Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


19 de octubre de 2019

"LAS CHICAS" de Emma Cline


“Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas. Lo primero en lo que me fijé fue en su pelo, largo y despeinado. Luego en las joyas, que relucían al sol.

Estaban las tres tan lejos que sólo alcanzaba a ver la periferia de sus rasgos, pero daba igual: sabía que eran distintas al resto de la gente del parque. Aquellas chicas de pelo largo parecían deslizarse por encima de todo lo que sucedía a su alrededor, trágicas y distantes. Como realeza en el exilio.

Jugaban con una línea muy frágil, belleza y fealdad al mismo tiempo; una oleada de atención las siguió por el parque.”

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas.

Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize.

"Las chicas"(2016), su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.

Emma Cline no tiene página web, ni Twitter, ni Instagram, vendría a ser la antimillenial de nuestro tiempo. La excepción a esa generación que dicen que está empeñada en compartirlo todo.

¿De qué va la novela?

La novela trata sobre la secta hippie liderada por Charles Manson en los sesenta, un tiempo antes de que ordenase sus fatídicos crímenes. Pero más que en los brutales asesinatos cometidos por algunos de sus integrantes, se centra en su tribu de chicas, "Las chicas" de Russell (Charles Manson en la realidad ) las más cercanas a él. Y en cómo Evie Boyd, una adolescente de catorce años desesperada por las típicas inseguridades que suelen asolar esa complicada etapa de la vida (falta de autoestima, el convencimiento absoluto de que nadie te quiere y que ningún adulto  te comprende) y una notable carencia de afecto y atenciones por parte de sus padres divorciados, se fija en ellas. Unas chicas algunas de su edad, otras un poco mayores que pasean felices por el parque, descalzas y vestidas con ropas viejas.

Y el día en el que Suzzanne, la que parece ser la líder del grupo, le habla y le invita a unirse a la comuna en la que viven, a una supuesta sociedad sin racismo, sin exclusiones ni jerarquías, convirtiéndose así en una de “las chicas”, Evie se siente muy feliz creyendo haber encontrado por fin su lugar en el mundo. Un mundo ideal donde todo se comparte porque todo es de todos, incluso los niños, donde solo importan las atenciones, el amor, el buen rollo y  la amistad.
Russell no quiere que les cojamos mucho apego a los niños. Especialmente si son los nuestros. —Soltó una risa seca—. No son propiedad nuestra, ¿sabes? No podemos joderles la vida sólo porque queramos algo que achuchar. Me llevó un momento procesar esta idea de que los padres no tenían derecho. De repente me pareció una verdad clamorosa. Mi madre no era mi dueña sólo porque me hubiese parido.
Pero está ciega, demasiado ciega para darse cuenta de donde se ha metido y casi sin ser consciente de ello, se encuentra inmiscuida en un encargo de Russell a “sus chicas”, un acto de extrema violencia y brutalidad.

Ella es la narradora de esta historia que se divide en dos partes: capítulos con los recuerdos de todo lo que ocurrió aquel verano de 1969 y capítulos que narran la actualidad muchos años después de aquello, siendo ahora nuestra protagonista una mujer de mediana edad que vive intentando pasar desapercibida e intentando olvidar el pasado.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Esta novela se publicó en el 2016 y  supuso el debut literario de la autora. Recuerdo que en la biblioteca se hablaba mucho de ella por esa época, todo el mundo la comentaba. Estuve tentada de llevármela prestada en varias ocasiones, pero al final nunca lo hice y el otro día, después de ver la última peli de Tarantino “Erase una vez. . . en Hollywood”, me vino a la cabeza por el tema de fondo que inspira a ambas: la matanza por la secta de Charles Manson en los años 60. Y me dije, ¿porqué no ahora? Quizás sea el momento. . .

En general sí me ha gustado, aunque tiene desde mi punto de vista sus cosas buenas y sus cosas malas. A favor: me ha gustado la forma de escribir de Emma Cline, no escribe mal la mujer, y como consigue plasmar esos sentimientos tan habituales y catastróficos que suelen tener los adolescentes.

También me ha parecido acertado que la autora no se cebe demasiado en las truculencias de los asesinatos (aunque no me hubiera importado, ya conocéis mi lado macabro) y que nos muestre sobre todo el punto de vista de ”las chicas Manson” y de lo que se cocía dentro de la comuna, el estilo de vida que se llevaba allí dentro. Me ha resultado interesante, pero aunque el comienzo me pareció bueno, creo que la historia podría haber dado mucho más de sí y al final se me ha quedado floja, le ha faltado algo.

