Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


28 de mayo de 2020

Reseña Exprés: “INFAMIA” de Ledicia Costas


“Qué difícil resulta a veces comprender las razones que nos empujan a cometer determinados actos. Hay episodios tan demoledores que son capaces de romper una vida para siempre. De nada sirve tratar de fingir que no pasó. La persona suele seguir una pauta de comportamiento lógica: se esfuerza en continuar con sus rutinas como si todo fuese igual que antes, pero eso no es posible porque ya tiene el diablo dentro.

El subconsciente empieza a colocar losas para sepultarlo, avanzan los días con esa parte del cerebro centrada en bloquearlo. Y cuando parece que ya está, que pese a todo es posible seguir viviendo con cierta dignidad, el diablo lo revienta todo y vuelve a manifestarse con más fuerza, surgiendo en medio de los escombros.
Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos?


Ledicia Costas es una escritora gallega licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Empezó a escribir desde muy joven, siendo una autora versátil que transita temas diversos, estilos y géneros. Su primera novela publicada fue "Unha estrela no vento" (Edicións Xerais 2000), libro que escribió cuando era una adolescente y que actualmente va por la 17ª edición.

Mientras cursaba sus estudios de Derecho ganó diversos premios literarios convocados por la universidad, tanto de relato como de poesía y en los últimos años ha recibido unos cuantos reconocimientos más. Su biografía oficial puedes leerla aquí.

Os cuento una de mis pequeñas manías: cuando termino una novela, no me gusta dejar pasar mucho tiempo sin escribir la reseña, prefiero tenerlo todo recientito en mi cabeza, mis impresiones, lo que me han transmitido sus personajes, su final. Por eso, en los casos en los que no tenga demasiado tiempo, me sienta especialmente perezosa, o la novela no me haya emocionado lo suficiente (supongo que os pasará como a mí, que algunos libros os incitan a escribir sobre ellos y otros no tanto) haré este tipo de reseñas, reseñas exprés más rápidas y algo menos elaboradas que las normales.

¿De qué va la novela?

Emma Cruz se muda a Merlo, un pequeño pueblo gallego siempre envuelto en una espesa niebla, que a simple vista parece tranquilo. Ha conseguido una plaza de profesora de Derecho Penal y aunque busca tranquilidad y olvido, para pasar página de un reciente desamor sufrido, su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición misteriosa de las hermanas Giraud, dos niñas de 14 y 6 años cuyos cuerpos nunca llegaron a aparecer.
Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan espesas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva viviendo toda la vida aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.

Emma enseguida empieza a percibir cosas raras, comportamientos extraños de algunos lugareños, ciertos recelos hacia ella y hacia sus inoportunas preguntas y movida por la curiosidad comienza a indagar por su cuenta sobre esas oscuras desapariciones.
Los montes murmuraban secretos en voz baja. El viento los arrastraba y quedaban atrapados en la niebla. Permanecían en esa especie de limbo, transmitiéndoles a los habitantes de Merlo extrañas sensaciones que ellos no lograban nunca descifrar por completo. Emma ni siquiera se había percatado, pero ya era una víctima de los misterios de Merlo.

Conocerá y conoceremos a Lucas, Rubén, Salva y Noel, cuatro amigos que ahora ya no los son tanto, porque el odio, la culpa y el reproche pueden destruirlo todo incluso las buenas amistades. Y a unos padres, los de las niñas (sobre todo a una madre) que no olvidan, que son incapaces de rehacer sus vidas aún habiendo pasado veinticinco años de todo aquello.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Empecé Infamia con muchas ganas, porque había leído varias reseñas que me hacían presagiar una buena lectura, de esas que me gustan a mí. Y sí, me ha gustado, me ha enganchado, aunque también es cierto que tampoco ha sido como para echar cohetes, no ha resultado ser de las que no puedes parar de leer. Aunque también es cierto que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza el abandono, y eso es algo que puntúa a su favor.

