ya que la trama es muy sencilla y no sucede gran cosa.
    De la peli no te puedo decir porque no la he visto aún.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Norah, no me ha emocionado, no me ha llegado. Los personajes la verdad es que al principio me resultaron interesantes, pero según avanzaba en la lectura no veía que la autora profundizara nada en ellos, sobre todo en Florence y en la niña. Creo que el personaje de la niña podría haber dado mucho más de sí, porque me pareció curioso.
      Pero vamos que al final..., ni fu ni fa.
      No podemos coincidir siempre (y eso que generalmente tú y yo lo hacemos)
      Besos

      Eliminar
  2. De este libro he leído reseñas muy dispares, así que lo tengo en mi lista de pendientes, pero sin muchas expectativas. Siento que no lo hayas disfrutado como esperabas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido lo que esperaba, aunque tampoco ha estado tan mal, le ha faltado sustancia, un poco de no sé qué. A ver la peli que tal
      Besos

      Eliminar
  3. Pues un poco de chasco me llevo con tu reseña. Pero de todas maneras quiero darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, debes darle una oportunidad, porque es un libro que gusta mucho y ya sabes que para gustos, los colores. Además, a mí tampoco me ha parecido tan mal, tiene sus cosas buenas, como digo en la reseña
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me encantó, la verdad. Mi edición tenía, al final, una pequeña semblanza de la autora en la que explica que 'La librería' es bastante autobiográfica. Leí primero eso y luego el libro, y creo que eso hizo que lo leyera con otros ojos. No como una historia de ficción sino como una historia real. Y me gustó muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marta, lo sé..., me gustó mucho tu reseña sobre el libro. Yo me enteré de que tenía un toque autobiográfico cuando ya lo había terminado. Pero creo que aunque lo hubiera sabido antes, no hubiera cambiado demasiado mi opinión. Y todas las reseñas que leí antes fueron muy buenas (creo que no he leído ni una sola regular o mala), pero a veces me ocurre, que discrepo frente a la mayoría. ¿Pero que se le va a hacer?. Hay gustos para todo
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo también soy de las pocas a la que esta novela no impresionó,le di 2 estrellas, un 4 pelado sobre 10. Estoy de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Me alegra encontrar una opinión similar a la mía. Ahora mismo voy a leer tu reseña, tengo curiosidad por saber que no te convenció
      Besos

      Eliminar
  6. Yo he visto la película y me gustó mucho, bueno, Coixet siempre me gusta. No sé si por la ambientación, aunque casi seguro que por los libros tan presentes. Con la novela no sé si animarme, me suelen gustar más que las películas que se basan en ellas, pero estoy leyendo reseñas muy dispares. Y, por otro lado, la editorial Impedimenta me gusta mucho: lecturas entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la película te gustó, eres de las mías respecto a Isabel Coixet, nunca nos defrauda. Es muy probable que a mi me guste también, mucho más que la propia novela, puede ser
      Ya se verá
      Besos

      Eliminar
  7. A mí sí me gustó, creo que incluso me gustó más la peli que el libro, pero te entiendo, aún así creo que la película te gustará más.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh ¡que bien!! Yo también creo que me gustará más la peli, estoy segura
      Besitos

      Eliminar
  8. Mi querida Marian, a mí me dejó echa polvo la primera vez que lo leí...Esta bien escrito y demás, pero como bien dices, parece que le falta algo...y quizá...le falta la esperanza que todas le ponemos a la humanidad y a los libros...
    Penelope lo escribe después de vivir una situación similar...Sin embargo, su realidad no es la de todas las librerías...esa fue su historia, profunda y singular, pero hay muchas que sobreviven, y que son ese corazón del pueblo, que ella vivió...Ese lugar no estaba preparado, ni ella para conquistar los corazones. Resulta frío...verdad?? La segunda vez que lo leí, tras ver la película, me gustó algo más...lo vi con otros ojos...y también hablé de él con amigos/as, que transmitían que habían sentido lo mismo cuando intentaron hacer algo diferente crear algo innovador...y el rechazo está ahí...porque no se está preparado.

    Lo cierto es que he leído finales por así decirlo, peores, o más tristes que este libro, pero nunca me había sentido como me sentí al leerlo.

    Ojalá las librerías tengan siempre su espacio y lugar en el mundo...y las bibliotecas, que son el corazón del mundo...Allí te puedes encontrar con cualquiera, vivo o muerto...verdad?
    Un abrazo muy grande y espero que te quites pronto el sabor o sinsabor, de este libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María, los cambios no son a veces bien acogidos. No es que me haya dejado mal sabor, ni triste, aunque era un final que no me esperaba. Me ha dejado un poco fría, no sé..., toda la historia me ha parecido muy superficial. No me ha llegado como me podría haber llegado
      Es complicado de explicar
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, le dije a Dorothy en mi comentario a su reseña que la iba a buscar, sobre todo después del premio a Isabel Coixet. Todavía no la tengo, porque estoy atascadísimo, con Pierre Lemaitre (el último libro suyo: "Couleurs de l'incendie"), lo último de Philippe Claudel; otro último: el de Leonardo Padura (la transparencia del tiempo) y no doy abasto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se si con atascado te refieres a que no te convence del todo alguno de ellos, o a que estás leyendo los tres a la vez (¡Madre mía!, yo como mucho a veces he leído dos novelas al mismo tiempo, pero tres..., ya me contarás como lo haces)
      En cualquier caso, ya habrás visto que no es una lectura que me haya emocionado demasiado. Tengo curiosidad por conocer tu opinión
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me pasó un poco como a ti, que también me esperaba algo más, que sucediera lo que sea, pero eso, nada.
    Tengo ganas de ver la peli, siendo Coixet seguro que hace algo bueno =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno y normal que las opiniones sobre las novelas sean distintas, unas buenas, otras malas, otras ni buenas ni malas (como es tu caso y el mío)
      Besos

      Eliminar
  11. A mí me gustó mucho la novela pero tal vez porque la leí hace bastante y tenía las expectativas justas. Me pareció una historia sencilla, bien contada y ambientada y con un enorme amor por los libros. La película me ha parecido más intimista que la novela sin los puntos de humor de aquella pero visualmente es maravillosa con una ambientación estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco que me dejes tu opinión sobre la peli. Ya me esperaba que visualmente fuera especialmente buena, es una característica típica de las pelis de Coixet
      Besos

      Eliminar