Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


21 de julio de 2023

"CONFESIONES" de Kanae Minato


   Pasaje destacado
Portada de la novela de Kanae Minato, 2021, lectura oriental, autor japonés, suspense"Nuestro sentido del valor de lo existente se determina por el entorno en el que crecemos. Y creo que aprendemos a juzgar a los demás basándonos en un estándar que nos impone la primera persona con la que entramos en contacto, que en la mayoría de los casos es nuestra madre.

Por lo menos, yo me baso en los valores que me transmitió mi madre para juzgar a otras personas, y nunca he conocido a nadie tan extraordinario como ella. Lo que significa que no lamentaría la muerte de ninguno de los que me rodean…, incluido mi padre, por desgracia. Es agradable y alegre, está bien para ser dueño de una tienda de electrodomésticos en una ciudad de provincias, pero eso es todo. Pese a que no lo odio, no encuentro ningún valor en él para que merezca seguir vivo."

Kanae Minato (1973) nació en Hiroshima. En 2007 debutó como escritora al ganar la vigésima novena edición del Premio que concede la revista Shosetsu Suiri, dedicada a las novelas de misterio, por el relato “La santa”. En 2008 publicó su primera novela, “Confesiones” (Nocturna, 2021), que vendió́ más de tres millones de ejemplares en Japón, ganó galardones como el Premio de los libreros o el Premio Alex de la Asociación de Bibliotecas en Estados Unidos y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica (dirigida por Tetsuya Nakashima) que representó a Japón en los Oscar. Un año después publicó “Penitencia” (Nocturna, 2022), adaptada a una miniserie televisiva a cargo de Kiyoshi Kurosawa, en la que nuevamente profundiza en el tema de la venganza y en los sucesos trágicos que desencadena. En la actualidad, Kanae Minato se dedica íntegramente a la escritura y forma parte de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón.


Sinopsis oficial de la novela

El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza. De esta última lección de Yuko nadie saldrá sin cicatrices; al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que confesar.


Los puntos fuertes de la novela

Lo primero que llama la atención es la forma-estructura de la novela, con una narración peculiar. Ya en la primera página, te encuentras con una especie de monólogo que después resulta ser a cinco bandas, con seis capítulos de confesiones cada uno de un personaje distinto, salvo el primero y último que son de la misma persona, cinco en total: cuentan su versión la profe Moriguchi, los dos chicos presuntamente implicados en la muerte de su pequeña Minami (Shuya Watanabe, el instigador y planificador del asesinato y su ayudante Naoki Shimomura) y la madre y la hermana de Naoki. Cada cual narra la parte que tiene que ver con él y confiesa su parte de culpa en todo lo acaecido, por lo que hay muchas cosas que se cuentan varias veces de la misma forma. Ese aspecto, en este caso concreto, no me ha terminado de convencer y eso que otras veces sí que me parecen interesantes y disfruto de las historias contadas desde variados puntos de vista, aunque se repitan un poco.

✔ Hay muchos temas interesantes implicados en la trama: el bullying, la maternidad, la pérdida y el duelo, la necesidad de reconocimiento que sienten los adolescentes tan inseguros de sí mismos y que les lleva a hacer cualquier cosa con tal de destacar, de llamar la atención, la falta de amor durante la infancia, el maltrato a los menores, la crueldad, violencia y falta de empatía de algunos niños-adolescentes hacia otros niños-adolescentes.
 
Pero la base de la trama, lo que subyace y arrasa con todo, son dos asuntos: la venganza, el querer tomarse la justicia por la mano, y la ausencia absoluta de valores morales en la niñez y juventud. La pregunta que me ha dejado la lectura sobrevolando la mente: ¿realmente es tan decisiva la influencia, el ejemplo y la educación de los padres, para que los hijos aprendan y sepan apreciar el verdadero valor de la vida y de la muerte? 

✔ La novela es corta y se lee rápido. Son solo 248 páginas que albergan un auténtico cóctel de maldad en su interior, un argumento bastante retorcido y varios giros, alguno esperado, otros inesperados y un final impactante que me gustó, por mucho que también me resultara algo extravagante y bizarro (como alguien que vio la película me comentó, porque sí, hay peli basada en la novela, un film de 2010 escrito y dirigido por Tetsuya Nakashima y que no tengo claro si llegaré a ver) 

✔ Curiosamente, no he conseguido meterme de lleno en la historia en ningún momento y por más vueltas que le doy, no sé cuáles son las razones, ¿quizás por esa forma de estar narrada? Puede ser, el caso es que se me ha hecho algo lenta la lectura, y no ha terminado de engancharme del todo. Pero también es cierto que en ningún momento he sentido la tentación de abandonar, tenía claro que quería conocer el final, saber hacia dónde me llevaban esas confesiones.  

