"Leónidas estaba aturdido. Tras una eternidad de dieciocho años la verdad había alcanzado al que se creía protegido por todas partes. Ya no le quedaba escapatoria ni posibilidad de marcha atrás. Ya no podía sustraerse a esa verdad a la que se había abierto en un instante de debilidad. EL mundo se había transformado a fondo para él y él para el mundo. Las consecuencias de esa transformación eran imprevisibles y él lo sabía, aunque su espíritu acosado no pudiera aún medirlas. ¡Una inocua solicitud! Pero en esa inocua solicitud Vera le había hecho saber que tenía un hijo adulto y que ese hijo era de él"
Una carta escrita con una "letra femenina azul pálido" llega al domicilio de Leónidas y Amelie, un matrimonio bien avenido, acaudalado, estable.
A Leónidas le da un vuelco el corazón, ha reconocido esos trazos. Consigue esconderla, que Amelie no la vea y así poder tener tiempo para decidir si abrirla o dejarla pasar, como hizo con aquella otra que nunca llegó a abrir.
"¿De donde venía aquel terror indigno e incomprensible que sintiera minutos antes cuando esa carta lo miró de pronto fijamente entre toda su correspondencia anodina? Era uno de esos terrores que provienen de los inicios de la vida. Uno de esos miedos que que no debe ni puede sentir un hombre que ha llegado a la cúspide y casi ha completado su trayectoria"
Una carta que vendrá a recordarle su infidelidad, aquellas seis semanas apasionadas con Vera, probablemente su primer y último amor verdadero, hacía ya más de dieciocho años y que le infundirá un terrible desasosiego por su posible y hasta ahora desconocida paternidad, que quizás pueda poner en peligro su opulenta vida actual, todo aquello por lo que ha luchado.
"Dieciocho años suponen una transformación inagotable. Representan más de media generación, un relevo casi total de los seres vivos, un océano de tiempo que diluye, hasta anularlos, delitos peores que una cobarde indignidad en el amor"
¿Cual será el motivo real de su desasosiego? ¿El miedo a perder a Amelie porque de verdad la ama, o el elevado nivel de vida que conlleva estar junto a ella? ¿Cogerá Leónidas ese tren, o decidirá dejarlo pasar?
Se casó en 1929 con Alma (Schindler) Mahler. En 1938 fue identificado como judío y tuvo que huir con su esposa de Austria, donde residía, a Francia. Tras la ocupación alemana del país galo en la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Werfel volvió a huir, esta vez a los Estados Unidos, con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry.
Werfel murió en Los Ángeles en 1945 y fue enterrado allí, en el cementerio de Rosendale. Su cuerpo fue exhumado y devuelto a Viena en 1975 para ser enterrado en el Zentralfriedhof.
Se considera uno de los poetas más importantes del "expresionismo" y se hizo famoso internacionalmente en 1933, cuando publicó "Los Cuarenta Días de Musa Dagh", una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio por parte de los turcos. Otra de sus novelas más importantes es "La canción de Bernardette" (1941).
Hasta ahora este autor checo era desconocido para mí, así que cuando una usuaria de mi biblioteca me la recomendó con entusiasmo, me decidí a leerla.
Es una novela muy cortita (tan sólo 141 páginas), que se lee en una sentada. La base del argumento es simple, quizás demasiado manida, demasiado trillada: la infidelidad, sus estragos a corto y a largo plazo, sus consecuencias.
Franz Werfel nos narra como una simple carta, unas pocas líneas sobre un papel evocando aquel desliz, dan al traste con la estabilidad emocional de nuestro protagonista.
¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?
En términos generales sí, me ha gustado. Pero yo esperaba algo distinto, algo más.
El libro no está mal, me ha mantenido interesada, he disfrutado a ratos leyéndola, pero le ha faltado algo para conseguir engancharme del todo. No sé muy bien el qué.
Lo que le salva es sin duda el hecho de estar muy bien narrada, con una cuidada prosa denotando constantemente estar escrita por un novelista que además es también poeta.