Los personajes femeninos me han gustado, se ahonda bastante en la psicología y el punto de vista de esas chiquillas sometidas constantemente al influjo del alcohol y las drogas y totalmente abducidas por Russell. Pero me hubiera gustado conocer con más profundidad a ese curioso y peculiar líder que va de Dios por la vida y que la autora, al centrarse más en las chicas, deja un poco de lado. Podría haberlo exprimido mucho más.
El hombre levantó las manos y su voz retumbó con un saludo: el grupo se alzó y se sacudió como un coro griego. En momentos como ése, me creía que Russell ya fuera famoso. Parecía deslizarse por una atmósfera más densa que el resto de nosotros. Caminaba entre el grupo, repartiendo bendiciones: la mano en un hombro, una palabra susurrada al oído. La fiesta continuaba, pero ahora todo el mundo estaba centrado en él, las caras vueltas con expectación, como siguiendo el arco del sol.
Donna dijo que Russell era distinto de cualquier otro humano. Que era capaz de entender los mensajes de los animales. Que podía sanar a un hombre con las manos, arrancar la podredumbre que había en ti tan limpiamente como un tumor.

Resumiendo: “Las chicas” es una una novela que no está mal por el argumento y la historia que aborda, inspirada en un espeluznante hecho real acaecido en 1969 (los  asesinatos de Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski y otras cuatro personas más, a manos de unas chicas miembros de la secta de Charles Manson), pero que en el fondo me ha defraudado un poco. “Las chicas”es además un fiel retrato sobre esa edad tan complicada que es la adolescencia, esa edad en la que sin una personalidad formada es tan fácil dejarse influenciar por las promesas de una vida mejor sin adultos tocando las narices, sin normas, ni reglas.


33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo la descarté en su momento porque esa historia de Manson (Russell) me revuelve muchísimo pero ¿sabes qué? Que también me acordé de ella viendo la peli de Tarantino pero luego no me atreví. Creo que he hecho bien porque aunque no se cebe en los detalles, veo que no llega del todo. Me parece imprescindible que explique de dónde viene la fascinación y por qué es un líder.
    No se ha llevado la buena nota que requería para que me la volviera a plantear.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Pues mira, no te la recomiendo cien por cien y el caso es que no está mal del todo la novela. El argumento es curioso pero me ha faltado algo y eso que recuerdo que en la época en la que se publicó gustaba mucho y seguramente gustará mucho a algun@s. Me quedo con la peli de Tarantino!!
      Besos
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme mucho el argumento y viendo que no te ha convencido voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no me ha convencido, la verdad, aunque no me arrepiento de haberla leído.
      Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Sí?? Bueno a mí tampoco es que me haya parecido tan mal como para pensar en abandonarlo, pero sí es verdad que a la mitad más o menso, aburría un poco, se fue enredando de una forma que no interesaba
      Besos

      Eliminar
  4. Jo Marian, qué rabia! pintaba muy bien, los primeros párrafos me estaba emocionando, una pena.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, sí pintaba bien, y lo empecé con ganas, pero me fui desinflando y aunque el punto de vista de "Las chicas" es interesante, me ha sabido a poco
      Un beso Yoli!!!

      Eliminar
  5. Me llamó mucho la atención y estuve tentada de leerla cuando se publicó. Luego leí alguna reseña en sintonía con la tuya que comentaba que aunque la autora escribe muy bien y el comienzo es muy bueno la novela no consigue mantener ese nivel. Así que finalmente lo dejé pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues hiciste bien, no te perdiste nada del otro mundo. El comienzo promete, pero luego no cumple, como tú dices, no mantiene el nivel
      Besos

      Eliminar
  6. Pues mira, me pasó como a ti, que la vi en su momento y, como me pasa con tantos libros, se me pasó hasta que te lo he visto a ti. De hecho, está en mi libreta de libros deseados. Me llama la atención todo lo que tenga que ver con Manson, me parece fascinante cómo alguien consigue que la gente le siga hasta esos extremos.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que el universo Manson es fascinante, cualquier cosa relacionada con él lo es, porque él es peculiar, su psicología y su personalidad es peculiar. Pues estaría genial que lo leyeras a ver que te parece. Que igual lo de que le falte algo es cosa mía
      Besines

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian! Leí esta novela, si no recuerdo mal, hace dos veranos y sí que me gustó, pero no me contagió ese entusiasmo del que venía precedida. Me gustó que se enfocara desde otro punto de vista un suceso que todos conocemos y, aunque a veces la narración es algo lenta, no se me hizo cuesta arriba. Eso sí lo que no me gustó es el final, que me dejó muy fría. Si quieres saber más sobre Manson hay dos libros que quiero conseguir y que se llaman Helter Skelter y Manson: la historia real.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!!! pues entonces más o menos te pasó como a mí, que la novela no te pareció mal, pero se te hizo lenta en algunos momentos. Cuesta arriba no se me ha hecho tampoco (porque si me pasa eso, lo abandono), pero en algún momento me costaba un poco seguir, como que había perdido la ilusión
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola Marian, se ha escrito ríos de tinta sobre Charles Manson y aún sigue siendo uno de los casos preferidos por psicólogos y psiquiatras para desentrañar el comportamiento de los integrantes de la sectas. Sorprende en un mundo tan virtual que esta novela haya tenido tanto éxito y que vaya a ser llevada al cine. Se nota que te ha dejado algo de decepción aunque quizás la historia pueda funcionar mejor si se hace una buena adaptación cinematográfica.