✔ Alguna que otra reflexión obligada que te pone los pelos de punta: ¿en serio los chavales de trece años como los de esta historia, pueden albergar tanta maldad como para ser capaces de planificar y asesinar a sangre fría? Pues tristemente yo estoy convencida de que sí, y cada vez más. ¿Están realmente las Leyes de Menores correctamente formuladas en los distintos países para que estos pequeños delincuentes y asesinos paguen de forma justa por sus atrocidades cometidas?
¿Sabéis algo sobre la Ley de Menores? Es la que establece que a los menores aún se los considera inmaduros por hallarse en pleno proceso de desarrollo físico y mental, por lo que el Estado (en lugar de los padres) es el tutor más capacitado para reformar a los que hayan cometido delitos. Cuando yo era adolescente, gracias a esta ley, un menor de dieciséis años ni siquiera tenía que ingresar en un reformatorio, pese a que fuera un asesino, si el tribunal de familia lo aprobaba. Pero esa visión de los niños como seres inocentes ya se ha quedado anticuada. Y en abril de 2001 se aprobó una nueva versión que reducía la edad de responsabilidad penal de dieciséis a catorce años.


Resumiendo: "Confesiones" en general no me ha parecido un mal thriller, yo diría que es más bien un thriller psicológico porque tampoco es que haya una tensión desbordante. Tenemos un asesinato y dos asesinos con su parte de culpa en ello, cuyos nombres son desvelados al comienzo de la lectura, hecho que no le resta interés a la historia. Una historia de niños-psicópatas y adultos, directa o indirectamente implicados en sus fechorías, donde cada uno tiene mucho que confesar.

Me aburría seguir vivo, pero matarme me parecía igual de aburrido.

¿Os recomiendo leer esta novela? Pues sí y no. porque no me ha parecido una mala novela y tiene su lado de denuncia social y no, porque realmente no me ha entusiasmado, está bien, se lee bien, pero no es una lectura que yo recomendaría con fuerza. Pero he leído por ahí algunas críticas muy buenas sobre ella, ya sabéis que para gustos. . . . 

Mi nota esta vez no es la máxima, para variar:


18 comments:

  1. ¡Holaaa!
    ¿Qué desata la maldad en un niño? Creo que sigue siendo un gran interrogante...
    Los dos menores me han recordado un poco un cortometraje basado en una historia real y nominado a los Premios Óscar, hace tres o cuatro años. Dos chavales de diez años de edad secuestran, torturan y asesinan a un niño de apenas dos años...
    Lamentablemente muchos son los casos en el mundo sobre la llamada "maldad infantil" :(
    El pasaje que has destacado al comienzo, me ha llamado bastante la atención, la verdad es que tiene mucha tela...
    No sé si en algún momento me apetezca leer este libro, creo que por esta vez paso, que no te haya entusiasmado, dice mucho ;)
    Y con tanto por leer, pues mejor no arriesgar, ja, ja, ja.
    Un besote y gracias por tu sincera reseña 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianna!
      buena pregunta..., los niños-adolescentes pueden ser muy muy crueles y es algo que choca. Me suena lo de la peli que dices tampoco caigo en el título y he leído varios libros con el tema, es un tema que me apasiona quizás porque en el fondo me parece increíble que con tan poca edad pueda albergar tanta maldad.
      Esta vez no voy a ser yo la que te intente convencer de que la leas, como dices, habiendo tanto para elegir..., aunque vete a saber, igual a ti te terminaba entusiasmando, nunca se sabe
      ¡¡¡Mil besos y gracias a ti!!!

      Eliminar
  2. Pues hay muchas cosas que me atraen de esta novela. Ese monólogo a cinco bandas, la venganza, la maldad en los niños que yo creo que existe, aunque ellos no sean muy conscientes. Como creo que los padres, salvo excepciones tienen mucho que ver en cómo es ese niño. En el instituto teníamos muy visto que padres e hijos tenían muchas semejanzas. Hijo encantador y educado, padres encantadores y educados. Otras veces el comentario era «con ese padre, bastante bien ha salido el hijo» (que igual era un vándalo de cuidado).
    La apunto a pesar de tus objeciones. Creo que es la primera vez que un libro japonés me atrae tanto a la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Rosa!!
      me alegra que te atraiga, me alegra comprobar que mi reseña no ha sido demasiado disuasoria, al menos en tu caso (cuando escribo este tipo de reseñas de libros que no me han superemocionado, pues sé que los comentarios van a ser en plan que no va a apetecer leerlo y eso me da palo, me gusta ser muy sincera, pero soy consciente de que a lo mejor estoy provocando que alguien se pierda una novela que sí podría disfrutar) porque los que a mí no me convence, igual a ti sí puede convencerte. El caso es que todo el lado de la venganza, la maldad en los niños-adolescentes me ha encantado y el final, pues también aunque es demasiado exagerado.
      No sabes lo que me apetecería conocer tu opinión sobre ella y saber si te gustó mas que a mi.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Esa estructura inicial es envolvente y atrayente así como los temas que se tratan en la novela. No parece que te haya entusiasmado demasiado aunque como explicas tiene puntos buenos y no es larga. El tema de la psicopatía en niños o adolescentes es digno de estudio. Esa parte en concreto me llama la atención aunque no sería un libro a poner en mi lista de pendientes. No he visto la peli o no la recuerdo.
    Besos, Marian y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      no me ha entusiasmado, pero no es mala lectura y las críticas que he leído de ella son en general mucho mas entusiasta que la mía, pero claro, no es de esas que haya pensado "ufff como me ha gustado"
      Los temas sí me han resultado atrayentes, sobre todo el lado que también te resulta a ti atractivo, la psicopatía en niños-adolescentes.
      Pensaba que igual sí habrías visto la peli (me vienes a la cabeza cuando hay adaptación cinematográfica, jeje) pero yo tampoco es que vaya a buscarla con mucho ímpetu, la verdad
      ¡¡Besos y feliz semana entrante!!