Por este importante detalle y porque la valoración conjunta de un libro no es sólo lo que el autor te cuenta, sino además como te lo cuenta y su estilo, mi puntuación esta vez va a ser la intermedia: le pongo dos "deweys"
No conocía el libro y me quedo en un mar de dudas... El tema parece interesante, la prosa es cuidada... Tal vez me lo apunte para saber qué es lo que no te terminó de convencer ;)
ResponderEliminarBesos
Pues fíjate Ana que yo, lo que creo que no me convenció fue el tema, el argumento. No sé, el caso es que me encantó su forma de narrar.
EliminarBesos
Me gusta y me atrae por el tema de la carta. Me siguen fascinando las cartas en papel. Hace no mucho esperaba una que nunca llegó. Supongo que sólo por eso, aunque no te haya convencido el tema, me gustará leer ese libro.
ResponderEliminar¡Gracias por descubrírmelo!
Besos
De nada Dorothy, me alegra que te llame la atención este libro que hoy reseño.
EliminarBesos
La verdad que te he visto por mi blog y he decidido pasarme por el tuyo y de paso quedarme :)
ResponderEliminarNo conocía el libro, y aunque en principio no pinta mal, creo que no encaja mucho con lo que suelo leer.
Un besiño
Ali, gracias por pasarte por aquí. Ya has visto que tampoco es que me haya emocionado esta lectura, así que no intentaré convencerte para que lo leas
EliminarBesos
Lo dejaré pasar, lo cierto es que tu reseña no es entusiasta y no me llama mucho el libro en si
ResponderEliminarBesos
Es cierto que mi reseña no es demasiado entusiasta, aunque también es cierto que como ya digo en la misma, en ocasiones he disfrutado leyendo a este autor, por su estilo, sus frases, sus párrafos. No ha estado tan mal.
EliminarBesos
Lo apuntaré , a ver que hago al final y te cuento.
ResponderEliminarOk Olga, ya me contarás.
EliminarBesos
Pues no lo conocía y la verdad es que no pinta mal... aún con los peros que le pones =)
ResponderEliminarBesotes
Si disfrutas con la buena escritura, disfrutarás, seguro.
EliminarBesos
Aunque no te haya terminado de convencer a mí la verdad es que me ha llamado la atención y puede que termine lyendolo
ResponderEliminarPues me alegra que sea así Albanta, porque un libro que a mi tan sólo me haya gustado, a ti te puede resultar maravilloso. Ese es mi miedo cuando reseño un libro que no me ha fascinado, el cohibir a la gente a leérselo.
EliminarBesos
Hola Marian. No te he visto muy entusiasmada y el tema no me atrae demasiado. Casi que lo paso. Gracias por aligerar mi lista de pendientes en la que no dejo de apuntar libros. No imaginas cuánto me has ayudado. Abrazos.
ResponderEliminarHola Marisa. Bueno, ya se sabe que para gustos... Igual a ti te hubiera gustado más que a mí, pero al fin y al cabo yo también me guío por las reseñas de los compañeros.
EliminarMe alegra haberte ayudado
Besos
Si a ti no te convence y yo que no tengo suerte con esta editorial pues que no me lo apunto. Besos
ResponderEliminarHola Rocío, convencerme cien por cien no me ha convencido.
EliminarBesos
Me gusta el tema que trata y lo que dices de que está bien escrita pero no me convence que no te haya enganchado. Esta vez la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
El argumento tiene buena pinta pero cuando le pones algún pero... besotesss
ResponderEliminarYa, los peros siemp`re echan un poco para atrás, pero aún con mi pero, yo recomendaría este librito, aunque sólo fuera por el placer de leer esos párrafos, esas líneas.
EliminarBesos
No parece que te haya entusiasmado, y con todo lo que tengo pendiente, creo que esta vez no lo apunto. Besos
ResponderEliminarNo conocía el libro ni el autor Marián, me ha gustado tu reseña y la verdad me ha llamado la atención el libro.
ResponderEliminarUn beso.
Pues yo también desconocía este autor, y con los datos que nos aportas de el podría resultar interesante.
ResponderEliminarBesos
Holaa! Espero estés bien!! Te he nominado a un premio! Pásate por mi blog!! Un beso!
ResponderEliminarEstimada Marian
ResponderEliminarTe dejo mi más cálido deseo de :
....que tu luz siempre esté encendida !!
y
...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
.
Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
deseandote obtengas..........
UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...