Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


3 de mayo de 2015

“LOS VIAJEROS DE LA NOCHE” de Helene Wecker


"¿Qué eres? -preguntó él. Ella no contestó, ni dio señal de haberle entendido.
 Volvió a probar: -No eres humana. Estás hecha de tierra.
Al fin, ella habló: -Y tú, de fuego.
La sorpresa fue tal que sintió como si le dieran un golpe justo en el pecho, seguido de un temor intenso. Retrocedió un paso.
-¿Y tú cómo lo sabes?
-Tu cara brilla. Como iluminada por dentro. ¿Es que no lo ve nadie más?
-No- contestó-. Nadie.

-Pero tú también me ves a mí -continuó ella. 
-Si. -Los de mi especie vemos la verdadera naturaleza de todas las criaturas; así es como nos reconocemos cuando nos encontramos, sin importar la forma que hayamos adoptado”"
Érase una vez…, dos criaturas mitológicas y fantásticas, que se encuentran por azar en el Nueva York de finales del siglo XIX.

Ella es Chava, una gólem hecha de arcilla pero con aspecto de piel y tacto de piel, que se ha quedado sola al morir el amo que le dio la vida por encargo. Tiene un extraordinario acceso a las almas de las personas, así como el poder de escuchar sus ansias, sus miedos y sus necesidades.
“Tendrá la fuerza de doce hombres. Te protegerá sin pensárselo y dañará a otros para conseguirlo” 

Él es Ahmad, un genio que ha estado mucho tiempo atrapado en un frasco de aceite. Nacido hace mil años en el desierto de Siria, acaba de ser liberado accidentalmente.
“A los genios se les puede encerrar. Y a veces está en su poder conceder deseos, aunque es muy poco habitual. Pero cada uno de ellos está hecho de una chispa de fuego, del mismo modo que los hombres están hechos de carne y hueso. Pueden adoptar la forma de cualquier animal. Y algunos, los más fuertes, poseen la capacidad de penetrar en los sueños de los hombres”.

Como ni los genios ni los golem duermen nunca, Ahmad y Chava aprovecharán para recorrer juntos la ciudad de noche. Sus conversaciones girarán en torno al amor, la amistad, la libertad, incluso a la religión y las creencias de los personas de carne y hueso. Y surgirá entre ellos una amistad tan atípica como curiosa.

¿Conseguirán adaptarse a la gran ciudad y salir adelante en un mundo no apto para los seres de fuego y arcilla? ¿Podrán ocultar su verdadera naturaleza?
Helene Wecker se licenció en artes y letras en el Carleton College de Minnesota y obtuvo el máster de bellas artes en la Universidad de Columbia de Nueva York. Oriunda del área de Chicago, ha residido en Mineápolis, Seattle y Nueva York, y actualmente vive cerca de San Francisco.

Recibida con entusiasmo por la crítica y traducida a más de quince idiomas, Los viajeros de la noche quedó finalista del John Leonard Prize, el premio de primera novela del National Book Critics Circle Award.

“Los viajeros de la noche” ha sido su debut literario publicado por Tusquets en España en 2014

Desde hace ya unos cuantos añitos, uno de mis géneros preferidos es la ciencia ficción. Disfruto mucho con las distopias, las historias raras con argumentos sobrenaturales y personajes increíbles.

Por eso empecé a leer esta novela con muchísimas ganas, con mucha ilusión y el comienzo prometía, vaya si prometía…

Parecía que lo tenía todo para poder encandilarme y así fue hasta bien entrada la lectura. Estaba emocionada con mis dos protagonistas de naturaleza no humana de este cuento gótico-estrambótico para adultos, y su curiosa relación.

Pero llegando a un punto, el argumento empezó a perder interés para mi y me vi remoloneando a la hora de sentarme a leer, pasando algunas páginas leyéndolas tan solo por encima, saltándome algunas frases. Claramente, algo estaba fallando…

La autora escribe muy bien, de eso no hay duda, pero a mi parecer, la historia se ha alargado demasiado. Demasiados flecos argumentales paralelos, que no han conseguido seducirme lo suficiente.

A su favor decir que me han gustado mucho las descripciones de los lugares neoyorquinos y los barrios que van descubriendo nuestros entrañables personajes en sus deslices nocturnos. Casi puedes verlos ante ti, imaginártelos tal y como son en la realidad.

En alguno de los blogs que visito asiduamente, leí que el final era una pasada, increíble. Y el caso es que no está mal, pero bajo mi punto de vista no es para tanto.

Aún así os la recomiendo, porque creo que es un buen libro, un buen argumento que muy a mi pesar no me ha enganchado cien por cien, y no ha terminado de convencerme del todo. Algo le ha faltado, no sé muy bien el qué.

Mi puntuación en este caso es la intermedia:

14 comentarios:

  1. Qué pena, con lo bien que iba. Yo también tuve un bache después de pasada la mitad del libro, una especie de rodeo que hizo que se cayera un poco la historia. Pero la verdad es que el final me impactó mucho, quiero decir que hasta el último momento temía lo que iba a pasar y no podía dejar de leer, me pareció una resolución muy bonita y los personajes me habían ganado del todo. Es una pena que te haya medio decepcionado y que no haya resultado una historia redonda, igual cuando llegaste al final ya estabas muy desencantada. La parte desierto y palacios me gustó tanto como la neoyorkina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!!! Puede que como tú dices llegara al final bastante desencantada y eso hizo que no lo disfrutara tanto. Me gustó el libro en general y los personajes me ganaron completamente, pero no sé exactamente a partir de que punto de la lectura empecé a perder interés y luego ya no pude recuperarlo del todo.
      Aún así, al principio lo disfruté mucho
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. No termina de llamarme así que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es de mi estilo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, a pesar de los peros, no me importaría echarle un vistazo. No conocía este título pero me puede la intriga (a mí también me gustan ésas historias raras).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, entonces eres de las mías. Anímate, yo creo que te puede gustar. Ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  5. Ufff!! Me temo que el planteamiento es demasiado fantástico para mí... Esta vez lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un toque bastante fantástico, de cuento oriental gótico. A mí antes no me atraían ese tipo de historias, ni ninguna de ciencia ficción, pero ahora me encantan. Es curioso como pueden cambiar los gustos con el tiempo
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy viendo que a este libro le falta un puntín para ser redondo, aún así algo tiene que, aunque no es mi género preferido, me tienta a leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta mucho para ser redondo, aunque como ya habrás leído algo me ha decepcionado. Aún así es un buen libro, bien escrito y curioso por su argumento
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me llama un montón y parece de mi estilo. Lo leeré seguro.
    Buenísima reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustadola reseña y el libro. Ya me contarás tu opinión

      Eliminar
  8. Entre que no soy yo muy de la ciencia ficción y que comentas que el final del libro no te convence... Creo que no es un libro muy para mí, aunque el punto de partida me parece muy original, curioso y divertido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va la ciencia ficción, claramente no es tu libro. A mí cada vez me gusta más este género (curiosamente hace años no podía ni verlo. Como cambian nuestros gustos con el tiempo...)
      Besos

      Eliminar