      Eliminar
  4. Hola. Pues no me extraña que no te haya convencido. Es que con esa estructura es muy fácil perder el ritmo y aburrir a una piedra. Yo ya sabes que las repeticiones las llevo mal, incluso las que están bien llevadas y no son excesivas. Así que ni me lo planteo.
    Pienso que sí, que el nivel de maldad de uno de esos energúmenos puede no tener límites y son capaces de lo peor. Y sí, a las leyes de menores habría que darles una vueltecita o dos. Justo el otro día lo pensaba, quieren dejar ir a abortar solas a las niñas de 16 años, pero luego matan a alguien y oye, son menores, hay que entender. Pues no hay que entender nada y mano dura. Pero con todas estas leyes en general. Hoy salió en el telediario un "hombre" que mató cinco chicas, intentó matar otras dos y después de 25 años, a la calle. Echando cuentas, estuvo 5 años por cada una.
    Inadmisible. Espero que no se les ocurra quitar la permanente revisable para que no pasen estas cosas.
    Respecto a los padres, definitivamente sí, tienen esa influencia tan grande aunqie supongo que también habrá más factores.
    Igual no entraste del todo en la historia pese a que tiene muchos elementos que te gustan por esa inmediatez y que es bastante corta. Como me pasó a mí con La caja de Los miedos.
    Hala vaya rollo. Es que haces unas preguntas que dan que pensar, jeje.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      pues puede ser que haya sido por eso, no lo sé. Lo leí junto con una amiga y a ella tampoco le convenció y eso que el tema era del rollo además ambas.
      Lo de la violencia infantil-adolescente pues me da mucha rabia. Cómo dices, las palizas a otros chavales que enciman graban y sacan en redes están a la orden del día y no se les hace pagar nada caro. Esos, seguramente serán carne de asesinos el día de mañana, porque no le dan ningún valor a la vida de los demás y no sienten ningún tipo de empatía hacia el sufrimiento ajeno. Es muy fuerte. Y las Leyes..., pues una caca, claro, condenas de risa en comparación con lo que se ha hecho, una vergüenza
      Yo te agradezco mucho "tu rollo", sabes que me encanta que te enrolles y me cuentes tu opinión sobre las cosas, así podemos conocernos mas, aunque sea por aquí.
      Haces bien en no plantearte la lectura, hay tanto mas atractivo por ahí para leer...
      Besines

      Eliminar
  5. Hola es una pena que no trasminaras de entrar en la historia al cien por cien; el argumento es impactante. Yo igualmente me la apunto a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver que tal te parece si lo lees. Veo que sí te ha atraído la historia

      Eliminar
  6. Pues aunque no te haya entusiasmado, me ha llamado la atención esta historia. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído recientemente y me ha encantado. Me hubiera gustado que se extendiera un poco más, pero los giros me sorprendieron y me gustó la peculiar narración. Sobre la película, me vi el tráiler y no terminó de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien!! creo que te gustó mas que a mí, que me gustó pero no me encantó. Los giros no estuvieron mal y el final tampoco, pero me pasa como a ti, que o me quedaron ganas de ver la peli

      Eliminar
  8. Tu reseña tan fresca y honesta me encanta, y con todo lo que lees tú me fío de que por ahí no es para mi.
    No conocía el libro tampoco.
    Un placer leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegra saber que mi reseña sirvió para que supieras que la novela no es para ti. Hay tanto para elegir...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian! Empecé a leer tu reseña con muchas ganas de disfrutar de esta novela, pues, de más está decirte que me encanta la literatura japonesa, pero luego veo que hay un bajón, que no te dejó disfrutar totalmente de esta lectura. Veo que tiene una trama que atrae y toca temas interesantes, pero me dejaré llevar por tu reseña, ya que he tenido tan buenas recomendaciones de parte tuya, que creo que la dejaré pasar. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      supongo que tendrás en mente una larga lista de lecturas pendientes, así que por esa parte mejor que la dejes pasar, no voy a ser yo quien te convenza de hacer lo contrario, no en este caso
      La trama no está mal, en general el libro no está del todo mal y seguramente habrá mucha gente que lo disfrutó mucho mas
      ¡Besos!

      Eliminar