    Besos y gracias por tu estupendo análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Pues tienes razón, puede que la historia transformada a guión cinematográfico pueda funcionar, todo depende de cómo se haga y de las modificaciones que se hagan.Igual es de esas extrañas excepciones en los que la película supera al libro sobre la que está basada
      Habrá que verla, si es que se acaba haciendo
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, Marian. Tu reseña me viene genial ya que tengo el libro en digital, pero no me decidía a leerlo. Y por lo que nos cuentas adelantaré otras lecturas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues seguramente tendrás lecturas más interesantes que esta, aunque que a mí no me haya emocionado la novela no quiere decir que a ti no pudiera gustarte
      Besos

      Eliminar
  10. Hola,
    tengo el libro en casa, lo compré porque la historia me llamaba mucho la atención; después de leerte, bajaré expectativas, está claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Era! ¿Quién sabe? lo de los gustos literarios es algo muy subjetivo. Tengo mucha curiosidad por saber que te parece la lectura
      ¡Besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Me alegro que por fin vuelvas a actualizar tu blog, estimada Marian, pues llegué a temer que el regreso al trabajo, tras las vacaciones veraniegas te impidiesen retomar esta tarea, pero ya veo que no ha sido así.
    Aparte de saludarte y agradecerte que nos vuelvas a proponer otra lectura, en este caso basada en hechos acontecidos durante la época hippy americana, que por supuesto seguí de cerca en esos tiempos, pues leer otra historia que me lo recuerde no me motiva mucho.

    Besos y encantada de tu regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Es genial que alguien te diga que ha echado de menos mis publicaciones blogueras ¡gracias!. Ha pasado un mes entre reseña y reseña, y ha sido porque he estado de mudanza, cambiándome de casa y con muy poco tiempo para reseñar (aunque sí he sacado poquito tiempo para leer). Pero ahora que ya ha pasado, me vuelvo a poner las pilas con el blog.
      Un beso!!!

      Eliminar
  12. hola! pues por un lado tengo muy en cuenta tu opinión, que por lo pronto me fió de ella y luego no lo conocía, así que un tal vez....bueno lo conozco de tu mano, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una versión digital del libro, pero vengo advertido de contenido y falta de sustancia final. Quizás me anime en las próximas vacaciones. Gracias por la reseña, Marian.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marcelo, ya sabes que lo de los gustos literarios es algo muy subjetivo. Puede que haya habido lectores que hayan disfrutado más de la novela. Me intriga conocer tu opinión cuando la leas
      Besotes

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Por lo visto tiene pinta de ser un libro muy interesante. Lo leeré seguro, porque eso de que tenga relación con los crímenes de la familia Manson me ha dejado muy intrigada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que más atrae de la novela, el que está basada en los crímenes de los miembros de la secta Manson. Cualquier cosa relacionada con ellos es intrigante
      Si lo lees ya me contarás que te pareció
      Besos!

      Eliminar
  15. Vi no hace mucho un documental sobre las chicas hippies estas de la secta de Manson, así que la historia la tengo ya un poco vista. Se ve que con la última peli de Tarantino han vuelto otra vez este tipo de historias de la América de los 60, llenas de sectas, asesinatos y casos mediáticos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ese tema lo tengas un poco visto, la verdad es que a mí es un tema que me apasiona y de momento no me canso de leer o ver cualquier cosa relacionada con él. Ten en cuenta que la peli de Tarantino sí es reciente, pero esta novela se publicó hace tres años, no tiene que ver con este nuevo boom mediático sobre este tipo de historias de los 60.
      Yo lo rescaté del recuerdo, me vino a la cabeza cuando salí de ver la peli y pensé que era el momento (con el tema reciente, parece que apetece más seguir con el mismo argumento).

      Un beso Ray y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Hola Marian!! Es una lectura muy interesante, aunque Manson y sus seguidores me espeluznan. No sé si este libro es para mí, pero tomo buena nota de tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! pues sí..., la verdad es que es espeluznante, pero la novela no se centra en los asesinatos, se centra en las chicas Manson, es como ver la secta desde otro punto de vista
      Un beso

      Eliminar
  17. Buenos días guapa...Pues la verdad es que no me atrae mucho leer sobre aquellos acontecimientos. He leído algo de Joan Didion de lo que escribía por aquel entonces en el periodismo de investigación que hacía.
    Le echaré un ojo en la librería...lo de ver la secta desde las chicas me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otro punto de vista, es ver un poco el funcionamiento de la secta desde dentro. Entiendo que no te apetezca leer sobre aquello, fue un episodio tremendo y duro.
      Besos

      Eliminar