Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de junio de 2019

“SÁBADO, DOMINGO” de Ray Loriga



“Ojalá pudiésemos cambiar, depurarnos, reorientarnos, redirigirnos. Ojalá pudiésemos empezar de cero a cada rato, enterrarlo todo en un agujero muy profundo, cubrirlo luego a golpe de pala y sentarnos encima de la tierra fresca y removida. También confieso que ayer bebí demasiado. Y no sólo ayer.

En cualquier caso, ojalá pudiésemos ser otros, y corregir nuestras acciones, o aquellas otras de las que fuimos o creímos ser víctimas.

Toda acción, por pequeña que sea, emprendida o sufrida, se ofrece ya —como Ícaro contra el sol, odiosa imagen— al territorio infinito del ridículo, al universo indomable de la eterna vergüenza.
Sábado, domingo” narra una historia y la vuelve a contar años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre: es un funesto sábado que nuestro narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado, viene un domingo.

Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado.
Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid; 5 de marzo de 1967), es un escritor, guionista y director de cine español (debutó como director en 1997 con “La pistola de mi hermano”, adaptación de su novela “Caídos del cielo”) En 2006 rodó "Teresa, el cuerpo de Cristo", que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling

Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su primera novela “Lo peor de todo”. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa.

“Sábado, domingo” (2019) es  su 11ª novela. La anterior, "Rendición" (2017) también es muy conocida y tuvo bastante éxito.

¿De qué va la novela?

La novela trata sobre lo ocurrido un SÁBADO a dos adolescentes, al propio narrador de la historia del que no sabremos su nombre y a su amigo El Chino (“un canalla y su escudero cobarde” tal y como ellos se denominaron después).
Todo este absurdo asunto sucedió el año pasado. No pienso decir mi nombre, por si mi vida cambia (es decir, mejora) y no merezco este pasado, o por si quiero engañar a alguien, aparentando ser quien no soy, o por si cambio tanto (es decir, mejoro tanto) que yo mismo me regalo el premio de olvidar lo que fui.
Ese fatídico sábado hicieron dos cosas y una de ellas salió muy mal: asistir a una fiesta de cumpleaños (de la prima del narrador sin nombre) e invitar a una camarera a la que acaban de conocer a la casa del Chino a tomar unas copas. Esto último no fue una decisión acertada, porque allí todo se torció y algo terrible sucedió.
Nunca comprendí muy bien lo que pasó aquel fin de semana, fue todo muy extraño. Sólo hoy, casi un año después, empiezo a entender cómo sucedió, aunque no el porqué. A veces la vergüenza te impide mirar atrás durante mucho tiempo, y la gente que te recuerda algo malo se vuelve rara en la memoria, y uno aparta toda la historia con las manos de dentro de la cabeza como quien espanta moscas.
A partir de ese día sus caminos se separan y los dos amigos nunca más vuelven a verse, ni a hablar de lo que ocurrió esa noche. Nuestro "narrador sin nombre" no puede olvidar lo que pasó, o lo que cree que pasó, porque él estuvo desmayado un buen rato y al final no le quedó claro, pero igualmente cargará con su parte de culpa a cuestas.
Vives como si nada hasta que algo se te clava, y después se trata de sacarse esa espina, más que de seguir viviendo. ¿Y si al final de todo este absurdo embrollo era del todo y desde el principio inocente?
Tras más de dos décadas, un DOMINGO de Halloween en una fiesta del colegio de su hija, conoce a una misteriosa mujer que se oculta tras una máscara, que parece conocerle y saber lo sucedido. Y los fantasmas del pasado regresan. Quizás sea mejor así . . ., ¿o no?
Con frecuencia tengo la sensación de que el demonio se alía con nuestras peores intenciones, o con las más fuertes de nuestras debilidades. Ésta fue otra de esas ocasiones.
Ray Loriga me sonaba de haber visto alguna reseña sobre su anterior novela “Rendición” (2017), de la que se hablaba bastante bien, o al menos eso tenía yo en mente. Su libro cayó en mis manos en la biblioteca y la sinopsis me atrapó. Eso de leer que un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior…, pues ya me conocéis, fue ver la palabra “escabroso” y mis ojos ya estaban haciendo chiribitas.