El final no está mal, pero no queda cerrado del todo y es que a posteriori he sabido que será una saga y eso no me gusta. No me gusta empezar un libro pensando que es autoconclusivo y enterarme después de que no lo es. Me da rabia y si os soy sincera, no creo que lea las demás entregas que puedan publicarse y eso que el argumento es de los míos, con sus escenas violentas, mucha maldad encubierta y temas duros de roer como la pedofilia y pederastia, la violencia de género, el maltrato físico y psicológico, la violación e "infamia", mucha "infamia".

Resumiendo: “Infamia” es una novela corta, un thriller psicológico bien escrito, con un estilo cuidado y una tensión narrativa que se mantiene durante toda la lectura, pero que por unas cosas o por otras, no ha terminado de convencerme al cien por cien. Aunque a pesar de ello, a pesar de no haberme super emocionado, os la recomiendo, sí, porque tiene muchas cosas buenas, muchos aspectos que un buen lector de thrillers podrá sin duda disfrutar, más incluso de lo que yo misma lo he disfrutado.

“Todo el mundo tiene secretos, fantasmas, vergüenzas del pasado que le gustaría sepultar bajo tierra, junto a los difuntos que descansan en paz”

Mi nota esta vez es la intermedia:

22 comentarios:

  1. Hola. Yo la verdad es que cuando menos me gusta antes me quiero quitar la reseña de en medio. Por el enunciado pensé que te había gustado mucho menos pero tampoco ha ido tan mal. Ya sabes que a mí lo de sufrir tanto no me va y que huyo de este tipo de libros pero si encima me van a dejar en la oscuridad, menos todavía, esa es la verdadera infamia. Menos mal que estás tú para avisar aunque siento que te hayas comido el marrón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, este ya sabía yo que de los tuyos no era. A ver..., mal mal no ha estado (si no, ya sabes que no me lo pienso dos veces y ahí lo dejo), pero igual me ha pasado como siempre que empiezas algo con demasiadas expectativas, que te acaba defraudando un poco. Recuerdo cuando salió, que todo el mundo hablaba de él en la biblioteca, a todo el mundo gustaba y quizás eso haya influido.
      Pero bueno, marrón tampoco es que haya sido, el caso es que no se lee mal
      Besines

      Eliminar
  2. Hola cielo! La verdad es que lo tengo en casa desde hace algún tiempo, no iba para reseña y me lo tomé con calma. Luego vino la pandemia, pérdidas irreparables y ahora no tengo el cuerpo para esta historia; más adelante caerá seguro 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues nada..., este tipo de libros hay que leerlos con buen cuerpo. Desde mi punto de vista tampoco te pierdes nada maravilloso, aunque ya sabes que para gustos..., somos todo un mundo
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero no termina de llamarme y si no te ha convencido del todo mejor lo dejo pasar.
    Me quedo por tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!! Bienvenida por aquí..., no pasa nada. Si no te llama la atención, pues a otra cosa, si será por libros...
      Un beso

      Eliminar
  4. Siento que no haya sido lo que esperabas. Tampoco sabía que era el inicio de una saga. Eso me echa mucho para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..., creo que a partir de ahora voy a poner más cuidado e informarme bien en ese aspecto antes de leer algo
      ¡Besotes!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    Me siento identificado con lo que cuentas. Es decir, optar por reseñar lo más pronto posible. Siempre, eso sí, intentando dejar un pequeño tiempo para reposar la propuesta presentado. Respecto al libro es otra historia que nos lleva a esa Galicia brumosa que crea una atmósfera impresionante. Aunque no sea de sobresaliente me ha parecido una apuesta atractiva. Quizás lo lea este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Pues sí, en eso coincidimos. A algunos bloqueos no les importa dejar pasar un tiempo entre acabar el libro y escribir la reseña, habiendo incluso leído varios libros después. Yo no me veo capaz de expresar bien lo que ese libro me ha parecido, prefiero tener todas las sensaciones recientes en mi cabeza, aunque se deje reposar algún día, eso sí
      Me encantará conocer tu opinión si lo lees este verano
      Besos