Empecé a leer con bastante intriga y expectativas. Me intrigaba mucho saber que podría ser eso tan dramático ocurrido entre los tres jóvenes, y me esperaba algo muy muy fuerte, macabro, espeluznante. Pero igual porque ya estoy curada de espanto, el asunto al final me ha parecido solo fuertecillo tirando a flojo.

La narración transcurre en dos días, el autor nos cuenta lo de ese SÁBADO, pero no nos lo cuenta todo, se deja cosas en el tintero, lo que se supone que ocurrió y lo supuestamente fuerte (así consigue tenerte más o menos interesado). Pero no será hasta prácticamente el final de la novela cuando se nos narra lo que sucede el DOMINGO, conozcamos toda la verdad (además de saber que el protagonista se llama Federico), una verdad que a mí me dejó bastante desinflada.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Pues no demasiado. A ver. . . , el libro no está mal escrito, el hombre escribe muy bien, sabe contar historias, de eso no hay duda. El problema (quizás sea mi problema, porque en general esta novela ha gustado mucho) es que la historia prometía mucho al principio de la lectura, me esperaba otra cosa y me he sentido un poco estafada.

No quiero que os quedéis con la sensación de que me ha parecido un mal libro, no, porque no lo es. ¿No os ha pasado en alguna ocasión que en la sinopsis os prometen algo grande o que tú crees que puede ser algo grande y cuando lo acabas te preguntas “y eso era todo”? Es muy probable que si no hubiera leído esa sinopsis y lo hubiera empezado a ciegas, me hubiera convencido mucho más.

Resumiendo: “Sábado, domingo” es una historia sobre la culpa que queda cuando alguien piensa que ha hecho, no ha impedido, o incluso ha podido propiciar algo abominable o deleznable. Algo que siempre ha querido borrar de su mente haciendo como que nunca ocurrió, pero que sabe que tarde o temprano le pasará factura y tendrá que pagar por ello. Una historia que me prometía mucho, y que al final se me ha quedado en poco. Únicamente salvada por la genial prosa del autor, en su conjunto, para mí ha sido una pequeña decepción.

“Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia”

Mi nota esta vez no va a ser la máxima, tampoco la mínima, porque me ha gustado la forma de escribir de Loriga:

36 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!Fui hace un par de años a una presentación y el tipo es muy interesante, tiene ideas simpáticas y otras que dan mucho que pensar. Eso que te ha pasado a ti ahora me pasó con el de Dicker de los Baltimore, todo el rato prometiendo algo increíble y luego la solución es de andar por casa. Que no sea lo bastante macabro no es problema para mí pero no me acaba de convencer el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el de Los Baltimore no lo he leído y eso que el de "La verdad sobre el caso..." sí me gustó bastante. No sé porqué el de los Baltimore nunca me atrajo lo suficiente y si dices que el final te pareció de andar por casa..., pues como que ya no creo que lo lea.
      Respecto al de Loriga, me pasé toda la lectura pensando que seguro tenía que haber más, algo escabroso que el autor iba dejar para el final, pero no...
      Aunque este no me haya convencido, no descarto para nada leer alguna otra obra suya, porque su forma de escribir sí me ha convencido
      Besos

      Eliminar
  2. A mí Loriga me gusta mucho, la verdad. Creo que tiene una cabeza por la que pasan cosas muy interesantes. Pero también sé que no es un escritor para todo el mundo. O entras o no. Y si es que no, veo difícil que al final pase. Le tengo muchas ganas, a pesar de tu reseña. Una pena que te haya decepcionado.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Coincides con Norah en lo de que Loriga es un tipo interesante y que por su mente pasan ideas intersantes. No me extraña, porque la idea del argumento de la novela no es mala. De hecho yo tenía esperanzas. Pero bueno, supongo que mi problema ha sido esperarme otra cosa distinta.
      Leeré tu reseña si la lees
      Besos

      Eliminar
  3. A todos nos ha pasado eso de llegar a un libro con expectativas demasiado altas que luego no se cumplan. A pesar de tu decepción me atrae esta novela, así que no le digo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial que no te haya echado para atrás mi reseña (me da un poco de pena no haber hablado todo lo bien de ella que me hubiera gustado, más que nada porque me ha gustado la prosa del autor), porque somos un mundo y la novela no es mala, simplemente a mí no me ha convencido del todo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marian, desde luego Ray Loriga es un hombre todoterreno. Me gustan las cosas que ha realizado en cine, y sin duda su prosa es magnífica. Después supongo que como todo, depende de las expectativas que tengamos puestas en un libro. Precisamente ayer leía que existen auténticos especialistas en redactar sipnosis que nos enganchen. Sería un poco como los trailers en el cine. En cualquier caso, has hecho una reseña muy buena, y la verdad intrigante con lo que sucedió ese fin de semana. Está claro que hay errores que marcan la vida de algunas personas para siempre, y el caso de la novela parece una buena reflexión al respecto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Sí, su prosa es magnífica, me ha gustado mucho. Lástima lo de la sinopsis, aunque es posible que fuese culpa mía, que al leer "escabroso" no sé que se imaginó mi mente, pero está claro que no era lo que me esperaba.
      Y sí..., esta novela nos hace reflexionar sobre el hecho de cometer errores que te persiguen el resto de tus días, que te marcan
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Marian. Yo no he leído nada todavía de este autor y no puedo opinar, aunque tengo ganas de conocer sus letras. Es una lástima cuando esperas algo de una lectura y no te lo da, pero bueno por lo menos has disfrutado de su escritura.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí, es una pena pero no me arrepiento porque he conocido su forma de escribir y sé que repetiré con él
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Pues el caso es que después de acabado este, he intentado leer unos cuantos y todos los he abandonado porque no consiguieron engancharme, pero ahora estoy con uno de King que sí me está gustando
      Besos y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor aún. Y por lo que cuentas, me parece que no es el mejor libro para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro no está mal, la idea es buena y ya se sabe que para gustos..., además es una novela de la que se habla muy bien en las redes
      Besos

      Eliminar
  8. Leí "Rendición" porque Dorothy lo recomendó en su blog y, la verdad, no me disgustó, pero tampoco me dejó fascinado, así que voy a pasar del libro de "Sábado, domingo" por el momento, que tengo muchas lecturas pendientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que más o menos me ha pasado a mí con este, que no está mal, pero no me ha convencido del todo y me he sentido un poco defraudada. De "Rendición" se habló mucho en su día (y se sigue hablando) muy bien, parece que gustó bastante (aunque a ti no te emocionara)
      Besos

      Eliminar
  9. Regalé el libro a un amigo, precisamente por el tema y porque me encanta Ray Loriga. Espero haber acertado, no se me ha ocurrido preguntar porque tampoco es muy lector, jaja. Quiero leerlo este verano, quizá el asunto del final es solo un gancho y lo importante se teje a lo largo de la novela. Loriga es muy de reflexiones valiosas que van dejando poso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sois ya unos cuantos los que opináis que Loriga es interesante, por sus ideas, por sus reflexiones, por su manera de narrar y yo no estoy en desacuerdo, todo lo contrario. Estoy segura de que volveré a leer a Loriga
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Marian! a mí Loriga me gusta mucho, su forma de narrar me atrapa, es un autor que sabe cómo captarme. No he leído este libro y sí que tengo ganas de hacerlo solamente espero que me guste algo más que a ti 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Todos los que habéis leído a Loriga coincidís. Aunque me ha gustado, no me ha emocionado, pero espero que a ti sí consiga emocionarte
      Besos

      Eliminar
  11. Tomo nota,porque no he leído al autor todavía. A veces las expectativas nos perjudican y por eso no nos parece tan maravilloso un libro. También hay otro factor: cuando has leído mucho cuesta bastante que algo te sorprenda. Lo digo por tu sensación de "este drama no es para tanto". Es como si te supieras ya todos los truquillos (no sé cómo decirlo). O te vuelves menos impresionable.
    Me lo apunto como pendiente, el argumento me ha llamado la atención, y si dices que está bien escrito a ver qué tal...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, María, tienes toda la razón. Las expectativas nos perjudican y en mi caso he leído mucho y es difícil que algo me llegue a sorprender, además de que por supuesto soy bastante poco impresionable y para que un suceso me parezca de verdad "escabroso", tiene que ser algo muy muy fuerte
      Y sí..., escribe muy bien, o al menos a mí así me lo ha parecido
      Besos