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero entre que su argumento tampoco me ha atraído mucho y veo que no te ha terminado de convencer voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si no te atrae el argumento, lo tienes claro. Y sí, a mi convencerme del todo no me ha convencido, aunque el libro se lee bien y atrapa
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Me gustó más que a ti, me pareció bastante original el planteamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! SI el caso es que no me ha disgustado, tiene cosas buenas, pero no ha sido de esos en los que cierras el libro y piensas: ¡Ufff como me ha gustado...!
      El planteamiento sí es original, eso sí
      Besos

      Eliminar
  8. Qué alegría leerte, Marian. Pues...creo que no es el momento para mí de esta novela...Prefiero ahora cosas más sencillas, menos turbulentas...pero supongo que es por mi momento presente. De todos modos, lo de cargar con tantas culpas, y en fin...eso de no tratar de buscar una salida a la angustia, pues me cansa un poco. Por lo menos, es la sensación que me da al leerte. Seguro que está bien narrado, y te mantiene alerta...y eso en ocasiones, es genial.

    En cuanto a reseñas breves. Jo...no sabes lo que me acuerdo de no haber reseñado un libro que me gustó mucho en Navidad, y ahora, aquellas sensaciones se van convirtiendo en nebulosa. Sin duda, no estaba para escribir sobre ello, solo para sentir. Pero entiendo lo que dices. Yo a veces, me he valido del truco de escribir algunas notas detrás del libro, o en una libreta...y si no es posible, en un documento word. No suelo hacerlo siempre, pero sirve también de ayuda.

    Es un placer pasear por aquí y leer tus reseñas Marian. Un abrazo grade y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!! También es una alegría para mí verte por aquí. Está bien narrado sí, y consigue engancharte, pero no sé..., algo le ha faltado, por lo que no es un libro que yo vaya a recomendar con entusiasmo, como otros
      Es cierto que las sensaciones que te deja un buen libro, con el tiempo se difuminan y eso es lo que no me gusta que me pase, cuando me pongo a escribir mis opiniones sobre un libro me gusta tenerlo todo ahí, fresco, para poderlo transmitir
      Yo también cojo notas y apunto los párrafos que luego quiero resaltar en la reseña, pero las sensaciones, solo las escribo en la reseña.
      En fin María, espero que estés mejor y te mando un abrazo de los de antes, no de los de codo con codo postcoronavirus y un beso. Cuídate mucho tú también

      Eliminar
  9. Me llamaba la atención, pero me da rabia que no sea autoconclusivo. Es una pena que no te haya gustado del todo, aunque esté bien escrito.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!! Pues sí..., da rabia y el caso es que parece que no aprendo, me pasa a menudo. Lo que toca es enterarme bien antes de leer algo, siempre me propongo hacerlo, pero al final, me emociono con un libro y lo empiezo sin más
      Otro beso fuerte para ti también

      Eliminar
  10. Hola Marian, me pasa como a ti, que vi muuuuuuuchas y buenas reseñas de esta novela y me entró por el ojo. Pero luego, salieron otras que, como en tu caso, decían que no eran para tanto, así que la he ido dejando algo apartada. No te diré que no me gustaría leerla pero, desde luego, voy sobre aviso. Gracias por tu sincera reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Las excesivas expectativas suelen jugarnos malas pasadas, a mi me ocurre mucho, de ahí mi escepticismo frente a los bestsellers. Pero bueno, esto es como todo, igual a ti te encanta
      Besos

      Eliminar
  11. Cuando comencé con el blog reseñaba todo lo que leía. Ahora reseña casi todo lo que leo pero alguna lectura se queda en el tintero. Porque es cierto que, por el motivo que sea, hay ciertos libros que no apetece reseñar o de los que no se tiene tanto que decir como para que salga una entrada de blog.
    Respecto a la novela que reseñas no me llama demasiado la atención, pero ya si además me dices que es el inicio de una saga creo que directamente la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Creo que yo también la hubiera descartado si hubiera sabido que iba a haber más. Yo también reseño casi todo lo que leo, aunque también alguno he dejado en el tintero, pero pocos, generalmente si consigo acabarlos los reseño, otra cosa es cuando los abandono, entonces esos nunca son reseñados evidentemente
      Besos

      Eliminar