      Eliminar
  12. Marian, esta vez, digo que lo más probable es que no lo lea...no me llama mucho la atención el contenido del libro, y tampoco he tenido mucho trato con el autor. Aunque me tienta eso que cuentas de que "esta bien escrito". A veces es lo que más me atrae...Las cosas de las que habla Joan Didion a veces no me interesan, pero lo cuenta tan bien...que quiero seguir leyéndola...me acurruco en ese bien estar que te ofrece la buena escritura. De manera, que le echaré un ojito cuando me acerque a la librería...
    Un abrazo grande y qué bien lo cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!! A mí me pasa igual, que a veces me leo un libro cuyo argumento no me llena, pero si la forma de escribir me gusta, acabo disfrutándolo
      Un beso muy grande

      Eliminar
  13. Hola Marian!! Pues no me convence mucho, pero tampoco la descarto como lectura veraniega. ¡Genial reseña y gracias por descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues como lectura veraniega puede estar bien, así conoces a Loriga que como autor sí merece la pena
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian!

    He leído la sinopsis muy intrigada, pero luego dices que el secreto no es tan espectacular como una suele pensar cuando lee estos argumentos, y esto hace que me eche un poco para atrás. A lo mejor es que, como tú dices, una ya está curada de espanto y espera algo espectacular, pero si el gran reclamo de la historia luego queda en nada, pues desilusiona un poco, la verdad jajajaja

    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura!! Desilusionada sí he quedado, jaja,pero eso, que igual estoy curada de espanto y no se que me esperaba. Pero no escribe mal el autor, no
      Besos

      Eliminar
  15. A pesar de que Ray Loriga ha aparecido como uno de los autores más prometedores de la narrativa española, me ha terminado dando pereza siempre, quizá porque cuando te venden algo mucho, te echas más para atrás pensando que lo que está por detrás insistiéndote en lo bueno que es pesa más que su literatura en sí. Y viendo tu reseña me confirmo en este prejuicio mío :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad es que no había visto demasiados elogios a este autor, pillé el libro porque cayó en mis manos y la sinopsis me atrapó.
      Y aunque no he terminado convencida, no me arrepiento de haberlo leído, porque así he conocido su prosa de la que también se habla mucho

      Eliminar
  16. Hola Marian, a ver leyendo tu entrada eh tenido varias sensaciones en cuestión a este libro y después leyendo tu reseña. La verdad si me topara de frente con él no le daría mucho caso, pero su historia se ve bastante entretenida y rebuscada, así que me entra en la duda si lo leería, seguramente sí, cuando quiera escaparme de algunas lecturas que me estén volviendo loca con siempre lo mismo ( por ej: la literatura juvenil ).

    Un beso linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tiffany! Pues fíjate que creo que si te toparas de frente con él y pudieras leer la sinopsis que se cuenta en la cubierta, te iba a incitar a leerlo, sobre todo si buscas algo distinto. A mí es lo que me incitó a empezarlo con muchas ganas de saber que era eso que ocurría.

      Besos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  17. Muy buenas!!
    Ray, como yo, jajaja. Suena bien, a pesar de no ser la bomba, como dices. Y aun con esas pegas que le sacaste, no lo descarto. Casi que debería bucear en la obra de este autor y ver si algún que otro libro suyo sería mejor opción para empezar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!! Sí, como tú, jaja. Pues igual sí deberías mirar algún otro libro suyo, de hecho, no sé donde leí que hasta él mismo reconoce que no es su mejor novela
      ¡Bienvenido al blog! Y gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  18. Pues no he leído nada de Ray Loriga, y el libro que más me suena es "Za, Za, emperador de Ibiza", que ya no recuerdo porqué lo apunté en la lista de pendientes.
    Y sobre el que comentas, si flojea en algunas cosas, pues ya no me llama tanto, y eso que la sinopsis parece atractiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! Pues la verdad es que el libro que dices que anotaste no me suena para nada. Sí me sonaba "Rendición" que pienso estar mejor
      Un beso

      Eliminar